Webcampista.com

mucho más que un foro

Tramites venta caravana +750Kg con menos de 3 años

red-i

timid@
Buenas ,pues muy a mi pesar tengo que vender nuestra caravana pero voy muy perdido con todos los tramites. En algún lugar vi los pasos muy bien indicados, pero ya no lo encuentro.
Podeis indicarme los pasos para hacer la compra-venta. Por otro lado, tengo que pasar la ITV para poder venderla aunque aun no esté por matricula obligado a pasarla??
Muchisimas gracias
 
Hola,
Yo he comprado hace unos meses, es como un vehículo al ser >750Kg. El ITV si no le toca nada.
Lo mejor es hacerlo por gestoría y quitarse de lios (bajo mi opinión), ellos hacen el trámite en condicones porque si no se cumple cualquier requisito legal no lo van a tramitar. No se llevan mucho, sobre los 80€ más IVA suele estar...
Necesitas la ficha técnica y permiso de circulación, el ITV en tu caso no. El comprador debe pagar la transferencia y el impuesto de transmisones, depende de la Comunidad, es el x% del valor puesto en el contrato de compraventa.

Un saludo.
 
Yo por mi experiencia al comprársela. a mi suegro hace 2 años.
Si la caravana esta al día de todo y los papeles los haces en una gestaría allí te facilitarán el contrato y tendrás que poner la cantidad por la que se vende/compra.
Ten en cuenta que si la vendes mas barata de lo que hacienda cree que vale realmente ,tarde o temprano te pedirá lo que corresponda por el beneficio de la venta. (la mía, como estaba muy mal adjunté fotos y le pusimos menos de 300€).
 
No hay precio fijado por hacienda, por lo menos en la Comunidad de Madrid y en muchas otras... creo que en Cataluña si hay valoración...
Las CV están revalorizadas, un coche de 14.000€ con 10 años no llega ni a 3000€ pero por una CV de 10 años se llega a pagar más de 6000€, al mismo valor.
Lo que quiero decir que el precio de venta suele estar por encima de su valor real casi siempre salvo que compres algo para restaurar por su estado. Lo digo porque miramos mucho antes de comprar...
Saludos.
 
Tranquilo, es fácil. El comprador que se busque la vida y prepare el contrato compraventa (así lo hice yo) este se encuentra por internet. Tu recibes el dinero y punto, quien está obligado a pagar el impuesto es el comprador. Yo te aconsejaría que después de la venta fueses a tráfico y notificases la venta (menos de 9€)
Quédate siempre con fotocopia del dni del comprador y de los papeles de la caravana y todo bien firmado. No tienes ningún problema a mayores.
Un saludo
 
Perdón, había leído menos de 750 y es al revés, borro lo que había escrito
 
Yo acabo de vender una y estoy haciendo los papeles de otra que estoy comprando.
Para vender:
- contrato que puedes sacar por internet
- Quédate con una copia del contrato y de la fotocopia del carnet del comprador
- Tienes que mantener el seguro unos días para permitir al comprador llevarse la caravana
- Todo dinero que no figure en el contrato y que te quedes en mano, es "negro" (Es habitual poner menos dinero del que se cobra para facilitar al comprador los trámites con Hacienda)
- A menos que llegues a un acuerdo, los trámites con Hacienda y Tráfico los paga el comprador (un 4% del precio de compra/venta con Hacienda y unos 50€ el cambio de nombre en Tráfico)
- Si has comprado la caravana a plazos (financiada) asegurate que no tienes una reserva de dominio en Tráfico puesta por la financiera. Si es así, no se podrá hacer el cambio de nombre del vehículo. Es tú obligación levantar esa reserva de dominio.
Para comprar:
- Lo mismo pero del otro lado ;-)
 
Buenas, casualmente iba a abrir un hilo similar!!! Una duda, una vez firmado el contrato de compra-venta e iniciados los trámites de cambio de titular por la gestoría, entiendo que el comprador ya puede hacerse cargo de la caravana y circular con ella (una vez efectuado el pago obviamente). Entiendo que debe haber un justificante provisional para poder circular con ella hasta que está la documentación definitiva de cambio de nombre esté disponible, ¿no?

Gracias
 
Lo mejor bajo mi opinion gestoría, te quitas de quebraderos y de andar para arriba y abajo... de la gestoria sales con el justificante y en trafico igual, como comprador. Hecho el trámite ya le das las llaves y documentación, etc...
Pero ojo, el comprador debe asegurarla aunque es ya de su responsabilidad... imagino que debe saberlo...
Lo de que el acomprador se apañe, yo personalmente siempre he sido cordial como comprador o vendedor y he echado una mano en lo que he podido, he dado con buena gente...
Saludos.
 
Buenas, casualmente iba a abrir un hilo similar!!! Una duda, una vez firmado el contrato de compra-venta e iniciados los trámites de cambio de titular por la gestoría, entiendo que el comprador ya puede hacerse cargo de la caravana y circular con ella (una vez efectuado el pago obviamente). Entiendo que debe haber un justificante provisional para poder circular con ella hasta que está la documentación definitiva de cambio de nombre esté disponible, ¿no?

Gracias

Una vez pagada, la caravana es del que la compra. Y, lo hagas por gestoría o tú mismo, siempre habrá un periodo transitorio en el que la caravana es del nuevo propietario pero está en Trafico a nombre del antiguo propietario:
- ni el que la vende va a autorizar el cambio de nombre sin el dinero
- ni el que la compra va a adelantar el dinero y no tener los papeles

Lo de la gestoría está bien si comprador y vendedor están en la misma localidad o muy próxima y es "neutral" y ambos se fían para dejar los papeles y el dinero en sus manos y volver cuando haya terminado. Pero si el gestor solo "entra" cuando ya se ha dado el dinero y solo para arreglar los papeles con Hacienda y Tráfico, realmente solo da servicio al comprador porque el vendedor termina cuando firma el contrato, recibe el dinero, y entrega los papeles y el vehículo.

Y para circular con la caravana no se necesita nada especial. Es como si le prestas el coche a un amigo. Mientras esté asegurada, no hay problema. Por eso se suele mantener el seguro unos días para permitir al comprador que se pueda llevar la caravana a su casa.
 
Una vez pagada, la caravana es del que la compra. Y, lo hagas por gestoría o tú mismo, siempre habrá un periodo transitorio en el que la caravana es del nuevo propietario pero está en Trafico a nombre del antiguo propietario:
- ni el que la vende va a autorizar el cambio de nombre sin el dinero
- ni el que la compra va a adelantar el dinero y no tener los papeles

Lo de la gestoría está bien si comprador y vendedor están en la misma localidad o muy próxima y es "neutral" y ambos se fían para dejar los papeles y el dinero en sus manos y volver cuando haya terminado. Pero si el gestor solo "entra" cuando ya se ha dado el dinero y solo para arreglar los papeles con Hacienda y Tráfico, realmente solo da servicio al comprador porque el vendedor termina cuando firma el contrato, recibe el dinero, y entrega los papeles y el vehículo.

Y para circular con la caravana no se necesita nada especial. Es como si le prestas el coche a un amigo. Mientras esté asegurada, no hay problema. Por eso se suele mantener el seguro unos días para permitir al comprador que se pueda llevar la caravana a su casa.
Hay formas de gestionarlo y que el comprador este a 500Km y ni se presente.
La gestora no hara el cambio sin que las partes estén de acuerdo. También es cuestión de confianza. Evidentemente si se hacen los trámites hay que pagar primero antes de hacer transferencia.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com