Webcampista.com

mucho más que un foro

Soporte de chasis para apoyar el gato

Thor

Thor
Alguien se ha fabricado un soporte para atornillarlo al chasis de la caravana? es para un gato de botella. Vereis, los he visto en conjunto con el gato pero valen cerca de 100€ y yo como tengo el gato de botella quiero saber si alguno de vosotros os habeis fabricado algún soporte para esta cuestión. Obviamente seria para atornillarlo en los agujeros que ya vienen al efecto para instalar los de Alko. Estoy seguro que algún manitas lo ha hecho ya.
 
Hola; en nuestra caravana no se puede poner en el bastidor un soporte como el de Alko, y lo que hice fue un adaptador en "U" para ponerlo entre gato el sitio donde levanto la caravana, cerca del eje. Si se puede, hay que colocar goma para que no se resbale. Saludos.
 
Última edición:
A eso me refiero Jose Luis, el Gato Ko-jack viene completo pero yo ya tengo el gato, pregunto por si alguien ha hecho los apoyos que vienen con ese gato de forma casera, le veo poca cosa a esos soportes y creo que se podrían hacer con cierta facilidad, pregunto por si alguien lo ha hecho y así tener una referencia
 

En vez de hacerlo para el gato de tijera le dejas una pequeña plataforma y ya lo tienes.

Un saludo.
 
Con una simple U, le sueldas un trozo de tubo en la base y ya tienes un soporte para el gato.
 
Gracias Ainhoa-Marina me refería justamente a eso, sabia que alguien ya lo habia hecho y viene perfectamente ilustrado en ese hilo, ademas el gato de tijera es mas ligero que el de botella así que lo haré de esa forma porque ademas veo que no es complicado.
No se porque pero no consigo dar con hilos antiguos en el buscador, se ajusta a una sola palabra y nunca encuentro lo que busco, ¿como lo haceis?
 
Gracias Ainhoa-Marina me refería justamente a eso, sabia que alguien ya lo habia hecho y viene perfectamente ilustrado en ese hilo, ademas el gato de tijera es mas ligero que el de botella así que lo haré de esa forma porque ademas veo que no es complicado.
No se porque pero no consigo dar con hilos antiguos en el buscador, se ajusta a una sola palabra y nunca encuentro lo que busco, ¿como lo haceis?
En este hilo viene uno que lo fabricó, con medidas, esquemas, etc.

Me lo guardé para hacerlo algún día.... pero el día no llegó.

pero yo, por cinco euros y poco que cuesta el de PPLU compraría ese.


Saludos.
 
El invento no está mal y parace practico.
Como tiempo no nos falta....... miraré de fabricar el invento.
Hoy he descubierto un hilo que habla del tema y que algun compañero ya ha puesto el enlace correspondiente.
Creo que será de gran ayuda porque con la nueva caravana tengo problemas para poner los soportes para mantenerla elevada mientras está en hibernacion.
En caso de cambio de rueda ya es otra historia. El problema, en todo caso, sera de la asistencia.
 
El invento no está mal y parace practico.
Como tiempo no nos falta....... miraré de fabricar el invento.
Hoy he descubierto un hilo que habla del tema y que algun compañero ya ha puesto el enlace correspondiente.
Creo que será de gran ayuda porque con la nueva caravana tengo problemas para poner los soportes para mantenerla elevada mientras está en hibernacion.
En caso de cambio de rueda ya es otra historia. El problema, en todo caso, sera de la asistencia.
Si tienes que cambiar la rueda y llevas un gato de botella..... no te servirá de nada, salvo que tengas algún invento que se agarre al chasis como los expuestos en este hilo y eso haga que el apoyo esté más alto.

Al pinchar, la rueda se queda sin la altura que proporciona la rueda y el chasis cae tanto que no entra un gato de botella.

Yo, cuando iba con la caravana, llevaba uno de carretilla. Ese si vale (desgraciadamente lo pude probar una vez con un reventón).

Saludos.
 
