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mucho más que un foro

¿Tan dificil es poner una bola?

En mi coche nuevo me instalaron la bola en el concesionario oficial, pero era la de su marca (Bosal) y las conexiones ya no iban a la batería directamente. Tenían un cableado específico e iba a la caja de fusibles y relés con sus conectores originales. Me dieron un libro de manual de montaje según especifica el fabricante y posteriormente se reprogramó la electrónica para decirle que lleva remolque.

Salu2.
Esa marca bosal es la que me han puesto a mi.

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Los fabricantes de enganches para remolques trabajan con varios tipos de kit electricos para su instalación.

Los consabidos en este foro como 7 y 13 pines, y depues kits electricos universal o especifico, desdoblandose estos últimos también en 7 y 13 pines.

Los mas habitual y mas extendido es instalar el kit eléctrico universal, que no es otra cosa que una instalación eléctrica adicional en paralelo al a del vehiculo, que evita sobretensiones y lectura de fallos por la electrónica del vehiculo.
Este sistema lleva muchos implantado y ha demostrado una gran sencillez y fiabilidad, y ene l caso de caravanas exige de montar el positivo directo a batería con su fusible.
Este sistema da la ventaja de poder instalar el positivo de batería con la sección de cable mas aconsejable a cada uso, como por ejemplo 6mm. para las neveras de las caravanas, aunque lo normal es que instalen un 2,5mm.

Los kits específicos están diseñados para una instalación que se integra dentro de la electrónica del automóvil, si previamente el fabricante del automóvil ha previsto esta circunstancia.
Esto permite que la electrónica del coches sepa que lleva un remolque y adapta los parámetros electrónicos de todos sus sistema a esta circunstancias, como los sistemas de ayuda al aparcamiento, ESP, ASR, cambios automáticos, tracciones 4x4, etc.
Estos sistemas requieren de un kit adicional para llevar corriente hasta el remolque como es el caso de las caravanas. Este kit se denomina"kit auxiliar de +15/+30 Amperios." y se encarga además de desactivar la corriente al remolque en caso de retirar la llave de contacto, para evitar descargas de batería imprevistas.

De este ultimo sistema desconozco el tipo de dimensionado de cable para hacerle llegar tensión al remolque, que imagino que caerá en la previsión que ha realizado el fabricante del coche

Por ultimo perdonar por el tocho, no pretendo sentar cátedra ni mucho menos sobre instalaciones eléctricas de enganches, sobre las cuales solo se lo que he expuesto aprendido de mi experiencia de instalar dos enganches y dar muchas vueltas informándome en instaladores, distribuidores y fabricantes, para quien pueda ayudar.

De esto ultimo concluir que si a Soao le pitan los sensores de la bola no es culpa del instalador del enganche, ni de los kits eléctricos, es solo que los sensores en su campo de trabajo detectan la bola fija.

La única forma de haberlo evitado que el instalador hubiera tenido experiencia con ese coche y ese tipo de bola y se lo hubiera advertido.

Yo he tenido mas suerte y con bola fija y kit universal, los sensores no detectan la bola, también lo comprobé antes de pedir la instalación, me pegue a un bolardo todo lo que pude y los sensores no lo detectaban, entonces procedí a la instalación aunque me habían perjuraron en la marca del coche y de la bola que no la iban a detectar, yo antes lo comprobé.
 
En mi coche nuevo me instalaron la bola en el concesionario oficial, pero era la de su marca (Bosal) y las conexiones ya no iban a la batería directamente. Tenían un cableado específico e iba a la caja de fusibles y relés con sus conectores originales. Me dieron un libro de manual de montaje según especifica el fabricante y posteriormente se reprogramó la electrónica para decirle que lleva remolque.

Salu2.

images
 
Pongo en duda que un coche actual venga con una linea de 12v hasta la parte trasera del vehículo con cable de 2.5mm de sección minima. Seguramente venga 12v bajo llave pero con cable fino para una potencia máxima de 120w como una toma mechero, que para las luces interiores de la caravana ya va bien pero para la nevera es insuficiente... habría que mirar ese punto de la sección del cable, un saludo

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Antonio, pues si.........en mi caso y en los cinco vehículos (uno de ellos actual sin enganche) que he tenido a partir del 98, así ha sido.........solo se han dedicado a conectar en el lugar que lleva específico en un lateral del maletero.

