El porta era del tipo de los primeros (más o menos), de esos que metes el cable sin pelar ni nada y lo crimpas. Era un porta baratucho, pero que teóricamente aguantaba de sobra (hasta 30A o así, creo recordar).
¿Por qué pasó? A mí también me extrañó un poco que el porta aguantase menos que el fusible. Cuando volví al taller a que me lo arreglaran, el chico me dijo que no había visto nunca que le ocurriera eso usando esos portas; miento, me confesó que le había pasado una vez, pero porque era una caravana a la que le habían puesto dos frigoríficos, o algo así. ¿Quizás estaba mal colocado el cable, con un mal contacto, y se recalentaba? Quién sabe.
En cualquier caso, mejor cables separados. Vale que el mayor consumo es del frigorífico (en mi caso, grande, 170w a batería, 14A), pero las luces también suman (y en aquel viaje tuve que ponerlas al atardecer; supongo que fue cuando el consumo excedió lo que aguantaba la instalación). Vale que las luces es poco... pero si empiezas a sumar bombillitas (posición delanteras y traseras, gálibo, pilotos laterales...) al final son 12 bombillas, que a unos 5 w cada una (supongo), son otros 60 w (5 A más); y cuando frenas, más todavía. Es un 30% más de consumo que con el frigorífico solo, lo cual tampoco es que sea despreciable...
En fin, que mejor separar consumos. Además, disminuiremos pérdidas...