Webcampista.com

mucho más que un foro

Sobre los seguros para caravanas

catile

timid@
Hola a todos, os pido disculpas por la pedrada de hilo que voy a meter, pero es que estoy muy quemaaaaooo...

Me he comprado una caravana nueva y dejo la Burstner City, después de 17 años con ella. Aprovechando que estoy de baja tras una operación, me he dedicado a buscar un seguro en condiciones para la nueva caravana. He contactado con corredurias, directamente con las aseguradoras, me he leído prácticamente todos los hilos del foro sobre el tema, multitud de casos, sentencias, etc...incluso he contactado con algunos foreros que se dedican a esto de los seguros. Ahora detallaré las conclusiones a las que he llegado...pero la que resume todo : QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS

Me referiré siempre a caravanas de más de 750 kg, que son considerados como vehículo a motor y obligatoriamente tienen que tener seguro propio, al igual que matrícula.

Básicamente hay cuatro o cinco aseguradoras que aseguran caravanas, algunas como tal vehículo, la mayoría con sucedáneos: camión, remolque, terrestre cargadores, vivienda, etc..y son: Allianz, Fiatc, Metropolis (Zalba-Caldú), Catalana de Occidente y Seguros Bilbao. También Atlantís, Mapfre, etc..pero son minoritarias.

Casi con total seguridad acabas contratando tres seguros, y no necesariamente con la misma compañía:
1.- Seguro de responsabilidad civil obligatorio, el voluntario, reclamación de daños, etc..
2.- Asistencia en carretera.
3.- Daños propios.

La RCO es común para todos porque les obliga la Ley que rige este seguro y oscila entre 80-110 euros. Aquí hay una distinción notable con Allianz: en su seguro de Allianz Camión, la RC Voluntaria o Complementara, cubre hasta 50 millones de euros, por el incendio del vehículo estando parado, incluso en garaje o fuera de él. La mayoría guardamos la caravana es parking, donde están a menos de un metro una de otra, si se prende fuego una, la que lía es parda. También hay que tener en cuenta que llevamos placas solares, baterías, etc...o sea, que existe fuente de ignición, no como antiguamente que no teníamos nada en la caravana que pudiera iniciar un incendio. Solo por esa cobertura, muy improbable, lo haré con Allianz (ya sabemos que lo que compramos es tranquilidad).

La asistencia en carretera es un caos. Primero hay que tener en cuenta el ámbito de cobertura, España y Andorra, Europa, Unión Europea, Paises Ribereños, etc. Después el importe o los km que te van a trasladar la caravana, hay 150 km, 150 euros, 300 euros, 600 euros. Si la caravana no se puede arreglar (pasados 4 días), ¿te la repatrian? Allianz NO, Arag SI. ¿Te remolcan la caravana si se rompe el vehículo tractor? La mayoría SI, pero son reacias a ponerlo en el condicionado. ARAG me lo puso después de pedirlo. Creo que ARAG es la mas completa, pero cuidado porque depende con que correduria lo hagas, la cobertura de remolcaje de ARAG, varia considerablemente.

Para quien no quiera aseguriar daños propios, Seguros Bilbao tiene una oferta interesante para la RC Obligatoria y la Asistencia en viaje, a través de un forero. No te cubre la RC del incendio en parado, pero si el remolcaje aunque se te rompa el coche.

Los seguros de daños propios son los más engañosos: muchos se llaman "todo riesgo", "multiriesgo", etc. y no te cubren los daños en circulación, el pedrisco, o los daños en maniobras de entrada salida de parking, campings, etc..y en todos, las inclemencias climáticas tienen que ser muy concretas. El de Zalba y Caldu, dice que esas inclemencias no deben de ser normales para la zona y la temporada, vamos algo así como que caigan 140 litros por metro cuadrado en Sevilla en pleno mes de Julio, sino no cobras. El Catalana el granizo tiene que ocasionar daños uniformes, vamos, que si apedrea con aire y solo te hace polvo un lateral, tampoco cobras. Zalba y Caldu solo cubre hasta el 25% del valor de la caravana, por daños por pedrisco.

