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Rotura enganche arrastre caravana- reclamar concesionario que puso enganche

ocurrió el domingo por la tarde, las fotos son de ayer lunes y la bola la puse yo (es desmontable) con total normalidad (no flojeaba nada) ,,,,el coche ha pasado itv este año...
 
Yo también llevo una desmontable de GDW importada por Enganches Aragón.

Lo primero que haré esta tarde será bajar a ver el coche y agacharme a mirar por debajo a ver qué tal está la "zona" que se ha roto en el enganche del compañero forero, aunque llevo solo un año con el enganche montado.

saludos
 
Buff Alvear... de buena os habéis escapado.

En mi opinión, la parte que se ha terminado de arrancar era ya una mínima parte ya que hay bastante óxido, iba pillado de dos piquitos de nada.

Por otra parte, ¿hay alguna posibilidad de que en anteriores ocasiones se hubiese cargado en exceso la lanza? lo digo porque es bastante inexplicable la cosa. Yo no soy ningún experto, pero siempre he oído que si tu sueldas dos metales, ante esfuerzos, antes se rompe por otro sitio que por la soldadura, salvo que esté mal hecha.

En cualquier caso, sólo puedo alegrarme por que hayais escapado con una buena dosis de buena suerte ya que si os pilla en un bache en carretera, quizás al coche no he hubiese pasado nada, pero a la caravana y lo que pillase por delante...
 
me preguntaban en el taller , te han dado algun golpe en la bola?? pues no pq nunca la llevo montada (por eso es desmontable) y aparte tengo sensores de aparcamiento y si tuviese golpe el parachoques tendría marca de golpe entiendo ,,,cargada la lanza?? siempre intento meter dentro todo en el medio para llevarla ligera...
 
Vaya tela con los enganches Aragon... Yo también llevo uno desmontable de ésta casa, aunque no se el modelo, desde hace dos años y me estoy empezando a acojonar...
 
Que coche tienes alvear??

Parece que el problema ahi ha sido el oxido, el oxido que parece que esta de antes de que se soldaran las piezas y por eso la soldadura no habra cogido correctamente y con el tiempo se termino partiendo.
 
pues el coche es un alfa romeo 159 familiar de 150 cv y el concesionario me vendio el coche y puso la bola ,,,de todas esa pieza no viene de fabrica tal cual ?? eso no lo tiene que soldar el concesionario o si?? son 3 años y medio desde que se puso la bola...
 
El concesionario se limita a atornillar, no hay quien me quite de la cabeza que es un defecto a la hora de soldar en la fabrica del enganche, pero que ya llevaba así bastante tiempo pillado de los pelillos.
 
Creo que tienes razón, Alvear, esa pieza la envía completa el fabricante del enganche, en este caso GDW, empresa que, por otra parte, no está de más que tuviera conocimiento de tu caso para que ofreciera una respuesta técnica y convincente de por qué te ha podido ocurrir algo así.

Mi enganche es similar al tuyo y asistí al proceso de montaje completo en mi coche, así que pude ver cómo lo desembalaban y ver que viene ya soldado listo para atornillar al chasis.

Sería una pena que el fabricante no llegara a saber cómo se ha comportado uno de sus enganches, entre otras cosas porque les puede servir para descubrir algún fallo concreto en alguna serie concreta de sus productos.

saludos
 
A mi me paso exactamente lo mismo , pero con un enganche fijo , no recuerdo la marca , se que el fabricante estaba cerca de Vilafranca del Penedes en Barcelona . Cuando reclame al instalador no dudo en llamar al fabricante y este dijo que me fuera inmediatamente para el taller a ver que había pasado , así lo hice , me comentó que la soldadura no había fallado que era defecto de la aleación del material empleado . Me hizo otro nuevo esa misma mañana , pero con materiales mas reforzados
 
Alvear como ya han comentado eso viene soldado todo de fabrica y el taller solo monta apretando tornillos y haciendo la instalacion electrica, el fallo por lo que se ve es desde la fabrica que parece falta de limpieza a la hora de soldar y mas raro parece lo que comenta ramru de defectos de aleaciones, ya que si fuera asi la fractura seria en la pieza no en la union.
 
