Webcampista.com

mucho más que un foro

Una de electricidad..pregunta para chispas y entendidos

tspr52

Participativ@
Hola Amig@s:

Me he pillado hace unos días una Adria Aviva 495 lx con aire acondicionado y bomba de calor. Después de leer varios comentarios, parece que la bomba de calor no es muy efectiva y menos con temperaturas extremas, así que me he decido por poner un convector en la entrada de la caravan, el modelo Atlantis de leroy Merlin.

Mi idea es conectarlo a un enchufe que hay en la encimera haciendo un empalme, ¿me aconsejáis otro método?, ¿os parece suficientemente seguro?, os pregunto porque de electricidad ni idea.

Entiendo que debería de hacerlo con cable de manguera de 6 mm.
 
Pero por dios teniendo un enchufe enchufalo a el no lo empalmes[emoji33]

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Es por un tema de estética y de que el cable quedaría corto. Me obliga a prolongarlo y ponerlo por dentro delmueble.

Es decir, el cable no me llega y atravesaría toda la cocina,por eso quería ponerlo oculto por dentro del mueble
 
¿El convector Atlantis ese, de cuantos W es?... ¿sabes que no se puede empalmar cables de 230v fuera de una caja de registro verdad?.
 
El convector Atlantis es de 1000w. Ni idea que tenia que usar una caja, como seria, empalmar con clemas y poner una caja? perdonad si parece estúpido pero soy completamente ignorante de temas de electricidad.
 
El convector Atlantis es de 1000w. Ni idea que tenia que usar una caja, como seria, empalmar con clemas y poner una caja? perdonad si parece estúpido pero soy completamente ignorante de temas de electricidad.

A ver... lo de la caja es normativa para viviendas. Ignoro si aplica para una caravana, en cualquier caso las caravanas no tienen cajas de registro como las de nuestras casas.

Si tú mismo confiesas que no sabes nada de electricidad, aunque esto sea sencillo, no te líes: ¿por qué no usar un alargador, sin más? Al fin y al cabo, supongo que no querrás tener el convector instalado todo el año. De hecho, si vas a usar la bomba de calor como elemento principal, puede que el convector al final sólo lo uses de forma muy puntual en momentos muy fríos, y para eso enchufarlo de forma normal y corriente con un alargador puede ser lo más práctico y sencillo.

Si a pesar de todo quieres hacer el apaño... bueno, pues sí, los empalmes hazlos con clemas, no "a lo chapuza" retorciendo cables y poniendo cinta aislante. O, si te cabe, puedes usar el propio enchufe por detrás como clema (si caben dos cables en cada en conexión, unes al enchufe los cables "de entrada" y los "de salida").
 
El cable a usar no hce falta que sea superior a 3 * 2,5 el original del convector lo más probable es que sea de 3 * 1'5 si lo vas a empalmar utiliza clemas si están escondidas sin acceso accidentalmente así, en caso contrario utiliza una caja de superficie de 80*80

Enviado desde mi Huawei P8
 
Muchisímas gracias por vuestros consejos, asi da gusto, espero ponerme al lio este fin de semana.
 
JotaCe, perdona que te lleve la contraria, pero las caravanas llevan cajas de registro igual que las casas porque se rigen por las mismas leyes... el RBT.... no se tu caravana, pero la mia lleva toda la instalación con cajas estancas, con enchufes y bases homologadas, con canaletas o tubo especial para exterior, por su puesto con su toma de tierra, protección térmica y diferencial, tal y como indica la ley... y todo eso a pesar de ser una marca española....

dsc_0002.jpg



Y luego está lo que cada uno piensa que es seguro.

20101003-enchufe-sin-adaptador.jpg



Mi consejo es que si no hay una caja cerca, uses una caja de superficie estanca, cortes el cable que va al enchufe y lo empalmes con una clema, con una manguera de 0,75mmX3 tienes de sobra para ese convector.
 
Cierto, el Reglamento de Baja Tensión, aplica a instalaciones distribuidoras, generadoras y receptoras de electricidad hasta 1000 V, en general, no sólo en viviendas (a pesar de que tenga instrucciones técnicas específicas para viviendas).

Mi CV también tiene cajas de derivación (alguna).

Si el interruptor automático que hay en el cuadro es de 16 A, ponle un cable de 2,5 mm² de sección.

