Webcampista.com

mucho más que un foro

Susto de vuelta a casa

Antes a mi tambien me adelantaban los camiones y habia veces que te pegabas unos sustos de la leche. Ahora voy un poco mas rapido que los ellos, les adelanto yo , no me pillan de sorpresa, y viajo mucho mas relajado.
 
Piensa que solo fue un susto y sigue disfrutando de tu cv que te gusta, yo como te han dicho procuro que no me adelanten los camiones los intento llevar araya detras para evitar sustos.
Creo que en tu caso tambien influyo que pasabas por un puente que suele tener tambien corrientes pero lo dicho piensa que fue una anecdota mas.
 
Lo último que hay que hacer en una situación así es frenar y apartarse a la derecha, eso sólo provoca un empeoramiento de la situación.
El motor siempre se tiene que llevar con una reserva de potencia sí no estas acelerando, y en caso de sección lo que se tiene que hacer es cojer firmemente la direccion y acelerar 4 o 5 km/h más para tensar el conjunto y estavilizarlo.( siempre ablando de ir a velocidades legales)
Pensad que vuestro conjunto es una cuerda, sí está tensadas es más estable que sí está destensada, que en ese caso la moveria el viento fuertemente. Sino porque creeis que sí la situación se invierte, es decir adelantais vosotros no pasa, el reparto de pesos y la succión es la misma, porque tensas el conjunto al ir acelerando, Tambien fijaros que el conjunto siempre es más estable en subidas que en bajadas.
Mi conjunto va perfecto pero aun asi inconscientemente lo aplico.
Saludos
 
Muchas gracias a Kafka y a Myanmar36, a partir de hoy mismo empiezo a guardar un rinconcito para colocarme el ATC. Siempre he pensado que en este foro se aprende mucho y ahora lo corroboro...y todo gracias a nosotros mismos, los que no tenemos tanata experiencia preguntando y los más expertos respondiendo con su experiencia.

Gracias a todos.

salut
 
Lo primero alegrarme porque no os haya pasado nada, lo segundo pues que no te agobies, tómate tu tiempo y retoma poco a poco si lo necesitas.

Yo llevo estabilizador, pero no ATC, y la única vez que he notado extraño (leve, afortunadamente) fue el día que se me olvidó conectarlo, bueno y alguna que otra vez con fuerte viento he notado algo.

Los efectos de la succión hasta hace relativamente poco los notaba al adelantar yo, y hasta los usaba para saber que ya podía volver a la derecha.

Por si te sirve, desde relativamente poco, llevo un deflectory he dejado de notarla, entiendo que ha disminuido al mejorar la aerodinámica del conjunto.
Lo que no quiere decir que me confie, por aquello de las leyes de la física (son las únicas leyes que al transgredirlas, por error, dolo u omisión, es igual, aparejan la sanción directa e ineludible)

En fin que felicidades y nos vemos en la carretera o tras una cervecitas o refrescos :razz:
 
Me alegro muchísimo de que todo haya quedado en un susto y que no os haya pasado nada a vosotros (ni al coche ni a la caravana).

Nosotros le hemos puesto el ATC a la caravana en Diciembre y esta salida de semana santa ha sido la primera con él instalado. A la vuelta de Salamanca, entre Zamora y la autovía hay un tramo de carretera estrecho (N 631) y la rueda derecha de la caravana pisó la cuneta. Benito me comentó que notó cómo había entrado el ATC porque debió notar distinta tracción entre ambas ruedas y frenó la caravana. Así que me imagino que en condiciones más difíciles también puede evitar algún susto. Si se puede, creo que es una inversión que merece la pena.
 
También me alegro el que acabara todo en un susto, aunque te encuentres en estado de acojone temporal, porque de todo se aprende e incluso de las malas experiencias para que las buenas que es llegar bien y disfrutar del campismo anulen a las primeras.

