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mucho más que un foro

Inglaterra, Escocia y algún que otro sitio más...

rosquillina

timid@
Bueno, es la primera vez que hago un relato de estos y tengo nula capacidad de síntesis… así que a ver qué sale… Espero que sirva a quien tenga en mente un viaje parecido… y por qué no, al que no lo tenía en mente a ver si le meto el gusanillo. Tendré que pensar un premio (aunque sea virtual) para el que se lo lea entero.

Lo primero, los datos:

- Del 1 de Agosto al 1 de Septiembre.
- Un total de 9317 km recorridos a través de España, Francia, Inglaterra, Escocia y de propina un paseíllo improvisado en Bélgica.
- Nos llevamos dos tiendas (la Quechua T4.1B para casi todo, una pequeña 2seconds para un camping de las Highlands un poco especialito del que hablaré más adelante.
- El resto, pues todo lo que os podáis imaginar que cabe en un C4 con el maletero y los asientos de atrás hasta arriba.
- Ah, y el Garmin. Que los mapas serán muy útiles, pero ese cacharrito nos facilita un montón la vida (menos cuando nos mandó tirarnos al mar, pero eso fue casi al final del viaje…)


FASE 1: HASTA DOVER

Salimos de madrugada desde Asturias, más tarde de lo previsto, porque lo de meter todos los trastos en el coche tiene su dificultad. Nos gusta bastante conducir de noche y nos vamos turnando. Unos 1.100 km después (fue con mucho la etapa más larga del tour) llegamos a Alençon, donde habíamos reservado un hotelillo de carretera (los de la cadena F1, usamos tres en todo el viaje por una media de 30€ la noche con desayuno incluido, eso sí, los baños en el pasillo). Llegamos muertos, cenamos y a dormir.

Al día siguiente desayuno buffet bastante digno y nos queda un poquito más de conducir por Francia. Esta vez sólo 400 km, hasta Dunkerque, donde tenemos reservado otro F1. Para una sola noche no es plan de sacar todo el despliegue… Llegamos antes de comer, nos instalamos y aprovechamos para hacer un poco de turismo.
Somos bastante fans de la peli “Bienvenidos al Norte” y ya que estamos en Nord-Pas-de-Calais no podemos dejar pasar la oportunidad. Nos acercamos al pueblecillo de Bergues, donde se rodó la película. La torre y demás están. La barraca de patatas fritas de la plaza no!!


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Es un pueblo pintoresco, pero no da para pasar la tarde. Miramos el mapa y decidimos ir a Brujas. Vaaaaale, Bélgica no entraba en los planes, pero está a 45 minutos según el GPS. Yo ya he estado, pero mi novio no. Y tienen cerveza, chocolate y mejillones, así que para allá que nos fuimos.

Dejamos el coche en un parking del centro para no perder mucho tiempo y nos dimos un buen paseo por allí. Volvimos al hotel de Dunkerque y a dormir, que el ferry del día siguiente sale temprano y tenemos media hora hasta Calais.

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Tenemos el trayecto ida y vuelta reservado y pagado con P&O Ferries desde hace un par de meses. Todo muy rápido, de hecho teníamos billete para las 10.45 y cogimos uno anterior, el de las 9.30 o así.

Un apunte, no sé si de verdad será imprescindible el pasaporte, pero el caso es que mi novio estaba empeñadísimo en no llevarlo porque somos de la UE, bla, bla, bla… Como no nos costaba nada me los guardé en el bolso, y el caso es que nos los pideron un par de veces en cada trayecto del barco… Así que pasaportes en mano y con la satisfacción que le da a una un “ves como tenía yo razón” nos subimos al barco. Muy cómodo, en la hora y media que dura el trayecto estuvimos paseando por allí, viendo la tienda y tomando algo. Antes de darnos cuenta ya se veían los acantilados blancos de Dover. Y además íbamos cargados de jamón y chorizo ibérico, a ver qué aerolínea te permite eso…

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Nos mentalizamos de que hay que conducir por el lado izquierdo y vamos hacia nuestro primer camping. Está a 17 km nada más, llegamos enseguida. Todos iban reservados de antemano, ningún problema.


