Webcampista.com

mucho más que un foro

Sobre el desmentido al desplome de los campings

webmaster

Administrator
Chelo Tuya. (periodista el comercio digital)

Respecto al desmentido publicado en esta sección sobre el desplome de los campings asturianos, no puedo por menos que aclarar algunos conceptos que, quizá más errónea que malintencionadamente, ha cometido el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Asturias, Tony Amieva.

En primer lugar, todas las declaraciones que él realizó, y que narra en su carta, están perfectamente recogidas en mi artículo. Todas y cada una de ellas. En segundo lugar, los datos en los que me baso para hablar de desplome son, ni más ni menos, los que publica el INE, es decir, la biblia estadística del sector en este país. En tercer lugar, el verbo 'desplomar' fue utilizado por mí y confirmado por él en nuestra conversación, ya que le di lectura del resultado del análisis de los datos del INE que yo misma realicé. Se trata del análisis de lo ocurrido en los campings asturianos en los meses de julio y agosto de los años 2005, 2006 y 2007. El año en curso no lo analicé porque, obviamente, los datos de agosto aún no han sido publicados. Y los resultados obtenidos no son otros que los siguientes: entre los años 2005 y 2007, los campings asturianos han perdido un 23% de clientes y un 21,5% de pernoctaciones. Siempre hablando de los meses de julio y agosto. Pasaron de tener en 2005 (ambos meses) 170.369 turistas a los 131.816 sumados en los meses de verano del año pasado. En cuanto a las pernoctaciones, pasaron de tener 727.828 en julio y agosto de 2005 a las 569.318 que sumaron el año pasado. Este ha sido el bajón más importante, pero no el único, ya que los campings asturianos vienen cayendo desde 2005. En 2006 bajaron un 16,8% en clientes (pasaron de 170.369 a 151.870) y un 9% en pernoctaciones (pasaron de 723.828 a 659.384). Y entre 2006 y 2007 bajaron un 13,2% en clientes (pasaron de 151.870 a 131.816) y un 15,8% en pernoctaciones (pasaron de 659.384 a 569.318).

Es decir, llevan dos años de caída imparable, ya que en 2008 continúa el bajón. Desde el principio, la Asociación de Empresarios de Camping, que preside Ramón Álvarez, ha confirmado estas cifras, que son mucho más duras cuando el análisis se sale de la temporada alta. Los descensos, los desplomes, de ocupación y pernoctaciones, en el sector a principios y a finales de año, son de récord, como el propio Álvarez ha reconocido siempre. Son muchos los análisis del INE que he realizado y Álvarez siempre ha estado de acuerdo en que las cifras de INE son las únicas reales porque son las que ellos mismos dan al organismo oficial. La situación es aún más grave si se compara lo que ocurre en Asturias con el resto de la España Verde, ya que en los demás campings del Norte no les ocurre lo mismo.

fuente: El Comercio Digital: Diario de Asturias: noticias ocio, participacion
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com