A ver, la diferenecia principal entre un SUv y un TT aun que los dos son 4x4, el TT lleva reductora y el otro no.
normalmente los TT van en tracción a las 4 ruedas permanente, excepto el montero que es tracción trasera, y mediante una palanca le cambias la tracción.
Los Suv van en tracción a dos ruedas hasta que la tracción a las 4 es necesaria, de ahí lo que te hablan del consumo de los neumáticos, para mi en ese sentido es más economico un SUV, por que una rueda medianamente bien de un suv se puede ir a los 112 € aparte montaje, con lo que se van 600€ si lo haces de golpe o 300€ si las vas cambiando de 2 en 2, en un TT ese precio es de risa y se pueden ir unos 1000€ de golpe con cada cambio de ruedas.
Por otro lado los SUV van con monocasco y los TT es un chasis con vigas, con lo cual el SUV es menos dañino a ocupantes en caso de impacto por su deformación.
La verdad si no lo quieres para hacer trialeras y monte extremo, no vale la pena comprar un TT para arrastrar una caravana de 1600 kg, con un SUv tienes de sobras, puedes encontrar desde un RAV4, al jeep compass, freelander, santa fe como tu dices, hyundai tucson más economico y que te soprenderia la capacidad de arrastre, eso si que no se un 112 cv de segunda mano, ha de ser el motor 140 cv, nissan quascai, opel antara, chevrolet captiva, renault koleos, ford kuga, vw tijuan, etc.
Estos últimos no te los recomiendo por que apenas no llevan un año en el mercado que es el tiempo en que salen defectos de fabrica y podrias llegar a tener un problema que tardara en solucionarse, siempre es mejor comprar un coche que ya haga un par de años que esta en el mercado.
Con cualquiera de ellos puedes hacer algo de campo y arrastrar más tranquilo.
El sorento lleva reductora con lo que si es un TT, no tan puro como un Landcruiser, montero, defender, pathfinder y otros, pero eso podria llegar a ser discutible.
A mi me preguntas y entre un sorento o un santafe para lo que necesitas tu, conociendo los dos coches tanto por carretera como por montaña, pues me quedo con el santa fe para lo qe tu necesitas, es más lo tienes hasta de 7 plazas si te son necesarias las plazas.
El santafe tiene mayor capacidad de arrastre que el sorento luego te lo cuento.
de segundamano con poco tiempo y pocos km puedes encontrar pathfinder muy bien de precio, sobre los 24.000€ los altos de la gama con año y medio y unos 18.000km, con navegador, con piel...
Tambien si lo compras diesel, yo por ejemplo lo tengo gasolina, le puedes poner una centralita para ganar potencia cuando vayas con la caravana, de estas hay muchas clases y de diferentes precios, la desenchufas cuando quieras... lo unico que has de plantearte es que cuando va con la centralita tiene un mayor desgaste el motor ya que va por encima de las posibilidades que salen de fabrica, pero si no abusas, tampoco es un problema.
En cuanto al santafe: en la revista autobild de octubre de 2007 hablavan maravillas de la capacidad de arrastre de 2.5 toneladas con un consumo sorprendentemente bajo en un camino con un trayecto repleto de cuestas, dice... con un precio razonable y buenas medidas, se coloca en el extremo superior del segmento medio de los SUV, pero al santa fe le separa un mundo de los SUV de la categoria más alta, respecto a la fuerza de tracción, que es mucha, y el consumo, sorprendemente bajo.
habla de un maletero que tiene mucho espacio libre y abrir el portón trasero con el remolque enganchado es fácil.
Arrancar con el remolque en pendiente no le supone ningún problema.
también puedes preguntar en dos foros:
SorentoWeb :: Portal del todoterreno Kia Sorento
Hyundai4x4.com
veras que la gente que tiene el santafe esta muy contenta