Webcampista.com

mucho más que un foro

Reforma Hergo Starlike Hydra 3800

Nazar75

calladit@
Hola todos,

Soy de Barcelona y hace poco he comprado una caravana entradita en años. Tras muchas hora de lectura me he dedicado a solucionar pequeños problemas que tenía la caravana. Aquí os dejo parte de la historia (aun no acabada) y gracias a todos por los impresionantes tutoriales que habéis creado. He creado un blog Los días de Nazar: El androide y la caravana con los diferentes progresos de la misma pero iré posteando parte de las reformas en este post.

1.- El inicio de la historia

El exterior necesitaba un pequeño lavado de cara.

20120229_183223.jpg



El interior estaba mucho mejor conservada. Todo de origen pero en perfecto funcionamiento:

20120229_182807.jpg



2.- Los papeles

La caravana tenía documentación antigua: "Autorización remolque vehiculo tractor...", y se necesita una ficha técnica para poder circular, por lo que había que pasar una ITV positiva. Proyecto inicial.

2.a.- Adecentar bajos:

Antes:

DSCN7743.JPG


DSCN7744.JPG


Después:

Tras ajustar cableado eléctrico, limpiar bajos y pintar con pintura a base de caucho...

20120315_102213.jpg


2.b.- Cambio de ruedas
2.c.- Revisión de frenos: (por un profesional)
2.d.- Peso en balanza pública: 720 kgr.

Tarjeta de Inspección técnica conseguida (gracias por el asesoramiento Elanjo)


3.- Electricidad

El tema del cableado eléctrico fue otro problema. Se habían hecho algunas modificaciones y el resultante eran unos empalmes bastante desaliñados. Optamos por eliminar los empalmes existentes y montar unas cajas de conexiones estancas y organizar el cableado de 220 v y 12 v. por canaletas.

Antes:

20120229_182145.jpg


20120317_105630.jpg



Después:

IMG_20120317_174401.jpg


20120317_140328.jpg


IMG_20120317_174846.jpg



4.- Seguridad

Otro de los temas pendientes era aumentar la seguridad en la conducción, por lo que hemos realizado dos cambios:

4.a.- El enganche original lo hemos sustituido por un ALKO 1300

DSCN7714.JPG


20120316_120940.jpg


4.b.- Las ruedas originales eran unas R13 145/80 que hemos sustituido por unas R13 165/70 con índice de carga 83 (pasamos la ITV con ellas)
 
hola,tengo una hergo que es mi padre y la estoy reparando cosuchas y tengo un problema que no encuentro los papales de las caravana es una hergo del año84 y tengo solamente la factura de compra de cuando la compro,me gustria sabes como has conseguido para que te hiciera la ficha tecnica,espero su respuesta gracias
 
Hola,
Fui a una ITV, y con el nº de homologación de la placa me hicieron una fotocopia de las características de mi modelo (tienen una base de datos con los datos de industria). Eso y una ITV favorable fue todo lo que necesité.
 
Muy bien, la verdad que me recuerda a la cantante CHER que con unos ¨ retoquillos¨ le esta sentando muy bien el paso de los años.
 
Hola nazar75 he visto el blog y tengo que decirte que aparte de ser unos manitas teneis mucho gusto al hacer las cosas y al decorar la cv, seguir asi porque disfrutareis de vuestras vacaciones y tambien disfrutais de vuestro trabajo.

Saludos desde el Norte
 
Hola Nazar75 buen trabajo seguire atento al hilo.
saludos
 
Hola,
Fui a una ITV, y con el nº de homologación de la placa me hicieron una fotocopia de las características de mi modelo (tienen una base de datos con los datos de industria). Eso y una ITV favorable fue todo lo que necesité.

Me olvidaba, es necesario e imprescindible la "Autorizacion de circulacion del conjunto tractor remolque"

Saludos
 
4.- Gas

El tema de la instalación de gas lo hemos dejado más apartado. Viene con instalación de orígen. El certificado de homologación que utilizamos para pasar la ITV adjunta un croquis con la instalación del gas, pero desconozco si esto sirve como certificado de instalación, por supuesto nunca se ha hecho contrato de gas ni ninguna revisión oficial.

