Webcampista.com

mucho más que un foro

Sun roller Jazz 400 L

Cuando compre la caravana, todas las que los traían de fabrica venían con ellos en color negro, venían sin el caperuzon de color, pero por el peso declarado me imagino que si, que son los verdes.

cambioruedas4_1244367130_738683.jpg
 
Hola de nuevo!

Acabo de montar los amortiguadores y aparentemente han quedado muy bien pero de los 3 agujeros que trae el chasis los he montado en el primero que era el que coincidía bien.

Vosotros lo tenéis así o tendría que haber forzado el eje para que me coincidiera en el del centro?

Es que me dijeron que se suele instalar en el del centro...

16ca60e65e2a8e8cc981c51840549655.jpg

23efd4e4d91b5e42bb5bef43f9ba737a.jpg


Al tenerla elevada el amortiguador entra bien en el primero y al bajarla con la rueda ya puesta lo que hace es estirar el amortiguador y cogiendo baches se estirara más aún. No se comprime, se supone...

Lo que me he dado cuenta es que la caravana queda más elevada.

Por cierto el cambio de llantas es un acierto enorme. Muchas gracias a juansinmedio por sus consejos ya que se nota un montón

Volviendo de Cáceres con tormenta y viento, la caravana ni se mueve, incluso notando algo de aguaplanning en el coche.

Lo recomiendo totalmente.

No hay de qué...!!! Lo importante es que la inversión hecha por tu parte sea para bueno y "notes" que el conjunto vaya mejor y no sea por cierta "sugestión". Así que tu experiencia "debe" servir para otr@s, con lo que te invito a que se lo comentes a quienes pidan consejo o tengan alguna duda de la efectividad de sus ruedas, como le comenté al compañero xx53, aunque creo que llegué tarde... :ounch:

http://www.webcampista.com/foro/for...e-indice-de-carga-superior-4.html#post1931332

El que "observes" que la cv queda más elevada puede ser al cambio de llanta/neumático, ya que pasas de 185/70 R13 a 175/70 R14, aumentando el diámetro en 12 mm ( 6 mm más elevada ), con lo que ese aspecto si que puede ser "sugestión", aunque estuviera el neumático muy gastado y el diámetro hubiera disminuido. Quizás sea el efecto "panza" que hacía el anterior....!!! :scratch:

Ahí se puede comprobar que un neumático más ancho no tiene porqué ofrecer más estabilidad, sobre todo si los parámetros no son los idóneos junto a una presión adecuada... :salute:




Con el tema del amortiguador te digo que has montado los mismos que en la que tuve, aunque los puse en el centro ( para no equivocarme ). Lo de "forzar el eje" supongo que te referirás a que haga tope en las posiciones extremas de ambos recorridos.

En principio no debe aunque podrías ( y puedes ahora ) medir la carrera de los mismos quitando uno tan solo y la distancia entre ejes en ambas posiciones extremas. Después mides la distancia entre ejes desde la biela de acoplamiento del buje hasta cada agujero en la posición como lo tienes ahora ( el recorrido más corto de la suspensión ). Entonces comparas la medida con la distancia entre ejes de la posición más corta (el agujero que has empleado) y debe ser "algo menor", con lo que te aseguras que nunca hará tope.

Después, con la cv bajada, puedes medir la distancia entre ejes comprobando que ha de ser bastante menor que en la posición más extendida del amortiguador y en el agujero más distante de los 3. Aquí debemos contemplar que la suspensión seguirá hundiéndose algo más por el efecto del paso por badenes, baches, etc pero no será ninguna locura; vamos que no es la de un coche...!!! Entonces tendrás un recorrido hasta hacer tope la suspensión hundida junto al movimiento del brazo de suspensión al elevarse el mismo pero manteniendo la rueda en el firme, por eso lo del recorrido "muerto" del neumático cuando hace contacto con el firme y sigue bajando la cv ( como en un coche ).

Por otro lado, como no sé si alguna parte del mover puede hacer contacto con el amortiguador, puedes comprobar la distancia que hay entre el punto que indico y esa parte.

eb40619a483bc621a2ca7fd73c1861e9.jpg

72bab18df72abf1420d41023bf1d1a3d.jpg

Si no hace contacto en la posición que la pongas no lo hará, aunque debes de dejar un pequeño margen porque aún le queda un pequeño recorrido a la biela para que haga trabajar el amortiguador pivotándolo desde el larguero del chasis hacia arriba. Si hay suficiente espacio ponlo en el agujero del medio dejando ese margen y te olvidas de historias, aunque puede que tengas que cambiar el paso del cableado del mover por si rozara en el giro de la cabeza del amortiguador, y recuerda sustituir las tuercas autoblocantes por nuevas después de quitarlas. Sitúa el gato lo más próximo al eje...!!! ;-)



Muchas palabras, aunque espero haberme explicado lo suficiente...!!! :exclaim:
 
Gracias por los comentarios!!

