Webcampista.com

mucho más que un foro

Sistemas de frenado en caravanas

Hola, a ver si puedo contestarte:
Se trata de un freno de inercia, esto quiere decir que se activa cuando nosotros frenamos el coche y se nos echa encima la caravana, para ello la unión del bastidor de la caravana al sistema de enganche no es fija sino que tiene un cierto recorrido (que tapa el fuelle de goma que hay justo detrás del sistema de enganche), al acercarse la caravana al coche se comprime este fuelle y dentro hay un mecanismo que tensa una varilla que va por debajo de la caravana hasta el eje y se activan los frenos de la caravana. por supuesto es progresivo y la caravana no golpea al coche pues antes van actuando los frenos y la retienen. El mecanismo es mecánico, funciona parecido al freno de mano del coche pero la palanca que lo hace actuar está el la lanza de la caravana.
Espero haberte aclarado algo, no entro en más detalles porque me parece que en lugar de aclarar puedo liarte más.
Saludos.
 
Este verano, en Lleida, al arrancar para entrar en una glorieta, el vehiculo que me precedia volvió a parar de golpe. Para no comermelo clavé los frenos y el mazazo del freno de inercia de la CV fue IMPRESIONANTE, tanto que en un primer momento pensé que se me habia hechado encima el vehiculo posterior, que seria de lo mas normal, a la vista de las maniobras realizadas. Eso si, la frenada del conjunto fue fenomenal e instantanea.

Normalmente noto un empujoncito suave al momento de empezar a frenar, pero en este caso me quedé acoj....

Saludos
 
Hola, lo que comentas es normal pues como dices "clavastes el freno", en frenadas normales se siente pero no es un golpe sino un pequeño empujoncito hasta que se acorta un poco el fuelle que es cuando comienza a frenar el remolque, es solo un instante.
saludos.
 
en las cuestas, cuando frenas es como si la caravana tirara del coche hacia atras.
ten en cuenta que las pastillas se gastan y hay que ir ajustando
 
caracol dijo:
Hola, a ver si puedo contestarte:
Se trata de un freno de inercia, esto quiere decir que se activa cuando nosotros frenamos el coche y se nos echa encima la caravana, para ello la unión del bastidor de la caravana al sistema de enganche no es fija sino que tiene un cierto recorrido (que tapa el fuelle de goma que hay justo detrás del sistema de enganche), al acercarse la caravana al coche se comprime este fuelle y dentro hay un mecanismo que tensa una varilla que va por debajo de la caravana hasta el eje y se activan los frenos de la caravana. por supuesto es progresivo y la caravana no golpea al coche pues antes van actuando los frenos y la retienen. El mecanismo es mecánico, funciona parecido al freno de mano del coche pero la palanca que lo hace actuar está el la lanza de la caravana.
Espero haberte aclarado algo, no entro en más detalles porque me parece que en lugar de aclarar puedo liarte más.
Saludos.

Gracias por la explicacion, entendido perfectamente.
Es que no tenia ni la mas remota idea del sistema de frenado


Ahora me ha surgido una duda. Frenan las caravanas marcha atras? subiendo una gran rampa y el coche se te vaya hacia atras.
:pale:
 
Marcha atras no hay "golpe" (salvo que se lo des tu, claro), así que no deben frenar, lo de que no frenen si se van hacia atras, ya no lo sé.

Aclaro lo que yo entiendo que pasa en el golpe, fijate que se llama "freno de inercia" y justamente creo que es eso lo que pasa, cuando el coche frena bruscamente, la caravana por inercia golpea el coche (el fuelle se lo permite) es entonces cuando el sistema que llevará algún tipo de pesos, se da cuenta de que "algo pasa" y frena, ojo, que es mecanico, no hay inteligencia, no se da cuenta de nada, pero el caso es que como algo gira más rapido que las ruedas, frena.