Nosotros tuvimos una parecida con un camión cabroncete, resulta que ya me pareció extraño cuando en plena recta y en llano otro camión intentó adelantarle y no pudo, total que el "susobicho" iba a 80 km/h. me aproximo e inicio la maniobra de adelantamiento, cuando acometo a unos 90 km/h. el desgraciado me iguala la velocidad, no me lo pude creer al final tirando de acelerador le llevé a 100 y me seguía igualando al final le pasé a 110 km/h pero para darle mas emoción el camión se me pegó a modo de asesino en películas de terror, con la oscilación pinché una rueda de la caravana pero mi coche me la mantuvo, salí del coche besando el suelo como el papa. No pude abortar la maniobra porque encima tenía otros cagaprisas en mi culo dándome las largas para poder pasar.

A lo que voy, aparte de llegar al camping ese día hecho unos zorros por fuera y por dentro, hemos seguido sacando la caravana por todos los sitios y el susto lo tienes presente pero no iguala a lo que disfrutamos con nuestras vacaciones.
 
Tenere dice...........................

y si con el coche tenemos que conducir sin quitar la vista de los retrovisores, con la cv mucho mas

Totalmente de acuerdo.................no son para peinarse.......................

Saludos.
 
Roci dice...........................

Pero estos sustos, a mi modesto entender, vienen mas por la descompensacion de pesos,


Al mio también.........................Modesto.

Saludos.
 
Roditru dice...................................

procuro que no me adelanten los camiones los intento llevar araya detras

Si Señor...........con dos webs..........................jejejejejee...................no opino.......

Saludos.
 
mejor asi que no haya pasado nada, me alegro por vosotros, yo lo poco que he salido ,solo esta semana santa a nerja y almuñecar soy novatito pero me he dado cuenta que nosotros debemos ir mas rapidos que los camiones precisamente evitamos mucho peligro entre 100 y 110 aunque tenemos que tener cuidadin con los radares ya que estos nos hacen la lectura a 90 como conjuntos y un poco de margen de error 100
 
mejor asi que no haya pasado nada, me alegro por vosotros, yo lo poco que he salido ,solo esta semana santa a nerja y almuñecar soy novatito pero me he dado cuenta que nosotros debemos ir mas rapidos que los camiones precisamente evitamos mucho peligro entre 100 y 110 aunque tenemos que tener cuidadin con los radares ya que estos nos hacen la lectura a 90 como conjuntos y un poco de margen de error 100


Upppppppppppppp!!!!!!!!!!!!!!!!!!............como hace un radar técnicamente esta discriminación??????????

Saludos.
 
Hola: Yo creo que te recorten nada más adelantarte es por dos causas ; la primera desconocimiento total de la Ley de Seguridad Vial (antiguo Código de Circulación), y la segunda por que el que te recorta tiene detrás otro vehículo que le está besando la mitad trasera de la palabra. Y asi pasa lo que pasa. Pero sobre todo desconocimiento. Saludos.
PD para Aimi, estoy seguro que si tu caravana llevara instalado el ATC no te hubiera pasado lo que te pasó.
 
Me alegro de que todo quedase en un susto y sobre todo daros las gracias a TODOS por los aportes, que una vez más hacen nuestra forma de vida como campistas MAS SEGURA.
Hoy hemos regresado del Cabo de Gata-Los Escullos, siendo nuestra primera salida con nuestra knaus sport 500, decir que a la ida con la novedad, ni me atrevía a adelanta o acercarme a un camión, era sábado y a primera hora solo vimos 3. Hoy día laborable, los había a puñados, y (no es exceso de confianza) llevo una FORD GALAXY 2.0 140CV, he notado el conjunto muy pero que muy estable, pudiendo ver como cuando no había tráfico a 105-110 era mi velocidad perfecta en cuanto a consumo (9,4 l/100), no me adelantó ningún autobús ni camión y cuando circulaba por vías transitadas o tráfico denso, a 80km/h como los demás.
Lo dicho, un lujo, y encantado con el conjunto y el camping donde nos han acogido muy pero que muy bien atendiendo la más minima de nuestras necesidades.
 
