CLANMAYO
El Clan de los Mayolas
Hola amig@s,
Os quiero relatar nuestro viaje de este año, que tal y como teníamos previsto en un principio hacerlo con CARAVANA lo hemos realizado en nuestra ACV. Nuestro objetivo era SUIZA. Yo soy nacido allí, he vivido allí (Zürich) pero no habíamos estado con elementos de acampada y siempre que voy descubro algún rincón nuevo... es que no volvía desde 1999. Hemos visto muchas ACV's pero también gente con coche y CV, tanto españoles como resto de europeos.
Suiza:
Extensión de superficie: similar a la de Catalunya
Población: de 7,5 millones de habitantes
Lenguas oficiales:
Alemán en el cantón alemán (de claro dominio)
Francés en el cantón francés
Italiano en el cantón italiano
Romanche sobre todo en Suiza mas antigua, por la zona de Chur (Que es la ciudad mas antigua de Suiza)
En la mayoría de campings suizos se necesita un adaptador de corriente de shuko a suizo. O te los alquilan ellos, o se debe comprar. En casi todos los establecientos comerciales COOP o MIGROS disponen de estos adaptadores en la zona de material eléctrico y su coste es aproximadamente de unos 6/7 €.
Fotos:
http://picasaweb.google.es/clanmayo/Suiza08
Planeamos el viaje para realizarlo con dos crías de 8 y 6 años, es decir que tenía que ser cómodo para ellas y hemos realizado la ronda helvética en 20 dias recorriendo un total de 3230 km pernoctando siempre en campings.
Partimos el sábado 2 de agosto a eso de las 7 de la mañana desde Granollers (Barcelona) y pretendíamos llegar a algún lugar próximo a la frontera con Suiza. Recorrimos 810 Km hasta Lugrin, todavía a orillas francesas del lago Leman pero a menos de 20 km del territorio helvético. Se puede decir que el único día que sufrimos algo de calor.
El domingo 3 de agosto entramos a Suiza por Le Bouveret, nuestro destino es Zermatt. Cubrimos la etapa de 170 km llegando a Täsch, la población más cercana a Zermatt. A partir de Täsch, los vehículos privados no lugareños, tienen prohibido el acceso y hay que realizar el acceso con tren-cremallera. Zermatt es una población muy turística con hoteles y comercio, pero lo mas bonito es cuando al final de la calle principal llegas a la explanada de los telesillas que te transportan a otras cotas, hasta 3883 m sobre el nivel del mar la cota mas alta y contemplas el emblemático pico de forma triangular llamado Matterhorn de 4478 m (Monte Cervino), que curiosamente no es el mas alto. También se puede observar el Duforspitze (Monte Rosa) de 4634 m. Durante el día el tiempo es agradable, incluso cierto calor, pero al atardecer se agradece una chaqueta y hay que cenar en el interior del vehículo.
El lunes 4 de agosto queremos llegar a Interlaken. Subimos a nuestra ACV al tren que cubre la distancia entre Goppenstein y Kandersteg, la única forma de cruzar la montaña (15 min) cubriendo una distancia de 120 km. El tren cuesta 20 francos suizos, unos 12.5€ pero compensa justificadamente ahorrarse unos 160 km mas por carreteras y a pesar de las medidas de 3,15 de alto y 7,19 de largo, podemos subirla.
El martes 5 de agosto amanece lluvioso, ya lo sabíamos, habíamos consultado el tiempo en Internet (el portátil ha viajado con nosotros a todas partes) así que decidimos realizar una visita mas tranquila. Desde la estación OST de Interlaken subimos a Lauterbrunnen y allí con el bus de la POSTE llegamos a las cascadas de TRUMMELBACHFALLE. Caprichosas cascadas de agua de mas de 300 m de altura.
Miércoles 6 de agosto. La previsión meteorológica es buena, madrugamos para subir a la estación cremallera más alta de Europa, la JUNGFRAU. Se llega mediante tren cremallera a la cota 3454 m, pero aún se asciende hasta los 3571 m en el observatorio con modernos ascensores. Las vistas a los glaciares en la cara norte y hacia los valles e Interlaken en su cara sur, merecen la visita. Este año los españoles nos hemos beneficiado del 50% de descuento y los menores de 9 años gratis, gracias al mérito de la selección española. Tocamos la nieve, visitamos las esculturas de hielo y sufrimos la avalancha de personas que coinciden con nosotros. Hay que decir que los empleados tanto del cremallera como del complejo turístico se han visto desbordados de turistas, ya que debido a la climatología hemos decidido tod@s subir el mismo día. Es una excursión cara, que en circunstancias normales merece la pena, pero cuando las previsiones desbordan los medios, no compensa.
