Webcampista.com

mucho más que un foro

Socorro, tengo humedades en mi caravana. Qué hago

Larrypas

calladit@
Hola a todos. Un buen amigo me ha aconsejado este foro para intentar solucionar un problema de humedades y, la verdad, después de ver varios hilos, he alucinado con lo manitas que es la gente por aquí.
Pero lo primero es lo primero. Me llamo Lorenzo, soy de Bilbao y tengo una Caravelair Antares Luxe 375 del 2004.
El caso es que me ha entrado agua por una de las ventanas fijas (en el lateral de la cama de matrimonio). Lo sé, porque ha mojado sólo el espacio entre el exterior y la lámina interior justo debajo de esa ventana (una especie de nido de abeja creo que tiene ese interior). He valorado dos opciones para arreglarlo, siempre en taller que yo no tengo sitio donde hacerlo, por lo que habría que pagar por todo (y mucho según creo):

- Sanear todo, quitando muebles y paneles para dejarlo fetén. Carísimo.
- Reparar y sanear sólo la ventana. En el taller la quitan, limpian y colocan de nuevo con las siliconas sellantes, con lo que evitamos futuras entradas de agua. Después, hacer algún agujero (3 o 4) por el interior para que éste se vaya secando gracias a esa pseudoventilación (esto es idea mía). No hay posibilidad de acelerarlo ya que tampoco dispongo de toma de luz. Muchísimo más barato.

Tengo decidida esta segunda opción (salvo que sea una burrada) pero tengo dudas:
- ¿Es buena idea lo de los agujeros? Después se pueden tapar con listones, papel...
- Se podría rellenar los huecos con espuma de poliuretano para dar más consistencia. No lo he dicho pero lo digo ahora: las paredes están blandas al tacto, tanto desde fuera, como desde dentro.

De todas maneras, acepto sugerencias
Un saludo
Lorenzo
 
bueno pues lo primero saludarte , por que lo que te se va a hechar encima no es poco

podrias hacer unas fotos para poder hacernos a la idea
pero si tienes las paredes blandas creo que es por que por dentro esta bien chungo
con las fotos te podremos alludar mejor pero por lo que cuentas creo que tendras que sanear y despues reconstruir de nuevo la zona
pero espera a que te contesten los que saven mas de ese tema

saludos y suerte
 
Qué rapidez. Gracias Truman.

Fotos no puedo hacer ahora ya que la caravan la tengo a 40 km, así que difícil lo veo (tampoco se ve mucho más que las burbujas más o menos visibles, en el interior). Hoy he ido a ver cómo estaba, después del aviso de mi amigo, y he visto el berenjenal. El tema de saneo está claro que es lo mejor para la caravana, pero para mi economía no lo es tanto. Si tuviera un sitio a cubierto me atrevería yo a hacerlo pero, como no es el caso, prefiero mi segunda opción; repito, si no es una burrada y si no es peligroso después en carretera, aunque no creo ya que la humedad no ha llegado al suelo de la caravana; se ha parado a unos 30 o 40 cm del suelo. Se concentra la humedad debajo justo de la ventana y se ha extendido un poco hacia los lados pero no hacia abajo, que era mi miedo.

Gracias y un saludo
Lorenzo
 
bienvenido a este foro yo no llevo mucho en el pero creo que es de lo mejor.
lamento mucho decirte que el tema de humedades es una putada si tocas y esta blando hay que sanear,
Lo primero que deberías hacer es arreglar la gotera y lo del taller pues ya sabes a pagar,
Lo de arreglartelo tu. pues eso necesitas espacio,
quitar una ventana, limpiar y colocar de nuevo con siliconas sellantes, lo puedes hacer tu mismo no es ni dificil ni costoso, y para hacer ese trabajo no necesitas electriciadad, destornilador a bateria y arreglado y la silicona la mejor sika 221 a unos 10 eurillos por tubo y para una ventana con uno sobra
ya nos contaras y cuando puedas unas fotillos
 
Buenas de nuevo.

Otra solución que se me ha ocurrido es hacerlo por partes.

1º. Sanear la ventana sin tocar el interior, esperando que seque por si solo (con la ayuda de los agujeros en el panel interior (que me servirían también para ver cómo está el desaguisado).

2º Una vez solucionada la entrada de agua y seco intentar cortar-arrancar con cuidado la parte afectada del panel interior y sanear por dentro.

3º Acabar colocando una pieza de ocumen o de otro material y quede lo mejor que pueda o sepa. Que me tape el estropicio y luego taparlo con papel o similar.

Solución del taller: quitar muebles..., quitar paneles exterior e interior, sanear, volver a colocar todo. Ah y no me lo hacen hasta después del verano porque dicen que son muchas horas y ahora no tienen tiempo. Sólo en horas un pastizal y eso si se pueden aprovechar paneles. No dudo que quedará mejor, peeeeeeeeero.......dinero.