Cuidado con la RC del campista, en Catalana son 150.000, en otras 12.000 y en otras no existe. Por ejemplo, he visto como unos cuatro toldos, darse la vuelta,arrancarse de la caravana y además de destrozarla, golpear la del vecino. Imaginaos que le da a alguien en la cabeza o haciendo una paella, quemamos la del vecino. En fin, hay que tenerlo en cuenta.

Para los daños propios, todavía no he sido capaz de decidirme. Así y todo, sin franquicia, el seguro anda por los 700 euros anuales, porque al valor de la caravana le tienes que sumar casi 5000 más del aire acondicionado, toldo, mover, antena, etc..Vamos, que voy a pagar el doble que del coche cuando éste vale mucho más.

¿Y si surge el problema? Pues todo el mundo cuenta como la va, a la mayoría muy bien porque no han tenido que dar ningún parte fuerte, porque a partir de ese momento, casi todo el mundo tiene quejas. denuncias, etc..

Hay compañías, como Atlantis, que tienen buenos seguros, pero obligan a tener el coche con ellos; otras en cambio, como la mía, no aseguran caravanas.

Probablemente haré un combinado de Allianz, Arag y Metropoli. Pagaré un par de años y luego, RCO y Asistencia solo, y el más barato que encuentre.

Se agradecen aportaciones.

Un saludo
 
Es decir, que no hay ninguna compañía aseguradora que sea completa. Hay que hacer triplete.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Otra opcion mas barata creo yo es vender la caravan y irnos a un cinco estrellas de vacaciones, esto de las aseguradoras es un chollo....

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Los seguros de daños propios son los más engañosos: muchos se llaman "todo riesgo", "multiriesgo", etc. y no te cubren los daños en circulación, el pedrisco, o los daños en maniobras de entrada salida de parking, campings, etc..y en todos, las inclemencias climáticas tienen que ser muy concretas. El de Zalba y Caldu, dice que esas inclemencias no deben de ser normales para la zona y la temporada, vamos algo así como que caigan 140 litros por metro cuadrado en Sevilla en pleno mes de Julio, sino no cobras. El Catalana el granizo tiene que ocasionar daños uniformes, vamos, que si apedrea con aire y solo te hace polvo un lateral, tampoco cobras. Zalba y Caldu solo cubre hasta el 25% del valor de la caravana, por daños por pedrisco.

Se agradecen aportaciones.

Un saludo

Catalana Occidente a nosotros nos cumplió muy bien. Explico nuestro caso: agosto de 2012, 100 km al norte de Toulouse, sol expléndido y calor sofocante, de pronto sobre las cuatro de la tarde se empieza a oscurecer el cielo, cogiendo una tonalidad verdosa oscura y, de repente empieza a caer una granizada con piedras del tamaño de bolas de golf (no exagero, hay fotos). El frontal y el techo de la caravana llenos de "viruela". Llamada a nuestro agente de Catalana y me dice que vaya al ayuntamiento para que me den un escrito que certifique el hecho climático acaecido y que, una vez en España, le acerque dicho escrito y la factura del camping en el que estábamos. Tasación de daños en el concesionario oficial Knaus de Valencia (Caravanas Ortiz) más de 4.000 €, ya que había que cambiar tanto el techo como el panel frontal. Catalana Occidente me dió a elegir entre reparar o darme el dinero. Elejimos el dinero porque no me fiaba de que la reparación no garantizara la estanqueidad.

Así que estamos totalmente satisfechos. Pero, como todo, es una opinión y experiencia particular.
 
No, de Axa no he mirado, no quede muy contento con el coche, me subieron muchisimo de un año a otro. Es una compañia muy fuerte, pero no es barata.
 
