Webcampista.com

mucho más que un foro

Si sois curiosos

Triste video...

Triste video...


Es un triste video.
Era el 31 de marzo del 2010, un video realizado por el sindicato de la empresa.
(Miren la imágenes finales, de grupo)

Se trata de la última caravana Eriba producida en el sitio histórico de Cernay (Alsacia) en Francia antes de ser cerrado después de cuarenta años de funcionamiento.

Una decisión de Hymer, Alemania.

190 hombres y mujeres despedidos.

Nunca más se ha fabricado una caravana Eriba como mostrado en ese video.
Confirmaba ya el fin de la cacareada calidad Eriba y el triunfo de la rentabilidad máxima a toda costa.


Un reportaje TV - FR3 diciembre 2009.


El último día de la empresa.

En ese entonces esto tuvo una fuerte repercusión en el país y en los foros de caravaneros...
 
Nelo ,muy bonito y me encoge el corazón igual que me pasó con las fotos que puso Binbin, ya estás tardando en ponerlo en el foro ( clicas en el dibujito de una TV e insertas la URL ) .
Me pregunto a veces cómo a Hymer no le tembló la mano al dejar a tanta gente en la calle y de qué vive ahora el pueblo de Cernay .
 
Nelo ,muy bonito y me encoge el corazón igual que me pasó con las fotos que puso Binbin, ya estás tardando en ponerlo en el foro ( clicas en el dibujito de una TV e insertas la URL ) .
Me pregunto a veces cómo a Hymer no le tembló la mano al dejar a tanta gente en la calle y de qué vive ahora el pueblo de Cernay .

El que estoy tardando en poner en el foro, el que los alemanes cerraron la fabrica que tenían en Francia, mal me sabe pero lo que yo puse en este foro es como se fabrican nuestras caravanas, en las tertulias con los compañeros tengo presente siempre y desde hace muchos años el no hablar de política, religión o fútbol.

Un saludo.
 
El que estoy tardando en poner en el foro, el que los alemanes cerraron la fabrica que tenían en Francia, mal me sabe pero lo que yo puse en este foro es como se fabrican nuestras caravanas, en las tertulias con los compañeros tengo presente siempre y desde hace muchos años el no hablar de política, religión o fútbol.

Un saludo.
A eso me refería , al video de como se fabrican .
Lo otro ( que se fabricasen en Cernay y el cierre ) es un tema muy triste ... y es otra historia.
 
Si sois curiosos

¿Una curiosidad muy selectiva...?

cer_001.jpg

En el video que has publicado, frente a la última Eriba producida, en el cartón que tiene en sus manos, se lee:

"Última caravana Eriba
62104204
31/10/2010"


cer_002.jpg
"Dernière caravane Eriba
62104204
31/10/2010"


cer_003.jpg

Y el video termina con la última imagen de los trabajadores despedidos en los locales de la empresa.
Una fotografía del diario Les dernières nouvelles d'Alsace (DNA)

Esa última caravana fue vendida... aunque le faltaron algunos detalles que terminar.
Pero eso sí que es otra historia.
 
La curiosidad por ver, conocer o saber como se fabrican y funcionan las cosas es una cosa y la política de las empresas que las fabrican es otra.
 
La curiosidad por ver, conocer o saber como se fabrican y funcionan las cosas es una cosa y la política de las empresas que las fabrican es otra.


Exactamente eso. Una curiosidad muy selectiva.

La curiosidad es el deseo de saber, una necesidad natural. Y universal.

Es más claro declarar que ciertos aspectos no nos interesan, por ejemplo la manera de la que nuestros objetos son producidos y fabricados, como en el caso que has planteado publicando el video en cuestión.

Lo que no tiene nada que ver con la curiosidad.

Es, por lo esencial, una banal posición política. ( * )

Y a propósito de curiosidad, esa última caravana tiene una historia después del cierre de Hymer/Eriba en Cernay y se conoce algo del presente de algunos de los asalariados despedidos...

...