Otra opción adicional a la que te dice José Luis, es que si se puede y te queda cerca y cómodo, lleves un cable directo para el convector desde el cuadro de la caravana.

Saludos.
 
JotaCe, perdona que te lleve la contraria, pero las caravanas llevan cajas de registro igual que las casas porque se rigen por las mismas leyes... el RBT.... no se tu caravana, pero la mia lleva toda la instalación con cajas estancas, con enchufes y bases homologadas, con canaletas o tubo especial para exterior, por su puesto con su toma de tierra, protección térmica y diferencial, tal y como indica la ley... y todo eso a pesar de ser una marca española....

Ups, disculpas por el error... :oops: Sí, ahora que lo dices, creo que la mía también tiene alguna caja dentro de un armario. Como no está a la vista, no me acordaba...
 
Pues la mía no tiene ninguna caja para la instalación de 220 ni 12 todo con clemas atornilladas al fondo del mueble las únicas cajas que lleva son dos en las distribuciones en los arcones y me imaginó que por estar accesibles y la cv tan sólo tiene 8 años una cosa es lo que nos indica el reglamento y otra lo que hacen los fabricantes incluso tengo empalmes en un falso fondo encima del mueble de la cocina

Enviado desde mi Huawei P8
 
Hay que aconsejar con precaución lo de la caja es cierto que es obligatoria
Pero lo peligroso es poner un cable de sección que no este protegido por el automático
Por ejemplo si el automático es de 10 Amperios el cable mínimo es de 1,5 mm² si se pone inferior y lo que conectamos consume por alguna circunstancias consume mas el cable se quemaría y no saltaría nada hasta que no estuviera quemándose

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Yo lo que haría es sacar una manguera de tres cables de 2,5 mm del enchufe que tienes ahora.
Se que no se puede pero que tire la primera piedra quien esté libre de pecado, je, je.
Creo que con 1,5 mm también puede ir bien si el recorrido no es muy largo, ya que la manguera va al aire y refrigera. Solo son 1000 watios.
Luego, pones un enchufe de superficie cerca del convector y enchufas en él.
Así puedes disimular el cable, haciendo el recorrido por la pared (o muebles o donde vaya) sin dejar nada colgando.
 
Muchas gracias a todos , espero no equivocarme, tendre en cuenta secciones y demas consejos. En cuanto lo tenga os pongo fotos.
 
Pues yo,abriría el convector.y quitaría el cable de origen y pondría uno más largo .sin empalmes.normalmente dentro de el equipo van conectados con clema.o con bornes y tornillo.

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
Aaah, además de esta forma ,si guardas el cable original,podras disfrutar de la garantía.ya nos contarás

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
Yo abriria el enchufe y sacaria los cables del enchufe, normalemnte llevan para conectar 2 cables.
 
Muchas gracias a todos, la proxima semana me liare con ello y pondre fotos, me queda claro cables, medidas y todas las ideas aportadas. Espero no prender fuego a la caravana, ya en serio, es que estas cosas de la luz son muy serias y no queria hacer un empalme sin más sin antes preguntar. Gracias de nuevo.
 
Igual no es este el hilo, pero me viene a la cabeza una cosa con respecto a las secciones de los cables.

Las alargaderas que vienen enrolladas con 4 tomas de corriente para enchufar, son de 1,5 mm de sección.
Las hay de 25 y 50 metros de largo.
He visto enchufadas en ellas: Rotaflex, sierras circulares, martillos eléctricos, hormigoneras, etc, etc, etc, (Y a veces lloviendo)
He visto alguna vez los motores de los castillos hinchables y parecían potentes.
También he visto caravanas enchufadas con este tipo de manguera. (La mia)
¿De que sección lleváis la alargadera vosotros?

¿Realmente es necesario, meter una manguera de 2,5 mm, con lo complicado que es esconderla y manejarla, para enchufar un convector?
Esta pregunta la extrapolo a cualquier cosa que queramos enchufar en nuestra caravana.
El cable de fuera lo ponemos delgado y luego ampliamos sección dentro de la caravana. Debería ser al revés.

Solo es necesario meter cable "gordo" cuando la instalación es a 12v. Por perdidas de tensión en el cable. A mas delgado mas resistencia hace.

TSPR52, Pon un enchufe cerca del convector con manguera de 1,5 mm y a correr.
Te digo manguera porque si va por fuera es mas estética. Si va escondido te vale cable suelto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com