Webcampista.com

mucho más que un foro

Senderismo con niños

Quijote

Siempre de acá p'allá
Somos muchos los que disfrutamos del senderismo y tenemos niños pequeños.

Muchos creen que esto es algo incompatible. He encontrado una página estupenda que quiero compartir. En ella aparecen rutas para poder disfrutar del senderismo con nuestros hijos pequeños.

Disfrutadla:

Senderitos


Saludos desde Alcalá de Henares
 
Muy interesante vecino, auqnue a mi ya me pilla algo lejos.

Pero no queria dejar pasar la oportunidad de aportar una ruta muy bonita.

Esta en El Berrueco. Puedes pernoctar con la AC en tres sitios, luego te los explico.
La ruta discurre por un camino muy sencillo de hacer, junto al pantano de El Atazar, saliendo desde El Berrueco, termina muuy cerca de la Presa del Villar, la cual merece la pena disfrutarla, porque su caida en medio de una garganta del Rio Lozoya ,es impresionante. Son unos 4 o 5 km. en total.

Puedes pernoctar en un parking que hay en la carretera M-127, justo enfrente del pantano... inmejorable lugar para dormir. te pongo el sitio del google earth es... 40º 53' 47.41" y 3º 33' 5.38 "

Tambien puedes pasra al camping de El Berrueco, que esta un kilometro mas a delante.

Si tienes alguna duda y quieres llevarte a los "monstruos" por alli, dame un toque y por un modico cafelillo yo me desplazo hasta tu casa (OJO OFRECIMIENTO!!!!!) Y TE LO EXPLICO

saludos
 
Una web muy interesante. Se puede aprovechar si vas de camping para hacer alguna de estas rutas
 
Muchísimas gracias, me ha encantado. A nosotros también nos gusta hacer rutas y siempre se agradece este tipo de información.

Un saludo,
Nensi
 
Muy interesante, habrá que verla con detenimiento...

Nosotros lo hacemos cada vez que tenemos oportunidad, ahora la pequeña igual que cuando su hermana era de la misma edad, viene enchufada en mi espalda a todas partes... después lo hará sola.

Este último puente aún con dos años y cuatro meses, hizo dos rutas de senderismo, la primera de hora y media, claro que a su paso los demás nos morimos...

Os pongo dos fotos del ascenso del río Chíllar en Nerja, en esta excursión los niños a partir de cinco años se lo pasan bomba y los padres también, ahora acabamos todos reventados puesto que las casi siete horas, ida y vuelta son con el agua por los tobillos o más...

attachment.php


attachment.php


Claro que la chiquitilla se queda frita y así cualquiera hace senderismo...

attachment.php


...y una del sendero del cielo, también en la misma sierra, la de Tejeda y Almijara, menos divertido pero con vistas espectaculares...

attachment.php


Saludos, Ángel
 

Archivos adjuntos

  • (2006-09-24) Excursión por el rio Chíllar en Nerja N063R.jpg
    (2006-09-24) Excursión por el rio Chíllar en Nerja N063R.jpg
    88,9 KB · Visitas: 0
  • (2006-09-24) Excursión por el rio Chíllar en Nerja N227R.jpg
    (2006-09-24) Excursión por el rio Chíllar en Nerja N227R.jpg
    44,5 KB · Visitas: 0
  • (2006-10-29) Sendero del Cielo073R.jpg
    (2006-10-29) Sendero del Cielo073R.jpg
    59,5 KB · Visitas: 0
  • (2006-09-24) Excursión por el rio Chíllar en Nerja N083R.jpg
    (2006-09-24) Excursión por el rio Chíllar en Nerja N083R.jpg
    47,4 KB · Visitas: 0
Yo, es una cosa que me encanta, el senderismo, y que hago menos de lo que me gustaría.
Es muy importante fomentar en nuestros hijos el amor por la naturaleza y el saber respetarla.
De hecho mi primera salida con la ac ha sido una pequeña ruta, y no será la ultima que haga..
 
Ya veo que no somos únicos en esto del senderismo con niños.

Angel, al igual que tú con mi pequeña con menos de un año empezamos a llevarla a hacer rutas, ahora con 3 le encanta.
 
