Webcampista.com

mucho más que un foro

sos electricidad

capullo

calladit@
Buenas, estoy de camping y en cuanto enchufo me salta el diferencial de la torreta, he probado con el diferencial de la caravana y lo mismo, el caso es que he desmontado el enchufe de entrada de corriente y he probado solo con dos cables y funciona así que he dejado desenchufado el de masa, que puede pasar, el de masa va directo a chapa y decir que en el viaje me a llovido, gracias
 
Pues seguramente tengas alguna derivación a masa, por eso te salta. Yo no quitaría el cable de tierra, si te da corriente no saltaría el diferencial, éste esta para protección a las fugas electricas. Cuando se seque posiblemente vuelva a funcionar bien.
 
Ya puedes ir poniendo el cable de tierra o masa en su sitio... por tu seguridad y la de los tuyos... a no ser que te guste quedarte pegado. Antes de quitar nada deberias haber mirado por que salta... un cable pelado a chapa te lo hara saltar. Asi que miralo y coloca ese cable. Un saludo
 
Lo curioso es que me hace saltar el de la torre ta no el de la caravana, así que el fallo esta en el cble del enchufe de entrada a la centralita y hay no tengo empalmes, es un cable directo, a ver mañana si me pongo con ello que hoy he llegado tarde y me estaba quedando sin luz, gracias y os comento
 
Si te salta el de la torre puede ser más sensible el salto no te comfies y si es cable de entrada

Enviado desde mi T5 mediante Tapatalk
 
No se te ocurra quitar el de masa, es tu seguridad y la de los tuyos. Perdona mi ignorancia pero cuando dices que te salta el de la torreta ¿a que te refieres ?
 
Otra cosa que no entiendo mucho es para que tiene masa si ningún aparato ni enchufe de la caravana tiene masa, es una moncayo del 93, y de electricidad no entiendo nada
 
Todos los enchufes de 220V tienen toma de tierra. Llamarlo masa es liarse.

Los enchufes tendrán o bien unas patillas en los laterales o bien un pincho que sale hacia fuera, eso es la toma de tierra.

Como te dicen los compañeros, prueba a ver donde tienes el problema.

Apaga el automático general de la caravana y conecta el cable a la torre. Si te vuelve a saltar entonces ya sabes que el problema lo tienes en la entrada. Si no salta, el problema está dentro de tu caravana.

Si dices que te llovió, mira a ver no se te haya mojado la base donde conectas el cable exterior a la caravana...
 
Arréglalo en cuanto puedas. Con el diferencial es un poco menos peligroso, pero igualmente arréglalo.


PuestaaTierraA.gif


Básicamente lo que hace el diferencial es protegerte de una descarga accidental si un cable con tensión toca el chasis de la caravana (por ejemplo) ahora mismo es lo que te pasa, que hay tensión en alguna la toma de tierra, si no salta es por qué está en un sitio que no tocáis.

En muchas caravanas no hay diferencial, lo que hay es magnetotérmico o térmico a secas, es otro motivo por el que no salte. Se sabe enseguida, si el de la caravana tiene botón, es que es un diferencial, si no lo tiene es un térmico y no saltará por esto, aunque te electrocutes...

Según te explicas el del camping sí es un diferencial, sí que tiene botoncito.
 
No todos los enchufes de 220 (230 V, ahora) tienen toma de tierra. Justo en mi caravana los que le había puesto el anterior dueño son sin toma de tierra, y uno que le puse yo sí que tiene.

Un diferencial tampoco saltaría si la corriente de fuga es inferior a su sensibilidad (10, 30, 300 mA) para usos domésticos son 30 mA.

Saludos.
 
Arréglalo en cuanto puedas. Con el diferencial es un poco menos peligroso, pero igualmente arréglalo.


PuestaaTierraA.gif


Básicamente lo que hace el diferencial es protegerte de una descarga accidental si un cable con tensión toca el chasis de la caravana (por ejemplo) ahora mismo es lo que te pasa, que hay tensión en alguna la toma de tierra, si no salta es por qué está en un sitio que no tocáis.

En muchas caravanas no hay diferencial, lo que hay es magnetotérmico o térmico a secas, es otro motivo por el que no salte. Se sabe enseguida, si el de la caravana tiene botón, es que es un diferencial, si no lo tiene es un térmico y no saltará por esto, aunque te electrocutes...

Según te explicas el del camping sí es un diferencial, sí que tiene botoncito.
Un diez.
 
Tienes razón, hay enchufes que no tienen toma de tierra, los que se ponían antíguamente para las lamparitas en las mesillas, pero tenía entendido que cambió la norma y ahora todos deberían llevarla.

Mi caravana es una Adria del 92 y todos los enchufes (originales) tienen toma de tierra, pero de la versión francesa (con el pincho hacia fuera). Por ello tengo que buscar los machos que sean compatibles con los enchufes franceses (que tengan el agujerito en la TT para ese pincho)

Volviendo al tema.... Arreglalo si no quieres hacerle la permanente a cualquiera que toque la chapa de tu caravana.
 
Es más sencillo que todo eso: las fincas viejas no tienen toma de tierra... da igual los agujeritos que tenga el enchufe. Sin ir más lejos, la mía. El edificio no tiene toma de tierra, ya puedo poner todos los cables que quiera...