Cuando lo monte no observe que pudiera dar en esa zona.

Si me di cuenta que me pasaron los cables del mover por el tercer agujero y no me hizo mucha gracia pero bueno.

El amortiguador entra perfecto por el primer agujero teniendo la caravana elevada con dos gatos. Para colocarlo en el segundo tendria que hacer palanca en la pletina del eje para reducir la distancia entre los tornillos pero lo veo innecesario. Ademas se acercaria mas al mover y a los cables...

A ver si la pruebo en carretera que es la mejor forma que comprobar si han mejorado la conduccion.

Tambien la he colocado baldas en el armario y las he iluminado con led. Tanto las nuevas baldas como las que vienen a la derecha del armario asi que ya lo que me queda es disfrutarla mucho con la familia que para eso esta!!!

Saludos.
 
Gracias por los comentarios!!

Cuando lo monte no observe que pudiera dar en esa zona.

Si me di cuenta que me pasaron los cables del mover por el tercer agujero y no me hizo mucha gracia pero bueno.

El amortiguador entra perfecto por el primer agujero teniendo la caravana elevada con dos gatos. Para colocarlo en el segundo tendria que hacer palanca en la pletina del eje para reducir la distancia entre los tornillos pero lo veo innecesario. Ademas se acercaria mas al mover y a los cables...

A ver si la pruebo en carretera que es la mejor forma que comprobar si han mejorado la conduccion.

Tambien la he colocado baldas en el armario y las he iluminado con led. Tanto las nuevas baldas como las que vienen a la derecha del armario asi que ya lo que me queda es disfrutarla mucho con la familia que para eso esta!!!

Saludos.

No entiendo lo de "...Para colocarlo en el segundo tendria que hacer palanca en la pletina del eje para reducir la distancia entre los tornillos pero lo veo innecesario..."

Esa posición es la de "tope" sin peso alguno sobre ese brazo de suspensión. Quizás, lo que te ha ocurrido es que el amortiguador lo tenías con una extensión determinada y lo has alojado en primer lugar a la biela del brazo de suspensión, con lo que se te quedaba "corto" y ya no podías acercarlo a otro agujero en el larguero.

Si hubieras llegado a tope de comprensión tendrías que haberlo estirado hasta hacerlo encajar con algún agujero, pero siempre es más fácil eso que empujarlo hacia arriba. Podrías ayudarte de una varilla que sirviera de palanca para llegar a la medida necesaria.

Pero bueno, lo mejor sería lo que te he dicho de las distancias entre ejes del amortiguador y de sus alojamientos entre el brazo de suspensión/larguero del chasis, comparándolas para saber que en ningún caso harían tope o, en el peor caso, en el agujero menos malo o más favorable en esa comparativa.

Me temo que no vas a tocar nada, pero mi recomendación está ahí, para ti y para quien lo lea...!!! :redface:

Yo también le puse baldas al armario...

12.jpg

13.jpg

http://www.webcampista.com/foro/bri...r-baldas-o-estantes-en-un-armario-ropero.html

Por cierto, en la caja de conexiones izquierda ubiqué el indicador del nivel del depósito de aguas limpias....!!!
 
La verdad es que me estoy liando con el tema.

A ver. Con las dos ruedas levantadas se supone que la suspensión del eje no tiene peso por lo que está en la posición natural y en esa posición el amortiguador entra bien en el primer agujero.

Cuando monto las ruedas y quito los gatos la suspensión baja y actúan los amortiguadores y la suspensión del eje.

Si estando subida la caravana en los gatos coloco el amortiguador en el segundo agujero y lo estiro para que entre en la pletina del eje, al bajar la caravana sobre las ruedas estirara los amortiguadores más aún y los baches y badenes forzaran más los amortiguadores que la suspensión del eje.

Pienso que estando en el primer agujero se reparte el trabajo suspensión del eje y amortiguación, no?
 
Ese es el motivo de haberlo colocado así aunque no soy mecánico y no tengo ni idea de si esta bien así o no...

