Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar de mantenimiento

TOMI 42

timid@
Buenos días, estoy mirando para colocar una placa solar de las que se colocan en una ventana por dentro de la caravana, para mantenimiento durante los meses de invierno que la tengo parada ( 3 ó 4), he visto ésta por Aliexpress, que os parece, o me podéis aconsejar otra,gracias, saludos.
 
Algo va mal con el enlace porque no se muestra.

De todas formas, habría que afinar algunas cosas. Si tienes electricidad en el sitio que la guardas, qué tipo de batería tienes, si sólo vas a utilizar el panel para el mantenimiento...

Según como, igual no merece la pena si puedes cargarla con cargador. Piensa que si la tienes desconectada, una batería, se puede tirar semanas sin perder carga.

Salud.
 
Bueno, no es tan sencillo. La placa debe ir junto con un regulador que hay que comprar aparte.

Te cuento lo que yo hago: cuando llego de estar un tiempo fuera y suponiendo que la batería esté baja de carga, saco dos placas de 50W y las conecto al regulador que se encarga de cargar la batería auxiliar. Al cabo de unos días, como las placas son de quita y pon, las desconecto y la guardo. Luego ya no vuelvo a cargar la batería. Cuando salgo, aunque haya pasado un mes, la batería tiene suficiente carga para varios días. No pasa nada porque al día siguiente, saco la placa y la cargo. Da igual que se haya descargado un poco mientras ha estado guardada. Ya se cargará cuando saque la placa. La carga que haya podido perder no es preocupante.

Si tienes electricidad en el sitio que la guardas, no merece la pena comprar un panel y un regulador. Basta con conectar el cargador de la batería muy de vez en cuando.

Si vas a sacarle más partido al panel solar, puede ser que te interese pero sólo para mantener la batería cargada yo no me gastaría dinero.

En el enlace que has puesto hay varios paneles a elegir. Bastaría con uno de 50W y un regulador para tener la batería al 100% siempre.

Salud.
 
Gracias; lo hago desde el total desconocimiento del tema, ya que onde la guardo hay luz pero es un engorro,ya que tendría que unir varias alargaderas y funciona por tiempo de una hora, lo que hago ahora es desmontar la bateria y llevarla a casa para cargarla,y como he visto a alguno que la tiene, era por si interesaba colocarla y evitarme desmontar y montar la bateria todos los años.saludos
 
segun veo esa que pones de aliexpress ya llevaria lo que es el regulador incorparado en la propia placa que te da o 5v o 12v lo que como maximo son de 30W no se cuanto tiempo
tardaria en cargar la bateria..
 
Tomi42, a ver te comento, parto de la base que nunca he probado una de esas placas, pero aun así prefiero las fijas de techo. Razones

1º la potencia de la placas que pones son mínimas, no se si serán suficiente para cargar una bateria
2º como te dicen a parte de la placa tendrás que agenciarte un buen regulador, el que traen esas placas esta mas bien preparado para recargar móviles y cosas pequeñas
3º difícilmente va a estar orientada como para que la eficiencia sea suficiente
4º la cuelgas de la ventana durante cuatro o cinco meses, y los amigos de lo ajeno ¿que?
 
Estoy probando dos de esas placas. Cuando tenga las pruebas hechas las colgaré en youtube. Para cargar la batería serían insuficientes pero para mantener la batería cargada igual no van mal.

De todas formas, para invierno, creo que serán insuficientes. Ya indico que el regulador que llevan no es una gran cosa. En la primera que he probado, el conector USB que lleva incorporado, se rompió al introducir un USB. El cable que lleva incorporado, aunque sea corto, es bastante fino. Lo he cambiado por uno de mayor sección y funciona mejor.

Tengo que calcular las pérdidas que puede tener una batería y si lo podemos compensar con la intensidad que no entrega el panel. solar. Ya os iré contando.
 
Entonces me mantengo a la expectativa a ver si hay algun que cumpla la funcion de mantener la carga, mientras tanto seguiré desmontando la batería y cargándola en casa un par de veces al mes para que no se estropee.Gracias y saludos
 
TOMI 42;n4084785 dijo:
Entonces me mantengo a la expectativa a ver si hay algun que cumpla la funcion de mantener la carga, mientras tanto seguiré desmontando la batería y cargándola en casa un par de veces al mes para que no se estropee.Gracias y saludos

Sinceramente para eso lo mejor es una placa de las fijas y sobre 100-150 Wmantener pueden mantenértela bastante bien, pero si cada x tiempo la cargas en garaje mejor que mejor, te lo dice uno que siempre fue defensor de llevar placa en el techo, y la llevo
 
Depende de muchos factores. Si la quieres sólo para mantener la carga de la batería, una de 50W y un regulador barato es más que suficiente. Si no tienes problemas de choriceo en el aparcamiento, puede ser de quita y pon. Si hay problemas de choriceo, entonces fija. Si además la quieres para que vaya cargando cuando estés fuera de camping, 50W pueden no ser suficientes, sobretodo en invierno.

En principio, sólo para mantener la carga, yo recomendaría una flexible de 50W y un regulador. Precio total, menos de 100 Euros.

También puedes hacer una instalación fija, como dice cormoran, pero es más complicaddo y simplemente para mantener una tensión de flotación, no merece la pena, a mi modo de ver.
 
Hoy he ido a mirar la tensión de la batería de la caravana ya que el lunes salgo unos días y, como no sé dónde voy a dormir, quería salir con la batería cargada.

El día 9 de diciembre aparqué la caravana con la batería al 100% y la desconecté. No he hecho nada hasta hoy.

Hoy 31 de enero la batería marca 12,8 V. Es decir, se encuentra en muy buen estado de salud.

Con esto queda demostrado que, si desconectas la batería, puede aguantar semanas sin perder carga.

Espero haber ayudado.

Salud.
 
Hola,
Cualquier placa para mantenimiento vale, aunque sea de 15W. Para mantenimiento disponemos de tiempo de carga muy largos... la corriente de carga a pleno rendimiento es igual a la Potencia de la placa dividido por la tension de salida.
El tiempo de carga consiste en alcanzar la capacidad de la batería, si es de 80 Ah, se necesitarán 80 horas con una corriente de 1A. A 2 A es necesario 40 horas. Varia ligeramente porque siempre hay perdidas. Pero aprox...
Por lo tanto hasta un panel de 10W vale... si pones 50 puedes tener corrientes de hasta 4 aprox. Pero con obtener en condiciones normales 1,5 ó 2 A te valdría perfectamente...
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com