Yo también he oido de otros Ford con un problema similar.
Si las circunstancias que describe Picapinos fueran las causantes del problema las carreteras estarían llenas de coches averiados en verano, pero sin embargo no es así.
Obviamente hay unas condiciones de esfuerzo y climatológicas que favorecen la aparición de ciertos problemas, pero si el vehículo está convenientmente revisado debería soportarlo.
Aún así, también es sabido que hay mecánicas que sobrellevan los esfuerzos peor que otras. Hace dos días me encontré en el parking donde guardo la caravana con un compañero que también regresaba de sus vacaciones, volviendo por la A92 con otro amigo, él con un Alhambra tdi 115 cv y el otro con un Honda CRV 2.2 diesel con 3 años (desconopzco la potencia), en las subidas de la zona de Guadix el Honda dijo se acabó, calentón y llamada a la asistencia.
Yo lo he comprobado por mí mismo. He tenido Citroen diesel, y sin engancharle caravana ninguna tendía al calentamiento al más mínimo repecho. Cambié a coches con mecánica TDI de VW, uno de 110 cv y otro de 140 cv, en ambos ocurre que aunque le prendas fuego la aguja de la temperatura no se inmuta.
En definitiva, que esos problemas son más "normales" en unas mecánicas que en otras.
Y sí, la potencia del motor influye en el nivel de esfuerzo que éste tiene que hacer para llevar a cabo el mismo cometido, con lo que el riesgo de problemas también es diferente.