Yo remolco con un Honda CRV de la generacion anterior, con motor Ictdi 2.2 y estoy encantado. También es cierto que mi CV es una Caravelair 426 no muy pesada, que es la que quería para no machacar mucho el coche. Hemos hecho viajes por Suiza, Austria, Alemania, Francia...y el coche va fenomenal y cruzo los dedos para que me dure.
Cuando llegue la hora de cambiar de coche, no bajare de un 2.0 de gasoleo (Kodiaq, X-Trail, Subaru Outaback o Forester, Mitsubishi Outlander, o algo similar). Me he visto en una ocasión bajando un paso desde Suiza a Austria, en el que se desciende desde los 1500m hasta los 800m, en apenas 7 km, con unas bajadas bastante pronunciadas, y con mi CV que no es muy pesada, y el coche tuvo que hacer un buen trabajo de retención. Con un gasolina o con un gasoleo 1.6 y una CV no muy grande o quemas frenos o machacas el motor.
A mi particularmente no me convence lo del downsizing en los motores de gasoil, aunque se haga para pasar las normas mediomabientales (Euro5 y Euro6).
Yo creo que las restricciones a los gasoleos tardaremos aun bastante en verlas, sino los fabricantes ya habrian dejado de fabircarlos. No creo que sea justo que se repercuta en el usuario (prohibiciones de circulacion, mayores impuestos....) cuando la mayoria del trafico de mercancías mundial aún sigue siendo con motores de combustion de gasoleo. No creo que los fabricantes descarten los gasoleos, sino que espero que la tendencia sea a mejorar las tecnologías que minimicen las generaciones de particulas y NOx.
Creo que el coche electrico es el fututro, pero tambien se esta hablando que el fabricar una bateria de un coche electrico supone mas contaminación que lo que puede contaminar un gasoleo durante 10 años. Por lo que tampoco creo que sea la solucion.
Saludos