Hola!! hace unos días que volvimos de pasar unos días por ahi con la caravana, y como dice el título tuvimos un buen susto de vuelta a casa. Volvíamos por autopista a unos 80 km. de velocidad (doy fe de ello porque soy un auténtico coñazo como copiloto y no dejo que se vaya a más velocidad jeje) cuando nos adelantó un camión enorme a toda leche y bien pegadito a la caravana. Obviamente, ésta empezó a cimbrear de un lado a otro de la autopista, que por cierto pasaba por encima de un río o algo así, bamboleando el coche de un lado a otro, iba de un carril a otro, de una valla a otra.. al final se paró el conjunto sin volcar ni nada, solo reventamos la rueda de la derecha de la caravana y le dimos un golpe a una de las vallas en medio de tanto bamboleo. Suerte de un autocar que llevábamos detrás que paró todo el tráfico plantándose enmedio de la autopista. Y suerte que no conducía yo si no seguro que nos matamos uf!!! No pasó nada pero si llego a pillar al cabrón del camionero juro que no sale vivo de allí, como se puede ser tan inconsciente?¿? He de dar las gracias al conductor del autocar, que se paró para ver si estábamos bien y llamó a los Mossos d'Esquadra, y a los Mossos también darles las gracias por ayudarnos a cambiar la rueda reventada y señalizar toda la maniobra, por su conversación, por sus chistes, por su amabilidad en definitiva.

La caravana es una Knaus 450FU y el coche que la tira es un BMW 320D. Hasta ahora no habíamos tenido ningún susto así, si los típicos bamboleos cuando te adelantan los camiones pero sin más trascendencia.

Me surgen un par de dudas después de este accidente, y es si debo revisar el estabilizador de la caravana o algún otro elemento de la misma, no sé si algo ha podido sufrir algún desperfecto con tanto derrapaje y meneo. Y la otra duda es si alguien que haya pasado por algo parecido ha sido capaz de volver a circular con la caravana sin problemas. Y es que ahora mismo no soy capaz ni de hacer 1 kilómetro con ella... el día siguiente la llevamos al parking donde la tenemos (el mismo día del accidente no llegamos a tiempo, estaba cerrado ya) haciendo con ella escasos 50 km. y casi me da un infarto, me tuvieron que parar porque me bajaba del coche en marcha del pánico que me da...tanto que me estoy plantenado venderla si no supero esto, pero me da nosequé porque llevo casi 20 años haciendo camping con caravana y no sé hacer vacaciones de otra forma!!

En fin, que gracias a los que habéis llegado al final de este tocho por leerlo, y gracias por los consejos que sé que seguro me dareis, como siempre...

Un beso a todos!!

Primero decirte que me alegro de que estes aqui para contarnos tu expeiencia.

Segundo, he aqui uno que sufrio tres tijeras seguidas con un conjunto, dos de ellas, las primeras el remolque me adelanto, y como el que tropieza y se cae, pues me levante y segui caminando.

No soy camionero, y tampoco estoy de acuerdo con los adjetivos que se les dedican aqui, perdonar la expresion, pero en mi gremio, hay capullos, muchos capullos, como los hay en el de albañines, carpinteros, electricistas o fontaneros, porque no los va a haber en el de camioneros, pero me niego a aceptar que lo sean todos, yo hago muchos kilometros, y se encuenta uno mucho porfesional, de esos que cuando les adelantas, te dan rafagas para que vuelvas a la derecha, o de los que te la dan rafagas, aun siendo de dia, para avisarte que te van a adelantar, como dicen por ahí, hay que ir pendiente, muy pendiente de los espejos retrovisores.

Sobre el balanceo, eso paso a la historia desde que tengo el todoterreno, eso si, noto cuando me cojen el rebufo al adelantar a los camiones.

