Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Radares inteligentes de verdad (multan distinguiendo tipo de vehículo)?

Me temo que lo que sale en los medios es mentira, creada con interés.

Los radares como los entendemos: efecto doppler o análisis de la variación de frecuencia rebotada al paso de un objeto que se desplaza y al que se le lanza una onda electromagnética es el perfil de cinemómetro más extendido en España.

La mayoría de los cinemómetros existentes son del tipo Multanova 6F, que son los que se montan en casi la mitad de las cabinas y en casi todos los radares móviles. (Ojo, otra cosa son los radares fijos que se montan en un coche).

Esos cinemómetros, desde su implantación allá a finales de los 80 ya distinguían volumétricamente a los vehículos. Otra cosa es que los programen para medir con doble vara o no.

Entonces lo que sucede es que una vez que detecta un exceso de velocidad, lanza una fotografía, y esa es la que se coteja con las bases de datos. Conozco casos de gente que en su momento matriculó como industriales monovolumenes tipo Renault Espace o VW Sharan y en la primera foto a 140 les crujieron literalmente porque su limite es 100, y si van a 120, no les harían foto, aunque circulasen "ilegalmente".

Entonces esos radares que "leen matrículas", como radares de medición puntual son inviables. En primer lugar porque colisiona con la Ley de Protección de Datos. La matrícula de un coche tiene el mismo tratamiento que un número de cuenta o un DNI. En los radares de tramo, que se sigue el mismo principio de leer la matrícula y calcular el tiempo que tarda en recorrer una distancia X, hay desarrollado un extenso reglamento sobre el tratamiento de los datos de los vehículos que pasan por ahí y no son merecedores de sanción. En segundo lugar, la legislación de tráfico española sólo da validez a las multas de velocidad acreditadas por la intervención directa de un agente (pistola laser por ejemplo) o un medio automatizado que deje constancia en forma de imagen. Entonces para ello debería hacer fotografía de todos los vehículos y proceder a la valoración de las imágenes, pasando a descartar los "no positivos", cosa que además, por muy automatizado que sea, tiene que ser validado por un agente. Además, aunque los lectores de OCR son bastante precisos, aún están dando fallos por encima de 1 de cada 1000 lecturas.

Es decir, que lo que cuentan los "juntaletras" lo veo inviable. Por ahora seguiremos con la volumetría y la valoración del tipo de vehículo una vez ha saltado la foto. De mientras, lo otro son "cantos de sirena" y chorradas orientadas a meternos "miedo" y que conduzcamos aún peor.

Un saludo

Símplemente aclarar que las matrículas no están protegidas por la Ley de protección de datos.
Cualquiera podemos consultar los datos de una matrícula, incluídos datos técnicos del veículo, y su titular actual, siempre que nos identifiquemos expongamos el motivo de la consulta, y paguemos la tasa correspondiente.

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/c...-concepto-de-dato-de-car-aa-cter-personal.pdf

Saludos.
 
Símplemente aclarar que las matrículas no están protegidas por la Ley de protección de datos.
Cualquiera podemos consultar los datos de una matrícula, incluídos datos técnicos del veículo, y su titular actual, siempre que nos identifiquemos expongamos el motivo de la consulta, y paguemos la tasa correspondiente.

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/c...-concepto-de-dato-de-car-aa-cter-personal.pdf

Saludos.

Sí y no...

El caso de las matrículas, es que la matrícula es propiedad del Ministerio del Interior. Y él te facilita sus datos a cambio de una tasa.

Pero por ejemplo, en teoría, es denunciable publicar una foto del vehículo de un tercero sin su permiso si se ve la matrícula. A eso me refería.

Por otro lado, respecto a lo del agente sancionador, el poli no tiene que estar en el sitio. Las multas del Testra también están firmadas por guardias civiles. La diferencia es que no patrullan, sino que validan y tramitan las sanciones que les llegan vía fibra óptica.

Y a cocodriloviejo: Que yo llame "Juntaletras" cierto colectivo no se refiere a todos los periodistas, sino a aquellos que se limitan a "rapsodiar" los comunicados de agencia/servicio de prensa con la única aportación de poner un titular vistoso. Me gusta el periodista que investiga, que contrasta. Lo que hacen algunos, no es periodismo ni es nada. Sólo copiapega... Sé que te ha podido doler por el colectivo, pero no me negarás que el perfil al que aludo existe.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com