Puede que los amortiguadores necesiten esa tensión para funcionar correctamente y haya que colocarlos en el segundo agujero
 
Cogo nota yo no te puedo ayudar, porque no tengo amontiguadores y es distinto, la mia no tiene brazo de suspension....:dontknow:...seguire el hilo ....:inocente::rolleyes::rolleyes:
 
La verdad es que me estoy liando con el tema.

Tranquilo...!!!

A ver. Con las dos ruedas levantadas se supone que la suspensión del eje no tiene peso por lo que está en la posición natural y en esa posición el amortiguador entra bien en el primer agujero.

El amortiguador debe de entrar en cualquier posición de los 3 agujeros, tan solo hay que estirarlo lo suficiente como para que logre presentarse en el mismo eje para que entre el tornillo. La "pega" es que con las manos cuesta un poco y por eso comento lo de utilizar una varilla que guíe ambos agujeros hasta hacerlos coincidir.

Cuando monto las ruedas y quito los gatos la suspensión baja y actúan los amortiguadores y la suspensión del eje.

Los amortiguadores actúan porque ambos brazos de suspensión se mueven, la diferencia es que ese movimiento se frena por el efecto de los mismos aunque no se va a notar visualmente por la lentitud del movimiento. Otra cosa es que se mueva rápidamente, que es donde la actuación del amortiguador es vital, ralentizándolo en ambos recorridos ( extensión y compresión ) en tu caso.

Si estando subida la caravana en los gatos coloco el amortiguador en el segundo agujero y lo estiro para que entre en la pletina del eje, al bajar la caravana sobre las ruedas estirara los amortiguadores más aún y los baches y badenes forzarán más los amortiguadores que la suspensión del eje.

Los amortiguadores no entienden de "forzar", forzar sería que hicieran tope en su recorrido natural en alguna posición extrema; por eso comento que el recorrido total del brazo de suspensión ha de ser menor que el del amortiguador evitando esos topes y rotura de los mismos.

Pienso que estando en el primer agujero se reparte el trabajo suspensión del eje y amortiguación, no?

No tiene nada que ver. Lo del primer, segundo o tercer agujero es para que el recorrido del brazo de suspensión en la postura que has puesto en las fotos no haga tope. Así que, si lo pones en el primero "expones" a un hipotético tope en esa posición del amortiguador, por eso has de probar que aún le queda recorrido para encogerse aún más. Si lo pones en el 3º tienes mucho más margen pero "es posible" que hiciera tope al bajar a tope la suspensión, más si cabe que la suspensión haya cedido con el tiempo/peso.

Por contrario, cuando el brazo de suspensión haga el máximo recorrido al hundirse por completo deberá quedarle un poco de recorrido en extensión al amortiguador para no hacer tope en esa posición.



Resumiendo.

Los amortiguadores son tan solo un freno en un recorrido natural de un brazo de suspensión para que éstos se ralenticen y absorban de mejor manera las irregularidades del firme y los efectos de rebote. En una cv que tiene la suspensión completamente hundida y está parada no trabajan los amortiguadores, tampoco si está en la posición contraria; su trabajo comienza cuando empieza a moverse el brazo de suspensión hacia cualquier posición diferente de donde esté ( en los de doble efecto ) y en el sentido de "compresión" en los de un único efecto, como los negros normales. Por cierto, solo se pueden instalar en ejes rectos estos últimos (los negros universales).

Ahora habla Al-Ko...!!!

En la página nº 164 de su catálogo tenemos ciertas cotas a tener en cuenta para su instalación con la premisa de estar el brazo de suspensión en reposo y que el ángulo que forma el agujero de la biela de acoplamiento a 25 º, además de otras indicaciones muy importantes:


CATÁLOGO PRINCIPAL | PDF Flipbook





650604d286926829e95f5ef177676dd07.jpg

1a9b18df065a620466748f09a56e8a873.jpg






¿ Ahora mejor....? :Drogar-Thinking(LBG
 
Cogo nota yo no te puedo ayudar, porque no tengo amontiguadores y es distinto, la mia no tiene brazo de suspension....:dontknow:...seguire el hilo ....:inocente::rolleyes::rolleyes:


Anda ya, Julián.....!!!!!!!! :laughing3:

Lo que no tiene es la biela de acoplamiento pero para eso hay soluciones. Por ej., mi actual cv tampoco las lleva y lleva amortiguadores de serie....

Para eso existen una pletinas especiales adaptables:

35827404ef93fa3404849c03e59aa5e20.jpg

Aquí se puede ver la forma especial que adopta el eje Delta de Al-Ko de mi cv.

012.jpg

Saludos, campeón...!!!
 
La verdad es que me estoy liando con el tema.