Te pregunto, de no ser así, que me hubiera o me tiene que suceder cuando llevo miles de km con la nevera a 12 v. y hasta dos horas con el coche parado para ir a comer, por ejemplo.................nunca me ha sucedido nada............hasta la fecha.

Saludos.
 
Antonio, pues si.........en mi caso y en los cinco vehículos (uno de ellos actual sin enganche) que he tenido a partir del 98, así ha sido.........solo se han dedicado a conectar en el lugar que lleva específico en un lateral del maletero.

Te pregunto, de no ser así, que me hubiera o me tiene que suceder cuando llevo miles de km con la nevera a 12 v. y hasta dos horas con el coche parado para ir a comer, por ejemplo.................nunca me ha sucedido nada............hasta la fecha.

Saludos.
No voy a tener la razon siempre jajaja, lo unico que notarias en el caso que digo es que la nevera apenas enfria y si esta consume mas de 120w saltaria el fusible... pero ya digo que puedo estar equivocado[emoji5]

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Yo vi que la conexión eléctrica la hicieron en una caja de fusibles y demás que esta como debajo del volante y la puerta del conductor.?

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Antonio, pues si.........en mi caso y en los cinco vehículos (uno de ellos actual sin enganche) que he tenido a partir del 98, así ha sido.........solo se han dedicado a conectar en el lugar que lleva específico en un lateral del maletero.

Te pregunto, de no ser así, que me hubiera o me tiene que suceder cuando llevo miles de km con la nevera a 12 v. y hasta dos horas con el coche parado para ir a comer, por ejemplo.................nunca me ha sucedido nada............hasta la fecha.

Saludos.
Creo que tu actual coche lleva la batería en el maletero,por lo que no verás ningun cable,ya que lleva pasamuros debajo,
Yo al igual que Antonio,ya no es que dude,es que sé que no llevan ningún cable,ni positivo directo ni bajo llave ya de fabrica ,e instalado muchos ganchos,sensores etc,etc,otra cosa es que el que a instalado el gancho,sea bueno y el cable no se vea,o bien,que este venga con una cablería especial para tal modelo de vehículo y todo quede oculto,pero me juego mi trono a que,preparado no hay nada...

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
No te lo aconsejo. No por el hecho de no ir bajo llave, que, como bien dices, es lo de menos si tienes cuidado en las paradas, sino porque acumularás toda la corriente en un mismo cable y puedes tener problemas (a no ser que el cable sea "gordo", pero lo dudo).

A mí inicialmente me pusieron la piña así, y en el primer viaje se fundió la instalación por sobrecalentamiento. No se fundió el fusible: se fundió (derritió) el propio portafusibles. Tuve que hacer una chapuza para poder volver a casa desde el camping, porque no tenía ni luces.

La solución fue la lógica: dos cables separados. No he vuelto a tener problemas.

Aunque estoy de acuerdo en poner dos cables separados, también para la masa... me pregunto por qué te paso eso, justo en ruta. Quiero decir, la nevera iba encendida, 15A mismo, vale, pero ¿qué más? Lo digo por que lo más seguro es que el portafusible era malo o no estaba pensado para esa corriente y se hubiera derretido aunque hubieras llevado los dos cables.
 
Aprovechando la deducción de Aunnolose, para los mas profanos, ¿cual sería el portafusibles "bueno", donde conseguirlo?

Me lo planteo como un buen repuesto para evitar incidencias.
 
Aprovechando la deducción de Aunnolose, para los mas profanos, ¿cual sería el portafusibles "bueno", donde conseguirlo?

Me lo planteo como un buen repuesto para evitar incidencias.


Lo más importante es que aguante los amperios que van a pasar, si no los aguanta, da igual que sea bueno o malo. Luego ya cual es el bueno y cual es el malo, que te lo digan los compañeros, por que mi experiencia no sirve para recomendar uno u otro.
 
Lo más importante es que aguante los amperios que van a pasar, si no los aguanta, da igual que sea bueno o malo. Luego ya cual es el bueno y cual es el malo, que te lo digan los compañeros, por que mi experiencia no sirve para recomendar uno u otro.