Mira pues, a Ortiz le he comprado la caravana nueva. Es interesante conocer causistica, para bien y para mal. Siempre es conveniente hablar con el corredor, en este caso te aconsejo bien, al pedir el certificado en el ayuntamiento tenias media farna hecha.
Yo con Fiatc di un parte de un reventon de rueda que causo daños por 1200 euros. No me pagaron porque el golpe tenia que ser con un elemento 'externo' y la rueda es de mi caravana. El parte estaba entregado y firmado, que si no... Moraleja: no se puede ir de legal, haces el pardillo.
Antes de dar parte hablar con el corredor o machacarse el condicionado.
 
Para los daños propios, todavía no he sido capaz de decidirme. Así y todo, sin franquicia, el seguro anda por los 700 euros anuales, porque al valor de la caravana le tienes que sumar casi 5000 más del aire acondicionado, toldo, mover, antena, etc..Vamos, que voy a pagar el doble que del coche cuando éste vale mucho más.

Por cierto, el seguro Multirriesgo SIN FRANQUICIA y con Asistencia en Viaje que tengo contratado con Catalana Occidente, para la caravana de mi firma, no llega a los 600 €/año para los siguientes valores contratados:

1) Caravana: 21.990 €
2) Accesorios: 5.260 € (Aire Acondicionado, Mover, Toldo Thule, Avance Thule, Portabicicletas Thule y Antena Omnidireccional)
3) Menaje: 1.500 €

TOTAL: 28.750 €

Teniendo en cuenta que también estás en Valencia, o cerca, si te interesa me mandas un privado y te paso el contacto de mi agente.
 
muchísimas gracias!

aunque no me interesa el tema personalmente, me parece que te has documentado muy bien y has creado un gran hilo, por lo que además de darte las gracias y clickar a "me gusta", te dejo el agradecimiento por escrito.

hilos así son los que diferencia a los grandes foros y a los malos.
 
Por cierto, el seguro Multirriesgo SIN FRANQUICIA y con Asistencia en Viaje que tengo contratado con Catalana Occidente, para la caravana de mi firma, no llega a los 600 €/año para los siguientes valores contratados:

1) Caravana: 21.990 €
2) Accesorios: 5.260 € (Aire Acondicionado, Mover, Toldo Thule, Avance Thule, Portabicicletas Thule y Antena Omnidireccional)
3) Menaje: 1.500 €

TOTAL: 28.750 €

Teniendo en cuenta que también estás en Valencia, o cerca, si te interesa me mandas un privado y te paso el contacto de mi agente.
saludos capitan, ese seguro es muy barato no?
 
Yo tan solo puedo aportar que la tengo asegurada con Catalana Occidente y pago solo dos seguros con ellos , uno el obligatorio (que desde el año pasado incluye la asistencia en carretera con las mismas condiciones sale mas barato) y otro multiriesgo . El otro día día di un parte por un posible fallo del mover debido a las tormentas de la semana pasada , como el tiempo que hizo fué mas que evidente no me hizo falta entregar parte meteorológico ninguno . Quedé con el Perito y listos . A falta del presupuesto para su arreglo o sustitución. Luego fué una tonteria y se cerro el parte siniestro. No tuve problema alguno.
 
Pues me viene muy bien esta información porque esta semana si o si tengo que contratar yo un seguro para la cv tambien... vaya dilema . El coche lo tengo con Pelayo y no aseguran creo. Voy a ver si encuentro el email
Del forero de seguros Bilbao y le mando un email
 
Gracias por el informe

Aunque a corto plazo no vaya a comprar (he conseguido alquilar), es de destacar el esfuerzo realizado, y de agradecer que lo hayas compartido.

Una pena que no haya una compañía que haga una cobertura completa, aunque solo sea por ahorrar papeles. Viendo la martingala que hay, creo que no son pocos los caravanistas que pagarían a gusto 600 euros por un multirriesgo que cubra RCO,RC Campista, Asistencia y daños propios, aunque sea con una leve franquicia...

