Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Toma de luz de los campings.

Estais discutiendo si la Sun roller lleva cables de 1.5 m/m y no os fijais que la mayoria de mangueras que usais del poste a la caravana es un cable de 1.5 m/m y de 25 mts El cable de 1.5 m/m aguanta 3500 W. o sea 15 amperios (Siempre que no sea una largaria excesiva)
 
Estais discutiendo si la Sun roller lleva cables de 1.5 m/m y no os fijais que la mayoria de mangueras que usais del poste a la caravana es un cable de 1.5 m/m y de 25 mts El cable de 1.5 m/m aguanta 3500 W. o sea 15 amperios (Siempre que no sea una largaria excesiva)

Paticas, aunque te parezca mentira, no, no estamos discutiendo, estamos aconsejando, y como ha varias opiniones cada uno da su razonamiento, nada mas...

Por cierto, yo llevo un enrrollacables de 25 metros de 3X2,5mm con protección térmica, y en un futuro no muy lejano, también diferencial, y vuelvo a decir, que yo no enchofaria algo mas allá de 2.000w y ya me estoy pasando, con un cable de 1,5mm
 
Si me permitís:
1º Un cable en un circuito eléctrico se comporta básicamente como una resistencia, y como tal reduce la tensión, y al circular por el la corriente, provoca que parte de ella se transforme en calor. En estos fenómenos intervienen tanto la longitud del cable, como su sección, y la intensidad que circule por él. A más intensidad más calor y pérdida, a más sección menos pérdidas, a más longitud, más pérdidas. Por internet podéis encontra fórmulas que calculan todos estos factores. Normalmente para 10A, que es la máxima intensidad que suelen darte en los Campings aproximadamente, con un cable de 1,5 mm2, sería más que suficiente con unos 10 o 20 metros, eso no debería provocar ningún desastre por calentamiento excesivo del cable, si se usa 2,5 mm2, ya te puedes olvidar de problemas. Los desastres que pueden provocarse por el calentamiento excesivo de un cable, aunque son obvios, creo que merecen la pena ser recordados, el plástico de protección se disuelve, y puede llegar a arder, si está próximo a un elemento rico en combustibles, (lonas de tiendas, maderas de caravanas y autocaravanas, Gasolina/Gasoil, de vehículos), sus efectos serán con toda seguridad devastadores.

2º Los circuitos se protegen con magnetotérmicos calculados para el paso de una determinada intensidad, es decir que si circulan 10A, o 2200W, por el circuito, el magnetotérmico se irá calentando hasta alcanzar su máxima temperatura para ese consumo, sin que llegue a saltar, pero si aumentamos el consumo, en un primer momento no saltará, pero cuando pasado un rato llegue a la temperatura de corte saltará dejándote sin luz. Esta es la explicación para quién dice que con 5A, conectó cosas de más de 1100W, y no tuvo problemas, si el tiempo fué corto no le dió tiempo a calentarse lo suficiente para saltar. A la pregunta de que elemento, Magneto o cable, llegaría antes a la temperatura máxima, que he expuesto antes, yo la contestaría diciendo que mejor no probarlo, por si acaso. Así que si conectáis algo de mucho consumo, vigilad la temperatura del cable, lo malo es que los cables que están interiores a la caravana, no podéis tocarlos para comprobar su temperatura, por ello lo más aconsejable, sería disponer de un regleta exterior conectada directamente a la manguera, donde conectéis las cosas de consumo extra, y que normalmente serán planchas para cocinar y cosas así que como suelen soltar mucho humo, las usaréis en el exterior.

Y por último en cuanto a la discusión de los caraduras, creo que ni merece la pena, pues los hay en el camping, en el trabajo, en la calle, y en todos sitios, el que es así no cambiará en ningún sitio, para ellos, lo mejor es lo que hizo José Luis, contárselo a los del Camping, y que ellos actúen.

Espero que no sea mucho ladrillazo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com