A ver si puedo colgar unas fotos en breve.
Un saludo
Lorenzo
 
veo que no andas mal encaminado
1º paso reparar la entrada de agua
2º paso no te molestes en laladrar y esperar , podria podrir mas material
3ºpaso arranca por dentro hasta donde este mal
4ºpaso sanealo bien
5ºpaso reconstrulle
6ºpaso forra lo desaguisado y listo

esto haciendotelo tu con un poco de idea no creas que te saldra muy caro , pues las horas no te las vas a cobrar
el material que precisaras no creas que subira mas de 100€ osea que hazte con ella lo mas pronto posible

suerte
 
Si teines calefaccion de gas, enciendela de vez en cuando y caldea el interior de la cv todo lo que puedas. Sueerte.

Un saludo.
 
Gracias de nuevo truman. Y a tí también idicar. Lo de la calefacción imposible; no tengo.

Gracias truman por los animos. Hoy he llevado la caravana al taller (Caravanas Sondika). Os cuento lo que me han dicho.

1. No van a desmontar la ventana. Van a sellarla, así que imagino que quitarán la goma exterior, le echarán el aislante (silicona negra o similar), volver a montar y listo. Me garantiza que no entrará agua. Me lo creo.

2. Sellado de la toma de enchufe exterior, porque puede entrar también por ahi y por si aca. No me parece mal. Me lo creo también.

3. Con esto, y como no entra agua, puedo circular y esperar a que seque todo. Pasado el verano podría plantearme cambiar el panel ya que el interior es de poliexpan y no debería estar dañado (esto me lo dice cuando le comento si sería conveniente sanear el panel por dentro). Lo dañado sería sólo el panel interior que, por la humedad, se ha abombado. Esto ya no lo tengo tan claro, ya que yo toco por fuera y por dentro y está blando. Si fuera un poliexpán el agua no debería haberlo afectado tanto. ¿Cómo lo véis? Eso sí, no me saldría tanta pasta como yo pensaba (calculo que con 600 o 700 euros lo haría).

4. También me comenta que igual hay que hacerle un marco de madera a la ventana, ya que, al entrar el agua por ahí, es lo más deteriorado. Tiene sentido. Mi pregunta es ¿Podría hacer esto yo? No sé cómo van sujetadas la ventanas; a ver si me lío a quitar el panel y la dejo sin sujección por el interior y es peor el remedio que la enfermedad. Veo que también llevan las gomas negras bordeándola por lo que no tengo claro que lo pueda hacer yo.

5. Conclusión: poco a poco. Primero el sellado y dejar pasar un tiempo a ver qué pasa. Después ... Seguiremos informando y pidiendo consejos claro. Eso sí, a ver si alguien puede confirmarme el tema del poliexpán.
 
animo que ya lo vas teniendo mas claro

en lo del porespan vao que lo tienes claro este por el agua no se daña

pero como todas las cosas siempre hay un pero
los paneles de la cv tienen una estructura de madera desidratada y esta con muy poca agua tiene vastante para estropearse
ese es el motivo de que tengas que sanear por dentro , pues si a abombado es por que la estructura a absorvido este agua y
a inchado , el segundo paso sera podrirse y el tercero descomponerse

pero esta en tu parecer esperar mas
 
Larrypas date una vuelta por este foro y veras lo que hacen los compañeros, es una pasada, ademas siempre que alguien les pregunta algo estan dispuesto a explicarlo de 1000 maneras diferentes el como lo han hecho para que no te quede duda alguna. En tu caso creo que el menor de los problemas es sacar y poner la ventana y sellar con sikaflex... el que la pared este blanda por dentro y por fuera es lo mas preocupante ahora, porque aunque selles las posibles entradas de agua el daño ya esta hecho y creo que lo mas sensato es arreglarlo ya, antes de que vaya a mas y por supuesto sellar todas las posibles entradas de agua para que no vuelva a pasar.

ANIMO que seguro que puedes!
 
Hola Larrypas ,en primer lugar bienvenido al foro ,despúes mi sugerencía es que léas este hilo reciente para que te váyas haciendo una idéa ,
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/45004-busco-consejos-para-reparaci%F3n-de-humedad.html
De momento quiero que tengas cláro que la humedad no se te va a secar por si sóla por mucho tiempo que dejes la caravana ,como te dicen los compañeros:
1º.-El primer paso en cualquier tema de humedades es cortar de cuajo el problema ,identificando y sellando las posibles entradas de agua ,lo más común es que el agua entre por sitios inverosimiles ,la experiencía nos dice que en la mayoria de los casos ,los puntos más débiles son los tornillos al óxidarse ,lúego las gomas cuarteadas o rajadas que no ajustan ,plásticos en idénticas condiciones ,étc.
2º.-Quita el papel rompiendo lo justo ,este tipo de papel vinilico es impermeable ,por lo que no deja salir la humedad hacia fuera y por eso hay que quitar el de la zona dañada ,para que se seque el estropicio.(yó deje un año y medio sin quitarlo por ver como se comportaba ,yá sábes que los mañicos somos de caécica dura ,jejeje y al finál tuve que quitar el papel y poner un par de ventiladores para acelerar el proceso durante un par de dias)
Si lées el hilo que te he puesto ,más este comentario créo que te háras una idéa bastante acertada de como actuar .Saludicos desde Zaragoza.
 