FASE 2: SURESTE DE INGLATERRA

El camping se llama Kingsdown International Centre y sale a £16 la noche. Es un prado enorme (e inclinado) con unas vistas impresionantes del mar. La chica de recepción nos da una charla sobre la normativa de hacer fuegos. La corto porque no tenemos intención ninguna de hacer fuego. Me parece raro tanto rollo, pero por la noche lo entenderemos.

Aquí os enseño las vistas y parte del despligue que tenemos. La tienda la compramos antes de tener mucha idea de este mundillo, así que cogimos la más barata que nos permitía cenar dentro si se ponía frío. Como le tenemos cariño, en vez de jubilarla, este verano me entretuve en hacerle un suelo tipo bañera de andar por casa, pero que quedó genial. Eso sí, nos lo reservábamos para los temidos mosquitos escoceses, y como al principio no estaba muy segura de si aguantaría, en Inglaterra no lo pusimos.

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Sobre el camping pues… los baños… pues son un poco cutres/escasos.

Aunque tengo que especificar, antes de dar más opiniones de este tipo, que yo soy cero escrupulosa. Obviamente cuanto más bonito/grande/nuevo sea el sitio, pues mejor, pero yo nunca le pongo pegas a las instalaciones. Quizá tendría que traer a mi novio para que os diera su versión de cómo eran las duchas… decía algo de un nicho… total, porque eran una especie de túneles de ladrillo… tiquismiquis!!

Es la caseta que se ve a la izquierda de las fotos. Hay un total de 4 duchas para todo el camping, que dan directamente al prado. El camping de Lugo al que solemos ir es tirando a pequeño y hay doce duchas de hombre y doce de mujer. Para la mañana siguiente nos tememos una cola de aúpa… ¿o no?

En recepción nos han dado un código para abrir una puerta escondida entre árboles que da a un caminito para bajar directos a la playa. Eso sí, la playa es de guijarros y el agua está tirando a fría. Pero nos damos un chapuzón.

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En la última foto se empieza a intuir el porqué de tanta charla sobre el fuego… cuando volvíamos del pub del pueblo (King’s Head, un sitio encantador, chiquitín, con su moqueta, sus “ales” y sus cacahuetes. Fuimos los tres días que nos quedamos en la zona y la gente fue majísima, muy interesados en nuestro viaje y sugiriendo visitas). Pues eso, que volvíamos del pub y nos encontramos el camping en llamas. Todo el mundo con sus hogueras y barbacoas, aunque curiosamente, casi todas son sólo para contemplar/calentarse/entretenerse… sólo un par están haciendo la cena.

Al día siguiente tenemos previsto visitar Canterbury. Vamos en coche hasta un Park&Ride. Por £2,5 dejas el coche todo el día y tenemos derecho a coger el bus para ir y venir del centro. Merece la pena. La Catedral está cerrada por dentro por algún tipo de celebración. Sólo se puede ver la cripta y el exterior. También es cierto que rebajan un poco la entrada.

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Canterbury es muy bonito, da gusto pasear por las callejuelas. Igual sobran los diez mil quinceañeros españoles e italianos que están de excursión estudiando inglés, pero por lo demás nos gusta.

Ah! Y al final de cola en la ducha nada. Haciendo un rápido cálculo mental, empezamos a intuir que los british son más dados al aseo matutino tipo “gato que odia el agua” que a la ducha integral. Más tarde iremos reuniendo pruebas…

Bueno, pues para ir terminando por hoy, el último día que estuvimos en la zona.

Primero visitamos Rye. Es un pueblo muy cuco, con una zona de callejuelas empedradas (y cuesta arriba!), tiendecitas, cafés, almacenes de antigüedades en la zona de los muelles…

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Seguimos camino hacia Brighton. No vimos a ningún mod, pero aún así nos gustó mucho. La zona de tiendas “alternativas” y sobretodo el pier. Tuvimos un pequeño problemilla con una gaviota que se tiró en picado hacia el helado de mi novio, pero no hubo heridos. Le compramos otro helado y se le pasó el susto ;)

A la vuelta tenía un sitio marcado en grande en mi guía. Beachy Head. Es el tercer sitio favorito para los suicidas en todo el mundo. No me extraña, es precioso!