Si tienes alguna duda y quieres llevarte a los "monstruos" por alli, dame un toque y por un modico cafelillo yo me desplazo hasta tu casa (OJO OFRECIMIENTO!!!!!) Y TE LO EXPLICO

saludos


Muchísimas gracias por el ofrecimiento. Da por hecho ese cafelillo (ya te llamaré, estos días andamos muy muy liados).


Nosotros comenzamos a "meterles marcha" a los enanos cuando tenían 3 añitos (el pequeño en la mochila de paseo, como Angel). Ahora les chifla, incluso se cabrean si no salimos los fines de semana al campo a caminar. Les encanta esa parafernalia de preparar las botas, los forros polares, la mochilita con su agua y sus barritas energéticas, los bastones de paseo y sus prismáticos.

El fin de semana pasado, aprovechando la "miniquedada" de Riaño, hicimos un buen tramo del Cares. Como siempre, quedaron encantados sin parar de preguntar cosas, ¿qué arbol es este?, ¿que planta es aquella? etc, etc.

Como bien dice Marta, hay que fomentar en ellos el amor y el respeto por la naturaleza, una naturaleza que van a heredar de nosotros, aunque hay un dicho que me gusta mucho más que ese y que debería hacernos reflexionar un poco (bastante a todos).

"La naturaleza no la heredamos de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos, cuídala"
 
Yo a la mayor la llevé desde los tres meses a los ¡¡cuatro años!!, a esa edad sólo llevaba la mochila para la vuelta o el último tramo del día... pero hablando siempre de marchas de más de cuatro horas. Ahora tiene diez años y le encanta la montaña.

La peque ha heredado la mochila, pero yo estoy más mayor y me pesa ya muchísimo, lo que si es verdad es que esta niña es posible que acabe andando más, porque resiste bastante... y me encanta porque luego cae en la cama redonda...
 
A nosotros también nos encanta el senderismo y la montaña. Tenemos dos niños de 8 y 5 años. Hasta los tres años los llevé en mochila, luego han ido andando cada vez más.

Es curioso que haya gente que te dice que no es posible hacer senderismo con bebés o niños pequeños, pero creo que es la gente que ya no lo hacía cuando no tenía niños y, claro, ahora que tiene críos y es más complicado, pues sale menos todavía.

Me gusta que mis hijos aprecien la naturaleza, aunque hay que ser conscientes de que no les gusta "andar por andar", como a los adultos, tienen que ir entretenidos en la ruta, porque si no se aburren y dicen que están cansados.

Al menos una semana de vacaciones la pasamos en los Pirineos. Luego continuamos las vacaciones en la playa, aunque a mi mujer y a mí no nos gusta mucho. Este año mi hijo mayor ya me ha dicho que le gustan más las vacaciones en la montaña que en la playa, a ver si dentro de poco conseguimos que el peque piense lo mismo.

Por cierto, Quijote, veo que eres de Madrid. No se si conoces un libro que se llama "Excursiones para niños por la sierra de Madrid", de Javier Zarzuela Aragón. Trae un montón de rutas con una duración máxima de hora y media andando a ritmo tranquilo. Es ideal para paseos con niños muy pequeños.

En editorial Desnivel, también hay unos libros que se llaman "Senderos de lobo y seda", pensados para andar con niños más mayores. Los hay con rutas de La Sierra del Guadarrama, de los Picos de Europa, del País Vasco y Navarra y de Cataluña.

Bueno, perdonar por el ladrillo, pero me encanta hablar de senderismo y montaña.

P.D.: por cierto, este viernes voy a hacer una ruta de la página de Senderitos: la subida de la plataforma de Gredos al Puerto de Candeleda.

Saludos,
 
Es curioso que haya gente que te dice que no es posible hacer senderismo con bebés o niños pequeños, pero creo que es la gente que ya no lo hacía cuando no tenía niños y, claro, ahora que tiene críos y es más complicado, pues sale menos todavía.

Me gusta que mis hijos aprecien la naturaleza, aunque hay que ser conscientes de que no les gusta "andar por andar", como a los adultos, tienen que ir entretenidos en la ruta, porque si no se aburren y dicen que están cansados.

Te doy toooda la razón en este par de párrafos.

A mi hija mayor, desde siempre, pero aún hoy con diez años y un par de ellos de experiencia en un grupo de Scouts, seguimos que estar entreteniendola mucho para que no se aburra y si, le gusta caminar, la naturaleza y estar con nosotros (al menos de momento), pero si llevamos a alguna amiguita suya, mejor. Menos mal que tiene un par de ellas que es capáz de llevar nuestro ritmo.