Mi receta, para evitar ser adelantado, y adelantar en la medida de lo posible, marcar la velocidad de uno de ellos, que suviendo se atranca, pues lo adelanto, los hay que suben de maravilla, ese es mi camion, que me saca algo en la subida, yo no llevo limitador asi que se lo recupero en el llano, pero no le adelanto, en la proxima subida, puedo ser para el un incordio, es mas un estorbo.

Pensar en lo que supone ir a 80 kilometros hora, en una carretera convencional, un estorbo, en una autovia para el camion, tambien un incordio, por lo que el camionero ve que te va a comer, o que se va a quedar atrapado por los que vienen por detras dando rafagas para que no salgan como si la carretera fuera suya, o los que directamente se creen que el carril izquierdo es suyo, y no lo dejan para nada.

Ojo con correr mas que ellos, con viento lateral, en laludes, cambios de rasante, de nivel, a la salida de tuneles o a la entrada en viaductos, los camiones, nos pueden coger el rebufo, o dejar de cortarnos el viento, y este actuar como se nos dieran una fuerte bofetada, y probocar balanceos o laceos, eso si no a ochenta, a mucha mas velocidadad. Es por eso que yo trato de ir a la velocidad de ellos, con eso minimizo muchos riesgos.

No se me ocurre ir a 100 ni a 110 kilometros hora, aunque para hacer en el menor tiempo y espacio posible, en algun adelantamiento a un camion, que veo que me puede frenar en una subida, o que lleva un ritmo mas lento que los demas si me haya puesto a esa velocidad, no porque detras llevo una vicha de mas de siete metros, cuya relaccion volumen peso es muy vaja, y la fisica no devemos estar desafiandola constantemente.
 
lo importante es que no os pasara nada,el ATC te dara seguridad en la conduccion,del camionero prefiero no opinar,animo que poco a poco lo superaras,un saludo
 
105-110 vas demaciado deprisa recuerda que lo importante es volver y que seguro que no tienes ni idea de lo que pasa si haces una frenada de emergencia a esa velocidad porque seguro que no lo as echo ni a 20 yo te recomiendo bajar la velocidad a 90 es mas seguro y disfruta del viaje
 
Algo que me he dejado en el tintero por no hacer mas tedioso el mensaje.

Si vamos a 80 kilometros hora, el camion nos va a adelantar con la pequeña tranpa que lleban los tacografos a un promedio de 96, es decir nos pasara a una velocidad de 16 kilometros hora, parece poco, pero es mucho, mas, teniendo en cuenta que es un vehiculo que puede pesar cuarenta toneladas, frente a el nuestro, que rara vez supera las 3'5 toneladas, que viene desalojando un aire que le estorba y que tras el deja un vacio, provocando una succion o rebufo.

Que conjunto se movera al aparearse por el desalojo de aire, sea quien sea el que adelanta, el nuestro, que es el mas ligero. que conjunto se movera, cuando se provoque la succion o vacio (Rebufo) el nuestro, que sigue siendo el mas ligero, con lo que se probocan dos sacudidas seguidas, una de ida y otra de vuelta, ese es el caldo de cultivo de los laceos.

No se debe de correr en demasia, pero tampoco debemos olvidar, que muchos accidentes, los provocan los lentos.

Otra cosa, los neumaticos de las caravanas, se estropean por el tiempo, aparentando estar en buenas condiciones, por tener intacto el dibujo, mas aun si estan en interperie y les da el sol que los degrada mas deprisa, la vida util de un neumatico son cuatro años, y nunca se deben de aguantar mas de seis.
 