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Por cierto, está en mitad de la nada y hay un parquímetro!!!

A la vuelta paramos en Eastbourne. Tiene un pier parecido al de Brighton, aunque totalmente muerto. Claro, son las seis de la tarde… ya vamos captando cómo va el horario aquí…

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Bueno, creo que por hoy ha sido suficiente. (Demasiado, de verdad cómo me enrollo!) Mañana nos vamos hacia el centro de Inglaterra… Minipunto para el que se lea todo esto. Y aviso que todavía vamos por el 6 de Agosto!
 
Se me pasó meter alguna foto de Brighton y ahora no veo como editar el post... así que aquí os las dejo (tranquilos, no hay más rollo por hoy!)

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Hola!!.
Pues para ser tu "primera vez" te esta quedando estupendo. Me ha sabido a poco.
Esperare impaciente a mañana.

Un saludo
 
Gracias albavi y marta! Me alegro que os guste.
No ha tenido mucha audiencia, pero bueno, con un par "entregados" basta jeje

Cuelgo una etapilla más, que luego el finde seguro que no me siento un minuto delante del ordenador.



FASE 3: CENTRO-SUR DE INGLATERRA

Hemos cogido ya el ritmo inglés y a las siete estamos en pie… quién me lo iba a decir a mí, madrugar más en vacaciones que el resto del año. Entre desayunar con calma, recoger toooodo y la última visita a las desiertas duchas-nicho, son las diez de la mañana cuando nos ponemos en camino.

El próximo destino nos lleva hacia el centro, pero en lugar de seguir por la costa, he reservado un camping un poco más hacia el interior, queda más “estratégico” para alguna de las excursiones.

De camino paramos a visitar Winchester, que nos gusta un montón, damos un paseo y nos comemos unos sándwiches en un parque muy agradable con pantallas gigantes donde hay mucha gente viendo “the Olympics”.

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De ahí nos vamos hacia el siguiente camping. Está perfectamente señalizado y el GPS se conoce todas las carreteras, pero aún así, estamos bastante desconcertados: hay que entrar en un hipódromo para acceder al camping! Se llama Coombe Touring Caravan Park. Sale a £20 la noche con toma de electricidad incluida. Y es lo que yo tenía en mente pensando en las palabras “camping” e “Inglaterra”. Lo regenta un matrimonio mayor salido de una novela de Agatha Christie. El señor se dedica a hacer arreglos florales por todo el lugar, los baños están más limpios que en mi casa, con flores, cuadros, tapetes de ganchillo… y el césped como de campo de golf. Está muy cerquita de Salisbury y de Stonehenge. Eso sí, cerca pero en coche, andando no se puede ir a ningún sitio (ni al pub!)


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Para el día siguiente tenemos prevista una de las excursiones que más ilusión me hacían: los Cotswolds. Son una serie de pueblos a cual más pintoresco. La ruta que hicimos fue:

Castle Combe, que se autoproclama el pueblo más bonito de Inglaterra. No sé si será para tanto, pero desde luego está en el top ten.

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Cirencester, un pelín más grande, con unas galerías comerciales monísimas, galerías de arte…

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Bourton-on-the-Water, que para mí se lleva el premio. Hay un riachuelo que cruza el pueblo, donde los niños juegan, los mayores se mojan los pies, brilla el sol, los pájaros cantan y todos tomamos helados deliciosos. De verdad, de cuento!!

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También visitamos Stow-on-the-Wold, Broadway, Chipping Campden y Burford. Todos muy bonitos, lo único que el hecho de visitarlos pasadas las cinco les quitaba mucha vidilla… en serio, si hacía sol, calor… ¿por qué se esconde todo el mundo a las seis de la tarde?


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Toda la ruta supuso 300 km. No se nos hizo pesado, aunque fue uno de los días más “largos”. Además, para entonces ya le teníamos cogido el punto a las carreteras inglesas. Esto es, que las autopistas brillan por su ausencia lejos de las grandes ciudades, y la carretera puede ser como una nacional de las nuestras o como la carretera que lleva al merendero de mi pueblo. Eso sí, el límite 60 mph, sólo 10 menos que en la autopista. Al principio chocaba, pero le acabas cogiendo el truco y aceleras jeje

Ah! Aunque estaba previsto para la mañana siguiente, de la que volvíamos al camping nos encontramos con “esto” y no pudimos evitar quedarnos a ver allí el atardecer.