El jueves 7 de agosto, lo dedicamos a visitar la población de Interlaken, degustar los chocolates suizos en una bombonería típica y realizar algunas compras. Aprovechamos para dar un paseo por el lago con un barco de vapor típico.
El viernes 8 de agosto cubrimos la distancia de 70 km entre Interlaken y Lucerna. Queremos visitar el típico puente de madera que en el año 2003 se quemó parcialmente y que han ido restaurando. Es obligado el paseo por sus calles del casco antiguo, por lo que atravesamos de nuevo el río, esta vez por otro puente que nos lleva al ayuntamiento y la iglesia. Diversos palacios y la muralla que envuelve la parte antigua completan la visita.
Sábado 9 de agosto. Llevamos una semana en Suiza y nuestro siguiente destino es la región del Appenzeller, donde se produce uno de los famosos quesos suizos. Cubrimos la distancia de 170 km hasta Jakobsbad disfrutando de uno de los mejores parajes que hemos podido disfrutar de la Suiza rural. Hacemos parada en Einsiedeln, lugar de culto para los suizos, parecido a Montserrat en Catalunya o Lourdes en Francia, con su propia virgen negra.
Domingo 10 de agosto. Despertamos con el sonido los típicos cuernos alpinos (Alpenhorn) que hacen sonar en medio de los verdes prados. Queremos visitar la población de Appenzell que se encuentra justamente celebrando sus fiestas y exhibiendo el folclore típico regional y realizar la visita en Stein de la Schauckeserei, donde elaboran el tradicional queso Appenzeller. Junto al Emmental (que se elabora en Langnau im Emmental) y Gruyere (que se elabora en Gruyeres) son los tradicionales quesos suizos conocidos, pero hay decenas de queserías que elaboran su propio producto igual de bueno. Cubrimos la distancia de 120 km para llegar a Stein am Rhein.
El lunes 11 de agosto visitamos la población de Stein am Rhein, que se caracteriza por representar singularmente en las fachadas de los edificios las profesiones de quien las habitaba. También visitamos las famosas Rheinfalle, las cataratas suizas del Rhein. Este día finalizamos cerca de Zürich, en Maur, cubriendo la distancia de 170 km por las vueltas que damos, buscando un camping un poco en condiciones. El camping Zürich See-bucht no os lo recomiendo para nada, de hecho es el único camping del cual hemos marchado al rato de haber entrado, por el tipo de personas alojadas, jóvenes que presentan poco conocimiento de donde acaban sus derechos y empiezan los derechos de los demás. Lo peor es que por parte de los explotan el camping, poco hacen.
El martes 12 de agosto visitamos la ciudad, recordando momentos de nuestra vida en Zürich. Paseo por el casco antiguo tanto a un lado como al otro del río Limatt y que desemboca al lago. Paseo en un típico barco por el lago.
El miércoles 13 de agosto lo invertimos en visitar a algunas de las antiguas amistades que quedan por la zona donde nosotros residíamos, así como los lugares de aprendizaje y trabajo de los miembros de la familia. Como nos lleva solo la mañana, cubrimos la distancia de 185 km entre Zürich y Bellinzona, el cantón italiano para pasar allí una noche.
El jueves 14 de agosto visitamos a unos amigos familiares que se han trasladado desde Zürich a Bellinzona. Por la tarde regresamos a Berna, cubriendo la distancia de 250 km.
Viernes 15 de agosto. Nos lo tomamos como día de relajamiento, a pesar que realizamos 120 km para visitar Neuchâtel y Biel/Bienne, esta última, la ciudad donde existe una mezcla de las distintas lenguas oficiales.
El sábado 16 de agosto lo dedicamos a visitar la capital política, Berna. Suerte que guardamos el sábado para Berna, ya que el viernes fue bastante lluvioso.
El domingo 17 de agosto nos desplazamos con la intención de pernoctar en Le Bouveret, tramo de 85 km, punto por el que entramos a Suiza quince días antes. Hicimos parada en Broc, parada obligatoria. Se encuentra en la región de Gruyeres y allí esta ubicada la planta Cailler de chocolates perteneciente al grupo Nestlé. La planta se puede visitar y al final de la visita de deleitan con la degustación de los chocolates que allí elaboran… saben lo que hacen, raro es el que sale sin comprar. De ahí a Gruyeres, que se encuentra a unos 5 km, donde se puede visitar el castillo y la parte antigua de la población, donde elaboran el queso gruyere. Parada obligatoria en el castillo de Chillon, entre Montreux y Villeneuve, pasear por sus alrededores junto al lago leman es para deleitarse.