Ahora voy a ir más lejos, elucubrando el "como podría ser", imagina que ato a la rueda dos cuerdas con una piedra, mientras la rueda gira las piedras giran a la distancia que permite la cuerda, si frenas poco a poco las piedras dejan de girar poco a poco, ahora bien, si frenas de golpe, las piedras, por inercia, giran más rapido que la rueda, y se enrrollan a su alrededor, frenandola.

Si algún mecanico sabe a ciencia cierta como funciona, que lo explique, si no, con esta suposición a mi me vale.
 
Subiendo una rampa marcha atras, el freno de la CV entraria en accion si no fuera por que tiene un dispositivo que lo evita.

Exactamente no se como va, supongo que al girar las ruedas del reves, moveran algo para bloquear ese freno de inercia.

Saludos
 
Hola Foreros,
Despues de leer con interes todo lo que comentais tengo una pregunta: dentro de unas semanas llevo mi cv a un camping en la montaña. He visitado el camping este fin de semana y para llegar a la parcela debo bajar una pendiente de coj.... Como la cv hara presion sobre el coche el freno de inercia deberia activarse porque es mecanico y funciona precisamente asi.
podre bajar la pendiente porque claro, bajare en primera y apretando el freno, o sea que habra constantemente presion sobre el fuelle .

gracias
 
saludos

Bueno el tema es que el freno de inercia actua como el freno de mano de un coche es decir es mecanico, no es preciso frenar el coche para que este actue, es decir si bajamos una pendiente pronunciada y vamos reteniendo el coche con una velocidad corta y la cv quiere correr mas que el coche, el enganche empujara sobre la bola, y accionara el freno inercia.

cuando metemos marcha atras al principio si actua el freno, pero como empujamos hasta el tope, ahi entra el mecanismo para liberar el freno.
 
xosero dijo:
saludos

Bueno el tema es que el freno de inercia actua como el freno de mano de un coche es decir es mecanico, no es preciso frenar el coche para que este actue, es decir si bajamos una pendiente pronunciada y vamos reteniendo el coche con una velocidad corta y la cv quiere correr mas que el coche, el enganche empujara sobre la bola, y accionara el freno inercia.

cuando metemos marcha atras al principio si actua el freno, pero como empujamos hasta el tope, ahi entra el mecanismo para liberar el freno.

De lo de ir reteniendo en cortas y que la cv siga frenando entendemos tu y yo un rato eh????


Cuenta, cuenta... :bounce: :bounce: :bounce: :bounce:
 
Hola
Aunnolosé, no te hagas un lío, la inercia es la de la velocidad de la caravana, que se "acerca" al coche cuando frenamos, en el fuelle hay una palanca que al encoger este mismo fuelle (se acerca la caravana al coche) tira de la varilla que transmite la fuerza a las zapatas de freno, por lo que si es suave la frenada también lo es la de la caravana, y si es fuerte pues idem. es así de sencillo.
Lo que comentáis de marcha atrás antiguamente se frenaban al dar marcha atrás, pero ya hace muchos años que traen una pieza en las zapatas de frenos que aún estando frenada (pues empujamos con el coche marcha atrás) el mismo giro del cubo de la rueda hacia atrás desbloquea las zapatas de freno, por eso hacia atrás no frenan las caravanas (las muy antiguas puede que sí, hablo de más de 25 años).
Espero haber aclarado algo. Saludos
 
saludos

Asi es mi querido amigo, la proxima o recortamos la altura al tourmalet o bajamos marcha atras jajajaja.
 
Las muy antiguas tenían una palanquita que había que accionar para desactivar el freno cuando dabas marcha atrás.
 
Si has notado mucho golpe de la caravana puede que el amortiguador que hay dentro de la lanza no actue como deviera, cambialo que no es caro.
Un saludo
 
Solo quiero hacer el razonamiento sobre las bajadas pronunciadas, donde el freno de inercia encuentra un punto de equilibrio en que retiene la CV lo suficiente para que frene en su justa medida.

