Webcampista.com

mucho más que un foro

Sterckeman Evolution 490 PE?

Nuur

timid@
Buenos días!

Finalmente nos hemos decidido por una tres ambientes (tenemos tres peques) y vamos limitados de peso por nuestro coche (un Volkswagen Touran 1.6 115cv diésel, 1595 kg de tara y 2280 de MMA). Descartamos la opción del B+E porque por el motor y peso del coche no podemos remolcar nada demasiado pesado.

Será nuestra primera caravana, así que estamos buscando de segunda mano por no perder mucho si la cosa no nos engancha.
La idea es vacaciones de verano, puentes...y poder hacer alguna ruta si queremos, aunque no como habitual.

Habíamos pensado en una Caravelair 426, pero las que hemos visto de segunda mano están muy caras, rondando los 9.000-10.000 con unos 15 de años de antigüedad. Las Sterckeman 470 las hemos descartado por el paso de rueda en la mesa.

Nos ha salido la oportunidad de ir a ver una Sterckeman Evolution 490 PE en nuestra ciudad, piden 8000€, año 2008 y por fotos está en muy buen estado. La tara es de 1020 kg, así que con poco que le meta imagino que me planto en mi límite que son 1220.

He hecho una simulación en whattowcar y me da 3 estrellas y media.

Sé que la combinación no es para tirar cohetes, pero con calma y tranquilidad puede funcionar?
 
lo primero que tienes que saber, antes de nada, es la MMA de la caravana. Dudo que sean 1220. Si por un casual fueran 1300kg, no podrías llevarla con el B. Piensa que para el B, lo que cuenta es la suma de las MMA.

En cuanto al comportamiento del coche, no se que decirte. En este foro la gente tiene muy claro el tema de la potencia y el par motor, pero por otro caso ves que hay gente remolcando sunrollers con coches de gasolina atmosféricos de veinte años. Unos te dirán que es una temeridad y otros que con paciencia se llega a todos lados. No será el conjunto más dinámico, eso está claro y no hace falta que yo te lo diga.

Pero lo primero es lo primero, que es que el vendedor te diga la MMA de la caravana. Creo que tu coche era 7 plazas. A las malas puedes pasar por la ITV y quitarle dos plazas para que te bajen la MMA del coche. Creo que si la caravana fuera de 1300 kg, que no lo sé, podrías bajarle esos 80kg al coche.
 
y otra cosa,

Si vas con el B, la caravana tiene una MMA de 1200 y tu la cargas hasta 1250, vas pasado de peso y te pueden multar.
Si vas con el B, la caravana tienen una MMA de 1300 y tu la cargas hasta 1250, llevas un conjunto para el que no tienes carnet. Y te pueden multar, pero de otra forma. Es solo un papelito, pero cambia mucho la multa. No es lo mismo ir pasado de peso, que llevar un vehículo para el que no tienes carnet.
 
Gracias por contestar SergioSCL! La MMA es de 1170kg. Nuestra idea es pesarla antes de comprarla, y luego si cuadra llevar la máxima carga en el coche e ir con lo justo.
 
entonces no te debería preocuparte pasarte de 1220. Te debeía preocupar pasarte de 1170. El límite que cuenta es el menor y en este caso no te limita el carnet sino que te limita la MMA de la caravana.

y supongo que de los 1170 te terminarás pasando como se termina pasando muchos de los que van por la carretera. ¿Sabes la de caravanas de ese tamaño que están homologadas como de 750kg? Pues eso.

Ahora, como se va a comportar tu coche tirando de 3400kg es algo que ya no sé que decirte. Yo sería de los que con paciencia se llega a todos lados. El reparto de pesos no es malo, el problema es que el motor da lo que da.

Yo creo que irás seguro, que es lo más importante, pero que cuando te metas en los pirineos se te va a hacer un poco largo.
 
Por motor si no vas a los Pirineos bien , con paciencia , lo que veo que de peso vas a ir muy justo , y con tres peques , a la que metas trastos por mínimo que sea , en papeles irás legal pero no irás seguro , quizás alguna más ligera de 3 ambientes , está que dices encontrado un tema que quizás te aclare

 
entonces no te debería preocuparte pasarte de 1220. Te debeía preocupar pasarte de 1170. El límite que cuenta es el menor y en este caso no te limita el carnet sino que te limita la MMA de la caravana.

y supongo que de los 1170 te terminarás pasando como se termina pasando muchos de los que van por la carretera. ¿Sabes la de caravanas de ese tamaño que están homologadas como de 750kg? Pues eso.

Ahora, como se va a comportar tu coche tirando de 3400kg es algo que ya no sé que decirte. Yo sería de los que con paciencia se llega a todos lados. El reparto de pesos no es malo, el problema es que el motor da lo que da.

Yo creo que irás seguro, que es lo más importante, pero que cuando te metas en los pirineos se te va a hacer un poco largo.
Imagino que se podría llegar a subir esa MMA hasta 1220, pero por 50 kilos igual no compensa...


Lo que más nos importa es que sea seguro. Si hay que ir despacio, pues es lo que hay.
 