Y cual sería el amperaje necesario para el caso la nevera, los 15A que citas o hay que añadirle algún consumo mas?
 
No voy a tener la razon siempre jajaja, lo unico que notarias en el caso que digo es que la nevera apenas enfria y si esta consume mas de 120w saltaria el fusible... pero ya digo que puedo estar equivocado[emoji5]

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Entonces está todo correcto, porque puse unos solomillos en Huesca congelados y me llegaron hasta Ston (Croacia) congelados y habían pasado unos siete días.......................jejejeje..............y las AK...........ni te digo...............jejeje

Saludos.
 
Creo que tu actual coche lleva la batería en el maletero,por lo que no verás ningun cable,ya que lleva pasamuros debajo,
Yo al igual que Antonio,ya no es que dude,es que sé que no llevan ningún cable,ni positivo directo ni bajo llave ya de fabrica ,e instalado muchos ganchos,sensores etc,etc,otra cosa es que el que a instalado el gancho,sea bueno y el cable no se vea,o bien,que este venga con una cablería especial para tal modelo de vehículo y todo quede oculto,pero me juego mi trono a que,preparado no hay nada...

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Cierto Antonio, todos los que he tenido la han llevado en la parte trasera...................

No se si hay cables de 0,25 o 0,50..............lo que si se es que en la parte derecha del maletero y abrir una trampilla, lleva una caja que entran unos cables, de fábrica y de distinta sección y ahí es donde está conectado todo el sistema del enganche..............pero sin empalmes, ni fichas, ni taladros....ni nada, viene preparado de fábrica.

De hecho, tenemos otro, sin enganche y lleva también esa base para conectar.

Saludos.
 
Cierto Antonio, todos los que he tenido la han llevado en la parte trasera...................

No se si hay cables de 0,25 o 0,50..............lo que si se es que en la parte derecha del maletero y abrir una trampilla, lleva una caja que entran unos cables, de fábrica y de distinta sección y ahí es donde está conectado todo el sistema del enganche..............pero sin empalmes, ni fichas, ni taladros....ni nada, viene preparado de fábrica.

De hecho, tenemos otro, sin enganche y lleva también esa base para conectar.

Saludos.
Has citado a mallana jajaajaj

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Has citado a mallana jajaajaj

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Cierto Antonio, disculpa..........quería comentar la exposición de Mallaná...........jejejeje

Saludos.
 
Y cual sería el amperaje necesario para el caso la nevera, los 15A que citas o hay que añadirle algún consumo mas?

Cada frigo tendrá una potencia. 15A a 12V son 180W, eso son los grandes, los de 70l no es tanto. El consumo añadir depende de si llevas un cable o dos. Si llevas un cable para el frigo solo, pues los amperios que te marque, 15A para los pequeños está bien, 20A para los grandes. Siempre que el cable sea de 2.5mm, claro, si es de 1.5mm va a ir muy justo (el cable). Ten en cuenta que el fusible protege la instalación casi más que el aparato.
Para el otro cable lo que acostumbres a consumir, si solo usas la bomba, pues 5A va bien, pero si enciendes alguna luz, pues más. Volviendo a lo de la instalación, si el cable es de 2.5mm, puedes poner otro de 15A también.

Si solo llevas un cable, debe ser la suma de los dos, del frigo y de lo que sea que consumas, si solo es la bomba, 20A estaría bien para los frigos pequeños, a lo mejor también con 15A, dependiendo de las luces que enciendas.


Ojo si tenéis ATC o LEAS y también cuelga del cable, ojo, aquí ya hay que poner de más y el cable ya no debería ser de 1.5mm o cuando toque actuar, puedes encontrarte que no funciona. Si no hay corto, es raro que se funda el cable , lo normal es que al caer la tensión mucho, caiga también la intensidad y no llegue a hacerlo, pero puede pasar. Lo peor sería que no actúe en el momento que toca por que el frigo está en marcha.
 
Cierto Antonio, disculpa..........quería comentar la exposición de Mallaná...........jejejeje

Saludos.
Pues ya sabes...El día que te compres un coche con batería delante,verás el cable..O no....Ya que hay formas de instalarlo para que no se vea..