El aire es el mismo sí adelantados o sí nos adelantan, la diferencia es que al adelantar y haver aceleracion el conjunto
es más estable, lo explicó en el mensaje anterior
Lo último que hay que hacer en una situación así es frenar y apartarse a la derecha, eso sólo provoca un empeoramiento de la situación.
El motor siempre se tiene que llevar con una reserva de potencia sí no estas acelerando, y en caso de sección lo que se tiene que hacer es cojer firmemente la direccion y acelerar 4 o 5 km/h más para tensar el conjunto y estavilizarlo.( siempre ablando de ir a velocidades legales)
Pensad que vuestro conjunto es una cuerda, sí está tensadas es más estable que sí está destensada, que en ese caso la moveria el viento fuertemente. Sino porque creeis que sí la situación se invierte, es decir adelantais vosotros no pasa, el reparto de pesos y la succión es la misma, porque tensas el conjunto al ir acelerando, Tambien fijaros que el conjunto siempre es más estable en subidas que en bajadas.
Mi conjunto va perfecto pero aun asi inconscientemente lo aplico.
Saludos
 
yo tambien me lo deje algo en el tintero
todo tiene solucion te comento que a mi conjunto un golf 110cv mas roller400l 2007 se movia al ponerme al reufo o ser adelantado por un trailer o autobus que van mas rapidos y lo solucione poniendo un deflector en mi coche adios a los balanceos y baje el consumo en fin que mi conjunto moderado se transformo en un conjunto muy estable y seguro y todo por 115€
 
El aire es el mismo sí adelantados o sí nos adelantan, la diferencia es que al adelantar y haver aceleracion el conjunto
es más estable, lo explicó en el mensaje anterior

No te quito la razon, pero el rebufo que vas provocando cuando lo termines de adelantar, sera el, por ser mas pesado y mas estable el que te succione, y no tu a el. Te lo digo desde la experiencia de haber levado en su dia camiones, conjunto de camion y remolque, de remolcar con turismo, con todoterreno y con tractor agricola.

Si no estas de acuerdo, para ti la perra gorda.
 
No te quito la razon, pero el rebufo que vas provocando cuando lo termines de adelantar, sera el, por ser mas pesado y mas estable el que te succione, y no tu a el. Te lo digo desde la experiencia de haber levado en su dia camiones, conjunto de camion y remolque, de remolcar con turismo, con todoterreno y con tractor agricola.

Si no estas de acuerdo, para ti la perra gorda.
Tenemos razón los dos, yo sólo digo que sí acelerar suavemente en el momento que te adelantan el conjunto es más estable.
Yo Tambien e conducido camiones articulados, pero siempre a sido una gondola con maquinaria pesada y la verdad es que el viento
no se nota nada, me preocupada más las bajadas prolongadas que el viento lateral, de todas maneras no es comparable
el comportamiento de un camión articulado que está diceñado para eso que un conjunto coche caravana
que no deja de ser un engendró.
Lo más importante es tener un conjunto equilibrado y en circunstancias complicadas acelerar un poquito
para mantener la estabilidad, eso sí, circulando a 80km/h el que va a 110km/h como e leído por aquí
que no aplique la norma que se mata.
Saludos
 
Tenemos razón los dos, yo sólo digo que sí acelerar suavemente en el momento que te adelantan el conjunto es más estable.
Yo Tambien e conducido camiones articulados, pero siempre a sido una gondola con maquinaria pesada y la verdad es que el viento
no se nota nada, me preocupada más las bajadas prolongadas que el viento lateral, de todas maneras no es comparable
el comportamiento de un camión articulado que está diceñado para eso que un conjunto coche caravana
que no deja de ser un engendró.
Lo más importante es tener un conjunto equilibrado y en circunstancias complicadas acelerar un poquito
para mantener la estabilidad, eso sí, circulando a 80km/h el que va a 110km/h como e leído por aquí
que no aplique la norma que se mata.
Saludos



Me alegra saber que estamos en la mosma honda.

Salidos.
 
Sabia que lo de ir a 110 iba a traer cola, jeje.
Soy el primero que hago mas de 30.000 km al año, muchos de ellos con la familia. Y de 125 no paso.
Solo quería decir que a 110 he notado el conjunto bien, siendo mi velocidad máxima de 100 y rodando casi siempre a 90.A 110 en un adelantamiento a un camión o bus "peligroso" me ha servido para adelantarlo din problemas.
Espero que no penséis que voy por ahi a lo loco.
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com