Samur has dado en el clavo , las soldaduras estaban intactas , el enganche se arranco con las soldaduras y quedo un boquete en el tubo , lo de la aleación no se.....también podría ser un calentamiento excesivo al soldar . Yo solo se que el susto fue tremendo
 
Pues me di cuenta que tambien esta partido, se ve en la foto como se quedan unas piezas en el tubo..... tiene pinta entonces como si hubiera recibido un golpe habiendose fracturado y posteriormente soltarse del todo.

Estoy pendiente de montar el enganche al coche y viendo estos temas......
 
Puf, he mirado las fotos otra vez y me doy cuenta de que el sistema de enganche es el mismo que la mía... dos piezas con rebaje que encajan entré sí y una de ellas con el muelle para que no se pueda soltar ¿es así Alvear? de esta noche no pasa que lo miro, aunque sea con la linterna...
 
No es que entienda mucho del tema pero por lo que veo en la imagen es problema de fusion de materiales en la soldadura, si te fijas en la ultima imagen tanto de la barra como de la parte de la bola, la soldadura esta solo en la barra y en la otra pieza no se le ve restos de soldadura por lo que no fusiono las piezas. Se lo he preguntado a mi profe de Homologacion de soldadura y por lo que que se aprecia en las imagenes es por eso FALLO EN SOLDADURA, el trozo que esta partido sera porque esa pieza es en forma de L y la vertical si tendria alguna zona que fusiono y por eso la parte de abajo partio.

De todas formas espero que tengas suerte porque en mi caso Opel Vivaro con enganche montado de fabrica y la instalacion electrica defectuosa y como a pasado la garantia me dicen que si quiero la reparacion que la pague, simplemente se dejaron 5 cables por poner y ahi estoy de reclamaciones ya casi dos meses
 
Hola, pedazo de susto. Pero vaya si tiene que pasar que quede en eso sin daños personales. Lo que estoy alucinando. Yo pensaba q los fabricantes de coches eran más serios y ubicaban las fijaciones del remolque a zonas seguras para dar garantías. Independientemente de la persona que monté el enganche porque una cosa es un fallo eléctrico y otra cosa es que por muy bien que lo fijes ya la casa no ha dado unos anclajes seguros como explicaba el compañero con el Fiat.


NeoN
 
Nunca había visto saltar una bola por las soldaduras.

Una de las cosas que nos enseñaron en la uni, cuando manejábamos soldadores (de estaño) era no refrigerar las soldaduras demasiado rápido (soplando), so pena de generar "burbujas" que se vuelven "soldaduras en falso"

Puede ser un fallo de fabricación de la bola. No descarto que los componentes se fabriquen en Europa oriental y luego se ensamblen en Bélgica para darles el "Made in Belgium".

No obstante, cada día más satisfecho de haber pedido el coche con la bola de fábrica, y no tener que quedar en manos de instaladores.

Un saludo
 
Bueno la verdad q montar un enganche de la casa Aragón es de lo mejor así que ahora a ver si dan la talla también al investigar que ha podido pasar. Por otro lado eso que viene de fábrica con el enganche sólo lo puedes confirmar si el vehículo en el catálogo lo da como opción si es un complemento lo montarán como todas una vez esté en concesionario. Pero aún así lo ocurrido con el enganche que hablamos por suerte no es nada usual.


NeoN
 
Lo que ha ocurrido en este caso no tiene nada que ver con el fabricante del coche, absolutamente nada que ver...

Se ha partido el enganche, y ahora se trata de averiguar por qué ha ocurrido esto

saludos
 
Hola Kahn_tauri

no termino de ver clara la diferencia entre pedir el coche con la bola de fábrica y que la monte después un instalador.