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Respecto a los portafusibles.
Aunolose está en lo cierto..
El portafusibles que llevabas no era el adecuado..O yo me inclino a que el fusible no era el adecuado,seguramente te pondrían un fusible con más amperaje de el que soportaba el porta.en estos casos es mejor quedarse corto que pasarse

Screenshot_20170110-212159.jpg
Estos para mi,son los mejores,ya que no reduces la sección de cable a su entrada.los crimpas y va directo al fusible.
Screenshot_20170110-212149.jpg
Estos ,que son los que utiliza la mayoría de instaladores,tienen ese problema ,que el cable que trae suele ser fino,yo no lo usaría para soportar más de 10/15 amperios.

Screenshot_20170110-212124.jpg
Luego tienes estos otros que se utilizan para car audio.y llevan unos fusibles específicos faciles de encontrar aunque algo caros.
La ventaja es que soportan hasta 100A dependiendo del modelo.y admiten un cable de hasta 10mm.
Es muy buena opción para el uso que nosotros le damos,aunque no estén diseñados para este fin.
Yo ahora en el coche nuevo,no descarto poner uno de estos,si es que encuentro fusibles de 30A para el.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
El porta era del tipo de los primeros (más o menos), de esos que metes el cable sin pelar ni nada y lo crimpas. Era un porta baratucho, pero que teóricamente aguantaba de sobra (hasta 30A o así, creo recordar).

¿Por qué pasó? A mí también me extrañó un poco que el porta aguantase menos que el fusible. Cuando volví al taller a que me lo arreglaran, el chico me dijo que no había visto nunca que le ocurriera eso usando esos portas; miento, me confesó que le había pasado una vez, pero porque era una caravana a la que le habían puesto dos frigoríficos, o algo así. ¿Quizás estaba mal colocado el cable, con un mal contacto, y se recalentaba? Quién sabe.

En cualquier caso, mejor cables separados. Vale que el mayor consumo es del frigorífico (en mi caso, grande, 170w a batería, 14A), pero las luces también suman (y en aquel viaje tuve que ponerlas al atardecer; supongo que fue cuando el consumo excedió lo que aguantaba la instalación). Vale que las luces es poco... pero si empiezas a sumar bombillitas (posición delanteras y traseras, gálibo, pilotos laterales...) al final son 12 bombillas, que a unos 5 w cada una (supongo), son otros 60 w (5 A más); y cuando frenas, más todavía. Es un 30% más de consumo que con el frigorífico solo, lo cual tampoco es que sea despreciable...

En fin, que mejor separar consumos. Además, disminuiremos pérdidas...
 
El problema es que hay muy pocos talleres que estén de poner 13 pines y cuando tienen un encargo de este tipo se cagan por la patilla . Un saludo a todos

Osea,que si en un taller cuando vas a poner el enganche, te dicen que allí ya no montan piñas de 7, debo entender que son unos buenos profesionales??? Aunque eso del pin 10 bajo llave no lo sabía, cuando monte el enganche por desgracia no conocía el foro...
 
El porta era del tipo de los primeros (más o menos), de esos que metes el cable sin pelar ni nada y lo crimpas. Era un porta baratucho, pero que teóricamente aguantaba de sobra (hasta 30A o así, creo recordar).

¿Por qué pasó? A mí también me extrañó un poco que el porta aguantase menos que el fusible. Cuando volví al taller a que me lo arreglaran, el chico me dijo que no había visto nunca que le ocurriera eso usando esos portas; miento, me confesó que le había pasado una vez, pero porque era una caravana a la que le habían puesto dos frigoríficos, o algo así. ¿Quizás estaba mal colocado el cable, con un mal contacto, y se recalentaba? Quién sabe.

En cualquier caso, mejor cables separados. Vale que el mayor consumo es del frigorífico (en mi caso, grande, 170w a batería, 14A), pero las luces también suman (y en aquel viaje tuve que ponerlas al atardecer; supongo que fue cuando el consumo excedió lo que aguantaba la instalación). Vale que las luces es poco... pero si empiezas a sumar bombillitas (posición delanteras y traseras, gálibo, pilotos laterales...) al final son 12 bombillas, que a unos 5 w cada una (supongo), son otros 60 w (5 A más); y cuando frenas, más todavía. Es un 30% más de consumo que con el frigorífico solo, lo cual tampoco es que sea despreciable...