( * ) Y es absolutamente respetable tener posiciones políticas (incluso deseable), aunque no las aprobemos.
 
Exactamente eso. Una curiosidad muy selectiva.

La curiosidad es el deseo de saber, una necesidad natural. Y universal.

Es más claro declarar que ciertos aspectos no nos interesan, por ejemplo la manera de la que nuestros objetos son producidos y fabricados, como en el caso que has planteado publicando el video en cuestión.

Lo que no tiene nada que ver con la curiosidad.

Es, por lo esencial, una banal posición política. ( * )

Y a propósito de curiosidad, esa última caravana tiene una historia después del cierre de Hymer/Eriba en Cernay y se conoce algo del presente de algunos de los asalariados despedidos...

...

( * ) Y es absolutamente respetable tener posiciones políticas (incluso deseable), aunque no las aprobemos.

Oxi vamos a ver el, video lo encontré en youtube, y también lo vi en el foro de las eribas, como propietario de una eriba me pareció oportuno colgarlo en Webcampista, para el que quisiera verlo lo viera como curiosidad de como se montan, fabrican "o" fabricaban según tu las eribas, el que alguien lo interprete de manera distinta esta en su derecho, el que alguien este agradecido o molesto con la factoría Hymer, no es problema de los aficionados al camping que están en este foro y si alguien quiere saber mas pues es cuestion de informarse. Un saludo y si en alguna ocasión coincidimos
:occasion5:
 
Hay un pueblo en la meseta castellana que fue donde se fabricaron la mayor parte de puertas para las casas y hogares de los españoles. Se llama Villacañas. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria sus fábricas y talleres dejaron de funcionar y cerraron. Cientos de personas quedaron en el paro. Cuando estaba haciendo la "mili" en la GC en el año 1951, pasábamos frecuentemente por allí, que era un pueblo de agricultores de productos de secano. Lo de fabricar puertas a los habitantes de Villacañas no se les pasaba ni por la imaginación. En los años 80 pasaron de agricultores a industriales, y en el 2000 de industriales a un pueblo semidesértico, pues la mayor parte de la mano de obra de los talleres era gente que había venido a vivir allí buscando trabajo. Es la historia de la evolución de los últimos 60 años de un pueblo.

Cada vez que abro una puerta no estoy pensando en si fue la última o la penúltima que se fabricó, ni dónde la fabricaron. Ni si la empresa que la fabricó está funcionando o cerró y los empleados trabajan o están en el paro.

He tenido dos caravanas Roller, y según la información de este foro esta marca ha sido absorbida por Adria. Y la SEAT por VW. Y en las eléctricas Unión se "comió" a FENOSA. De bancos y cajas mejor no hablar. Seguro que en la estrategia empresarial de estas uniones hay cambios drásticos y personas que se quedan en el paro. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Nos fustigamos?
 
Tranquilo, a veces coincidimos...

Inicialmente no he interpretado nada. Describí y conté a lo que el video que tú publicaste se refiere. Que, al verlo, incluso con una atención superficial, no veo cómo sería posible pasar por alto.

Si lo viste en un foro de Eribas te habrás dado cuenta que no hay ni uno en Francia, que no haya tratado profusamente del tema. Algunos muy en detalle y completos. Otros más ceñidos en la parte técnica. La mayoría deplorando, criticando las políticas de Hymer. En los foros más generalistas también se habló bastante.

En el fondo no se trata de mucho más que eso: hablar. Saber. Después cada uno hace lo que quiere con lo que ha aprendido.

De paso. No te reconozco el derecho de dictaminar "que no es problema de los aficionados al camping que están en este foro". Puede que no sea Tu problema, lo que no discuto, y en ese caso tienes que hacer prueba de mayor rigor para elegir lo que publicas. Elección que sin embargo yo aplaudo, en este caso.

Pero estoy casi seguro que te interesará y te regocijará lo que voy a contar más adelante sobre esto mismo... Brevemente. Y en aras de la curiosidad.

Pero ahora voy a ir a almorzar, ya es tarde.