A ver. Con las dos ruedas levantadas se supone que la suspensión del eje no tiene peso por lo que está en la posición natural y en esa posición el amortiguador entra bien en el primer agujero.

Cuando monto las ruedas y quito los gatos la suspensión baja y actúan los amortiguadores y la suspensión del eje.

Si estando subida la caravana en los gatos coloco el amortiguador en el segundo agujero y lo estiro para que entre en la pletina del eje, al bajar la caravana sobre las ruedas estirara los amortiguadores más aún y los baches y badenes forzaran más los amortiguadores que la suspensión del eje.

Pienso que estando en el primer agujero se reparte el trabajo suspensión del eje y amortiguación, no?

Te lo intente explicar en los posts anteriores... a ver si te lo consigo explicar:

Tienes que levantar la caravana de un lado... peeeeero con la rueda puesta, en esta posición, la caravana esta sin carga y lo máximo que cierra la amortización es hasta 258mm en el primer agujero.

Ver el archivos adjunto 118793

Los amortiguadores verdes cerrados al máximo miden 260 mm, por lo que ojo, la suspensión puede subir hasta comprimirle a 258 mm, por eso mejor ponerlo en el central para ganar al menos 5 centímetros y así te libras en compresión o sin carga la caravana....
Ver el archivos adjunto 118795

... en el otro extremo están los 280 de extensión en el tercer agujero, el amortiguador verde se puede abrir hasta 270, al estar en el medio se supone que como máximo la suspensión se expandirá hasta 275, que es el máximo que ganarías al poner el verde en el agujero central, pero si llegara a ese extremo rozaría la rueda con el paso de rueda, no creo que nunca llegue has allí, bueno si no sobrecargas la caravana y pillas un bache del carajo claro, aun así que casi mejor que pare en extensión, o sea a maxima carga y pillando un bache que no en compresión.

De todas formas, Alko aconseja siempre ponerlos en el agujero central en caso de montarlos en sus chasis.

Ver el archivos adjunto 118796

Edito: valla, tarde demasiado en contestar, espero no haberte liado más.
 
Bueno veo que tendré que volver a desmontar las ruedas...

Todo sea para un mejor funcionamiento del conjunto.

Muchas gracias por los consejos

A ver si no tengo problemas con los cables del mover que han metido por el tercer agujero...
 
Buenos días quiero enseñaros la iluminación exterior de LED que he fabricado por si a alguno le interesa fabricarsela.

2dadf5e2bfda2173b7c33000c1bbdae2.jpg


Son 2 metros de LED que para mi gusto, dan la luz justa en el avance.
 
Hola,te ha quedado genial!
Como has puesto la exterior?con alguna guia?
Si. Va con una guía de aluminio que trae la tapa en color blanco.

Me costó 15 euros los dos metros y va pegada con sicaflex.

Los LED son impermeables comprados en China así que no me ha salido muy caro el tema...

Y se ve muy bien por la noche.
 
Tengo la misma caravana y le quiero poner led en exterior para el avance,pero 3 metros,y las guías especiales para led no pasan de 2 metros,así que tendría que comprar 2 tramos y se me va de precio,así que estoy makinando otro tipo de soporte pero no lo tengo claro
 
Si tienes toldo f45 lo montan sin guía...

Yo también quería hacerlo con 3 metros pero no encontré nada para hacerlo y montarlo con un empalme no me hacía mucha gracia.

He sacado los 12v de debajo del grifo de una clema. Si lo coges de ahí ten en cuenta de elegir los cables correctos porque yo queme la bomba.

Además cambie la fuente de alimentación por una de eBay que me costó 18€ de 15 amperios, la que trae la caravana se puede quemar con facilidad ya que es de 2.5 amperios

Si tienes alguna duda pregunta!
 
Si tienes toldo f45 lo montan sin guía...

Yo también quería hacerlo con 3 metros pero no encontré nada para hacerlo y montarlo con un empalme no me hacía mucha gracia.

He sacado los 12v de debajo del grifo de una clema. Si lo coges de ahí ten en cuenta de elegir los cables correctos porque yo queme la bomba.

Además cambie la fuente de alimentación por una de eBay que me costó 18€ de 15 amperios, la que trae la caravana se puede quemar con facilidad ya que es de 2.5 amperios

Si tienes alguna duda pregunta!
Tengo caravanstore,y me ocurre lo mismo,que no me hace gracia un empalme
Lo de la fuente de alimentación lo tengo en cuenta,la que llevamos es muy pequeña
Me puedes pasar el enlace de la que compraste?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com