Aún así, es mejor arreglarlo. A una persona normal un calambrazo hasta que salta el diferencial solo nos amarga la mañana, pero a una persona con problemas de corazón o a un niño pequeño le puede resultar peligroso ese instante.
 
Vamos a ver capullo.....por Dios vaya nick, las moncayos como la tuya llevan el transformador exterior, ¿es así o no?, y si es así la manguera de 220v va conectada a el, que esta en el exterior, de ahí saldrá un cable amarillo que estará conectado al chasis de la caravana,esa es la toma de tierra, lo que haga que te salte el diferencial del camping, si mucho no me equivoco, puede ser que se haya mojado esa caja donde enchufas la corriente y la piña del coche, por dentro y por eso te salta, lleva cuatro tornillos al suelo de la caravana, quitalos y mira si hay agua dentro....que creo que va a ser eso.............
 
Hay una cosa sobre los diferenciales que me gustaría matizar. Su funcionamiento se basa en que los cables de fase y neutro pasan por dentro de un toroide y que la suma de intensidades debe de ser cero (fase que va más neutro que viene es cero) si no es cero hay una derivación y salta. Por lo tanto funciona sin toma de tierra.

Para que sirve la toma de tierra? Puedes como decía un profesor mío, la corriente es muy lista y va a ir por el camino mas fácil de modo que en caso de derivación la corriente querrá ir por el cable y no por el cuerpo humano, ya que éste tiene mayor resistencia que el cable, aunque realmente algo sí que pasaría por el cuerpo pero poquita, en la figura 2 de la imagen de Aunolose habría que dibujar una poquita corriente por el cuerpo.

Con las dos cosas juntas, toma de tierra y diferencial, te aseguras que en caso de defecto de mas de 30 mA el diferencial salta y que en caso de que sean menos de 30, al tener toma de tierra la mayoría de esos 30 (29,9) quieran ir por el cable y no nos enteremos si tocamos.

Así que lo mejor es adecuar la instalación eléctrica como están recomendando los compañeros porque en el camping hay niños, humedad, andamos descalzos (nuestra resistencia sería menor y pasaría más corriente por nosotros)

En fin, vaya tocho que me salió,

Saludos,
 
Pues facil. Si el valor tiene que ser cero en el diferencial en estado normal y para que salte tiene que haber diferencia, si tienes toma de tierra la corriente se irá por ahí en vez de "volver" por el neutro y entonces el diferencial verá diferencia ANTES de que tu toques el aparato.

Si no hay toma de tierra, la diferencia se producirá cuando la corriente pase por tu cuerpo en vez de volver por el neutro.

Un cable que está tocando a una chapa por ejemplo, no está produciendo una diferencia en los valores, mas consumo tal vez, pero no hay diferencia porque no se está yendo a ningún sitio la corriente.

La diferencia es importante.
 
Pues sí y no. Si no hay toma de tierra puede haber fugas de corriente por otros elementos metálicos como chasis, tuberías etc.
Por ejemplo una lavadora puede derivar a través de las tubería metálica del agua, o por las patas si están mojadas, luego sin toma de tierra el diferencial saltaría incluso sin tocarla nosotros.
 
Resumiendo:

Diferencial+tierra = el diferencial salta automáticamente en cuanto se produce la avería.

Diferencial sin tierra = El diferencial salta pero nos tiene que dar un pequeño calambrazo

Una buena tierra es muy importante mas que nada por que si el diferencial se estropeara seguiriamos estando protegidos, al menos parcialmente.

Una ultima cosa bastante importante, el botón que traen los diferenciales es para comprobar su correcto funcionamiento, periódicamente tenemos que pulsarlo y debe de disparar si no lo hiciera tendríamos que reemplazarlo.
 
Pues sí y no. Si no hay toma de tierra puede haber fugas de corriente por otros elementos metálicos como chasis, tuberías etc.
Por ejemplo una lavadora puede derivar a través de las tubería metálica del agua, o por las patas si están mojadas, luego sin toma de tierra el diferencial saltaría incluso sin tocarla nosotros.

Llevas razón en parte, pero el manguito de agua de la lavadora no es metálico y las patas los topes son de plástico, te aseguro que si tienes una derivación en la lavadora y no tienes tierra lo mas probable es que te de un buen calambrazo, de hecho es por problemas con la lavadora por lo que mas llaman a un electricista
 
Te pongo un ejemplo para que veas...

Una amiga de mi mujer me comenta que si toca a la vez la campana extractora (metalica) y el marco metálico de la placa vitrocerámica, le pega unas sacudicas de la leche. Y el diferencial NO salta aún con el calambre.

Le miro la instalación y me centro en el diferencial, que debería saltar si o si con este caso. Abro el cuadro y...... los instaladores que hicieron la vivienda NO habían empalmado el cable general de tierra en los individuales de la vivienda.

Fue empalmar ese cable y el diferencial comenzó a saltar nada más que tocaba y algunas veces hasta sin tocar.

Resultó que la placa vitrocerámica tenía una derivación y que estaba mal polarizada, raro pero si, el cable de fase entraba por donde debería ir el neutro y por eso daba corriente estando apagada. En cuanto el SAT arregló la placa, se acabó el problema.

Para que veas la importancia de una buena tierra.
 
Si yo lo entiendo perfectamente. Nunca he dicho lo contrario.
Una buena tierra es importante, y si se recalifica ya es la bomba.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com