Dopo
timid@
Wloxen;n4079622 dijo:En realidad reductora y bloqueos no tienen nada que ver, salvo que muchas veces se equipan juntos.
Una reductora es como una segunda caja de cambios con sólo dos velocidades. No necesita bloqueos, ni siquiera tracción 4x4 (por ejemplo, los tractores o los camiones).
Por otro lado los bloqueos de diferencial son elementos opcionales que anulan el funcionamiento de los diferenciales, es decir, hacen desaparecer su efecto. Su utilidad es sólo para terrenos muy rotos o resbaladizos.
Para entenderlo bien hay que entender primero para qué sirven los diferenciales. La cuestión es que, simplificando, un automóvil debería llevar un diferencial entre cada 2 transmisiones unidas a ruedas (porque por el relieve y el mecanismo de la dirección las cuetro ruedas de un coche no siempre dan las mismas vueltas): por tanto un coche 4x2 sólo necesita un diferencial entre las 2 ruedas motrices, y un 4x4 necesitaría 3 (1 para cada eje y otro para unir el eje delantero y el trasero entre sí).
En la práctica muchos 4x4 NO PERMANENTES no llevan diferencial central por economizar, ya que se presupone (y así lo advierten los manuales de instrucciones) que sólo se va a conectar la tracción 4x4 cuando se esté en terrenos suficientemente malos (es decir, poco adherentes) como para que no importe e incluso sea beneficioso forzar a que los ejes delantero y trasero den las misma vueltas.
Así que sí es verdad que en 4x4, si no se tiene diferencial central, o se tiene y se bloquea, no se debe hacer ninguna maniobra en suelos adherentes como un asfalto seco.
Espero haberme explicado.
Explicado no. Lo siguiente