Saludos.



Oxi vamos a ver el, video lo encontré en youtube, y también lo vi en el foro de las eribas, como propietario de una eriba me pareció oportuno colgarlo en Webcampista, para el que quisiera verlo lo viera como curiosidad de como se montan, fabrican "o" fabricaban según tu las eribas, el que alguien lo interprete de manera distinta esta en su derecho, el que alguien este agradecido o molesto con la factoría Hymer, no es problema de los aficionados al camping que están en este foro y si alguien quiere saber mas pues es cuestion de informarse. Un saludo y si en alguna ocasión coincidimos
 
Cocodrilo,

Lo que cuentas en tu primer párrafo ya tiene un interés. Para alguien como yo por ejemplo que ni siquiera sabe dónde está Villacañas.

Y escribir: "Hay un pueblo en la meseta castellana que fue donde se fabricaron la mayor parte de puertas para las casas y hogares de los españoles. Se llama Villacañas...". Me encanta, me incita a saber más. A seguir...

Es a menudo suficiente y basta con que lo recuerdes, lo cuentes a los que tienes al lado. Una simple evocación.

Es útil. Útil.

Te puedes fustigar después si quieres, pero eso ya es personal.

...

Hay un pueblo en la meseta castellana que fue donde se fabricaron la mayor parte de puertas para las casas y hogares de los españoles. Se llama Villacañas. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria sus fábricas y talleres dejaron de funcionar y cerraron. Cientos de personas quedaron en el paro. Cuando estaba haciendo la "mili" en la GC en el año 1951, pasábamos frecuentemente por allí, que era un pueblo de agricultores de productos de secano. Lo de fabricar puertas a los habitantes de Villacañas no se les pasaba ni por la imaginación. En los años 80 pasaron de agricultores a industriales, y en el 2000 de industriales a un pueblo semidesértico, pues la mayor parte de la mano de obra de los talleres era gente que había venido a vivir allí buscando trabajo. Es la historia de la evolución de los últimos 60 años de un pueblo.

Cada vez que abro una puerta no estoy pensando en si fue la última o la penúltima que se fabricó, ni dónde la fabricaron. Ni si la empresa que la fabricó está funcionando o cerró y los empleados trabajan o están en el paro.

He tenido dos caravanas Roller, y según la información de este foro esta marca ha sido absorbida por Adria. Y la SEAT por VW. Y en las eléctricas Unión se "comió" a FENOSA. De bancos y cajas mejor no hablar. Seguro que en la estrategia empresarial de estas uniones hay cambios drásticos y personas que se quedan en el paro. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Nos fustigamos?
 
Es una cuestión de consumo responsable. Como aficionado al camping, como en todo en mi vida, procuro informarme como consumidor cuando voy a comprar algo... dónde y quién lo fabrica, responsabilidad social de la empresa, etc.

Y procuro elegir lo que mi conciencia me dicte. Unas veces puedo elegir, por ejemplo para comprar leche lo hago, y otras no. Si quisiera una Eriba (y pudiera pagarla, claro) pues no tendría opción, la compro independiente de todo lo demás.

Oxi tiene mucha razón, y todos hemos de reconocer que en el fondo nos da igual que cierren la fábrica o la amplíen, queremos un producto y lo compramos, no queremos saber lo que haya detrás.

Muy chulo el vídeo y perdón si consideráis que ensucio el hilo.
 
Mi ciudad era una ciudad puntera en el textil, con la crisis y el que fabricar en los países asiáticos es mas rentable la industria en mi ciudad se fue al garete y todavía mas gracioso resulta que los que se llevaron las fabricas a China son hijos y nietos de la ciudad, pero no voy dejar de taparme en invierno para no pasar frio.
Mi primera CV fue una eriba touring del 2008 fabricada en Francia y la que tengo ahora es una eriba touring del 2016 fabricada en Alemania y si tuviera que tener una tercera CV seria una eriba touring fabricada donde se fabricaran en ese momento, cosa que espero que no ocurra.
[FONT=&quot]

[/FONT]
 
Pues tampoco yo sé dónde está Cernay. Pero seguro que todos sabemos donde está Elche y su importancia como punto neurálgico de la fabricación de calzado. Importancia que tuvo... porque la mayoría de los grandes empresarios ahora se han ido a Rumanía y a China buscando mano de obra sin derechos sociales y salarios miserables. Los fabricantes más modestos han cerrado o han ido a la quiebra. ¿Qué hacemos? ¿Caminamos descalzos?

