Webcampista.com

mucho más que un foro

La calefacción ha explotado!

Quique Guada

calladit@
Hoy me he llevado un buen susto; sólo hace unas semanas que hemos comprado una Burstner 480 de 1991 y como nos vamos a ir de vacaciones por primera vez, hoy me he puesto a probar la calefacción (entre otras cosas).
1º He abierto el gas.
2º He girado la ruleta al número 9 (el más alto).
3º He apretado esa misma ruleta hacia dentro.
4º He apretado el botón que hace la chispa (muchísimas veces) sin que encendiese
hasta que.......
PUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!
Ha sonado una explosión pero por suerte ha sido fuera de la caravana.
He salido fuera y me he encontrado que una chapa de la parte de debajo de la cv había volado y la parte de arriba de la chimenea ha aparecido a muchos metros de distancia :pale:

Estoy "cagadito"; ya no me he atrevido a intentarlo más. Quiero pensar que he tenido demasiado tiempo el gas abierto y cuando ha hecho chispa, ha explotado. No tengo ninguna experiencia así que os agradecería alguna opinión porque no sé si llevarlo a arreglar ó probar a encenderlo otra vez.
 
Joe!! Menudo susto.
Me alegro de que no pasara nada...
Acabas de acojo...mi CV es del 2004,creo que pedire cita para revisar la calefaccion.
Saludos.
 
Pienso lo mismo que Tu................demasiado gas suelto...........................

Saludos y dejalo en manos de un profesional..........no es para tomarselo a broma...............el gas.
 
no lo intentes mas¡¡¡¡¡

yo no lo ha encendido nunca al máximo, empiezo por encenderla en el 1 y como mucho la subimos al 3-4. Quizas fue mucho gas acumulado, pero por si acaso llevala a revisar.
 
Menudo susto,que te la revisen y estaras mas tanquilo y seguro.un saludo
 
siento lo que te ha pasado , pero la verdad es que te agradezco que abras este tema , que nos sirve a muchos para recordar la importancia de hacer revisiones de gas periodicamente .
 
Vaya susto y menos mal que no os ha pasado nada. Me alegro por eso
A ver que te dicen cuando le echen un vistazo
 
Yo no entiendo, pero creo que tenias una fuga por el conducto que va desde la bombona hasta la calefaccion, seguro que habra alguien que te orientara más que yo, pero menudo susto que te has llevado.Saludos
 
hola, yo te aconsejo, que hagas una revision completa, no solo de la calefaccion, si no de todo el sistema del circuito del gas, tanto de la cocina, como calefaccion y como la manguera etc, todo lo que hay en la caravana de gas, yo he comprado una caravelair del 2001, no tiene la calefaccion pero si la han usado en la cocina y nevera, como me da tanta cosa el gas, he adquirido un aire acondicionado portatil con bomba de calor, y una vitroceramica portatil je je, no quiero hacer uso del gas, me da bastante miedo saludos ah por cierto, me alegro que no te pasara nada, y que puedas reparar los defectos pronto
 
Hola

Tendrías estropeado el piezoeléctrico o estaría sin pila... así que estuvíste soltando gas "a saco" todo el tiempo que le dabas al encendido.

... y ahora después del petardazo has de revisar bien la estufa.

Lo que si has podido comprobar es que las trumatic están bien diseñadas. Eso de llevar el piloto fuera de la CV es garantía de seguridad. Si no ... menudo lio

salud
 
Yo, para encenderla, siempre entre el 1 y el 2 y luego si hace falta lo subo. Así me dijeron en el conce.
Si la compraste a un concesionario a lo mejor entra en garantía....
 
Menudo susto, menos mal que la explosión ha sido fuera del habitáculo. A ver qué te dicen en la revisión.
 
Hola Quique Guada,

Creo que lo que te ha pasado se debe a una pequeña explosión por acumulación de gas.

En el manual de la Truma advierte de lo siguente: "No realizar un encendido retardado en ningún caso antes de transcurridos 2 minutos, de lo contrario existe peligro de deflagración! Esto se tendrá también en cuenta cuando se apague una calefacción que ya estaba funcionando y se vuelva a encender." Puedes leerlo en la pàgina 43 del manual que está en este enlace http://www.truma.com/downloadcenter/trumatics3002s5002_instruction_de_nl_fr_it_gb_dk_e.pdf

Yo te recomiendo que enciendas la calefacción en la posición 2 o 3, y si ves que no se enciende en 30 segundos más o menos no insistas, y dejala en reposo unos cuantos minutos antes de volver a intentarlo.

Y por supuesto, hazle una revisión completa en un centro especialilzado. Siempre os dará más seguridad.

Un saludo!
 
Eso suele ocurrir en los boiler de Truma, si tu no quitas la tapa exterior antes de encenderlo, el gas se acumula y la tapa sale volando muy muy muy lejos por la explosion.

