Webcampista.com

mucho más que un foro

Boler, una Caravana canadiense

Oxi

Buen día en perspectiva
Boler, la Caravana

¿Aprenderán los niños en las escuelas canadienses el nombre de Ray Olecko, de Winnipeg, Manitoba?

Ray Olecko era vendedor de automóbiles y además, inventor. Se le debe, por ejemplo, la memorable invención del Estanque de Fosa Séptica en fibra de vidrio. Sucedía esto el año 1967 y se necesitaba una cierta audacia para proponer un material como la fibra de vidrio en un momento en que todo era metálico o de cemento.

Directamente inspirado en su Estanque de Fosa Séptica, que encontró un cierto éxito y le aportó algo de soltura económica, un día que acampaba con su familia bajo unos pinos centenarios, lo que evidentemente no es una buena idea... pero eso es otra historia...

Decía entonces, antes de ser interrumpido, que acampando a orillas de un lago (bajo unos pinos centenarios) Ray Olecko imaginó realizar una pequeña caravana en fibra de vidrio. Hay que decir que Olecko estaba literalmente fascinado por las inmensas posibilidades de ese material revolucionario.

La Boler.

010.jpg

A pesar del escepticismo con que su invento fue recibido, la caravana se empezó a fabricar hacia fines de los años sesenta. Su precio era prácticamente el doble que las clásicas y generalmente enormes caravanas norteamericanas de aluminio, de la época. Las demostraciones de su maniabilidad y la aparición de modelos de automóbiles más pequeños convencieron a un cierto número de concesionarios del interés de la casa rodante de Ray Olecko.

009.jpg

¿Cuántas caravanas fueron fabricadas? No se sabe con precisión, y fue además bastante copiada en Estados Unidos y en Canadá. Se piensa que unos 10.000 ejemplares de la caravana, tal como Olecko la pensó, fueron construidos hasta el año 1978. El inventor pareció desinteresarse de la producción de su caravana para pasar a otras creaciones, y vendió en 1973 la sociedad que había creado.

006.jpg

007.jpg

Estos últimos años es un modelo de caravana relativamente buscado en esas latitudes. Si su instalación interior no presenta grandes innovaciones, su concepción y carrocería permite casi cualquiera modificación, cualquier adaptación. Una longevidad muy superior. Un equilibrio entre resistencia y peso extremadamente bien logrado. No parece haber nada semejante en Norteamérica... En Canadá se organizan regularmente reuniones de dueños y dueñas de la Boler en las que cada uno comenta y festeja, con cantos rituales, bailes típicos y libaciones abundantes, los arreglos y decoraciones aportados...

001.jpg

Ray Olecko falleció el año 2001...

002.jpg

004.jpg

008.jpg

( ... )


Tengo familia por esos lados, desde siempre campista, que hoy se empieza a interesar por el tema caravanístico. Lo escrito arriba son extractos de una carta mía, que tiene ya su tiempo.

Las fotografías provienen en su mayoría de http://www.fiberglassrv.com/

 
Hola, vaya chulada de caravanas, no me extraña que anden muy buscadas, me recuerdan a las primeras Eriba. Saludos
 
La Boler. Un folleto, años 70.

boler_01.jpg

Y aquí está el manual. http://bolerlife.com/Specs/1979BolerManual.pdf
Es bastante completo y hay algunos esquemas interesantes

En Canadá se hacen reuniones de Boler en varias ciudades.
Este corto video, bastante bien hecho, es de la que se hizo en Québec (Beauce, camping La Roche d'Or) hace una semana, los 9 - 10 septiembre.
Bolerama 2016

(En francés, pero hablan muy poco, solamente al inicio)
:


Ver también eventualmente por aquí:
http://www.lecoinducampeur.com/

Saludos
 
Muy interesante, no las conocía, gracias Oxi.

Son muy chulas la verdad.
 
( ... )
En Canadá se hacen reuniones de Boler en varias ciudades.
Este corto video, bastante bien hecho, es de la que se hizo en Québec (Beauce, camping La Roche d'Or) hace una semana, los 9 - 10 septiembre.
Bolerama 2016


...


En medio de la reunión de Boler hay una Bambina... curiosamente restaurada (minuto 3.0 del video)
Es cierto que el Canadá es un país muy frío.. la solución que adopta esa Bambina para calefaccionarse es por lo menos original (3.35)
 
Boler, la Caravana

¿Aprenderán los niños en las escuelas canadienses el nombre de Ray Olecko, de Winnipeg, Manitoba?