20120224_101313.jpg


El esquema muestra el material de construcción y su esquema de instalación, en nuestro caso no coincide ya que el lugar situado para la bombona no es el cofre de servicio, sino el arcón delantero con acceso exclusivo desde el exterior. Como se puede observar no utilizaron ningún tipo de pasacables para atravesar el suelo, de manera impresionante no hay señales de humedad en el mismo.


20120229_183001.jpg


La entrada a la caravana la tiene por el suelo en el mueble de la cocina y frigorífico, y las llaves de paso funcionan sin ningún tipo de fricción o dificultad para girar, desconozco el estado del tubo de cobre por dentro (carbonilla, suciedad...). Para pasar la ITV cambié todas las gomas, incluida la del frigorífico (desmontado con anterioridad).

20120229_182152.jpg



No obstante no pensamos utilizar el gas dentro de la caravana, ni para el frigorífico, ni para cocinar. El estilo de ruta que hacemos es siempre de camping en camping y con electricidad incluida. Solemos cocinar fuera, con un camping gaz o con una placa de inducción portátil, no nos hace mucha gracia tener una bombona de gas dentro del habitáculo cuando dormimos. Por lo que hemos decidido cerrar la entrada del gas con una tapa específica y quitar el regulador de conexión (preparada para bombona azul, y supongo de origen). No he hecho pruebas de funcionamiento interior, el frigorífico lo probé desmontado de la caravana.
Más adelante y si decidimos utilizarlo modificaré la instalación, según esquema de homologación, colocando la bombona en el arcón delantero, revisión de la instalación (por un profesional) y a utilizar.
 
5.- Restaurar soporte luces de circulación

El soporte de la iluminación trasera estaba cuarteado, mantuvimos el original y la reforzamos con fibra de vidrio. Ha quedado bastante basta, ya que al lijar no me esmeré mucho, era la primera vez que trabajaba con fibra.

Antes

DSCN7750.JPG


DSCN7748.JPG


Después

20120325_125548.jpg

Tras pintar

20120401_111318.jpg
 
6.- Impermeabilización

Tras las primeras reformas importantes, nos decidimos a darle un cambio de cara. Antes de empezar a pintar comprobamos el estado de la silicona/butilo de las juntas y si había algún tipo de humedad presente. No encontramos nada a simple vista por lo que decidimos eliminar la silicona en mal estado, mantener el butilo y volver a impermeabilizar con Sika -11cf + (acabo de darme cuenta que según dicen algunos foros se cuartea a la interperie, he pintado encima, no se si aguantará)


20120325_125558.jpg



20120325_182033.jpg



Material utilizado:
- 3 botes de Sika -11cf +
- Cuchilla/Cutter
- Destornillador de punta plana
- Papel de lija grano medio
- Taladro
- Cepillo metálico adaptable a taladro (diferentes formas)
 
7.- Imprimación

Una vez selladas las juntas (eso espero, no ha entrado agua en 20 años y ahora que he "saneado" puede que entre por mi inexperiencia), comenzamos con la imprimación de los perfiles de aluminio, zonas lijadas de antiguas pegatinas y plásticos varios.

20120331_144813.jpg



image


Material utilizado:
- Pintura multiterreno
- Imprimación aluminio
- Pincel
- Papel de lija grano fino
 
8.- Pintura exterior

No hemos decidido si pondremos algún color sobre el blanco ni de que forma lo haremos (líneas, círculos, dibujos...). Pero si teníamos claro que queríamos pintarla inicialmente blanca, perfiles incluidos. Este ha sido el resultado:

20120229_183227.jpg


20120401_145307.jpg


20120219_140050.jpg


20120401_110410.jpg


image


image



El material utilizado:
- Pintura bicomponente de poliuretano
- Rodillo de espuma
- Pincel para recortar
 
Uy un copito de nieve! Jajajajaja. Muy buen trabajo! Para mi gusto aunque la dejaras así estaría preciosa. Tengo visto muuuuy pocas CV en blanco nada mas. :)
 
hola necesito un consejillo

hola necesito un consejillo

Hola nazar75 he visto el blog y tengo que decirte que aparte de ser unos manitas teneis mucho gusto al hacer las cosas y al decorar la cv, seguir asi porque disfrutareis de vuestras vacaciones y tambien disfrutais de vuestro trabajo.