Ningún fabricante de coches fabrica enganches, así que la marca del coche tendrá que pedir el enganche a algún proveedor e instalarlo en el coche como cualquier otro taller, al menos eso creo yo

saludos
 
Hola Kahn_tauri

no termino de ver clara la diferencia entre pedir el coche con la bola de fábrica y que la monte después un instalador.

Ningún fabricante de coches fabrica enganches, así que la marca del coche tendrá que pedir el enganche a algún proveedor e instalarlo en el coche como cualquier otro taller, al menos eso creo yo

saludos

En fabrica
- conjunto de enganche comprobado por fabrica a la compra y control de calidad de productos.
- instalacion electrica adecuada al vehiculo con los correspondientes conexiones para cambus y control de bcr de los vehiculos.
- montaje realizado durante la cadena de fabricacion con las herramientas taradas al par de apriete correcto para los tornillos.
- homologacion del enganche de fabrica - pruebas realizadas para control de calidad.
- algunas veces mas economico.

En concesionario
- conjunto de enganche con mayor beneficio a la venta (el mas barato)
- instalacion electrica realizada con empalmes chapuceros que con el tiempo generan fallos en centralitas
- montaje hecho la mayoria de veces sin la herramienta adecuada, par de aprite lo que aguante la muñeca del mecanico, nulo control de calidad porque hay cola para hacer otras cosas
- tienes que pasar itv para homolagarlo con el correspondiente coste, correspondiente porculeo de no se ve bien la placa, este papel asi no me vale, etc
- si sumas coste del conjunto mas itv algunas veces no es tan economico.
 
Hola Pascualmoya

No termino de ver clara tu argumentación.

Suponer que un concesionario oficial (o taller independiente) vaya a montar el enganche más barato es mucho suponer. Suponer que no vayan a realizar correctamente la instalación eléctrica es mucho suponer. Suponer que no vayan a utilizar la herramienta adecuada es mucho suponer.

Estas mismas suposiciones negativas se podrían aplicar a cualquier otra pieza del vehículo que monten en un concesionario o taller. Y no creo que sea así.

De todos modos, el cliente puede pedir precio a cualquier taller por el montaje de un enganche y puede pedir precio de diferente marcas de enganche y luego decidir. El cliente también puede elegir en cualquier taller montar la instalación eléctrica específica para un modelo de vehículo o montar el kit universal, sin que montar el kit universal haga presuponer problemas eléctricos posteriores si está bien hecha.

Tampoco presupongo que en la fábrica del coche vayan a hacer una comprobación más exhaustiva del enganche que la que hagan en cualquier taller. Ni tengo muy claro que en la fábrica monten por defecto el kit eléctrico específico en lugar del universal.

De todos modos, se trata de un debate interesante.

saludos
 
Pascualmoya : no estoy de acuerdo.
En todos mis vehiculos soy yo quien ha elegido el enganche, de acuerdo con la opinion de quien lo ha de montar, que es un muy buen profesional, amigo personal, y esta hasta los mismisimos de montar todo tipo de enganches en vehiculos, furgonetas, tractores, camiones y maquinaria variada.
En cada montaje se juega el prestigio de su empresa, y por consiguiente su futuro.
Este solo monta la parte mecanica. La parte electrica la monta una persona especialista.
El resultado es un acabado perfecto.
 
Yo hablo desde mi experiencia

Xsara picasso: Enganche Bosal fijo montado en casa oficial citroen años despues de la compra del coche, al tiempo me dio problemas la instalacion electrica, las conexiones las hicieron pelando los cables del coche y enrrollando los del kit del enganche y luego cinta aislante, con el paso del tiempo se aflojaron y dieron problemas.

Opel Vivaro: Montado de fabrica, la instalacion electrica con sus conectores originales el unico problema el coche no viene preparado para la instalacion de 13 polos por lo que no me conectaron los de alimentacion de bateria y ahora que me he dado cuenta se lo tengo que instalar yo.

