Webcampista.com

mucho más que un foro

transformador convertidor caravana

TOMI 42

timid@
Buenas tardes os cuento a ver quien me puede orientar, hace quince días al llegar al camping y conectarme a la luz no me funcionaba nada de la caravana, tras comprobar fusibles, cables, etc, sin más empezó a funcionar, lo achaqué a algun fusible o cable flojo, pues bien este puente al llegar al camping la misma jugada me conecto a la luz del camping y no funciona nada después de comprobar todo y sin dar con la avería empiezo a recoger para marchar de vuelta a casa, cuando le pedía ayuda a un campista que me dijo que entendía de electricidad (solo estábamos tres en todo el camping, era pronto), desmontamos todo lo eléctrico y con un tester fuimos mirando entrar al a caravan le entraba corriente a 230 y cuando llegaba a la fuente de alimentación ya no salía ni a 230 ni a 12v , la conclusión es que debía estar averiada, nada empiezo a recoger y de repente funciona todo correctamente, espero vuestros consejos, adjunto foto de la fuente de alimentación. SaludosIMG_20221029_133014.jpg
 
Si no estoy equivocado eso es un mal contacto y posiblemente sea del cable que enchufas a la toma del camping.
A partir de eso,comprueba la demás conexiones pero con la caravana enchufada y las luces y todo encendido,incluso el frigo a 230 voltios.
El voltaje siempre se comprueba con las cosas encendidas,así se sabe si hay la tensión correcta.
 
Si no estoy equivocado eso es un mal contacto y posiblemente sea del cable que enchufas a la toma del camping.
A partir de eso,comprueba la demás conexiones pero con la caravana enchufada y las luces y todo encendido,incluso el frigo a 230 voltios.
El voltaje siempre se comprueba con las cosas encendidas,así se sabe si hay la tensión correcta.
Pero a la fuente le llega 230 y es ahí donde ya no reparte
 
Entonces quita la tapa (primero quita la tensión) y haz foto de dentro.
Comprueba bien los fusibles,hay unos que son de repuesto y parece que sean de servicio.
 
Pero a la fuente le llega 230 y es ahí donde ya no reparte
Si ahora no va y luego si que funciona,es un mal contacto seguro,sin descartar que sea que ha se ha terminado de romper.
Pero me creo que es lo primero.
Comprueba los fusibles.
 
Te puedo orientar un poco para localizar la avería.
Lo primero es preguntar si has modificado o instalado algo nuevo.
Si es así,deberías de volver a dejar todo como estaba antes.
Si no es así,desde cuándo te ocurre,de golpe o ha sido poco a poco.
Lo segundo es conectar el tester a la entrada principal de la caravana en la fuente de alimentación.
Empezar a conectar luces,bombas.....todo lo que se pueda conectar.
Aquí verás si la tensión de 230 AC cae o se mantiene.
Si se cae,deberías de comprobar el cable ,los conectores ( los enchufes y demás que pones para enchufar al camping)
Si no cae,quita todos los fusibles y vas poniendo uno a uno.
Se supone que todo irá bien.....
Ahora quita todos los fusibles ,con todo apagado,y pones un fusible,el primero.
Enciende a ver qué pasa.
Si va bien,pon el siguiente,y así todos hasta que , hipotéticamente salga el fallo.
Sabiendo los fusibles de dónde son, quizás se sepa donde está el error.
La idea es:
¿Entrá tensión en el transformador? Si
¿Sale tensión del transformador? No
¿Están los fusibles bien? Si
¿Visualmente hay algo mal? No

Entonces hay algún componente que está dañado.Puede ser un relé,y por el movimiento hay veces que actúa.
No sé si te lia o te ayuda.
 
Te puedo orientar un poco para localizar la avería.
Lo primero es preguntar si has modificado o instalado algo nuevo.
Si es así,deberías de volver a dejar todo como estaba antes.
Si no es así,desde cuándo te ocurre,de golpe o ha sido poco a poco.
Lo segundo es conectar el tester a la entrada principal de la caravana en la fuente de alimentación.
Empezar a conectar luces,bombas.....todo lo que se pueda conectar.
Aquí verás si la tensión de 230 AC cae o se mantiene.
Si se cae,deberías de comprobar el cable ,los conectores ( los enchufes y demás que pones para enchufar al camping)
Si no cae,quita todos los fusibles y vas poniendo uno a uno.
Se supone que todo irá bien.....
Ahora quita todos los fusibles ,con todo apagado,y pones un fusible,el primero.
Enciende a ver qué pasa.
Si va bien,pon el siguiente,y así todos hasta que , hipotéticamente salga el fallo.
Sabiendo los fusibles de dónde son, quizás se sepa donde está el error.
La idea es:
¿Entrá tensión en el transformador? Si
¿Sale tensión del transformador? No
¿Están los fusibles bien? Si
¿Visualmente hay algo mal? No

Entonces hay algún componente que está dañado.Puede ser un relé,y por el movimiento hay veces que actúa.
No sé si te lia o te ayuda.
Lo único añadido son los ventiladores para el frigo, pero llevan instalados trece años (los cambio cada dos años), al transformador le llega tensión de 220, pero de ahí ya no salía nada cuando estuvimos revisando, ni a 220 ni a 12 v, y después de revisar todo no ver ningún cable suelto o fusible flojo o fundido, de repente funcionó todo durante todo el finde y luego en marcha la caravana le funcionaron todas las luces de posición, intermitentes y demás, me inclino por lo que me dices del relé o que esté averiada del todo. A ver si este finde que viene puedo subir donde la tengo guardada y abro la centralita , le hago fotos a ver si los que sabéis observais algo fuera de lugar, gracias por la ayuda
 
Por si te sirve de algo ,no tiene nada que ver la instalación de las luces de circulación con el resto de la caravana.
Para que no te líes.

Que no funcione nada a 230 desde el transformador ,no tiene sentido,la fuente de alimentación o transformador coje la tensión del magnetotermico o diferencial y la transforma a 12 voltios.
Los enchufes funcionan a 230 pero sin pasar por la fuente,no sé si esto lo habías comprobado cuando te falló todo.
Si funcionan los enchufes y las luces son de 12 voltios,creo que lo que te dije, desconectar todas las salidas de bomba ,luces, ventiladores,etc y enchufar.
Ir probando conectando poco a poco todo y encendiendo lo que conectas.
Quizás esa fuente se proteja cuando haya algun fallo externo y se desconecte.
Bueno,ya nos dices.
 
Por si te sirve de algo ,no tiene nada que ver la instalación de las luces de circulación con el resto de la caravana.
Para que no te líes.

Que no funcione nada a 230 desde el transformador ,no tiene sentido,la fuente de alimentación o transformador coje la tensión del magnetotermico o diferencial y la transforma a 12 voltios.
Los enchufes funcionan a 230 pero sin pasar por la fuente,no sé si esto lo habías comprobado cuando te falló todo.
Si funcionan los enchufes y las luces son de 12 voltios,creo que lo que te dije, desconectar todas las salidas de bomba ,luces, ventiladores,etc y enchufar.
Ir probando conectando poco a poco todo y encendiendo lo que conectas.
Quizás esa fuente se proteja cuando haya algun fallo externo y se desconecte.
Bueno,ya nos dices.
ok , lo comprobaré como me dices y ya comentaré a ver si se soluciona, gracias de nuevo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com