Webcampista.com

mucho más que un foro

Renault Megane 1.4Tce 130 Cv

No veo mucho sentido tener en cuenta las aerodinámicas en conjuntos, en las caravanas ya se tiene en cuenta por el fabricante pero mejorar mucho la aerodinámica tiene una pérdida de habitabilidad por lo que debe se existir un equilibrio. Al final arrastrar peso supone en cualquier forma una desventaja. Evidentemente la resistencia aerodinámica es muy particular, no creo que sea tan importante su afectación como para tenerla.en cuenta a la hora de arrastrar. Es evidente que parte del.consumo es achacable pero no en gran medida seguramente, la condición principal es el peso dado que una caravana tiene un diseño aerodinámico aunque sus coeficientes no sean muy buenos.
Sí y no.

En clave particular y económica.
Fíjate si se tiene o se debe tener en cuenta la aerodinámica, que desde Enero de este año el impuesto de matriculación de vehículos se grava en función de esta particularidad. Aditamentos como unas barras de techo, unas llantas mas grandes o anchas o una altura mayor al suelo incrementan el valor de este impuesto de forma considerable.

En clave profesional.
Tiene tanta importancia en el sector del transporte que será difícil que veamos cualquier camión sin pequeños spoilers, carenados o viseras sobre la cabina para igualar la altura con el remolque y direccionar el flujo de aire.
Son pequeños detalles que a final de año suponen varios miles de euros y que multiplicado por cada camión se puede hacer uno la idea de los costes que suponen.

En clave ocio.
¿Se tiene en cuenta para el diseño de caravanas? Levemente diría yo. Según el fabricante la diferencia puede incluso saltar a la vista.
Aquí la cuestión es que tratándose de remolques de recreo y por tanto de uso ocasional, los costes que tendría el diseño de una aerodinámica de vanguardia en relación con los kms que se van a recorrer anualmente, no saldría rentable para el fabricante. A ello habría que añadirle otra particularidad; y es que el fabricante nunca sabría las características ni tipo de vehículo que lo va a remolcar toda vez que se recurra a un diseño a la carta con el coste que ello supondría o de lo contrario nos quedamos como estamos.
 
Pos no, a la carta no eran, entre las pruebas que hacian a todas, estaba la de estabilidad en frenada de Emergencia y para eso, lo hacian asi a TODAS
Curioso y cómo MEDIAN la estabilidad en un remolque vivienda, y ya que estamos hablando en pasado, cuando y como cambio la norma y donde esta la nueva con las nuevas pruebas??
 
Sí y no.

En clave particular y económica.
Fíjate si se tiene o se debe tener en cuenta la aerodinámica, que desde Enero de este año el impuesto de matriculación de vehículos se grava en función de esta particularidad. Aditamentos como unas barras de techo, unas llantas mas grandes o anchas o una altura mayor al suelo incrementan el valor de este impuesto de forma considerable.

En clave profesional.
Tiene tanta importancia en el sector del transporte que será difícil que veamos cualquier camión sin pequeños spoilers, carenados o viseras sobre la cabina para igualar la altura con el remolque y direccionar el flujo de aire.
Son pequeños detalles que a final de año suponen varios miles de euros y que multiplicado por cada camión se puede hacer uno la idea de los costes que suponen.

En clave ocio.
¿Se tiene en cuenta para el diseño de caravanas? Levemente diría yo. Según el fabricante la diferencia puede incluso saltar a la vista.
Aquí la cuestión es que tratándose de remolques de recreo y por tanto de uso ocasional, los costes que tendría el diseño de una aerodinámica de vanguardia en relación con los kms que se van a recorrer anualmente, no saldría rentable para el fabricante. A ello habría que añadirle otra particularidad; y es que el fabricante nunca sabría las características ni tipo de vehículo que lo va a remolcar toda vez que se recurra a un diseño a la carta con el coste que ello supondría o de lo contrario nos quedamos como estamos.
Por eso decía que es muy particular, pero qué puede representar la aerodinámica, porque la tienen aunque sea mejorable, un 10% de consumo?
Al final mejorarla repercutiría en el precio, empezando por el I+D que se realice.
Lo de tener en cuenta la aerodinámica en el IVTM me parece un sacacuartos que nada tiene que ver con dicho impuesto, entiendo el mantenimiento de las vías públicas y sus infraestructuras asociadas.
A mí me ha llegado ahora, 102€ como el año pasado más o menos. En el desglose sólo me indica como siempre por caballo fiscal, por cilindrada. De momento no parece que me apliquen nada, al vivir en un pueblo se paga menos, relativamente porque las casas son más grandes pero en los vehículos respecto a Madrid capital el ahorro de IVTM es imporatante...
 