Saludos desde el Norte

quiero comprarme un estabilizador y por internet he encontrado un al-ko aks 3004 set negro que leva 4 feredoros este es el ultimo? porque tambien he visto uno igual en rojo con dos feredoros cual de ellos me aconsejas es que no entiendo mucho de estabilizadores,espero su respuesta y perdone por haberme metido asi gracias
 
Es mejor el negro, que es el nuevo 3004. Por la diferencia de dinero que hay, ni te lo pienses.
 
Hola,

Yo compré el Alko 1300, indicado para caravanas de menos de 1300 kgr. Después de mirar foros he visto que a causado algún problema si no se utiliza con bastante cuidado. A mi me costó 230 E. Por ahora me funciona correctamente.

Saludos
 
​9.- Electricidad exterior

Aprovechando la primera salida aprovechamos para realizar un nuevo brico. Sustitución Base schuko macho por una base schuko hembra. Originalmente, creo que por la posición de la base, no estaba incluida en el equipamiento de serie (estaba situada encima del escudo de Hergo y no pasaba por el magnetotérmico ni por por los diferenciales).


DSCN7727.JPG


La instalación interior tampoco quedaba muy pulida...

20120304_102855.jpg


Extrajimos la toma antigua macho, limpiamos a conciencia y despues colocamos la nueva toma hembra.

20120407_153032.jpg


En el momento de comprarla no sabía que ademas de color crema había blanco y el resultado fue este...

20120407_160918.jpg


Ahora aprovechamos esta salida de electricidad exterior para enchufar las luces del avancé, dos fluorescences portátiles de 14 W y 16 W. No conecto nada más ahí pues esta conectada a un empalme de iluminación y no tiene toma de tierra.

Para las tomas exteriores con toma de tierra utilizamos cuatro bases situada en la zona exterior del suelo de la caravana.

20120407_104336.jpg
 
10.- Claraboya

Tras la segunda salida con la caravana sufrimos una granizada. La claraboya del techo no aguantó los impactos y se agujereó. Además pudimos comprobar como en el único sitio donde no habíamos sustituido la silicona no era estanco y entraba agua.


20120530_181438.jpg



Nos pusimos manos a la obra, decidimos retirar toda la silicona antigua y lijar la zona


20120530_181433.jpg



Después procedimos a tapar y reforzar la parte superior de la claraboya con fibra de vidrio. Fue difícil ya que la fibra sobre el plástico no se unía con fuerza. En las uniones aplicamos masilla de poliuretano (sika)


20120530_201348.jpg



A las 24 h lijamos y recortamos la fibra sobrante. Tras lo cual pintamos el techo y la claraboya con pintura bicomponente, con la esperanza que adquiera más dureza.


20120531_114000.jpg





Material utilizado:


Masilla poliuretano Sika -11cf +
Lija
Fibra de vidrio
Pintura bicomponente
Taladro
Cepillo metálico adaptable a taladro (diferentes formas)
 
11.- Interiores (2)

La caravana tenía tres literas, nosotros tan sólo utilizamos dos, por lo que decidimos eliminar una de las literas y convertirla en un arcón para guardar cosas ligeras, por lo que aprovechamos la primera salida para hacer la reforma.

Esta era la disposición original

DSCN0473.JPG



Teníamos que decidir el tipo de riel que colocaríamos y al final nos decidimos por una solución bastante "alternativa" pero que por ahora funciona correctamente. La opción elegida fue colocar un listón de madera que hace de riel inferior con el embellecedor original y una guía portacables de plástico para ejercer de listón superior


20120407_125217.jpg



Con panel de trasera de mueble cortamos dos hojas que hacen de puertas

20120407_133337.jpg



El material utilizado:
Listones de madera
Portacables
Alicates
Pegamento
Lija
Trasera contrachapada de mueble
Asideros para las puertas


El resultado final ha sido este, hay que decir que también aprovechamos para pintar la estructura metálica de la litera


20120408_135831.jpg



Aprovechamos este espacio para ordenar los objetos que utilizamos habitualmente en las salidas y siempre estaban en el avancé. Para viajar intentamos no colocar en esta zona objetos pesados ya que podría desestabilizar la caravana.


20120408_135920.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com