Webcampista.com

mucho más que un foro

Toyota Verso 1,6 D, con caravana

romero

calladit@
Buenas noches y gracias a todos por vuestra ayuda.

Tengo un Toyota Verso 1,6 D, 112 CV con un par de motor de 270 Nm.

Mi idea es una caravana de menos de 750 kg y que no sea muy larga en torno a 4 metros.

Me gustaría saber si alguien tiene el mismo modelo de coche y cuál es su experiencia, ya que estoy en un mar de dudas.

Muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Supongo que quieres decir una caravana, no una autocaravana...

Yo llevé una CV similar a la que quieres con un 1.6 HDI 110, y en llano iba bien, en las subidas fuertes sufríamos... el motor y yo.

Un saludo
 
Tienes un limite en ficha de MMR 1300 kg. y un limite vertical en bola de 60/70 kg, si no recuerdo mal de otras consultas de otros foreros.

La mayoría de caravanas 400 pesaran en realidad con extras +enseres esos 1.300 kg y el peso en bola igualara o superara los limites expuestos.

Con esos limites técnicos no superaría una caravana cuyo peso real no supere los 1.100 kg, que es lo que viene pesando una 350/390, y vigilaría muy bien el peso máximo en bola.

Por motor, no es para tirar cohetes, pero lo veo coherente para arrastrar lo que pretendes.
Tienes una tara de 1.500 kg lo que esta genial para gobernar los 1.300 de su MMR.

No debes sobrepasar los limites técnicos ya no solo por legalidad, sobre todo por seguridad e integridad del vehículo tractor que gobierna el conjunto.
 
Siempre que pese realmente menos de 750 kg...

Un saludo
 
Tengo un Toyota Verso 1,6 D, 112 CV y una caravana de 840 MMA, justo lo compre este 2021, con 4 años. Va bastante bien, en las cuestas como es lógico se viene un poco abajo. El conjunto en general es bastante estable. Creo que el coche pesa 1600 KG. Venia de un Skoda Octavia de 90CV y con 1200 kg...y he ganado. Este verano hemos llegado hasta Francia desde Sevilla, y sin problemas ;-)
 
Muchas gracias @PaDa es el mismo modelo que el mío (el mío es del 2015, motor BMW) y mi idea de caravana, sabes cuándo pesa en realidad tu caravana? En verano, en las cuestas arriba con aire o sin aire?
Saludos desde Córdoba.
 
Nunca la he pesado, en la ficha pone 740 kg. Tiene su matricula roja porque la MMA pasa de los 750. Puede que esto fuera "ingeneria" de ventas, y pese alguno más. Pero como comenté el coche va estable, y en cuesta arriba, sufre pero las sube ;-)
Te dejo por aqui una foto de la caravana, no es muy grande. El coche es el que tenia antes, que con 90cv, también las subia.
 

Archivos adjuntos

  • caravana.jpg
    caravana.jpg
    94 KB · Visitas: 44
Buenas, nosotros tenemos un coche similar al tuyo (C4 Picasso 1.6Hdi, 270nm a 1.700 rpm y pesos en TIT similares). Remolcamos una Caravelair 386, con 850 MOM en ficha aprox (a destacar sus 230cm de ancho). Estimo que unos 1.100-1150kg de peso real (tengo pendiente pesarla este invierno).
En llano bien (90km/h sin problema, en Francia tramos a 100km/h sin problema).
Subiendo se nota, claro. Donde más se nota es subiendo por autovía, precisamente por diferencia con el resto de vehículos que suben a más de 100, claro está.
Para que te hagas una idea, puerto de Somosierra (1.450m aprox) por el lado madrileño a 80km/h, con rampas muy puntuales a 70km/h. O Burgos dirección Osorno (A231) con situaciones similares, en este caso por rachas fuertes de viento de cara.
Sin embargo Somport (desde Francia y por tunel) o tunel de Fiscal (desde Sabiñánigo), con calma, sí, pero sin ir tragando saliba.
Suscribo recomendaciones anteriores, vigilar peso real 1.100 a 1.150, y vigila el peso en bola. En mi caso, 60kg (65kg reales según báscula).
 
