Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventilador nevera trivalente

jose1982

timid@
Muy buenas compañeros, he instalado un ventilador brunner para refrescar la nevera y el caso es que iba bien, pero tratando de conectar a ese mismo circuito otro ventilador de ordenador, se me han soltado los cables de la ficha que me traía el ventilador, el caso es que he probado de mil maneras y no soy capaz de hacer que funcione de nuevo, he colocado los cables unidos de tal manera que funciona de manera fija en el modo automático por temperatura, pero en el modo manual no enciende, el mando si enciende tanto la luz de modo manual y automático cuando lo pongo en su oposición, pero el ventilador solo he sido capaz de hacerlo funcionar con el modo automático. A ver si podéis ayudarme a unir los cables correctamente, como lo dejé conectado es cómo va en modo automáticoIMG_20200515_164536.jpgIMG_20200515_165343.jpgIMG_20200515_162823.jpg
 
¿Lo habías conectado tú o ya estaba? Si lo has conectado tú, quítalo todo y vuelve a empezar.
 
Venía conectado de fabrica, aunque con unas conexiones muy sensibles pero bien puestas, y al intentar unir el cable en esa misma ficha del otro ventilador que iba a poner en la rejilla de abajo, se me soltó todo, y a la hora de volverlo a colocar no hay manera de que funcione....
 
En las fotos se ve un retorcimiento de cables que no es normal, como si se hubiera soltado y hubieran dado vueltas con ellos.
Haz alguna foto más amplia para que veamos de dónde vienen los cables.
Se me ocurre que puedes buscar las instrucciones del kit. Seguramente el cable fino de tres, rojo verde y negro, salgan de la cajita. ¿Hay alguno más?
 
Si, el rojo, verde y negro salen de la cajita del interruptor, y pegado al rojo en la ficha blanca se encontraba el cable con la resistencia, lo que no se es la posición para colocarlos y que funcione correctamente, los negros y rojos de los ventiladores está claro que son para la corriente, es más, lo mismo tendré que dejarlos fijo funcionando si no se vuelve a poner en su posición....
 
Entiendo que esa resistencia negra, que va pegada en el cable rojo que viene de la caja de interruptor, es lo que hace que salte con la temperatura
 
Te faltan cables en la cajita. Mira

81pMdg5RngL._AC_SL1500_.jpg



El rojo y el negro sueltos serían el positivo y el negativo de la caja, irían al positivo y negativo de la cv.

Los otros tres que van juntos serán para la resistencia (NTC o PTC) y los ventiladores, uno de ellos común.

Si estás seguro que, de los tres que van juntos, el rojo va unido a la resistencia, la otra pata al negro. El verde ponlo al positivo de los ventiladores. La otra pata al negro.

Otra combinación si así no funciona y partiendo de que la resistencia va al rojo. La otra pata de la resistencia al verde.
El positivo de los ventiladores al rojo, junto la resistencia, y el negativo de los ventiladores al negro.


"Apúntate" o memoriza la posición del potenciómetro y en cualquiera de las dos combinaciones, se muevan o no se muevan los ventiladores, gíralo en ambos sentidos a ver si se paran en algún momento.

Queda otra combinación más extraña pero posible, y es, el positivo de los ventiladores vaya al rojo junto con la resistencia, el negativo de los ventiladores al verde y la pata que queda libre de la resistencia, al negro.




Mucho más raro sería que el negativo de los ventiladores fuera al cable rojo. Por eso no te la cuento...
 
Sin título.png

Has probado así?
 

Archivos adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    266,3 KB · Visitas: 15
Buenas, pues lo mismo tiene algún fallo.... Así he dejado los cables como está en el croquis, y se queda funcionando de manera fija en la posición de modo automático, lo mismo si no da problema tras ponerlo en funcionamiento varias veces lo dejo así, total lo tendré que encender de manera fija cada vez que ponga la nevera en modo gas para que vaya expulsando el monóxido de carbono y el calor que genera, aunque hubiera sido más fácil un simple interruptor creo yo, en modo manual no funciona y más posibilidades que probé ni idea....
 
Eso que llamas resistencia es el sensor de temperatura. Para comprobar que funcione tienes que aplicar calor.
NO LE ARRIMES UNA LLAMA.
Calienta una cuchara y cubrelo a ver si dispara.
 
Si, pero de qué manera si la única forma que consigo que funcione de manera fija es como lo he conectado, es como el croquis... La verdad que es raro
 
Francisco el modo en que lo dejé, es como el croquis que tú has puesto, a eso me refería.... tal cual se ve en esa imagen funciona de manera fija en el modo automático, y en la posición que debería funcionar de manera fija no hace nada, por eso digo que lo mismo hay algún tipo de fallo, al menos de esta manera me funciona cuando le doy al interruptor, aunque no sé si así podría ocasionar algún problema o lo podría dejar de esa manera, y conectarlo siempre que encienda la nevera, mañana si puedo le echo foto y las subo para que le eches un vistazo....
 
Entonces me inclino a que el tema está en el potenciómetro.
Si está muy alto necesitará mucha temperatura para que se dispare.

Si no lo has hecho ya...
Prueba a taparlo con una cuchara caliente y mueve el potenciómetro a ver que pasa.

Imagino que necesitará más temperatura si lo mueves hacia el máximo y menos temperatura cuando lo mueves hacia el mínimo.

No creo que el sensor esté chungo,que podría ser.
 
Haz una cosa, para salir de dudas... conecta solo el negro y el rojo a sus correspondientes colores de los ventiladores, y ponlo en manual. A ver si funciona a velocidad rapida. (Este cacharrillo tiene 2 velocidades) e modo manual gira a maxima velocidad.

No se, pero el esquema hay algo que no me termina de convencer...
 
Aún no lo probé, pero conectando el rojo y el negro solamente no funcionaba, fue una de las opciones que miré al principio
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com