Saludos
 
A nosotros también nos encanta el senderismo y la montaña. Tenemos dos niños de 8 y 5 años. Hasta los tres años los llevé en mochila, luego han ido andando cada vez más.

Es curioso que haya gente que te dice que no es posible hacer senderismo con bebés o niños pequeños, pero creo que es la gente que ya no lo hacía cuando no tenía niños y, claro, ahora que tiene críos y es más complicado, pues sale menos todavía.

Me gusta que mis hijos aprecien la naturaleza, aunque hay que ser conscientes de que no les gusta "andar por andar", como a los adultos, tienen que ir entretenidos en la ruta, porque si no se aburren y dicen que están cansados.

Al menos una semana de vacaciones la pasamos en los Pirineos. Luego continuamos las vacaciones en la playa, aunque a mi mujer y a mí no nos gusta mucho. Este año mi hijo mayor ya me ha dicho que le gustan más las vacaciones en la montaña que en la playa, a ver si dentro de poco conseguimos que el peque piense lo mismo.

Por cierto, Quijote, veo que eres de Madrid. No se si conoces un libro que se llama "Excursiones para niños por la sierra de Madrid", de Javier Zarzuela Aragón. Trae un montón de rutas con una duración máxima de hora y media andando a ritmo tranquilo. Es ideal para paseos con niños muy pequeños.

En editorial Desnivel, también hay unos libros que se llaman "Senderos de lobo y seda", pensados para andar con niños más mayores. Los hay con rutas de La Sierra del Guadarrama, de los Picos de Europa, del País Vasco y Navarra y de Cataluña.

Bueno, perdonar por el ladrillo, pero me encanta hablar de senderismo y montaña.

P.D.: por cierto, este viernes voy a hacer una ruta de la página de Senderitos: la subida de la plataforma de Gredos al Puerto de Candeleda.

Saludos,
Muchas gracias tenemos el libro de la sierra de madrid y es estupendo.
Un saludo
 
Coincido con todos en que es entretenido para un niño pasear por un camino rural , junto a un rio , ó por un bosque , pero siempre que "se le haga entretenido " , es decir, hay que ir contandoles cosas , primero sobre donde van a ir y lo que pueden ver y segundo sobre lo que consiguen ver explicandoles las cosas de forma simple y quizas un poco exagerando para crearles un sentimiento de aventura ,.........pero lo mismo puede surgir en una ciudad monumental donde vean un monasterio, un museo, un castillo e incluso una catedral .
Creo que el kit está unicamente como digo ,, en explicarles previamente en tono de cuento aquello que van a ver y luego llevarlo in situ a lo que ven .

Al menos considero que ver cosas distintas es mas educativo y entretenido para ellos que estar en el parque de diario, en casa ó en la de los parientes , en el centro comercial ó en el merendero, bar o restaurante oportuno.

Es mas dificil cuando llevamos un niño sólo como es nuestro caso, pero reitero que entreteniendole, y contandole cosas lo pasan bien , al menos la nuestra que por cierto camina como una campeona , le gusta ver los animales, los bosques , y hasta los museos sí el guia es bueno.

Quijote ¿sabes lo que nos pidió ayer ? pues nada menos que ir de vacaciones a Arlanza para dar de comer a los ciervos con Adrian.
 
Pues si Mariuka, una anécdota acerca lo entretenido de una Catedral...

Este verano, María tenía los dos añitos recién cumplidos y cada vez que entrábamos en alguna iglesia me decía, -¿otra catedral?-, a lo que yo respondía si, es que son muy bonitas y ella contestaba, -a ver donde está el señor de las pupas-, -¿cómo?- pregunté yo, -si el señor que tiene los pinchos en las manos y los pies y la frente... ¿porqué tiene pupa?- Y claro me tocó explicarle a su nivel el porqué... Esto de la educación desde luego viajando es más amena, pero tiene migas...
 