Un saludo
 
yo siento discernir en casi todo lo que dice el compañero que abre el foro, tu has hecho tu estudio entre otros conmigo y has sacado tus conclusiones, nada reales si hablas con otros agentes o corredores (esto si que es importante diferenciar, no es lo mismo un agente exclusivo de una compaña como es mi caso, como el de un corredor, tipo zalba caldu, Mv, Velasco etc), yo particularmente (y solo voy a hablar por mi) tengo un acuerdo con mi compañia para la poliza de rc + asistencia + reclamación de daños con cobertura internacional a un precio cerrado y con una coberturas personalizadas, que nada tiene que ver con otra poliza que hace una correduria de seguros de mostoles por casi 30€ menos que yo, pero que NO TE PONE POR ESCRITO que asisten la caravana aunque sea el coche el que se averíe como SI QUE PONE POR ESCRITO en la póliza que hago yo y ya te digo yo que con Seguros Bilbao como no lo ponga en la poliza lo mas que van a hacerte es sacarla de la carretera al sitio seguro mas cercano.

en cuanto a lo de los limites de la asistencia, bueno es otro tema que solo voy a hablar por mi poliza tambien y en las condiciones particulares pone de limite 150km y en el condicionado te pone las condiciones, las exclusiones y LA EXCEPCIONES.

luego entre multi riesgo y todo riesgo, jejeje ahi ya que si hemos topado con el clero amigo Sancho, la poliza que tengo yo, solo cubre en parado (salvo algunas cosas) y solo en España, pero con diferencia es la mas completa en cuestiones de robo, daños climatologicos (limites mas bajos que nadie, mucho menos que esos 140l en Sevilla) y las ventanas en cualquier caso, pero hay que tener en cuenta que nio te cubre los daños propios en caso de accidente de circulacion ni fuera de España, el precio depende del valor y del codigo postal, pero para una cv de aproximadamente 18000€, el precio pueden ser alrededor de unos 230€ con el descuento que doy incluido (mas o menos ehhhh)

asi que solo tienes que tener claro, que necesitas, cuanto puedes pagar y leer mucho los foros y ver las estadisticas de cuando la gente en general usa y para que los seguros.

igualmente perdonar por el tocho
 
Yo lo he hecho con l compañero porque es el único de todos los que he mirado que lo pone por escrito, un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ostras si mas o menos lo tenia claro, me acabas de desmontar la decisión que tenía. La verdad es que hace dias que intento decidir que seguro escoger y me da la sensación de que me van a intentar timar por todas partes y si pasa algo, que voy a tener realmente cubierto???
Si me puedes aconsejar que aseguradora escoger lo agradecería.
Gracias
 
Seguros Bilbao, al final te pone una reseña que si se estropea el vehículo ñ, aunque no esté asegurado con ellos, y la caravana este bien, La asistencia en viaje te cubre.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo lo tengo con lokkoo y lo mejor de todo es que te haces el seguro y no lo usas nunca....
Ja,ja,ja

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Yo lo tengo con lokkoo y lo mejor de todo es que te haces el seguro y no lo usas nunca....
Ja,ja,ja

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Ese es el fin ideal te toda póliza de seguro, no usarla nunca.

Un saludo
 
Bueno, esta semana matriculo la caravana y haré los seguros, seguramente como dije:; obligatorio con Allianz, Asistencia con ARAG y daños propios con Metropoli (Zal-Caldu). Coste, sobre 700 euros, aunque decir el precio sin decir el valor asegurado no tiene mucho sentido. La caravana 23.500 + 4500 de accesorios, total 28.000 euros (aunque no pagues los accesorios, hay que valorarlos para la Cia de Seguros, con el coste de restitución; en mi caso toldo, mover, antena, placa solar, aire acondicionado).

En cuanto al comentario de Lokkoo, que dice que no está de acuerdo conmigo en casi nada. Es lógico, ya dije al principio del hilo que, después de muchas vueltas, estaba hecho un lio y era realmente complicado. Los seguros aportan tranquilidad y es mejor no usarlos; y como los tengas que usar lo mejor es tenerlo todo por escrito.