Ssangyong Rodius: Enganche Lafuente, kit de instalacion normal no especifico las conexiones igual que en la Xsara picasso la unica diferencia es que esto si se molestaron en soldar los empalmes y protegerlos con termorretractil, montado en casa oficial Ssangyong.

No digo que los talleres o casas oficiales sean malos pero hacen muchas ñapas, el uso de dinamometricas para el apriete para este tipo de cosas ni de coña que las usan, lo hacen a mano o a pistola neumatica y a todo lo que da, en fabricas usan ese mismo tipo de herramientas pero estan taradas cada una para lo que se van a utilizar, en el ssangyong cuando me cambiaron los neumaticos el del taller los atornillo con dos cojones y su pistolita y cuando pinche no habia manera de scar los tornillos con la llave del coche, llame a la asistencia y con una palanca de un metro los conseguimos quitar y uno de ellos echo polvo, luego en mi taller los aprete con la dinamometrica al par de apriete que marca en el manual y sin ningun problema hasta ahora y se pueden desmontar con la llave del coche.
 
Yo hablo desde mi experiencia

Xsara picasso: Enganche Bosal fijo montado en casa oficial citroen años despues de la compra del coche, al tiempo me dio problemas la instalacion electrica, las conexiones las hicieron pelando los cables del coche y enrrollando los del kit del enganche y luego cinta aislante, con el paso del tiempo se aflojaron y dieron problemas.

Opel Vivaro: Montado de fabrica, la instalacion electrica con sus conectores originales el unico problema el coche no viene preparado para la instalacion de 13 polos por lo que no me conectaron los de alimentacion de bateria y ahora que me he dado cuenta se lo tengo que instalar yo.

Ssangyong Rodius: Enganche Lafuente, kit de instalacion normal no especifico las conexiones igual que en la Xsara picasso la unica diferencia es que esto si se molestaron en soldar los empalmes y protegerlos con termorretractil, montado en casa oficial Ssangyong.

No digo que los talleres o casas oficiales sean malos pero hacen muchas ñapas, el uso de dinamometricas para el apriete para este tipo de cosas ni de coña que las usan, lo hacen a mano o a pistola neumatica y a todo lo que da, en fabricas usan ese mismo tipo de herramientas pero estan taradas cada una para lo que se van a utilizar, en el ssangyong cuando me cambiaron los neumaticos el del taller los atornillo con dos cojones y su pistolita y cuando pinche no habia manera de scar los tornillos con la llave del coche, llame a la asistencia y con una palanca de un metro los conseguimos quitar y uno de ellos echo polvo, luego en mi taller los aprete con la dinamometrica al par de apriete que marca en el manual y sin ningun problema hasta ahora y se pueden desmontar con la llave del coche.

Discrepo contigo,los enganches no vienen montados de fábrica,sino que se montan en concesionario por petición del cliente, y te montan el que la casa oficial tenga en ese momento,por lo menos en la gran mayoría de marcas de automóviles. Muy pocos te lo montan en fábrica,a no ser que hagas un pedido especial y aguantes la demora en la entrega de tu coche. Hay coches que vienen preparados para hacer las conexiones eléctricas y otros no. Por ejemplo en Opel casi todos los modelos modernos desde hace unos diez años vienen preparados con las conexiones en las propias caja de fusibles y no hace falta empalmar ningún cable. Lo de los pares de apriete también es discutible,yo he visto ruedas apretadas con llave de cruz a mano que era imposible quitarlas, y ruedas apretadas con dinamométrica que con las llaves que traen los coches te daba la risa,. La pistola neumática lo único que da es rapidez y menos fatiga cuando trabajas con ella,cuando un tornillo,tuerca ,etc, está apretado lo único que consigue aflojarlo es la fuerza humana y lo mismo para apretar. Yo te digo por experiencia, que si algo quieres que se qude bien apretado,se aprieta con la pistola y después se comprueba a mano y verás como todavía haces mas fuerza.
 
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