Lo de tener en cuenta la aerodinámica en el IVTM me parece un sacacuartos que nada tiene que ver con dicho impuesto, entiendo el mantenimiento de las vías públicas y sus infraestructuras asociadas.
A mí me ha llegado ahora, 102€ como el año pasado más o menos. En el desglose sólo me indica como siempre por caballo fiscal, por cilindrada. De momento no parece que me apliquen nada, al vivir en un pueblo se paga menos, relativamente porque las casas son más grandes pero en los vehículos respecto a Madrid capital el ahorro de IVTM es imporatante...
Hablo del Impuesto de matriculación (Mod 576 AEAT) a abonar en un único gravamen a la hora de solicitar la primera matriculación y hasta Enero 2021 el 12%. No el IVTM, rodaje o viñeta de carácter municipal y cargo anual.
 
Hablo del Impuesto de matriculación (Mod 576 AEAT) a abonar en un único gravamen a la hora de solicitar la primera matriculación y hasta Enero 2021 el 12%. No el IVTM, rodaje o viñeta de carácter municipal y cargo anual.
Me había sorprendido, me he equivocado, me he liado y he pensado el IVTM, no sé... debe ser que lo tengo que pagar ahora :) ya me extrañaba.
No tenía ni idea. Gracias por la info!!

Edito, mirando tu post lo habías explicado perfectamente... me he liado yo sólo
 
Curioso y cómo MEDIAN la estabilidad en un remolque vivienda, y ya que estamos hablando en pasado, cuando y como cambio la norma y donde esta la nueva con las nuevas pruebas??
Como seguramente yo tardare bastante mas que tu en buscarlo, para facilitartelo, puedo decirte de memoria, pidiendo disculpas si yerro:
Es RD de 1985, que motiva una Orden Ministerial, con lo que hablamos. Derogado por RD 750, en el 99 y otros y a pesar de esa Degoraciones, a el se remite, el reciente Reglamento General de Vehiculos y anteriores. Por eso suelo ponerlo en pasado, para evitar debates esteriles. Para alguno, no estara en vigor, por estar superado por Normativa Europea y varias Derogaciones, en cambio para mi, lo esta por lo ya dicho y en consecuencia, la Norma esta vigente.
Si no lo encontraras, dilo y con mucho trabajo, pero sumo placer, lo pongo yo; no hay problema.
¿ Y como median las Estabilidad?, pues ya esta dicho, en el que ocasiona tu respuesta. Clavando freno, con un Tractor vacio, con coeficiente de 0,8, sobre el peso de CV cargada. Facil y efectivo para el fin perseguido.
 
Como seguramente yo tardare bastante mas que tu en buscarlo, para facilitartelo, puedo decirte de memoria, pidiendo disculpas si yerro:
Es RD de 1985, que motiva una Orden Ministerial, con lo que hablamos. Derogado por RD 750, en el 99 y otros y a pesar de esa Degoraciones, a el se remite, el reciente Reglamento General de Vehiculos y anteriores. Por eso suelo ponerlo en pasado, para evitar debates esteriles. Para alguno, no estara en vigor, por estar superado por Normativa Europea y varias Derogaciones, en cambio para mi, lo esta por lo ya dicho y en consecuencia, la Norma esta vigente.
Si no lo encontraras, dilo y con mucho trabajo, pero sumo placer, lo pongo yo; no hay problema.
¿ Y como median las Estabilidad?, pues ya esta dicho, en el que ocasiona tu respuesta. Clavando freno, con un Tractor vacio, con coeficiente de 0,8, sobre el peso de CV cargada. Facil y efectivo para el fin perseguido.

Te refieres a esto?

1623045870595.png

BOE.es - BOE-A-1985-23751 Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, por el que se dictan normas sobre homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos.

......, desde mi ignorancia aqui se dictan normas sobre homolgacion, nada de condicionantes tecnicos para homologar.....nada de 80% ..............ni de clavar frenos como formula de medida de "estabilidad" .

dudo que las normas posteriores que la derogaron lo hagan, pero me puedo equivocar.
 
Te refieres a esto?

Ver el archivos adjunto 4124091

BOE.es - BOE-A-1985-23751 Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, por el que se dictan normas sobre homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos.

......, desde mi ignorancia aqui se dictan normas sobre homolgacion, nada de condicionantes tecnicos para homologar.....nada de 80% ..............ni de clavar frenos como formula de medida de "estabilidad" .

dudo que las normas posteriores que la derogaron lo hagan, pero me puedo equivocar.
Si Señor, acerte en la fecha y UVEH, adjunta el ultimo, donde dice que el anterior, esta DEROGADO. Perooooo, si se sigue leyendo, en la Disposicion Transitoria Tercera, pag. 20, dice que para las Homologaciones Nacionales, el de 1985, se sigue pudiendo aplicar.
Gracias a ambos, ahora me toca a mi poner la Orden, donde habla del famoso 0,80. Como mucho mañana, si no aparece antes.
 