El seguro que promocionas está bien para una caravana de más de tres o cuatro años y siempre que no se quieran asegurar daños propios. Que tu seguro en reposo sea bueno no me vale, quiero un seguro que me cubra los daños de mi caravana si tengo un accidente de circulación, y eso Seguros Bilbao no lo cubre, por lo tanto no me sirve. Cuando tenga unos años, quizás lo vuelva a mirar.

Lo de los 140 litros en Sevilla, es un decir hombre, quería dejar constancia que las inclemencias climatologías están condicionadas y debes demostrarlas para poder cobrar. Cierto es que tu compañía los limites son más bajos que en otras.

La intención del hilo es crear conciencia en los foreros de lo complicado que es hacer un seguro completo para nuestros caravanas. Yo llevo más de 25 años con caravanas y he visto bastantes cosas, hablado con muchos compañeros, etc..y solo pretendo que aquellos que se incorporan a este mundo, sepan donde se metan cuando contratan su seguro.

La tendré asegurada dos años mínimo, porque después no me pagan a valor de nuevo, entran en funcionamiento el valor venal. Por esos 28.000 euros de caravana, ante un golpe medio serio, dentro de tres años me dan 5000 (con suerte) y a correr.

Lokkoo, en ARAG, con cobertura europea y 600 euros de remolcaje, más repatriación al domicilio si no se repara en 72 horas, me cuesta 59 euros. Casi todas tienen 150 euros de remolcaje (la situación más común), no llegas muy lejos con ese dinero. Y también pone, por escrito (como debe de ser), que será remolcada aunque la avería sea del vehículo tractor. Por cierto, en el seguro del coche también debe constar que lleva una bola de enganche y su valor, aunque nos digan que está cubierto porque salió de fábrica con ella, pues muy bien, pero que conste.

Y ya por último, Lokkoo, yo no me dedico a esto de los seguros y no tengo muchos conocimientos, intento aprender de lo que leo (eso si, en el condicionado, los prefiero antes que los resúmenes de los corredores, agentes, etc), de los foreros, artículos, etc...pero si que tengo experiencia en los resultados finales, en los juicios, en las consecuencias, como defienden los abogados las exclusiones, interpretaciones, etc...de los condicionados. Ahí es donde se ven las compañias de seguros, ante incidentes leves (leasé poca pasta), casi todas son buenas, unas más y otras menos; pero ante una indemnización grande, TODAS SON IGUALES, la máxima es no pagar, ES UN NEGOCIO, se deben a los resultados. Sobre lo que no hay duda es sobre el OBLIGATORIO ¿por qué?, porque está regulado por Ley y bastante clara, y aún así surgen dudas en cuanto al concepto de "hecho de la circulación", y el estacionamiento no es un hecho de la circulación (hay sentencias contradictorias).

Si tu toldo sale volando y le da en la cabeza al vecino de al lado ¿quien cubre eso?, la RC Obligatorio, la voluntaria, pues va a ser que no. Seguramente es Seguro de RC de tu casa, siempre que tengas contratado el contenido, no hay que contratar uno específico para estar acampado, ya tenemos un seguro de RC genérico con el del domicilio miradlo. La mayoría tenemos el Carne Internacional de Camping. Pues también tiene un seguro de RC para golpes, incidentes, etc...dentro de camping, y de bastante cuantía.

Como bien dice Lokkoo, cada persona necesitara un seguro en función de: valor de la caravana (daños propios en una caravana de 15 años y 10000 de valor, no vale la pena), ámbito en el que nos movemos (para que cobertura internacional si no sales de España), RC del campista (posiblemente no sea necesario, miraros el de casa y el de la FICC), estamos fijos en un camping (mirar el seguro del camping y cubrir lo que no cubra él o el de casa), etc, etc....