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Empezamos un nuevo día con una de las visita que nos habían recomendado el día anterior en una galería de arte, un pueblecito llamado Lacock donde parece que se ha detenido el tiempo.


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Y de ahí, al lugar que “menos” me gustó. Por decirlo de alguna manera… Bath. Es mucho más grande que todo lo que hemos visitado hasta ahora, con lo que ya de entrada las afueras (como casi todas las afueras de sitios grandes, lo reconozco) no son lo más bonito del mundo. La hora de atasco que nos chupamos para llegar al aparcamiento y que éste fuera uno de los más caros de todo el viaje tampoco contribuyeron. Vamos, que yo ya estaba de malas.

La zona de la Catedral y los Baños Romanos está bien, mucho ambientillo… pero queda pelín lejos del resto de cosas que queríamos visitar (The Circus & Royal Crescent)… una es vaga y se había malacostumbrado a visitar pueblos pequeños… así que, pese a que tiene cosas bonitas, quizá fue lo menos agradable del viaje…

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Y también ayuda que la siguiente visita nos encantó, y de haberlo sabido nos hubiéramos pasado allí el día entero aprovechando para darnos un bañito y todo… Durdle Door:


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Y hasta aquí el rollo de hoy… el siguiente destino Cornwall.

(Grrrr llevo un rato peleándome con las fotos, que me salen giradas para donde les da la gana...)
 
Ya tienes otro lector más!!!, me gusta tu relato (de momento je,je) :D:D:D
Intentaré dar mi impresión del viaje por Escocia.


Un saludo.
 
Rosquillina, me están dando ganas de ir a ver esa parte de Inglaterra!! tiene muy buena pinta!!
 
Bueno, después de un fin de semana sin parar un minuto, por fin tengo un rato para seguir con el resumen del viaje... me alegra ver que os gusta!!
marta no me extraña que te den ganas de ir, es que merece mucho la pena alejarse un poco de Londres y demás y explorar esa zona!!!


FASE 4: SUROESTE DE INGLATERRA

Nos vamos hacia Cornwall (o Cornualles, como lo llaman en las novelas de Agatha Christie!).

Por un “pequeño” error en la planificación del viaje (no calcular que para ir desde aquí hasta Escocia convenía hacer una noche en ruta y no meterse más de 800 km de una tirada…) tuve que cancelar una noche en Cornwall y cambiarla por Liverpool. Definitivamente, fue una pena, porque hubiera merecido la pena estar por allí una semana… De hecho lo veo un destino genial para recorrer en profundidad.

Nos alojamos en el camping Polborder House Caravan Park que salía, con electricidad incluida, a £25 la noche (el más caro del viaje). Es pequeño, absolutamente encantador y los dueños son adorables. Los baños son ultramodernos, limpísimos y tienen siempre puesta la BBC 2 en el hilo musical.

Hacía un día precioso cuando llegamos así que le preguntamos al dueño por alguna playa bonita. La más cercana está un poco masificada según él (cómo se nota que no conoce Benidorm!), pero nos recomienda una en Port Wrinkle.

Pasamos la tarde allí… las piedrecitas son más menudas que las del primer camping, pero son piedrecitas al fin y al cabo.


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Después del baño y de ir al camping a estrenar las duchas futuristas, vamos a cenar a Polperro, que está a 12 km y es uno de los pueblos más bonitos que he visto en mi vida. La pena es que tengo pocas fotos, porque enseguida nos metimos al bar… y cuando salimos a dar un paseo ya era de noche, sólo me había llevado la cámara compacta y ni trípode ni nada, así que ya os imagináis el desastre de fotos

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Cenamos en un pub del puerto que recomendaba alguna de las guías, The Three Pilchards. Un pastel de pescado para morirse de bueno y unas vieiras salteadas con mantequilla de ajo. Y local ales, por supuesto, que ya somos unos expertos.