¿Estas seguro de que tu calefaccion no tiene alguna tapa que debieras quitar? tambien puede ser que el conducto de entrada de aire estuviese embozado. Despues de una larga inactividad lo recomendable es revisar todos los conductos antes de encender, aunque en tu caso creo que si estuviese embozado o con alguna tapa ya la has quitado de un golpe :cheers:
 
Hoy me he llevado un buen susto; sólo hace unas semanas que hemos comprado una Burstner 480 de 1991 y como nos vamos a ir de vacaciones por primera vez, hoy me he puesto a probar la calefacción (entre otras cosas).
1º He abierto el gas.
2º He girado la ruleta al número 9 (el más alto).
3º He apretado esa misma ruleta hacia dentro.
4º He apretado el botón que hace la chispa (muchísimas veces) sin que encendiese
hasta que.......
PUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!
Ha sonado una explosión pero por suerte ha sido fuera de la caravana.
He salido fuera y me he encontrado que una chapa de la parte de debajo de la cv había volado y la parte de arriba de la chimenea ha aparecido a muchos metros de distancia :pale:

Estoy "cagadito"; ya no me he atrevido a intentarlo más. Quiero pensar que he tenido demasiado tiempo el gas abierto y cuando ha hecho chispa, ha explotado. No tengo ninguna experiencia así que os agradecería alguna opinión porque no sé si llevarlo a arreglar ó probar a encenderlo otra vez.

Hola Quique ,bueno tránquilo que el susto yá ha pasado ,bueno te digo lo que en mi opinión ha sido la causa y núnca más debes volver a repetir.
1º.-No enciendas jámas la calefacción ,en los números altos ,como te ha indicado algún compañero ,siempre lo idéal es al minimo ,(números 1 ó 2 como mucho).
2º.-En caso de que no te encienda ,dejala reposar por lo menos un par de minutos y vuelve a intentarlo.A veces en el chiclé se pega algúna pelusilla y eso hace que no "encienda" a la primera ,al insistir y dejar un par de minutos como mínimo ,damos tiempo a la posible "bolsa de gas" que se háya formado para que se disuelva y no tengamos posibilidad de padecer sustos como el que nos has comentado.

Asi que vuelve a colocar la chimenea en su sitio ,comprueba que la chapa que citas ,no háya sido colocada por error tapando la aspiración de aire del exterior ,(eso junto con la apertura del gas a tope ,ha podido provocar el "bombazo".
Si en tú calefacción por la parte de abajo de la caravana ,ves como un pequeño deposito metálico y no observas nada anormal ,(que un racor se hubiera soltado por ejemplo),créo que puedes volver a intentar encenderla sin problemas.
No obstante lo más recomendable es que al estar en garantía ,váyas al concesionario donde la adquiriste y la lleves para que séan ellos los que hágan las verificaciones que correspondan.
Bueno ,sólo me queda decirte que aúnque te háyas llevado un buen susto ,las Trumatic ,son un tipo de calefacción ,que tiénen todas las garantías de los organismos de Seguridad correspondientes y el respaldo de millones de usuarios que las utilizamos en todo el mundo.Asi que no le cojas miedo y utilizalá sin temor ,pero con las precauciones citadas.
Saludos.
 
A mi me ocurrió algo parecido hace bastantes años con la Truma de mi anterior caravana.

Después de algunos años inactiva, intenté encenderla, del mismo modo que indica Quique Guada. El resultado fué una explosión con lanzamiento de la tapa de la chimenea a muchos metros de distancia. Ningún otro daño.

Pasado el susto, volví a intentarlo y ahora sí me encendió con total normalidad.

Desde entonces, sigo los consejos que se han expuesto más arriba: ponerla en el 2 para encender y si no enciende en unos cuantos intentos, esperar un par de minutos antes de volver a intentarlo.
 
A mi me paso lo mismo, pero por suerte, la explosión no fue tan grande como la tuya, no se rompió nada, solo se movió un poco la chimenea. Fue una explosión muy metálica, no la imaginaba así, (debe ser que veo demasiadas películas XD).
La posición del termostato no influye en el encendido. El problema es que no encienda la llama y estés mucho tiempo con el mando pulsado, entonces se acumula mucho gas y cuando por fin enciende, explota. 30 segundos me parecen demasiados, creo que si después de 6 o 7 segundos no enciende, hay que esperar un par de minutos antes de volver a intentarlo.
La mía se apagaba muchas veces y me costaba encenderla y era que le entraba el aire por debajo demasiado fuerte, tuve que ingeniármelas para hacer un cortavientos.

Saludos a todos los vagabundos del mundo.
:wink:
 
Muchísimas gracias a todos :D
Ya estoy más tranquilo porque estoy seguro de que me ha pasado lo que comentáis.
En cuanto sepa algo os cuento.

P.D. Esta ha sido mi primera novatada y creo que no será la última :toothy7:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com