Webcampista.com

mucho más que un foro

Tributar a hacienda por venta de mòbil home

Lolain7

calladit@
Hola buenas soy nueva en la web y necesito vuestras opiniones. Hace unos siete años compré una caravana nueva que plante en un camping, a los 3 años se nos brindo la ocasión de hacer un trueque con unos vecinos y cambiar la caravana por un mòbil home con lo cual perdimos porque tenía unos 18 años pero lo hicimos por que en ese momento nos interesó, hicimos un contrato de compra venta pero no pusimos ningún precio solo que hicimos uno por otro. Después de unos años y prácticamente haber invertido unos 3000 euros en el paraponerlo a nuestro gusto hemos decidido venderlo por circunstancias personales y lo pongo en venta. Me gustaría me orientarais en lo que tendría que pagar a hacienda si tendría que pagar o no.
 
Última edición:
cuéntanos más...

¿la mobilhome sin terreno?

Yo entiendo que es como quien vende una bicicleta. Si ganas dinero con ella debes de pagar. Si no has ganado con ella no debes de pagar.

una mobilhome no es una casa y no es vehículo matroculado, así que como quien vende una cosa en wallapop.
 
Hola, yo creo que depende del resto de ingresos que tengas, no deja de ser un ingreso más. A menos que tengas que pagar el IVA que deverías cobrarle al vendedor, esto ya lo desconozco. No sé, pregunta en Hacienda.
 
No es cierto del todo. con lo de segunda mano no tienes que pagar a no ser que tengas beneficios.

debe de pagar quien compra (una especie de IVA reducido).

las casas creo que van algo diferentes..pero sólo creo.

además, aunque se debería, en el segunda mano muy pocas personas cumplen con el tributo, excepto en los coches y casas que es necesario porque las registras a tu nombre.
 
cuéntanos más...

¿la mobilhome sin terreno?

Yo entiendo que es como quien vende una bicicleta. Si ganas dinero con ella debes de pagar. Si no has ganado con ella no debes de pagar.

una mobilhome no es una casa y no es vehículo matroculado, así que como quien vende una cosa en wallapop.
Bueno mi caravana la vendí y con el cambio pues perdería unos 2000 euros y la quiero vender unos 3000 euros de beneficio porque es lo que he invertido en el móvil home sino más o sea que tendria un beneficio de 3000 euros. El mòbil home tiene 18 años y está en un camping.
 
No se cómo va exactamente el tema de los mobilhome, pero si que tengo claro que sí no tiene título de propiedad, como por ejemplo una casa, y tampoco está inscrito en la DGT, como por ejemplo un vehículo o caravana mayor de 750 kilos, lo único que tendrás es un contrato de compra venta entre particulares y nada más, es decir, ningún papel oficial donde haya que realizar cambio de nombre, y por lo tanto no tendrás nada que comunicar en Hacienda.

Conclusión, dinero al bolsillo, y si consideras que realmente estas obteniendo un beneficio y quieres dormir más tranquilo haz una donación a donde mejor te parezca.

Un saludo.
 
En nombre de todos te doy la bienvenida al foro.
Preséntate un poco mejor: cuéntanos algo de tu familia, cuántos sois, dónde está el mobil home, etc.
Saludos.
 
En nombre de todos te doy la bienvenida al foro.
Preséntate un poco mejor: cuéntanos algo de tu familia, cuántos sois, dónde está el mobil home, etc.
Saludos.
Bueno somos ya 4 adultos y nuestra casita de vacaciones está en la montaña, hemos pasado por 3 etapas según han ido creciendo nuestros hijos la primera ilusión de la primera caravana y donde los niños creo fueron más felices, luego el mòbilhome donde buscas más comodidad y donde ellos han también disfrutado mucho y ahora nuestro pensamiento está puesta en una camper porque ellos ya van más a la suya y ahora nos toca disfrutar viajando con ellos o solos mi marido y yo ya veremos esa es un poquito mi historia.
 
Pues muy bien, ya te conocemos un poco mejor.
¿Por qué tipo de camper os inclináis? ¿Nueva o de ocasión?¿No habéis contemplado la posibilidad de alquilar una, para probar? ¿Habéis visto las "van"?
 
Hola, yo creo que depende del resto de ingresos que tengas, no deja de ser un ingreso más. A menos que tengas que pagar el IVA que deverías cobrarle al vendedor, esto ya lo desconozco. No sé, pregunta en Hacienda.
Pero que dise. El vendedor sólo paga si se lucra, es el comprador quien paga el impuesto de transmisiones patrimoniales.
 