Como es natural no puede pasarse frenando porque dejaria de actuar el freno de inercia al tirar el coche de ella, simplemente se ajusta hasta un punto de frenada colaborando con el coche el la frenada del conjunto.

No se que puede pasar al bajar pendientes prolongadas de puertos de montaña serios. Llegar a recalentar los frenos de la CV puede ser un problema.
 
Gerard-2 dijo:
Solo quiero hacer el razonamiento sobre las bajadas pronunciadas, donde el freno de inercia encuentra un punto de equilibrio en que retiene la CV lo suficiente para que frene en su justa medida.

Como es natural no puede pasarse frenando porque dejaria de actuar el freno de inercia al tirar el coche de ella, simplemente se ajusta hasta un punto de frenada colaborando con el coche el la frenada del conjunto.

No se que puede pasar al bajar pendientes prolongadas de puertos de montaña serios. Llegar a recalentar los frenos de la CV puede ser un problema.

Pues es muy fácil: no correr, hay una teoría que dice que los puertos se han de bajar con la misma marcha y velocidad que se han subido. Aunque vaya frenando la caravana es una frenada bastante suave, jamás se me han recalentado los frenos de la caravana.
Saludos.
 
Entonces, a lo que yo voy.

Si me paro en una rampa mas o menos pronunciada subiendo hacia arriba, arranco y se me va el conjunto hacia abajo, (como en el famoso video del R5) en ese momento si toco el freno, solo actua el del coche ¿ y el de la caravana no frena nada? ya que la lanza no se clava en el coche, es al reves la lanza tirará del coche. No se si me explico amigos.

Supongo que será uno de los momentos mas críticos conduciendo una caravana, que se te vaya hacia atras y no se pueda frenar.
 
El mecanismo es un simple muelle con un pequeño amortiguador, vamos, el mecanismo del chupete. si frenas, la caravana se te echa encima pisando el muelle, y al pisar el muelle con una fuerza determinada pues frena.

Cuanto mas fuerza se aplica al muelle, pues mas se frena, con lo que en una baja pronunciada la caravana frena justo hasta que el muelle se ha comprimido tanto que frena lo justo para que el muelle no se comprima ni se estire mas.

Si aceleras libras el muelle, y la caravana te sigue, si frenas el muelle se comprime un poco mas, y la caravana se frena un poco mas, y asi es como frena a medida que tu lo haces.

En subida, como la caravana tira de ti hacia atras, el muelle no se comprime, por eso no frena nada de nada, y la caravana te podria arrastrar hacia atras.

Estando parado si tiras hacia atras comprimes el muelle y la caravana se frena, y para eso hay sistemas modernos que liberan el freno si la rueda gira hacia atras, pero si el tiron es fuerte se frena igual, por eso hay que comenzar la marcha atras suavecito.
 
Me he ido por los cerros de Ubeda :pale: creo que lo he confudido con el embrague automático de las motos o con algo...
pero a la pregunta de seraslot de si se va marcha atras, creo que, efectivamente, no frena, si has de parar para dejarla, te queda el recurso de que alguien baje y la frene con la mano mientras tu frenas con el coche, pero ojo, solo si vas a dejarla, si vas a arrancar sería peligroso que alguien estubiera ahí en medio, lo del R5 a primera vista parece que la caravana pesa tanto o más que el coche
 
Dedalo dijo:
En subida, como la caravana tira de ti hacia atras, el muelle no se comprime, por eso no frena nada de nada, y la caravana te podria arrastrar hacia atras.

Estando parado si tiras hacia atras comprimes el muelle y la caravana se frena, y para eso hay sistemas modernos que liberan el freno si la rueda gira hacia atras, pero si el tiron es fuerte se frena igual, por eso hay que comenzar la marcha atras suavecito.

Entendido perfectamente gracias, ahí es donde queria yo llegar
 
Encantado de ayudar en lo que pueda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com