Ayer lo dejé todo OK, lo repasé bien y probé manualmente que conmutaba aplicando tensión en la base de los Darlington.
Le he dedicado un rato esta tarde y he hecho el programa de control. Al final he limitado la corriente a 2,5A como máximo, de esta forma no se calienta demasiado y evito tener que poner un disipador más grande o ventilación...
Para probar he cogido una fuente regulable y he fijado 14,4V simulando la tensión que llega desde el coche en marcha, luego como batería auxiliar he utilizado una AGM que tengo de cuando le cambié al Volvo la batería, que me quedé con ella para utilizar un soldador de punto.
La corriente depende de la diferencia de tensión entre la fuente (la del vehículo) y la batería auxiliar, al principio como no estaba muy cargada ha empezado a demandar 2A de carga, el circuito no limita al estar por debajo de 2,5A... con las pruebas la corriente va disminuyendo según se va cargando la batería auxiliar. La ventaja, salvo que esté muy agotada la auxiliar, es que en ruta va ir manteniendo una pequeña corriente de carga, si la batería está descargada si puede demandar corriente hasta un máximo de 2,5A...
Como la idea es llevar el congelador en ruta, he cogido dos lámparas halógenas de 55W en paralelo, 110W en total y las he conectado a la batería auxiliar, son casi 10A continuos. Como la batería no está 100%, empieza a caer la tensión lentamente y el cargador ha alcanzado una corriente de 2,3A que le resta a esos 9-10A, la batería estaba aportando unos 8,5A del total del consumo y el 25% lo aporta el coche a través del cargador, no está mal.
He hecho una prueba con 55W (una lámpara), el cargador aportaba 2A del la batería del vehículo, en este caso un 43% lo aporta el vehículo, demandando unos 2,6A sólo de la batería.
Por último, he puesto una bombilla de 21W que tiene un consumo de unos 1,8A, en este caso la batería auxiliar obtenía 1,6A del vehículo, aportando el coche en torno al 90% del consumo.
Ahora, el caso práctico (probaré cuando lo instale en la CV), tengo un inversor de 1000W (2000W pico) con un consumo de unos 950mA y la nevera con un consumo declarado de 90W a 230V. El inversor va a consumir 7,8A teniendo en cuenta una eficiencia del 97%, pero sumo 1 A del consumo del propio inversor, en total cuando el congelador salte demandará unos 9A, donde unos 2A serán suministrados por el coche, es decir que la corriente será de 7A, esto representa un consumo bajo, ya que el congelador arrancará 15min a la hora (exagerándolo ) y supone un consumo de 21Wh, además los restantes 45 minutos donde no funciona el congelador, el coche suministrará el consumo del inversor, e incluso cargará la batería dependiendo de la carga que tenga.
La idea de este circuito es tener una protección ya que estoy poniendo en paralelo la batería del coche y la batería de la caravana, limito la corriente hacia la auxiliar a un máximo de 2,5A, he puesto una protección (fusible) de 5A por si hay algún problema, la corriente fluye de la batería del coche a la auxiliar y no al revés.
Me aporta corriente de carga para llevar el congelador/nevera y que la batería mantenga la carga...
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