hola yo tube lel mismo problemilla que tu lo primero es sellar por fuera que no entre mas agua .sellando ,tapando agustando .
dos cojes la madera que está mojada i vas rascando ,te explico .a vezes por la parte de fuera tiene muy mala pinta pero solo a afectado a la capa superficial de la madera y no toda entonces tu suerte a cambiado lijas hasta la madera sana i fuera .
si no estu caso tienes que cambiar como yo pues rollo tente desmonta con maña i haces uno igual lo montas y listo .
las caravanas para mi decepcion son lata poriexpan y fullola papel y listo reparar n es tamto como parece yo estoy reparando la mia si quieres tengo fotos en mi hilo
 
Hola de nuevo a todos y gracias por los consejos. Os cuento:

El sábado fui a recoger la caravana al taller donde me sellaron la ventana y la toma de corriente. Me siguen asegurando que si lo dejo así no pasa nada; yo, después de leeros, no lo tengo tan claro. Me comenta el del taller que lo único que tiene la caravana es estético; es decir, la lámina del panel interior que se ha abombado sin más. Que la puedo cambiar o dejar así, pero que, al no entrar ya más agua (creo que en eso tiene razón ya que se veía claro que la zona de entrada de agua era la ventana) el problema se ha atajado.
Evidentemente yo no lo tengo tan claro pero no sé si atreverme a quitar yo el panel, sobre todo en la zona que ajusta con las gomas de la ventana. Mis dudas:

1. ¿Tendría que sacar la ventana entera, cambiar el panel, y volverla a colocar? Reconozco que no me atrevería. He visto algunos hilos sobre esto pero no explican claramente, para un profano vamos, cual es el proceso.
2. Si sólo es desde dentro (sin soltar la ventana) ¿Cómo hago después para que ajusten igual que ahora las gomas negras de la ventana? Igual requiere un proceso que desconozco. Si me podéis informarme me haríais un gran favor.
3. La solución sería quitar todo el panel que pueda, sin acercarme a la ventana. Después cortar un panel de la misma medida y colocar lo mejor posible para que haga cuerpo sobre la ventana y el cacho de panel que he dejado. Es que me da la impresión que si me pongo a cortar al límite, la ventana quedará "colgando".

Lo siento, pero soy un mar de dudas. Gracias a todos por el interés y los ánimos. Me acercaré a los hilos que me comentáis.
Un saludo
Lorenzo
 
humedad en antares 375

humedad en antares 375

hola a todo el mundo, soy nuevo en el foro,y estube leyendo los mensajes del compañero de la humedad y yo tube el mismo problema, a mi me incho la chapa esterior de debajo de la ventana y por dentro tube mucha humedad desde el techo asta el suelo. mi caravana es del 2006 y estaba acabando la garantia, follon con el del concesionario, remolqes mallon,no queria pero tube que hablar con francia ( fabrica) y me dicen que si esta en garantia pero que mande las revisiones de estanqueidad, que mallon no me dijo que tenia que pasar. al final fabrica se hizo cargo porque los bultos de la chapa no eran normales, pero tubo que mandar el costado entero, si entero.
el problema del agua no es que seque sino que pudra la humedad de los paneles y de las vigas de madera.hay que cambiar todo, y sanear todo muy bien. con un poco de maña se hace todo y queda perfecto. al sacar el interior vas a ver las vigas de madera.solo corta donde este blando porque po dentro solo tiene un tipo de poliuretano como el de casa. no es muy dificil si lo haces con cuidado y tiempo.
 
novatos en el foro, he estado leyendo lo de las humedades y me pregunto que es la revision de estanqueidad, nadie nos lo explicó, solo llevamos dos años con caravana y no hemos oido hablar de ello
 
Como no soy un manita la pondria en manos de los profesionales , siempre que sean de confianza ,pues no todos los talleres que las reparan me dan tranquilidan.Suerte,y un saludo.
 
hola a todo el mundo, contesto a casa blanca, la revision de estanqueidad es la revision anual que tiene que pasar toda caravana para que no pierda la garantia de la casa, en esa revision miran si la cv tiene algun poro, la maquina lo detecta y lo lo sellan,si no la pasas todos los años pasa lo que pasa entra agua y cuando te das cuenta ya es tarde, yo aprendi a base de cambiar todo el costado y la popa ( culo) de la cv. en coruña cuesta sobre 60 + iva, y por 100e engrase y revision total: robo pero necesario, los poros en gomasy esquinas no se ven.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com