El lunes 18 de agosto teníamos claro que queríamos entrar momentáneamente a Bret (Francia) que se encuentra a unos 5 km de la frontera helvética. Ahí tiene parte de los orígenes mi padre. Regresamos pronto a Suiza, para llegar hasta Lausanne, sede del COI (Comité Olímpico Internacional) en plenos juegos olímpicos de China. La etapa es de 90 km.
El martes 19 de agosto recorremos la última etapa Suiza entre Lausanne y Geneve de 65 km, dedicando la tarde a la compra de productos perecederos para meter en nevera y congelador.
El miércoles 20 de agosto lo dedicamos a visitar la ciudad de Geneve y a la compra de los últimos recuerdos y regalos.
El jueves 21 de agosto decidimos adelantar el regreso a Barcelona un día, para hacer el regreso mas llevadero, sobre todo para las niñas. Realizamos una etapa entre Geneve (Suiza) y Remoulins (Francia) de 410 km, así las niñas pueden disfrutar del camping un rato a nuestra llegada.
Viernes 22 de agosto. Tal y como teníamos previsto, realizamos la última etapa del viaje, entre Remoulins (Francia) y Granollers (España) de 400 km, llegando a La Jonquera a eso de las 2 de la tarde, con ganas de comer comida española y en horario español. Que buena nos supo la paella… Fin del viaje a eso de 7 de la tarde cuando llegamos al parking donde dejamos nuestra ACV y recogemos nuestro coche lleno de polvo y telarañas, a pesar del fuerte aguacero encontrado desde La Jonquera a Granollers.
Por cierto, las niñas han soportado el viaje perfectamente… ya tienen ganas del próximo. La ACV nos dió un susto al encenderse un testigo de inyectores justo el segundo día de viaje y eso que pasamos las campañas de FIAT antes de marchar, por suerte esta mañana en el concesionario de la marca me han confirmado que nada grave, un error electrónico que ya han corregido con el ordenador.
En cuanto al clima, mas bien frio, verano atípico, incluso los suizos se quejaban de haber visto el sol, quizás solamente 15 días este verano si acumulásemos los días.
Pondré la lista de campings y nuestra valoración personal en el apartado de campings europeos de www.burstnerclub.com/foro... perdón por el tocho.
Os quiero relatar nuestro viaje de este año, que tal y como teníamos previsto en un principio hacerlo con CARAVANA lo hemos realizado en nuestra ACV. Nuestro objetivo era SUIZA. Yo soy nacido allí, he vivido allí (Zürich) pero no habíamos estado con elementos de acampada y siempre que voy descubro algún rincón nuevo... es que no volvía desde 1999. Hemos visto muchas ACV's pero también gente con coche y CV, tanto españoles como resto de europeos.
Suiza:
Extensión de superficie: similar a la de Catalunya
Población: de 7,5 millones de habitantes
Lenguas oficiales:
Alemán en el cantón alemán (de claro dominio)
Francés en el cantón francés
Italiano en el cantón italiano
Romanche sobre todo en Suiza mas antigua, por la zona de Chur (Que es la ciudad mas antigua de Suiza)
En la mayoría de campings suizos se necesita un adaptador de corriente de shuko a suizo. O te los alquilan ellos, o se debe comprar. En casi todos los establecientos comerciales COOP o MIGROS disponen de estos adaptadores en la zona de material eléctrico y su coste es aproximadamente de unos 6/7 €.
Fotos:
http://picasaweb.google.es/clanmayo/Suiza08
Planeamos el viaje para realizarlo con dos crías de 8 y 6 años, es decir que tenía que ser cómodo para ellas y hemos realizado la ronda helvética en 20 dias recorriendo un total de 3230 km pernoctando siempre en campings.
Partimos el sábado 2 de agosto a eso de las 7 de la mañana desde Granollers (Barcelona) y pretendíamos llegar a algún lugar próximo a la frontera con Suiza. Recorrimos 810 Km hasta Lugrin, todavía a orillas francesas del lago Leman pero a menos de 20 km del territorio helvético. Se puede decir que el único día que sufrimos algo de calor.