Lo del peso en bola te lo comentaba Nenacriva más arriba.
En las especificaciones del coche figura, además de todas las masas, la carga máxima vertical que puede soportar una bola que vaya instalada en ese coche. Ojo, no es lo mismo que el máximo que aguanta la bola que instales (de la Fuente, Urbeni o el que elijas), que puede ser 80 kgs o incluso más.
De hecho, si recuerdo bien, para hallar el valor correcto al que atenerte, has de elegir el mínimo entre el valor límite marcado por tu coche, el valor límite de la bola, y el valor límite que soporta la lanza (que me corrijan si me equivoco).
Volviendo al límite de tu coche (la carga máxima vertical) por lo que leí por aquí, generalmente ronda los 80 kg. Sin embargo en mi coche son 60 kg y fue lo que más me condicionó para elegir modelo. E incluso los hay que menos.
Échale un ojo al manual de tu coche. En su defecto, los británicos del Caravan and Motorhome Club tienen este documento que te adjunto en su web. Si he leído bien, el límite para tu Verso sólo es 55kgs.
Mi interpretación fue que ese valor máximo (60kgs para mi C4 Picasso), tenemos que relacionarlo con la recomendación, también de los británicos, de que sobre la bola ha de recaer el 7% del peso remolcado. En mi caso, echando cuentas, se traduce en que debería remolcar 850kgs bien repartidos para que cargasen esos 60 en bola.
Yo debo estar remolcando unos 1.100 kgs. A partir de aquí, todo cábalas: reparto peso para que cargue 65 en bola (5kg más del límite), que se traduciría en un 6% del peso remolcado. Los pequeños defectos en los límites del conjunto trato de compensarlos en la práctica con velocidades ajustadas al conjunto (a 90 y con la calma).
Podría repartir el mismo peso de otro modo, para que cargase menos en lanza, pero significaría pasar más peso atrás, idea que me parece menos apropiada por cuestiones del culebreo.
En fin, pésala y haz tus cábalas. Es más, como esos 55kgs de tu verso son también pocos, si puedes pesa también cuanto carga esa cv sobre la bola. No todas las cvs son tan cabezonas como la mía!
Y ánimo con todos estos rollos técnicos! Eso sí, haces muy bien en valorarlos.
 

Archivos adjuntos

  • noseweight-specifications.pdf
    1,5 MB · Visitas: 6
Lo del peso en bola te lo comentaba Nenacriva más arriba.
En las especificaciones del coche figura, además de todas las masas, la carga máxima vertical que puede soportar una bola que vaya instalada en ese coche. Ojo, no es lo mismo que el máximo que aguanta la bola que instales (de la Fuente, Urbeni o el que elijas), que puede ser 80 kgs o incluso más.
De hecho, si recuerdo bien, para hallar el valor correcto al que atenerte, has de elegir el mínimo entre el valor límite marcado por tu coche, el valor límite de la bola, y el valor límite que soporta la lanza (que me corrijan si me equivoco).
Volviendo al límite de tu coche (la carga máxima vertical) por lo que leí por aquí, generalmente ronda los 80 kg. Sin embargo en mi coche son 60 kg y fue lo que más me condicionó para elegir modelo. E incluso los hay que menos.
Échale un ojo al manual de tu coche. En su defecto, los británicos del Caravan and Motorhome Club tienen este documento que te adjunto en su web. Si he leído bien, el límite para tu Verso sólo es 55kgs.
Mi interpretación fue que ese valor máximo (60kgs para mi C4 Picasso), tenemos que relacionarlo con la recomendación, también de los británicos, de que sobre la bola ha de recaer el 7% del peso remolcado. En mi caso, echando cuentas, se traduce en que debería remolcar 850kgs bien repartidos para que cargasen esos 60 en bola.
Yo debo estar remolcando unos 1.100 kgs. A partir de aquí, todo cábalas: reparto peso para que cargue 65 en bola (5kg más del límite), que se traduciría en un 6% del peso remolcado. Los pequeños defectos en los límites del conjunto trato de compensarlos en la práctica con velocidades ajustadas al conjunto (a 90 y con la calma).
Podría repartir el mismo peso de otro modo, para que cargase menos en lanza, pero significaría pasar más peso atrás, idea que me parece menos apropiada por cuestiones del culebreo.
En fin, pésala y haz tus cábalas. Es más, como esos 55kgs de tu verso son también pocos, si puedes pesa también cuanto carga esa cv sobre la bola. No todas las cvs son tan cabezonas como la mía!
Y ánimo con todos estos rollos técnicos! Eso sí, haces muy bien en valorarlos.
Es curioso ese valor de peso en bola, yo tengo un Grand Picasso de 2008 y tiene un peso en bola de 100 kg, y la propia bola, Thule, original de Citroen 150 kg.

Un saludo
 
Es curioso ese valor de peso en bola, yo tengo un Grand Picasso de 2008 y tiene un peso en bola de 100 kg, y la propia bola, Thule, original de Citroen 150 kg.

Un saludo
Bueno, es lo que hay. Tanto en las especificaciones técnicas del manual del coche, como en el listado que adjunté coinciden en los 60 kgs.
Si lo dicen los ingenieros, habrá que atenerse a ello.
 
Muchas gracias por vuestras aclaraciones, para saber el peso en bola entiendo que lo que hay que hacer es pesar la caravana sola y posteriormente pesar solo el eje de la caravana ya enganchada al coche y restar dichos valores?

Gracias por vuestra ayuda.
 
Muchos calculos y ademas engorroso si tienes que hacer redistribucion de carga y comprobaciones seguidas . Pal peso en bola, esto y con lo que marque, actua en consecuencia.
Mi limite me lo marca el coche con 75Kg. Siempre llega a 85/90 y a pesar de que el enganche vale pa 90 y Lanza pa mas, lo bajo a 75 a base de: AGUA.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211102_091403.jpg
    IMG_20211102_091403.jpg
    222,7 KB · Visitas: 20
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com