Coincido con todos en que es entretenido para un niño pasear por un camino rural , junto a un rio , ó por un bosque , pero siempre que "se le haga entretenido " , es decir, hay que ir contandoles cosas , primero sobre donde van a ir y lo que pueden ver y segundo sobre lo que consiguen ver explicandoles las cosas de forma simple y quizas un poco exagerando para crearles un sentimiento de aventura ,.........pero lo mismo puede surgir en una ciudad monumental donde vean un monasterio, un museo, un castillo e incluso una catedral .
Creo que el kit está unicamente como digo ,, en explicarles previamente en tono de cuento aquello que van a ver y luego llevarlo in situ a lo que ven .

Al menos considero que ver cosas distintas es mas educativo y entretenido para ellos que estar en el parque de diario, en casa ó en la de los parientes , en el centro comercial ó en el merendero, bar o restaurante oportuno.

Es mas dificil cuando llevamos un niño sólo como es nuestro caso, pero reitero que entreteniendole, y contandole cosas lo pasan bien , al menos la nuestra que por cierto camina como una campeona , le gusta ver los animales, los bosques , y hasta los museos sí el guia es bueno.

Quijote ¿sabes lo que nos pidió ayer ? pues nada menos que ir de vacaciones a Arlanza para dar de comer a los ciervos con Adrian.


Totalmente de acuerdo contigo, Mariuka, hay que crear "ambiente" antes de realizar cualquier excursión, informarles de aquello que vamos a ver y sobre todo de lo que podemos ver, eso es lo que mantiene la atención y las ganas de continuar con un paseo y de que se les haga más ó menos ameno. Me explico: si en una excursión a Gredos, por ejemplo, les digo que "podemos ver" cabras montesas, esa expectación de poder verlas es lo que les mantiene la ilusión por seguir adelante, aunque al final no las veamos.

El peligro de esto es que los niños se vuelvan dificilmente impresionables. La maestra de Adrián (el pequeño de 4 años), nos contaba como anécdota lo que les impresionó a algunos compañeros de mi hijo ver pollos ¡ CON PLUMAS !, en una visita a una granja-escuela. En cambio mis hijos en el puente del Pilar, en Monfragüe, encontramos al borde de la carretera a escasos 20 metros de la autocaravana un rebaño de ciervos ramoneando tranquilamente sin asustarse. Paré la auto para que los pudieran ver y ¿sabéis cual fué su reacción?: levantar la cabeza de los dibujos que iban pintando y decir: ¿ah, si, más ciervos?. Inmediatamente bajaron la cabeza y continuaron pintando.

Quiero decir que el "peligro" de enseñarles todas esas cosas que cualquier otro niño de ciudad consideraría "alucinante", y que ellos poco a poco consideran algo normal, nos obliga a tener que superarnos cada vez más y que su capacidad de sorprenderse por las cosas que ven no decaiga.

Al final tendremos que salir de fin de semana a Noruega, para que vean alces por las carreteras y ballenas en el mar .... :D:D:D:D.

Saludos desde Alcalá de Henares.
 
tienes razon Quijote , en lo de que corremos el peligro de hacer a los niños " dificilmente impresionables " porque se acostumbran a ver de todo , pero eso lo extrapolo tambien a los adultos ..........es decir...........ves un bellisimo paisaje de montaña ó de costa y te impresionas ...........pero a la de diez paisajes similares ya no te impresionas tanto logicamente ..........simplemente disfrutas su belleza y la paz de estar allí .

No podemos ir buscando adrenalina e imagenes impactantes en todas las salidas , sino salir a disfrutar sin más de un entorno distinto y punto , y sí de paso es algo novedoso mejor que mejor .

De todos modos "que chuleria" lo de ser yá dificilmente impresionable por haber visto mucho ,,,,,me gustaría llegar a eso porque a mi particularmente aún me impresionan muchas cosas y espero me impresionen muchas más ,,,,jejejje.
 
-
Por aquí también hay mucha aficción a los senderos, aunque en nuestro caso desde hace muchos años sin niños, pero guardamos muy buenos recuerdos de cuando íbamos a andar en aquél tiempo con nuestras niñas.

El enlace siguiente es de una ruta de nuestra "cosecha", con poca dificultad, bien señalizada y apropiada en mi opinión para hacer con niños, es una zona muy bonita del Urbión y de fácil acceso a la misma en cualquier vehículo:

titoduero - SENDERISMO


Un resumen de páginas sobre el tema con diferentes grados de dificultad:

Enlaces a paginas de senderismo

Del enlace anterior para este hilo viene al pelo esta:

Peques Con Marcha

Buena andadura a todos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com