No se cómo va exactamente el tema de los mobilhome, pero si que tengo claro que sí no tiene título de propiedad, como por ejemplo una casa, y tampoco está inscrito en la DGT, como por ejemplo un vehículo o caravana mayor de 750 kilos, lo único que tendrás es un contrato de compra venta entre particulares y nada más, es decir, ningún papel oficial donde haya que realizar cambio de nombre, y por lo tanto no tendrás nada que comunicar en Hacienda.

Conclusión, dinero al bolsillo, y si consideras que realmente estas obteniendo un beneficio y quieres dormir más tranquilo haz una donación a donde mejor te parezca.

Un saludo.
Tener tiene que hacerlo, otra cosa es que pueda escaquearse, que efectivamente puede.
 
A ver siempre que se compra algo de segunda mano hay que pagar IVA lo que pasa que la gente que vende las cosas en wallapop no lo hace. Pero bueno esta claro que no es lo mismo vender una CV o una mobil home que vender un piso o un coche.

Supongo que si vendes la mobilhome la venderás en la parcela de camping donde la tengas puesta(Aunque la parcela no sea tuya)

Si quieres declarar el IVA para hacerlo mas legal pues puedes hacerle al comprador pagar las tasas de impuestos o pagarlos a medias que sería lo mas justo
 
A ver siempre que se compra algo de segunda mano hay que pagar IVA lo que pasa que la gente que vende las cosas en wallapop no lo hace. Pero bueno esta claro que no es lo mismo vender una CV o una mobil home que vender un piso o un coche.

Supongo que si vendes la mobilhome la venderás en la parcela de camping donde la tengas puesta(Aunque la parcela no sea tuya)

Si quieres declarar el IVA para hacerlo mas legal pues puedes hacerle al comprador pagar las tasas de impuestos o pagarlos a medias que sería lo mas justo
No, no hay que pagar iva, hay que pagar transmisiones, que es un impuesto distinto.
 
Yo creo que el único impuesto a pagar esa transmisión es el ITP y lo tiene que pagar la parte compradora
 
Amplio la respuesta:
Otra cosa es que en el caso de existir ganancia patrimonial (que vendas por más de lo que compraste, cosa complicada en un móvil home o caravana) esa ganancia la tienes que declarar en la renta. Vamos que si compraste por 5.000 y vendes por 6.000 tienes que tributar por los 1.000 que has sacado de beneficio. En tu caso, si quieres hacerlo bien al no tener un valor en el contrato de compra yo miraría cuanto costaba tu caravana en el momento que la vendiste (valor más o menos real de mercado) ya que ese es el valor por el que compraste el movil home. Por ejemplo si tu caravana en el momento que la vendiste tenía un valor de 10.000 euros y tu ahora vendes el mobil home por 10.000 no has tenido ganancia patrimonial por lo que no tienes que pagar nada
 
Última edición:
El IVA solo se paga cuando se compra nuevo, a partir de ahí cuando se compra y se vende un bien de poco valor nadie y digo nadie paga ningún impuesto más, se puede vender un IPhone de 1200 € y nadie paga impuestos, el Mobil como no tendrá título de propiedad se hará entre particulares con un simple contrato y si crees que dormirás mejor declarando la ganancia patrimonial en el caso de que puedas demostrarla que ya es difícil puedes ir a hacienda y pagar el ITP
 
Entre particulares no, pero entre empresas si que se aplica el IVA a la venta de cualquier bien usado.
 
Y ojo, si como autónomo o empresa compras algo y te lo desgravas, aunque ceses como autónomo tienen que pasar una serie de años para venderlo o tendrás que devolver el IVA.
Exacto y lo digo por experiencia propia este año pasado...
 
A ver...

Iva en objetos de 2a mano en principio no y menos entre praticulares. Lo que sí que debería pagar el comprador trasnmisiones patrimoniales (en Aragon un 4% en otros sitios más).... Hacienda de momento no esta cobrando en este tipo de ventas pero puede ser que un día empiece..

Ganancia patrimonial. Si compraste por 3.000, inviertes 3.000 y vendes por 6.000, no hay ganacia patrimonial. No hay que declararlo. Pero Hacienda sí que te puede preguntar de donde han salido ese ingreso de 6.000... y lo tendrías que justificar... guarda todas las facturas de esos 3.000 de inversion durante 4 años al menos.

En principio los movimientos de dinero hasta 3.000 eur no los monitoriza hacienda... Así que te recomiendo vender for 5998 y que te hagan dos pagos. Uno a tí y otro a tu pareja por ejemplo y así por lo menos esquivas la pregunta



Salu2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com