Lo lamento oero no estoy de acuerdo.
Emiten diferentes particulas contaminantes, si.
Que estan controlados, no rotundo.
Para que estuvieran bien controlado, deberias tener controlados a los humanos. Y eso, es simplemente imposible.
Que ocurre con camiones y autocares?
Emiten verdaderas columnas de humo. Y eso no es contaminante? No contamina mas que un gasolina?
Cuantos coches diesel corren por ahi mal mantenidos..... Pues eso, lo que crees y aun mas.
Encima, esas particulas que tu enumeras correctamente, las nox, son particulas muy peligrosas.
Provocan o pueden provocar cancer.
Aun no se ha controlado para nada las particulas de nox y ya se quieren poner filtros de particulas a los coches gasolina, es decir, mas problemas mecánico, mas mantenimiento a nuestros coches.
Que gasten dinero en mejorar los filtros oara los coches de gasoil, qie son un verdadero problema.
Hasta la capa de ozono se ests recuperando actualmente, y los cientificos dicen que el problema ya no es la capa de ozono, sino la combustion de los motores, especialmente, los motores diesel.
Saludos
El verdadero problema no son ni los coches, ni los autobuses ni los camiones.
El verdadero problema son las calefacciones. Esas no tienen catalizadores, ni DPFs, ni EGRs ni nada. Las calderas se tiran horas y horas funcionando, y una caldera de gasoil de una vivienda unifamiliar (250 m2, zona ni cálida ni fría, 4 personas en el hogar) consume unos 2.000 litros de gasoil al año. Ahora tradúcelos, a 5 litros a los 100, y verás que es lo que gasta un compacto diesel en 40.000 kms al año (que posiblemente, todos los coches de esa vivienda no los anden). Y al menos el de los coches está filtrado, y refiltrado (no olvidemos que la EGR desvía parte de los gases de escape a la admisión). Cuántos edificios de pisos con calefacción central hay en España? Esos andan por los 18-20000 litros anuales de gasoil. Si el edificio tiene 30 viviendas, hablamos de 600 litros por vivienda. O lo que es lo mismo, calentar un cuchitril de 70 m2 y que sus habitantes se duchen gasta lo mismo que 12000 kms de un coche compacto.
Eso por no hablar de la combustión de fuel de los barcos, que también van a "escape libre".
Ya está bien de que el automóvil sea el culpable y pagano de todas las cosas malas, cuando es la industria que con diferencia más dinero en I+D invierte para hacerse limpia y eficiente.
Respecto a las partículas y el NOx, no caigas en confusión. El NOx son moléculas, no partículas. Esas no se filtran, sino que mediante catalizadores (dispositivos de recombinación química basados en este caso en inyección de urea principalmente) se transforman en sustancias inocuas. Las partículas son restos sólidos de combustión, como si fuera una especie de microcenizas, que en el caso de los diesel creo que tienen un tamaño de 10 a la -5 mm. Y lo que llamamos filtros, realmente son capas de metal precioso que permiten la depositación de esas partículas para una vez acumuladas, proceder a incinerarlas, por cierto, exigiendo una mayor inyección de combustible. Tanto el NOx como las partículas son potencialmente cancerígenas. El tema es que a las partículas se les ha hecho antes frente y el NOx nos lo hemos encontrado ahora porque el NOx se provoca en condiciones de muy alta temperatura en las cámaras de combustión, a las cuales antes no se llegaba (no olvidemos que una de las funciones de la parte "aceite" del gasóleo es refrigerar la cámara de combustión por las altas tempertaturas que se alcanzan al comprimir aire).
El tema de poner filtro de partículas a los de gasolina es porque simplemente se ha descubierto que la combustión genera partículas. Que puede ser los HC "2.0" porque la combustión se hace ahora mucho más eficiente? o se generan en ciclos de combustión de muy alta relación de compresión? Son fruto de la mezcla pobre orientada a consumir menos? No lo sé. No soy ingeniero de motores. Pero lo que tengo muy claro es que innecesariamente no lo van a desarrollar e implantar.
Para limpiar la imagen está el bosque de árboles BlueMotion. Esto ya es más serio.
Un saludo
Un saludo