Por motor si no vas a los Pirineos bien , con paciencia , lo que veo que de peso vas a ir muy justo , y con tres peques , a la que metas trastos por mínimo que sea , en papeles irás legal pero no irás seguro , quizás alguna más ligera de 3 ambientes , está que dices encontrado un tema que quizás te aclare

Gracias, le echo un ojo!!!

Tema trastos...sí, yo también lo veo complicado ? pero bueno, tratando de minimizar, y mandando lo voluminoso y ligero a la caravana (por ejemplo carro del bebé y demás trastos), y las cosas más pesadas en el coche...

No mover, no avancé... en fin, espero no pasarnos.
 
se puede ser muy minimalista yendo de camping. Se puede pasar sin microondas, sin mover, sin avancé, sin barbacoa portail, sin tostadora para las mañanas...

o se puede ir con todo. Si te decides, ya sabes de los que tienes que ser.
 
Margen de MMA aparte, yo te puedo contar nuestra experiencia por si te sirve, con un diésel 1.9 de 120 cv que tara 90 kg más que el tuyo y una cv que en teoría pesa 80 kg más que la que relatas y que sí lleva aire y mover. En llano bien y en carreteras amplias tipo REDIA, buenas carreteras y sin desniveles muy acusados, sin problemas. Nos hemos movido ya por Pirineos unas cuantas veces y despacito hemos ido a todos los lados, pero justos y sin apenas margen de potencia para determinadas maniobras. No siempre la disyuntiva es ir legal o no y llegar o no llegar, sino hacerlo con seguridad y pensar, si me paro en este carril de aceleración en subida, ¿podré arrancar?. Si me encuentro un atasco en un puerto, ¿cómo reaccionaré y cómo lo hará el conjunto?. Por eso estamos mirando con tiempo para sacar el B+E, aunque de momento nos apañamos. Un saludo.
 
buenas... que he leído en otro hilo que ya tienes la 490 PE reservada.

Eso se cuenta, hombre, que nos gusta llevarnos alegrías.

Felicidades
 
buenas... que he leído en otro hilo que ya tienes la 490 PE reservada.

Eso se cuenta, hombre, que nos gusta llevarnos alegrías.

Felicidades
Jajajaja si! Muchas gracias! La fuimos a ver y la verdad es que estaba impecable, muy bien cuidada. Con muchísimos accesorios ya que hacían temporada y ya no los quieren, pero como nuestra idea es ir ligeros supongo que regalaremos o venderemos la mayoría. Iremos a buscar todo con furgo y otro día nos llevamos la caravana por no ir con todo eso cargado (muebles, un horno, micro, mesa, sillas, dos neveras...?).

En fin, deseando estrenarnos como caravaneros ?
 
Buenas, refloto este hilo para ver cómo va este compañero con esa CV y ese coche ya que me encuentro en situación parecida (somos 5 también). En mi caso estoy pensando en esa misma CV con un Golf Variant 2.0, 150 CV, 340Nm y 1438kg de Tara. Tengo el B+E aunque no me haría falta.

Mi duda va más por los pesos. Aunque el Touran son 160kg más que el mío, la diferencia tampoco es enorme. ¿Creéis que con mi coche podría ir seguro con esa CV?
 
Buenas, refloto este hilo para ver cómo va este compañero con esa CV y ese coche ya que me encuentro en situación parecida (somos 5 también). En mi caso estoy pensando en esa misma CV con un Golf Variant 2.0, 150 CV, 340Nm y 1438kg de Tara. Tengo el B+E aunque no me haría falta.

Mi duda va más por los pesos. Aunque el Touran son 160kg más que el mío, la diferencia tampoco es enorme. ¿Creéis que con mi coche podría ir seguro con esa CV?
Suponiendo un pesor real de caravana con accesorio + ensere de 1300 kg, vas al limite de lo recomendable para conductores noveles, que es que el tractor vacío pese un 15% ma que ele remolque cargado.

Esta web es una "ayuda" para simular la idoneidad de un conjunto:

https://towcar.info/

Has detener en cuenta que el punto de partida, como creo que ya sabes, no es el ideal, pero lo mas importante, solo conociendo el peso real de la caravana sabrás si vas justo en el limite o por encima del limite recomendable.
 
Suponiendo un pesor real de caravana con accesorio + ensere de 1300 kg, vas al limite de lo recomendable para conductores noveles, que es que el tractor vacío pese un 15% ma que ele remolque cargado.

Esta web es una "ayuda" para simular la idoneidad de un conjunto:

https://towcar.info/

Has detener en cuenta que el punto de partida, como creo que ya sabes, no es el ideal, pero lo mas importante, solo conociendo el peso real de la caravana sabrás si vas justo en el limite o por encima del limite recomendable.
La historia es que veo que la MMA de la CV son 1170kg. De hecho la MMTA también, y no me cuadra nada, me parece muy poco para esa CV y creo que como dices se irá a los 1300kg fácil.

Buscaré alternativas... pero para 5, difícil.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com