El domingo 3 de agosto entramos a Suiza por Le Bouveret, nuestro destino es Zermatt. Cubrimos la etapa de 170 km llegando a Täsch, la población más cercana a Zermatt. A partir de Täsch, los vehículos privados no lugareños, tienen prohibido el acceso y hay que realizar el acceso con tren-cremallera. Zermatt es una población muy turística con hoteles y comercio, pero lo mas bonito es cuando al final de la calle principal llegas a la explanada de los telesillas que te transportan a otras cotas, hasta 3883 m sobre el nivel del mar la cota mas alta y contemplas el emblemático pico de forma triangular llamado Matterhorn de 4478 m (Monte Cervino), que curiosamente no es el mas alto. También se puede observar el Duforspitze (Monte Rosa) de 4634 m. Durante el día el tiempo es agradable, incluso cierto calor, pero al atardecer se agradece una chaqueta y hay que cenar en el interior del vehículo.
El lunes 4 de agosto queremos llegar a Interlaken. Subimos a nuestra ACV al tren que cubre la distancia entre Goppenstein y Kandersteg, la única forma de cruzar la montaña (15 min) cubriendo una distancia de 120 km. El tren cuesta 20 francos suizos, unos 12.5€ pero compensa justificadamente ahorrarse unos 160 km mas por carreteras y a pesar de las medidas de 3,15 de alto y 7,19 de largo, podemos subirla.
El martes 5 de agosto amanece lluvioso, ya lo sabíamos, habíamos consultado el tiempo en Internet (el portátil ha viajado con nosotros a todas partes) así que decidimos realizar una visita mas tranquila. Desde la estación OST de Interlaken subimos a Lauterbrunnen y allí con el bus de la POSTE llegamos a las cascadas de TRUMMELBACHFALLE. Caprichosas cascadas de agua de mas de 300 m de altura.
Miércoles 6 de agosto. La previsión meteorológica es buena, madrugamos para subir a la estación cremallera más alta de Europa, la JUNGFRAU. Se llega mediante tren cremallera a la cota 3454 m, pero aún se asciende hasta los 3571 m en el observatorio con modernos ascensores. Las vistas a los glaciares en la cara norte y hacia los valles e Interlaken en su cara sur, merecen la visita. Este año los españoles nos hemos beneficiado del 50% de descuento y los menores de 9 años gratis, gracias al mérito de la selección española. Tocamos la nieve, visitamos las esculturas de hielo y sufrimos la avalancha de personas que coinciden con nosotros. Hay que decir que los empleados tanto del cremallera como del complejo turístico se han visto desbordados de turistas, ya que debido a la climatología hemos decidido tod@s subir el mismo día. Es una excursión cara, que en circunstancias normales merece la pena, pero cuando las previsiones desbordan los medios, no compensa.
El jueves 7 de agosto, lo dedicamos a visitar la población de Interlaken, degustar los chocolates suizos en una bombonería típica y realizar algunas compras. Aprovechamos para dar un paseo por el lago con un barco de vapor típico.
El viernes 8 de agosto cubrimos la distancia de 70 km entre Interlaken y Lucerna. Queremos visitar el típico puente de madera que en el año 2003 se quemó parcialmente y que han ido restaurando. Es obligado el paseo por sus calles del casco antiguo, por lo que atravesamos de nuevo el río, esta vez por otro puente que nos lleva al ayuntamiento y la iglesia. Diversos palacios y la muralla que envuelve la parte antigua completan la visita.
Sábado 9 de agosto. Llevamos una semana en Suiza y nuestro siguiente destino es la región del Appenzeller, donde se produce uno de los famosos quesos suizos. Cubrimos la distancia de 170 km hasta Jakobsbad disfrutando de uno de los mejores parajes que hemos podido disfrutar de la Suiza rural. Hacemos parada en Einsiedeln, lugar de culto para los suizos, parecido a Montserrat en Catalunya o Lourdes en Francia, con su propia virgen negra.
Domingo 10 de agosto. Despertamos con el sonido los típicos cuernos alpinos (Alpenhorn) que hacen sonar en medio de los verdes prados. Queremos visitar la población de Appenzell que se encuentra justamente celebrando sus fiestas y exhibiendo el folclore típico regional y realizar la visita en Stein de la Schauckeserei, donde elaboran el tradicional queso Appenzeller. Junto al Emmental (que se elabora en Langnau im Emmental) y Gruyere (que se elabora en Gruyeres) son los tradicionales quesos suizos conocidos, pero hay decenas de queserías que elaboran su propio producto igual de bueno. Cubrimos la distancia de 120 km para llegar a Stein am Rhein.
El lunes 11 de agosto visitamos la población de Stein am Rhein, que se caracteriza por representar singularmente en las fachadas de los edificios las profesiones de quien las habitaba. También visitamos las famosas Rheinfalle, las cataratas suizas del Rhein. Este día finalizamos cerca de Zürich, en Maur, cubriendo la distancia de 170 km por las vueltas que damos, buscando un camping un poco en condiciones. El camping Zürich See-bucht no os lo recomiendo para nada, de hecho es el único camping del cual hemos marchado al rato de haber entrado, por el tipo de personas alojadas, jóvenes que presentan poco conocimiento de donde acaban sus derechos y empiezan los derechos de los demás. Lo peor es que por parte de los explotan el camping, poco hacen.