Si mi economía y mi perspectiva de vida me lo permitiesen, compraría una Eriba de las pequeñas. Creo que ya no las fabrican. Pero ¿tendría que ir a Cernay y si allí no me la vendiesen, renunciar?

Es que no entiendo las objeciones que se hacen a Nelo. El video es bonito e interesante. Si detrás se ese video hay un drama laboral habrá que lamentarlo pero ¿qué más podemos hacer? ¿Es un caso único en la crisis que nos atribula?
 
¡Qué video sencillo y bonito y que caravana tan bien construida!
Hola Cocodrilo, que ilusión me hace verte por aqui, ya no nos visitas en el lado oscuro, ¿alguien te ha ofendido?, dimelo que nos lo comemos...
Salud.
 
¿La última caravana de Cernay?

¿La última caravana de Cernay?

Debo un mensaje final que había prometido.

Preciso que no tengo Eriba. Cuando empezamos en estas aventuras la teníamos entre los primeros lugares en la lista de las favoritas. Los modelos antiguos. Mucho estudiarlas me hizo optar por otras alternativas. Ya he dado algunas opiniones y explicaciones por aquí, por acá, y más todavía en otros hilos.

Los numerosos foros y blogs eribenses franceses son con frecuencia bastante interesantes, muy amenos, porque hay muchos trabajos, restauraciones, diversas adaptaciones. El Eribista típico por estos lados pareciera ser un restaurador en potencia lo que al menos a mí me inspira una enorme simpatía (poco importa la marca, por lo demás). Y como en todo foro tolerante hay una que otra riña épica entre los adeptos de tal o cual... cualquier cosa.

Según algunos habría que separar a Eriba entre las fabricaciones en Francia hasta el 2009 y las siguientes hechas en Alemania recurriendo en abundancia a subcontratistas. Es un tema en el que me declaro incompetente.

El cierre de Cernay fue un desastre social. Y para Eriba una imagen extremadamente deteriorada de la que en este país al menos no me parece que se haya recuperado completamente.

De la mayoría de los ciento noventa despedidos y despedidas de la fábrica Eriba - Hymer de Cernay, hoy no se sabe gran cosa.

Dos de ellos, Denis Jenn y Gino Iarocci, después de muchas gestiones, recuperan e instalan en parte de los antiguos locales de Hymer Francia su propio taller de reparaciones, que abre sus puertas el 2 de mayo del 2011. "L’Atelier du véhicule de loisirs" El Taller del vehículo del ocio... Reparaciones, revisiones, transformaciones de caravanas y camping-cars de cualquier marca... Entre los primeros clientes estuvo justamente el propietario de la última caravana fabricada en Cernay, la del video con que comienza este hilo... que había sido entregada no completamente terminada.

cernay_atelier.jpg
Denis Jenn, Gino Iarocci en el taller de Cernay. 2011

Hoy, si recorren los foros de caravanas de Francia, se darán cuenta que hay gente que atraviesa el país entero dirección Cernay para confiarles su caravana...

...

Blogs y foros sobre Eriba y sobre la caravana en general, hay muchos en Francia (*). Ecos de Cernay en dos de ellos:
http://www.passion-eriba.org/t8101-liquidation-judiciaire-cernay-2009
http://forumeribatouring.com/viewtopic.php?f=2&t=4238

L'Atelier du Vehicule de Loisirs / 16 Avenue d'Alsace 68700 Cernay, Francia

(*) Pero ninguno como Webcampista :)







noel.gif
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com