En fin, que mejor separar consumos. Además, disminuiremos pérdidas...

En teoría, las luces de circulación no pasan por ese cable. Solo en el caso de que lleves centralita y esta se alimente del mismo, pasará eso que dices. Esto sería una mala instalación, aunque lo haga un profesional o el coche "esté preparado". A mi modo de ver las luces de circulación deben ser totalmente independientes del resto de la piña o te expones a que por un corto en la bomba (por ejemplo) no puedas circular.

Donde es fácil que confluyan, si está mal hecho, es en el cable de masa. Si con el mismo cable lo alimentan todo... futuros problemas. El que sea corto ayuda, pero si es fino (y si incluye las luces de circulación, 2.5mm es fino) a la larga dará problemas aunque no llegue a fundirse.
 
En teoría, las luces de circulación no pasan por ese cable. Solo en el caso de que lleves centralita y esta se alimente del mismo, pasará eso que dices. Esto sería una mala instalación, aunque lo haga un profesional o el coche "esté preparado". A mi modo de ver las luces de circulación deben ser totalmente independientes del resto de la piña o te expones a que por un corto en la bomba (por ejemplo) no puedas circular.

Donde es fácil que confluyan, si está mal hecho, es en el cable de masa. Si con el mismo cable lo alimentan todo... futuros problemas. El que sea corto ayuda, pero si es fino (y si incluye las luces de circulación, 2.5mm es fino) a la larga dará problemas aunque no llegue a fundirse.

No sé si será correcto lo que voy a decir, pero yo lo interpreté así:

Para no confundir a la centralita del coche, el sistema eléctrico "universal" de la bola que me pusieron (Urbeni) tiene una centralita propia que usa su propia alimentación independiente, directa desde batería. Esta centralita "de la bola" usa las señales de las luces del coche como "input" para enviar la correspondiente salida al pin de la piña que corresponda, pero tomando la corriente de ese cable de alimentación que va a la batería. Es decir, al final toda la electricidad que se canaliza hacia la piña ha pasado por un único cable que viene de la batería.

Creo que ésta debe ser una instalación muy típica en estos sistemas universales. Otra cosa es que sea la más recomendable...

La solución en mi caso fue separar el circuito del frigorífico, quitando el correspondiente puente de la piña y pasando otro cable directo a batería.

Lo del cable de masa lo pregunté también, pero me dijo que ése era bien gordo y no tendría problemas (no recuerdo el diámetro que me dijo).
 
No sé si será correcto lo que voy a decir, pero yo lo interpreté así:

Para no confundir a la centralita del coche, el sistema eléctrico "universal" de la bola que me pusieron (Urbeni) tiene una centralita propia que usa su propia alimentación independiente, directa desde batería. Esta centralita "de la bola" usa las señales de las luces del coche como "input" para enviar la correspondiente salida al pin de la piña que corresponda, pero tomando la corriente de ese cable de alimentación que va a la batería. Es decir, al final toda la electricidad que se canaliza hacia la piña ha pasado por un único cable que viene de la batería.

Creo que ésta debe ser una instalación muy típica en estos sistemas universales. Otra cosa es que sea la más recomendable...

La solución en mi caso fue separar el circuito del frigorífico, quitando el correspondiente puente de la piña y pasando otro cable directo a batería.

Lo del cable de masa lo pregunté también, pero me dijo que ése era bien gordo y no tendría problemas (no recuerdo el diámetro que me dijo).

Exacto, en ese caso sí que influyen las luces de circulación, que como dices, van sumando. Las de posición solo ya son un pequeño montón, sobre todo si tienes las de gálibo delanteras y traseras separadas.

Un cable solo de masa no puede ser muy gordo para que se acople a los pines de la piña. Pero si te funciona... :dontknow:
 
Osea,que si en un taller cuando vas a poner el enganche, te dicen que allí ya no montan piñas de 7, debo entender que son unos buenos profesionales??? Aunque eso del pin 10 bajo llave no lo sabía, cuando monte el enganche por desgracia no conocía el foro...


Yo tampoco..................después de haber puesto en tropecientos vehículos.................y llevar más de cuarenta años de camping............

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