Al día siguiente (nuestro único día completo en la zona por culpa del error del planning…) tenemos prevista una ruta por varios pueblos de la costa.

Empezamos por Cadgwith, un puerto chiquitín con mucho encanto. Tengo apuntado un sitio famoso por la langosta, pero son las diez de la mañana, así que eso que nos ahorramos jeje


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De ahí seguimos hasta Marazion, para ver el Mount St Michael… El verano pasado visitamos a “su primo” francés, y cuando empecé a planear este viaje y descubrí que había algo parecido en Inglaterra me resultó muy curioso. El pueblo en sí también merece la pena, la playa, las tiendecitas…

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El siguiente pueblo de la lista es Mousehole.

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Luego llegamos hasta el Land’s End, el punto más al oeste de Inglaterra. Pero llueve un poco y me dejo la cámara en el coche. Los acantilados son impresionantes, pero el parking (carísimo) está saturado de autobuses. Aquello está masificado no, lo siguiente… Mi recomendación, acercarse a cualquier acantilado de los alrededores, que no será “famoso”, pero son bonitos y al menos para mí, pasear por un sitio así sin montones de personas alrededor hace que gane un montón.
Por el camino, sólo carreteras desiertas y…

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Paramos en otro par de pueblos muy pequeños, y llegamos a St Ives, que merece mucho la pena. Montones de tiendecitas, el puerto con muchísimo ambiente, puestos de marisco…

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Con esto terminó la excursión por la costa de Cornwall, y al día siguiente tocaba recoger… Eso sí, nos vamos decididos a volver con más calma… y a ser posible con más dinero para disfrutar del marisco, los hoteles pintorescos y demás…



FASE 5: HACIA EL NORTE. LIVERPOOL

Nos levantamos temprano y recogemos el chiringuito… sigue dando pereza, pero con la práctica cada vez lo hacemos más rápido, y nos ponemos enseguida rumbo a Liverpool. Hemos reservado una noche allí, en un hotel de la cadena Campanile que recomiendo, sale a £35, con desayuno (muy bueno!) incluido y aparcamiento gratuito. Está bien situado, aunque de entrada parezca un poco “alejado”, en cinco minutos andando estás en la zona de los muelles, y volvimos andando desde el centro en poco más de diez minutos. Llegamos a las tres de la tarde, nos espera un amigo que vive en Leeds y se ha acercado a pasar la tarde con nosotros.

Recorremos los muelles, paseamos por el centro, y luego, que por algo hemos elegido Liverpool como parada en la ruta hasta Escocia, nos vamos a The Cavern. Qué voy a decir, soy muy fan de los Beatles.

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A la mañana siguiente nos acercamos con el coche a Penny Lane y Strawberry Fields, que quedan un poco alejados (y que sólo merecen la pena para los muy fans, porque son respectivamente, una calle normal y una verja).

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Y con esto nos despedimos temporalmente de Inglaterra, rumbo a Escocia. Primera parada, Edimburgo. Pero eso será en el capítulo siguiente ;)


PD Desisto con lo de girar las fotos, es inexplicable!!!!
 
Rosquillina, las fotos , cuando las ves en tu pc...las tienes en vertical??
 
Sí marta, por eso me estoy volviendo loca! Se ven verticales en el pc, se ven verticales en el programa que uso para reducirlas, se ven verticales en la web que uso para subirlas... Y algunas se ven verticales aquí, pero otras me están toreando!!!
 
Aquí otra lectora de tu relato. Preciosos sitios, fotos guapisimas y con ganas de llegar a Escocia, que ya conozco, pero hace tanto tiempo que ni me acuerdo...
De verdad que dan ganas de ir a Inglaterra. Yo hace años que lo intento, pero en casa no hay "quorum". Tendré que segui insistiendo....
 
Re: Inglaterra, Escocia y algún que otro sitio más...

Aquí otra lectora enganchada. Estuvimos en Escocia hace un año y nos planteamos volver el siguiente. Sin hablar de una ilusión para la jubilación: recorrer la costa atlántica desde Portugal hasta Escocia. Y tus preciosas fotos de Inglaterra me dan más alas todavía. Gracias por compartirlo y generar ilusiones.