Bueno, llevo dos gatos en el vehiculo. Uno de botella y otro de estos romboidales que van con manivela como se muestra en el hilo. Ademas de un par de caballetes plegables para asegurar el vehiculo/caravana mientras esta elevado.
En caso de urgencia puedo mirar de cambiar la rueda, pero por ahora, siempre que lo he precisado he llamado a la asistencia y me me ha solventado el problema.
En el garage tengo uno de estos de carretilla, pero para llevarlo encima pesa demasiado.
Al final el problema de substituir una rueda es mas de los tornillos que otra cosa. Los aprietan con la maquina sin mirar si el par de apriete es el correcto o no y despues te las ves y te las deseas para aflojarlos.
Llevo una llave de cruz y otra de brazo extensible, pero las veces que lo he intentado siempre hay un tornillo u otro que me ha sido del todo imposible aflojar.
Una solucion para elevar algo la caravana es poner debajo de la rueda reventada un par de cuñas de estas que usamos para nivelacion. Se mueve el vehiculo para que la rueda suba encima y de esta manera tenemos mas espacio para colocar el gato.
 
El invento no está mal y parace practico.
Como tiempo no nos falta....... miraré de fabricar el invento.
Hoy he descubierto un hilo que habla del tema y que algun compañero ya ha puesto el enlace correspondiente.
Creo que será de gran ayuda porque con la nueva caravana tengo problemas para poner los soportes para mantenerla elevada mientras está en hibernacion.
En caso de cambio de rueda ya es otra historia. El problema, en todo caso, sera de la asistencia.

Cuando "nos asistieron" a nosotros por el reventón, el gato que usó no llevaba nada especial, si acaso una goma y algo más ancho, le indiqué donde lo tenía que poner para que no se resbalara (en la parte recta del eje, la L , normalmente negra), moví el coche lo justo para que quedará firme (tenía la rueda en una cuneta de cemento) y ya. Como estaba enganchada y el coche la sujetaba, no fue necesario nada especial. Y como dices más adelante, el problema estuvo en los tornillos, que al olvidarme la llave adecuada, no pude hacerlo yo y tuvo que venir con la neumática.

Aún así me llama por que tiene pinta de ser cómodo llegar y poner el gato ahí, en vez de agacharse para meterlo al sitio adecuado. Y que luego quepa. Aunque también llevo uno romboide que no tengo claro si se sujetaría llegado el caso. Algo a mirar, por cierto, y de lo que me acordaré el día que me haga falta, para variar... :(
 
Cuando compre la CV le puse un soporte para poder meter el gato de botella en caso de pinchazo..
Unos años más tarde probé a meter el gato del coche con la rueda desinchada y quite este soporte y deje de llevar el gato botella en la CV.
IMG_20210210_095757.jpgIMG_20210210_095905.jpgIMG_20210210_100003.jpg



En el garaje uso este otro soporte para elevarla...IMG_20210210_100813.jpgIMG_20200522_134103.jpgIMG_20200522_134414.jpg
 
Para los que tengan la herramienta necesaria y sepan soldar, sacado de Caravan talk, foro ingles

Ver el archivos adjunto 4120453

Ver el archivos adjunto 4120454

Ver el archivos adjunto 4120455Ver el archivos adjunto 4120456
Yo le quitaría la "L" de arriba y recortaría la pestaña unos cm por debajo del apoyo sobre la madera de la caravana.

Para bien o para mal, si ese apoyo se va, la madera no va a parar que el gato entre dentro de la caravana y con eso apoyado ahí, a pocos mm que se mueva, ya te marcará la madera.

Saludos.
 
Yo le quitaría la "L" de arriba y recortaría la pestaña unos cm por debajo del apoyo sobre la madera de la caravana.

Para bien o para mal, si ese apoyo se va, la madera no va a parar que el gato entre dentro de la caravana y con eso apoyado ahí, a pocos mm que se mueva, ya te marcará la madera.

Saludos.

Es así el diseño de Alko...

913701.jpg


Y más que para que soporte el peso, para mi que es para que el bastidor no se revire con el peso, ya que no esta cogiendo el peso con el nervio del bastidor, si no con la fuerza que están haciendo los tornillos lateralmente sobre el bastidor y como este un poco inclinada la caravana, acabara revirando el bastidor, doblándolo hacia afuera y destrozando ese larguero,
 