Ray Olecko era vendedor de automóbiles y además, inventor. Se le debe, por ejemplo, la memorable invención del Estanque de Fosa Séptica en fibra de vidrio. Sucedía esto el año 1967 y se necesitaba una cierta audacia para proponer un material como la fibra de vidrio en un momento en que todo era metálico o de cemento.

Directamente inspirado en su Estanque de Fosa Séptica, que encontró un cierto éxito y le aportó algo de soltura económica, un día que acampaba con su familia bajo unos pinos centenarios, lo que evidentemente no es una buena idea... pero eso es otra historia...

Decía entonces, antes de ser interrumpido, que acampando a orillas de un lago (bajo unos pinos centenarios) Ray Olecko imaginó realizar una pequeña caravana en fibra de vidrio. Hay que decir que Olecko estaba literalmente fascinado por las inmensas posibilidades de ese material revolucionario.

La Boler.

Ver el archivos adjunto 155874

A pesar del escepticismo con que su invento fue recibido, la caravana se empezó a fabricar hacia fines de los años sesenta. Su precio era prácticamente el doble que las clásicas y generalmente enormes caravanas norteamericanas de aluminio, de la época. Las demostraciones de su maniabilidad y la aparición de modelos de automóbiles más pequeños convencieron a un cierto número de concesionarios del interés de la casa rodante de Ray Olecko.


No sé, hay algo que no me acaba de convencer. No le pongas puerta, ni ventana y parece eso: un deposito de fosa séptica con ruedas.
A una Puck de la misma época, con un diseño menos simétrico, le veo más estilo.

Pero vamos que para gustos los colores.
 
No sé, hay algo que no me acaba de convencer. No le pongas puerta, ni ventana y parece eso: un deposito de fosa séptica con ruedas. ( ... )


El caso es que tiene puerta y ventanas. La Boler ganó en la época un premio importante de diseño en Canadá, no recuerdo bien el detalle.

Sus proporciones son equilibradas, prácticas... Pero claro, en materia de gustos y colores. En diseño siempre hay una parte de misterio, hay grandes éxitos en tanto diseños que se han revelado fracasos absolutos del punto de vista de su utilidad y apropiación por la gente. De su comercialización.

Hay un artículo, en francés, sobre el trabajo de una fotógrafa sobre esta caravana ("La pequeña caravana que se ríe de la economía de mercado"). Su punto de vista es interesante http://l-express.ca/une-petite-roulotte-qui-fait-fi-de-leconomie-de-marche/ Que existan artistas que se sientan inspirados por este modelo de caravana es un índice suplementario, índice de algo...
 
El caso es que tiene puerta y ventanas. La Boler ganó en la época un premio importante de diseño en Canadá, no recuerdo bien el detalle.

Sus proporciones son equilibradas, prácticas... Pero claro, en materia de gustos y colores. En diseño siempre hay una parte de misterio, hay grandes éxitos en tanto diseños que se han revelado fracasos absolutos del punto de vista de su utilidad y apropiación por la gente. De su comercialización.

Hay un artículo, en francés, sobre el trabajo de una fotógrafa sobre esta caravana ("La pequeña caravana que se ríe de la economía de mercado"). Su punto de vista es interesante http://l-express.ca/une-petite-roulotte-qui-fait-fi-de-leconomie-de-marche/ Que existan artistas que se sientan inspirados por este modelo de caravana es un índice suplementario, índice de algo...
La practicidad con esas formas, no la pongo en duda en ningún momento y también estoy de acuerdo en tu comentario, bueno y bonito rara vez van de la mano.
Ahí está el ejemplo del nonagenario y laureadisimo sillón Wassily.
¿Quien conoce a alguien que haya aguantado media hora sentado en él o en una copia de su concepto?

Respecto a lo de la inspiración de artistas, también personalmente pongo en duda su valor como aval. Cuando la Musa no viene a visitarnos, bienvenida sea toda la iconografía de la 'sesentuda' VW Caravelle.

Insisto que tienen que ser manías mías, lo que si te pido por favor es que no dejes de deleitarnos con este tipo de hilos, porque son realmente interesantes.
 
me sigue fascinando el tema de humedades de esta caravana...

no puede entrar el agua por ningún lado... una caravana eterna.

las caravanas de fibra me encantan por eso.
 
me sigue fascinando el tema de humedades de esta caravana... no puede entrar el agua por ningún lado... una caravana eterna.
las caravanas de fibra me encantan por eso.


El problema puede ser que tampoco tiene como salir, el agua (o la humedad)... Una vez te escribí que taparas un hoyo en el suelo con un corcho de botella de champaña. Lo decía en serio...

Una caravana así tiene que tener muy buena ventilación, pueden haber problemas de condensación, sobre todo si solo pintas el interior (algo corriente en los barcos).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com