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FASE 6: EDIMBURGO Y “ALREDEDORES”

Es la estancia más larga que hacemos en un mismo camping. Son cinco noches que nos salen por £100 con electricidad incluida en el Linwater Caravan Park. Muy muy recomendable. La dueña es todo entusiasmo y amabilidad, nos recibe con folletos (algunos de ellos en español), un mapa de cómo coger el bus para Edimburgo, otro de los supermercados cercanos…

Tiene un rollo de pegatinas en la mesa, en el que la gente apunta lo que quiere para la mañana siguiente (periódicos, huevos caseros, bollos recién hechos, bacon de los cerdos de al lado…), a las ocho de la mañana están todos los pedidos en la mesa con su etiqueta y el precio, y una cestita para que cada uno deje su dinero.

Todas las mañanas recibimos una visita:

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Algún día incluso vino con una amiga. Ahora me hace gracia, pero la primera mañana, cuando me la encontré en el hall de la tienda al volver de la ducha, he de confesar que se me escapó un grito!

El primer día lo tenemos reservado para Edimburgo, aunque llegamos más tarde de lo previsto, porque nos “entretuvimos” desayunando huevos con bacon del que vendían en el camping… dejamos el coche en el Park&Ride de Hermiston, que está a 9 km del camping. Allí se cogen autobuses que por £1,40 te dejan en el centro de Edimburgo. Y aparcar es gratis.
Se tarda como media hora en recorrer los 10 km que hay hasta el centro, hay bastante tráfico y obras que parecen para poner un tranvía, con lo que hay varios desvíos. Cuando llegamos ya son más de las once, así que dejamos para el segundo día en Edimburgo nuestros planes iniciales y nos dedicamos a pasear sin rumbo. Recorremos la Royal Mile de arriba abajo, nos metemos por los callejones y cuando se pone a llover, cómo no, nos refugiamos en algún pub.

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He de decir que para mí, Agosto no es el mejor momento para conocer la ciudad. Que sí, que mucho ambiente, mucho festival… pero casi no se puede andar por la calle, que además está llena hasta arriba de contenedores de basura, digo yo que para que los “sufridos” turistas podamos deshacernos de los miles de folletos con los que nos acosan los actores. Por eso hemos decidido dedicar sólo dos días a la ciudad. Sabiendo que se merece más, pero conociéndonos, sabemos también que nos acabaríamos agobiando…

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Después de comer vamos al Castillo. Aquí hay división de opiniones. A mi novio le gustó mucho. Yo no me arrepiento de haberlo visitado, pero sin el Explorer Pass, me parece demasiado caro para lo que ofrecen. Hasta hay que pagar la audioguía aparte, con lo que te pones en £20, para entrar en un monumento ultra-masificado. Yo es que soy de agobiarme, ya se nota, no? El verano pasado en Versalles me puse hasta mala… Eso sí, las vistas son impresionantes.



Al día siguiente nos vamos a otro castillo que disfruto mucho más, el de Stirling.

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Hacemos la visita a primera hora, con calma y muy poca gente. Desde ahí vemos el Monumento a William Wallace:

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A mí me da pereza sólo ver la torre, pero oye, la vista debe merecer la pena… así que allá nos vamos:

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La vista, sí que merece la pena… de los 246 escalones prefiero olvidarme!

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De Stirling seguimos hasta Glasgow. Hay quien me había dicho que no merecía la pena, pero entre que soy un poco “especialita” y que mi profesora de inglés es de allí y no me lo hubiera perdonado…

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A mí me gusta mucho. Quizá no es una ciudad tan turística, tan mona y tan cuca como Edimburgo, pero si tuviera que vivir en una de las dos, me quedo con Glasgow. Además, la catedral me encanta, y con la necrópolis ya me tienen ganada, que una es muy fan de los cementerios con encanto.

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Paseamos, nos tomamos algo y disfrutamos tranquilamente de la ciudad y temprano a descansar que al día siguiente tenemos un viaje largo…


Por sugerencia de JUASUA en este foro, empezamos el día yendo a visitar Oban. Queda pelín lejos, igual no es lo más práctico, pero queremos ir sí o sí y las cosas ya estaban así reservadas, así que madrugamos y nos ponemos en camino, que son casi dos horas y media de viaje y a las 12 tenemos cita en la destilería.