En fin, de nuevo siento que el tocho haya sido muy largo, espero que le sirva a alguien.
 
ufff, veo que lo tienes muy claro, ademas lo argumentas bien, sigo opinando que en muchas de las opiniones estas equivocado parcialmente, pero al menos te has informado bien y mucho, en lo que tienes razon sobre todo es que las compañias no son una ONG y si se puede evitar pagar, lo van a hacer, yo como agente de seguros Bilbao siendo esta del grupo de Catalana Occidente y tras ver como Catalana rechaza un siniestro por que las ruedas de la caravana estan caducadas, prefiero no hacerlo.

sobre todo y por lo que contesto es por un solo apunte que dices que mi seguro esta orientado a caravanas con un par de años o 3, primero que tengo dos polizas una en movimiento rc mas asistencia mas reclamacion de daños y esa ya te digo que a pesar de los 600€ que te da ARAG por hacerlo a traves de un corredor en particular, es exactamente igual que todas las asistencias, primero que no haya un taller homologado, segundo que no se pueda reparar en 3 dias y tercero que tu te la quieras llevar port que si y tengas que esperar un poco.

y luego la poliza del multirriesgo que hago, esta orientada a gente que mao o menos tiene una experiencia, no solo en conducir, si no en por ejemplo leer este foro y ver cuantos hilos hay de accidentes de caravanas y cuantos hay de robos totales y parciales, esta poliza mia, esta sobre todo orientada a gente que no salga de España, puesto que en el extranjero no tiene cobertura, pero las coberturas de robo, incendio, rc en parado (aunque digas medio acertado que tiene que cubrir el del hogar, cuando lo que estas usando esta obligado a tener seguro, eso ya no es asi), ventanas y daños climatologicos, no tiene nada que ver mi poliza con cualquiera de las que te puedan ofrecer.

bueno de verdad que no te quiero ofender por ninguno de tus comentarios ni nada por el estilo, al reves, veo que te has informado mucho y bien, pero el mundo de los seguros como veo que sabes, es muy muy complicado y si tratamos de caravanas se complica aun mas y es evidente que lo de los 140l en Sevilla era coña
 
Pues yo creo que estamos, más o menos de acuerdo, Lokkoo. Los seguros no son una ONG y están para ganar dinero y si pueden dejar de pagar, lo harán.
Ninguna compañía dejará de pagar 400 euros por un siniestro, porque perderá un cliente y tendrá mala publicidad; ahora por 25.000 euros, miran todo. Como bien dices, la caducidad de las ruedas, posible fallo en el enganche, que llevas el carné adecuado (la mayoría no lo lleva y no saben que el seguro no se hace cargo. Las MMA de coche y caravana no deben superar los 3500 Kg, si tienes solo el B), si has pasado la ITV, etc..

Y también opino que tu seguro es muy adecuado si no se quieren cubrir los daños propios y te mueves solo por España.

Un saludo
 
Pues yo creo que estamos, más o menos de acuerdo, Lokkoo. Los seguros no son una ONG y están para ganar dinero y si pueden dejar de pagar, lo harán.
Ninguna compañía dejará de pagar 400 euros por un siniestro, porque perderá un cliente y tendrá mala publicidad; ahora por 25.000 euros, miran todo. Como bien dices, la caducidad de las ruedas, posible fallo en el enganche, que llevas el carné adecuado (la mayoría no lo lleva y no saben que el seguro no se hace cargo. Las MMA de coche y caravana no deben superar los 3500 Kg, si tienes solo el B), si has pasado la ITV, etc..

Y también opino que tu seguro es muy adecuado si no se quieren cubrir los daños propios y te mueves solo por España.

Un saludo

Buenas Tardes Catile,

Yo sigo mirando los seguros y lo cierto es que es un verdadero jaleo. He mirado casi todas y mi pregunta es... que te ha hecho decidirte por Allianz? en responsabilidad civil es una de las mas caras que he visto, y me crea dudas.

Gracias

Lo cierto es que tanto Lokko como Catile estais informados y habeis creado un buen hilo, tanto que aún me habeis creado más dudas!!!! Gracias a ambos por vuestra aportación
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com