Hola: en la primera figura yo doblaría unos 5 o 6 mm el borde de la "H" inferior soldada, para en caso de que la cabeza del gato intente resbalar, no se salga de la chapa. La caravana, rara vez va a quedar nivelada y al levantarla, se mueve y el hierro con hierro tiende a resbalar fácilmente.
Este es el soporte que yo tengo para un gato de tijera de dos brazos como el de la última foto de José Luis.
Estos gatos de tijera de dos brazos, (Passat del 2001), llevan una ranura en la cabeza que encaja en los nervios del chasis de los coches, por seo lleva un nervio en ese punto. Está forrado con goma. Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0657.JPG
    IMG_0657.JPG
    113,3 KB · Visitas: 69
  • IMG_0658.JPG
    IMG_0658.JPG
    127,4 KB · Visitas: 67
  • IMG_0659.JPG
    IMG_0659.JPG
    130,3 KB · Visitas: 76
Pues yo creo que la L debería de ser tan larga como permita el hueco, incluso ponerle una placa cuadrada hay, como dice Jose Luis, si se dobla algo el chasis, esa placa si tiene un buen plano de apoyo evitará esa deformación sin hacer ningún daño al suelo
 
A que te refieres con hueco libre, yo no he podido ir a medir por no poderme desplazar pero quiero medir el ancho de pletina que se puede poner y la parte que vuela por debajo del suelo ver también que largo se le puede dar, creo que con una pletina de 6mm de grueso para que entre justo en el gato y 8cm de ancho es suficiente para llevarlo a que lo plieguen haciendo una L a 90º, de esa manera atornillaria al chasis y dejaría que volara por debajo del suelo toda la superficie que quepa en ese hueco, creo que asi el chasis no se doblaria ni haría daño en el suelo por tener un apoyo en una superficie mayor.
Creo que 6mm de grueso es suficiente para que no se doble nunca pero siempre sele puede soldar una pequeña escuadra pegada al angulo para darle una seguridad definitiva.
Que opinais?
 
Buenas Thor;

En primer lugar disculparme por lo mal que hice mi pregunta, pero los peques no me dejaban tranquilo y lo hice rápido. Voy a tratar de explicarme.

Hace un par de semana que me he comprado una SunRoller Tango y desde el primer momento quería tener claro como podría cambiar la rueda en caso de pinchazo. Buscando por internet he visto de todo, y algún que otro método me ha parecido cuanto menos temerario (cambiar las ruedas utilizando los estabilizadores).
Tras mucho buscar di con este hilo y vi el soporte tipo ALKO que me gusto bastante salvo por un pequeño detalle que quería implementar en el soporte que me fabricase. El pequeño cambio que yo le haría seria colocarle una pequeña pletina (a modo de tope) en la parte donde apoyaría el gato hidráulico.. (Subo una imagen) pero el problema es que me caravana tiene esos huecos tapados por el Mover y no es plan de ponerse a cambiarlo.

Descartada la opción del soporte ALKO no me queda otra que prepararme un soporte para el gato hidráulico tal y como el que ha puesto Rikytan, y preguntaba si alguien sabia el ancho del soporte. Subo foto

Quiero hacerme dos soportes de ese tipo, uno para el gato hidráulico y otro para el gato de tijera.. ¿diferencias) a uno le colocare en la parte baja un trozo de tubo para "encajar" el gato hidráulico y a otro le pondré un trozo de pletina de 6 mm a modo de uña para el gato de tijera..

No se si me he explicado.

Con respecto al comentario que haces voy a darte mi opinión.
Como he dicho anteriormente soy novato en esto de las caravanas, pero me dedico al sector industrial y algún conocimiento de materiales tengo.
Una pletina de 80x6 mm de grosor es mas que suficiente para soportar el peso de la caravana. Ten en cuenta que en el soporte tipo ALKO el elemento "critico" no es la pieza en si, sino los tornillos. Estos trabajan a "cortante" y por tanto es el elemento que mas "sufre" cuando izamos la caravana.

Con respecto a doblar la pletina es un tema que no te aconsejaría, ya que, además de la dificultad de doblar la pletina con un extremo tan pequeño, súmale que nunca podrás saber en que estado ha quedado el material en ese punto, si tiene microrroturas o no.. etc.. Te aconsejo que la L la hagas con dos piezas distintas soldadas.

Con respecto al vuelo de la pletina en la parte baja mi consejo es que a mas pegado este el gato a la vertical de la pletina principal (la que tiene los agujeros para fijar el soporte y que apoya sobre la viga de la caravana) mejor

Muchas Gracias
 

Archivos adjuntos

  • croquis.jpg
    croquis.jpg
    105,6 KB · Visitas: 52
  • soporte.jpg
    soporte.jpg
    123,8 KB · Visitas: 51
Hola..
En estos momentos no tengo la pieza a mano y no se esa medida.... Si no te responde nadie en cuanto me pase por la CV te lo digo.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com