Espero no encontrarme ese conjunto caravana+tractor en mis desplazamientos....aunque creo que nuestras opiniones van a dar igual .
Siendo sincero y aunque duela...el compañero solo está esperando que alguien le diga vas justo pero llegarás aún a sabiendas por dentro que : o otra caravana o otro vehículo tractor.
En todos los casos...SUERTE a ti y a todos .
Lo que tiene que empujar cuesta abajo esa caravana....[emoji30]
A nada que tenga los frenos en buen estado no empuja.
Igual nos tenemos que preocupar los demás de no cruzarnos contigo.
 
desde mi ignorancia aqui se dictan normas sobre homolgacion, nada de condicionantes tecnicos para homologar.....nada de 80% ..............ni de clavar frenos como formula de medida de "estabilidad" .
Bueno, lo comprometido, es deuda. Gracias por la espera:

Punto 3.4, donde dice que la Masa de la CV sera igual o inferior en 0.80 a la del vehiculo.
Punto 8.1, donde dice que a 80Km., se aplicara una frenada de Emergencia para comprobar estabilidad.
Punto 8.2, Tractor en Tara, CV completamente equipada, repitiendo ensayo cargada hasta MMA.

En todo caso, esta claro que ni los que hablamos del 80%, ni los del 85%, lo hacemos por Ciencia Infusa o exceso de imaginacion; unos lo hacen porque es lo recomendable, apoyados por Docum. Oficial y los otros por indicarse en un Club de Caravaning Ingles, que un poquito mas que nosotros sabran.
 

Archivos adjuntos

  • HOMOLOGACION VEHICULOS (2).pdf
    457,7 KB · Visitas: 8
Bueno, lo comprometido, es deuda. Gracias por la espera:

Punto 3.4, donde dice que la Masa de la CV sera igual o inferior en 0.80 a la del vehiculo.
Punto 8.1, donde dice que a 80Km., se aplicara una frenada de Emergencia para comprobar estabilidad.
Punto 8.2, Tractor en Tara, CV completamente equipada, repitiendo ensayo cargada hasta MMA.

En todo caso, esta claro que ni los que hablamos del 80%, ni los del 85%, lo hacemos por Ciencia Infusa o exceso de imaginacion; unos lo hacen porque es lo recomendable, apoyados por Docum. Oficial y los otros por indicarse en un Club de Caravaning Ingles, que un poquito mas que nosotros sabran.

Chapó @Fernando 7701 !!

Bien argumentada tu exposicion desde el prinpio y refrendada con este documento, solo me queda agradecrte tu esfuerzo, tiempo e interes en iluminarme ante este aspecto que desconcia.

Cuando tenga tiempo me gustaria analizar su evolucion con otras ordenes que la anulen o actualicen, pero como documento "para emepezar" no tiene precio.

Gracias!
 
Gracias a ti y UVEH. Si localizaras, otra Orden que anulara esta y no estuviera en los mismos terminos, en el tema que nos a ocupado, te ruego que informes. Mas que nada por estar mas al dia, ya que el tema de 'imaginacion'', creo que con la labor de los tres, queda descartado. En cualquier caso.
 
Bueno, lo comprometido, es deuda. Gracias por la espera:

Punto 3.4, donde dice que la Masa de la CV sera igual o inferior en 0.80 a la del vehiculo.
Punto 8.1, donde dice que a 80Km., se aplicara una frenada de Emergencia para comprobar estabilidad.
Punto 8.2, Tractor en Tara, CV completamente equipada, repitiendo ensayo cargada hasta MMA.

En todo caso, esta claro que ni los que hablamos del 80%, ni los del 85%, lo hacemos por Ciencia Infusa o exceso de imaginacion; unos lo hacen porque es lo recomendable, apoyados por Docum. Oficial y los otros por indicarse en un Club de Caravaning Ingles, que un poquito mas que nosotros sabran.
No se yo por qué una gente que no sabe usar un balcón va a saber más que nosotros de nada.
 
Bueno, lo comprometido, es deuda. Gracias por la espera:

Punto 3.4, donde dice que la Masa de la CV sera igual o inferior en 0.80 a la del vehiculo.
Punto 8.1, donde dice que a 80Km., se aplicara una frenada de Emergencia para comprobar estabilidad.
Punto 8.2, Tractor en Tara, CV completamente equipada, repitiendo ensayo cargada hasta MMA.

En todo caso, esta claro que ni los que hablamos del 80%, ni los del 85%, lo hacemos por Ciencia Infusa o exceso de imaginacion; unos lo hacen porque es lo recomendable, apoyados por Docum. Oficial y los otros por indicarse en un Club de Caravaning Ingles, que un poquito mas que nosotros sabran.
Pues yo pienso que la homologación a que se refiere en éste documento no es otro que el de la antigua autorización tractor-vivienda, en el que la matrícula de un único vehículo aparecía en la documentación de la caravana.

Por tanto, desconociendo si existe una normativa al respecto, si tenemos que usar la imaginación, puesto que cualquier utilitario actual frena mucho mejor que una berlina de la época, y seguramente tiene una estabilidad menos comprometida...

En los 80 seguramente se tenía por un gran remolcador al MB 190D, y si miramos su ficha técnica su tara es inferior al Megane. También las caravanas han canviado bastante.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com