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Nos encanta el pueblo. Nos encanta la destilería (será la primera de las cuatro que visitemos). Nos encantan las ostras, las vieiras y los berberechos que comemos en un chirinquito del puerto.

Un apunte sobre las destilerías, una gran mayoría pertenecen a la misma corporación, Diageo, y hay una especie de pasaporte de amigos de las destilerías que las engloba todas. Hacérselo es gratuito y con él tienes derecho a hacer gratis los tours de todas las destilerías del grupo. Nosotros pagamos el de Oban, y a partir de ahí nos ahorramos unas cuantas libras…

Desde Oban nos acercamos a ver el Dunstaffnage Castle, aprovechando que pilla cerca y entra en el Explorer Pass. Es pequeñito y somos los únicos visitantes, así que me gusta!

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Aunque el viaje ha sido largo, en sí mismo merece la pena, las vistas y los paisajes son espectaculares…

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Otra parada en el camino para observar la fauna… dan ganas de llevarse a una a casa!

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Y llegamos a la siguiente parada, Inveraray, un pueblecito chulísimo:

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Volvemos al camping por otra carretera preciosa, bordeando el Loch Lomond

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Quizá sea por las expectativas, pero no me impresiona tanto como pensaba. También ayuda que el día se está poniendo horrible… con otra luz seguro que sería distinto.

Y llegamos al último día completo en la zona. Volvemos a Edimburgo. Esta vez vencemos a la gula, hacemos un desayuno rápido (esto es, sin bacon!) y llegamos pronto. Habíamos visto en un reportaje en la tele unos tours gratuitos que se hacían a diario y en español. Salen del Starbucks de la Royal Mile a las once en punto.

No soy de viajes organizados ni de tours, pero este me encantó. Cuatro horas a pie por la ciudad con un chico majísimo de León que nos contó la historia, las leyendas, las leyendas urbanas, bares interesantes… todo!!! Al final, le das al guía la voluntad, que después de la maravilla de ruta, se merece sin duda.

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Pasamos un par de horas descansando, tomando algo y vagueando… porque a eso de las nueve tenemos reservado un tour de “fantasmas”. Este es de pago, vale £10 por persona y dura poco más de una hora. No empieza mal, pero al final, las comparaciones son odiosas y tenemos tan reciente el tour de la mañana que es inevitable… Nos arrepentimos de no haberlo contratado con la compañía del primero, que los ofrece de pago por la noche.

Después del paseo de la mañana, me “reconcilio” un poco con Edimburgo y me prometo a mi misma volver con más tiempo y sin festivales de por medio. Merece mucho la pena!

Mañana nos vamos hacia las tierras del norte…
 
Esto son unas vacaciones!!!!las fotos son chulisimas
Oye por curiosidad, a pesar de ser agosto pasasteis frío?!? porque se ven unos cielos en las fotos como los de aqui de pleno enero
 
Me alegro de que te gusten las fotos, macarrones!

En cuanto al frío, pues no pasamos... pero porque somos del norte y tiene que notarse jeje...

En serio, en Inglaterra hasta estuvimos de playa y bañándonos dos veces. Luego, cuando tiramos para Escocia sí que hacía más fresquito, vamos, que me olvidé de shorts y manga corta, nos tiramos el resto del viaje con pantalón largo y sudadera o chaqueta abrigadita. Con eso, sin necesidad de más abrigo, sin problemas.

También nos habíamos cambiado de sacos, los que usábamos normalmente por aquí ya se nos habían quedado cortos el verano anterior en Francia, así que nos cogimos unos que están preparados para dormir incluso a 5ºC y tan a gusto.

El tiempo era muy cambiante, yo creo que todos los días llovió en algún momento, aunque también hubo ratos de sol a diario! Vamos, de locos para hacer la maleta!!
 
Nosotros somos de agobiarnos con multitudes, y en ciudades. O sea que un poco tal como lo cuentas.

