A mi me encantan estas fechas
Cuando acaba agosto, mi mes de vacaciones obligado por la empresa, ya estoy pensando en que en muy poco tiempo llega la navidad. No tengo vacaciones, pero si hay puentes suelo poderlos coger, con lo cual se me hace facilona la tarea de ir a trabajar, tres días si, cuatro no, tres días si, cuatro no...
La nochebuena la paso en mi casa junto a mis mujer e hijas, hermanos, padres, cuñados y sobrino.
Cada unidad familiar (4), elabora una parte de la cena, que además no solemos variar casi de un año para otro, con lo cual no se hace pesado aunque el fregoteo de los platos de los once, me toque a mi.
La cena es simple, casi nunca suele quedar comida para el día siguiente, acabamos hartos de picoteo a base de tapitas variadas de salmón y palometa ahumados con queso de untar, dátiles con bacon, huevo hilado con jamón cocido, lomo embuchado, jamón serrano... tras el entrante a base por ejemplo de sopa de mariscos y los langostinos, pero no preparamos ni carne, ni pescado...
Regalamos sólo un regalo por niño y unidad familiar y si es caro, incluso sólo uno entre todos.
Los mayores hacemos lo del amigo invisible, así que sólo tenemos que pensar en una persona y además si te apetece, en plan broma, no hay topes ni de mínimo, ni de máximo, pero somos muy comedidos.
Llevamos así años y lo pasamos muy bién, de momento ningún mal rollo y nos vemos la misma família que realmente es cercana y un par de fines de semana al mes, sin obligaciones por ninguna de las partes, nos reunimos para ir a la playa, a hacer senderismo, a tirarnos en una manta en el campo a charlar, a comer en una venta, a sacar a los niños a un parque, a salir de acampada o alquilar una casa rural... Este año hemos acabado la cena fumando en una cachimba no se que tabaco de manzana y no se que más, otros años jugando a cualquier cosa...
En nochevieja, con mis niñas y mi mujer solemos salir de camping, nos gusta uno donde suele hacer frio pero no nieva y además de tomarnos las uvas entre extrangeros en el más absoluto silencio y la intimidad de nuestra caravanita, solemos aprovechar para hacernos marchas por la montaña. Con lo cual también la espero con deseo. Si no hay puente, nos quedamos en casa, pero los cuatro solitos.
Los Reyes en casa son también simbólicos, como en casa llega Papá Noel en nuchebuena para que puedan disfrutar los juguetes en vacaciones, los niños reciben un sólo regalo. A mis hijas las estoy acostumbrando a eso.
Además de disfrutar de la familia, comer y reir, me gusta reunirme con los amigos, un par de comidas, me son suficientes, tengo la suerte que en la pequeña empresa donde trabajo, nos llevamos muy bién y nos divertimos en grande, además no sólo en Navidad, siempre hay una excusa para salir a tomar unas cervecitas, el cumple de una, el embarazo de otra... o que ya hace semanas que no lo hacemos...
Como veis el consumismo está presente en todos los hogares en estas fechas, pero a mi me agobia poco. Los regalos los puedo comprar en una sola tarde y para la cena, ir de compras no me supone más tiempo que el resto del año...
Lo repito me gustan las navidades
Saludos y feliz año nuevo