El martes 12 de agosto visitamos la ciudad, recordando momentos de nuestra vida en Zürich. Paseo por el casco antiguo tanto a un lado como al otro del río Limatt y que desemboca al lago. Paseo en un típico barco por el lago.
El miércoles 13 de agosto lo invertimos en visitar a algunas de las antiguas amistades que quedan por la zona donde nosotros residíamos, así como los lugares de aprendizaje y trabajo de los miembros de la familia. Como nos lleva solo la mañana, cubrimos la distancia de 185 km entre Zürich y Bellinzona, el cantón italiano para pasar allí una noche.
El jueves 14 de agosto visitamos a unos amigos familiares que se han trasladado desde Zürich a Bellinzona. Por la tarde regresamos a Berna, cubriendo la distancia de 250 km.
Viernes 15 de agosto. Nos lo tomamos como día de relajamiento, a pesar que realizamos 120 km para visitar Neuchâtel y Biel/Bienne, esta última, la ciudad donde existe una mezcla de las distintas lenguas oficiales.
El sábado 16 de agosto lo dedicamos a visitar la capital política, Berna. Suerte que guardamos el sábado para Berna, ya que el viernes fue bastante lluvioso.
El domingo 17 de agosto nos desplazamos con la intención de pernoctar en Le Bouveret, tramo de 85 km, punto por el que entramos a Suiza quince días antes. Hicimos parada en Broc, parada obligatoria. Se encuentra en la región de Gruyeres y allí esta ubicada la planta Cailler de chocolates perteneciente al grupo Nestlé. La planta se puede visitar y al final de la visita de deleitan con la degustación de los chocolates que allí elaboran… saben lo que hacen, raro es el que sale sin comprar. De ahí a Gruyeres, que se encuentra a unos 5 km, donde se puede visitar el castillo y la parte antigua de la población, donde elaboran el queso gruyere. Parada obligatoria en el castillo de Chillon, entre Montreux y Villeneuve, pasear por sus alrededores junto al lago leman es para deleitarse.
El lunes 18 de agosto teníamos claro que queríamos entrar momentáneamente a Bret (Francia) que se encuentra a unos 5 km de la frontera helvética. Ahí tiene parte de los orígenes mi padre. Regresamos pronto a Suiza, para llegar hasta Lausanne, sede del COI (Comité Olímpico Internacional) en plenos juegos olímpicos de China. La etapa es de 90 km.
El martes 19 de agosto recorremos la última etapa Suiza entre Lausanne y Geneve de 65 km, dedicando la tarde a la compra de productos perecederos para meter en nevera y congelador.
El miércoles 20 de agosto lo dedicamos a visitar la ciudad de Geneve y a la compra de los últimos recuerdos y regalos.
El jueves 21 de agosto decidimos adelantar el regreso a Barcelona un día, para hacer el regreso mas llevadero, sobre todo para las niñas. Realizamos una etapa entre Geneve (Suiza) y Remoulins (Francia) de 410 km, así las niñas pueden disfrutar del camping un rato a nuestra llegada.
Viernes 22 de agosto. Tal y como teníamos previsto, realizamos la última etapa del viaje, entre Remoulins (Francia) y Granollers (España) de 400 km, llegando a La Jonquera a eso de las 2 de la tarde, con ganas de comer comida española y en horario español. Que buena nos supo la paella… Fin del viaje a eso de 7 de la tarde cuando llegamos al parking donde dejamos nuestra ACV y recogemos nuestro coche lleno de polvo y telarañas, a pesar del fuerte aguacero encontrado desde La Jonquera a Granollers.
Por cierto, las niñas han soportado el viaje perfectamente… ya tienen ganas del próximo. La ACV nos dió un susto al encenderse un testigo de inyectores justo el segundo día de viaje y eso que pasamos las campañas de FIAT antes de marchar, por suerte esta mañana en el concesionario de la marca me han confirmado que nada grave, un error electrónico que ya han corregido con el ordenador.
En cuanto al clima, mas bien frio, verano atípico, incluso los suizos se quejaban de haber visto el sol, quizás solamente 15 días este verano si acumulásemos los días.
Pondré la lista de campings y nuestra valoración personal en el apartado de campings europeos de www.burstnerclub.com/foro... perdón por el tocho.