No obstante, Edimburgo pinta preciosa. No la conocemos, ya que nos concentramos en las Highlands del Oeste, y en algunas islas Hébridas. De momento sólo hemos coincidido en Oban con vuestro recorrido, ya que fue nuestro punto de embarque para las islas Uist y para la isla de Mull.

Veo esos verdes, esos grises, ..., y ya inspira paz. Aunque a ratos sea bajo la lluvia. Así se limpia el ambiente y cuando sale el sol los colores son de impresión, verdad?
 
jejeej.... yo también reconozco esos tonos grises y verdes del norte... qué bonitos.... y qué nostalgia.
 
Mmmmmmmmmm. Escocia, que añoranza...!!!!!!!!!!!! Es precioso incluso con esos cielos grises.
Tengo que hacer "campaña" en casa para volver y de paso visitar los Cotswolds y alguna otra parte de Inglaterra que no conozco.
 
Estoy alucinada con vuestro viaje Rosquillina, es unamaravilla. Hasta el año pasado no empezamos a ir de camping, fuimos con unatienda prestada y este año nos hemos comprado una tienda igualita que lavuestra. No veas la ilusión que me ha hecho ver que con esta tienda también sepuede hacer esta maravilla de viajes por el norte de Europa. Leo en el fororutas chulísimas y todas con caravana, pero vosotros con vuestra tienda no osquedáis detrás. Ahora solo nos falta conseguir tener un mes seguido devacaciones para organizar un viaje como el vuestro. Gracias por compartirlo.
 
Mmmmmmmmmm. Escocia, que añoranza...!!!!!!!!!!!! Es precioso incluso con esos cielos grises.
Tengo que hacer "campaña" en casa para volver y de paso visitar los Cotswolds y alguna otra parte de Inglaterra que no conozco.
Los Cotswolds pintan genial ! Cuánto mundo por descubrir !
 
Añade a otro lector más a la lista. Me ha gustado mucho todo ( relato, fotos,...)
Por cierto, ¿has pensado en crear un blog y copiar este relato y otros que quizás tengas?
y otra cosa , averiguaste porque la gente se escondían todos a las 6:00 pm?
 
Otro lector disfrutando de tu viaje. Eso es cooviaje. vosotros lo habéis hecho y disfrutamos otros. Gracias por el relato .
 
Bueno, después de otro fin de semana ajetreado, sigo con el relato... que ya nos vamos acercando al final...


FASE 7: HACIA EL NORTE

Recogemos a toda prisa y evitamos por los pelos el chaparrón. Antes de llegar al siguiente camping tenemos un par de paradas.

La primera, St Andrews… dejamos atrás la lluvia y hace un día precioso. Visitamos primero la catedral:

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Damos un paseo por la playa

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Y entramos a las ruinas del castillo. Ambos vienen incluidos en el Explorer Pass, que estamos amortizando con creces.

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Seguimos la ruta, y ya muy cerca del destino nos detenemos en el Highland Folk Museum. Muy muy recomendable, es gratuito, aunque te sugieren comprar una pequeña guía por £3. Estamos sólo un par de horas, pero puede ser un sitio de pasar el día, especialmente con niños.

En la antigua escuela tenemos una conversación muy agradable con un profesor jubilado, que mientras les pone “exámenes” de caligrafía con pluma a unas niñas nos va contando como era antes la educación en Escocia.

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Hay una parte de granjas:

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Y por fin llegamos al Lazy Duck! Sale a £12 la noche. Electricidad? Qué es eso!! Lo encontré en un ranking de los campings más pintorescos del Reino Unido o algo así… y pintoresco es un rato, la verdad. Sólo permiten acampar a tres o cuatro tiendas, y han de ser pequeñas (nos llevamos la tienda vieja sólo para este menester). El baño para los campistas está en la parte de atrás de la casa principal. Hay lavadora y secadora gratis. Pero no hay ducha. O al menos, no hay ducha tal y como la conocemos, jeje. Hay una “bush shower”, tienes que coger un cubo de agua en el baño, meterte en el bosque, bajar una ducha portátil con una polea, llenarla y ducharte allí “en contacto con la naturaleza”…

De la ducha no tengo fotos. Pero tenemos un certificado que acredita nuestro coraje… Eso sí, el último día salimos pitando y dejamos el tema higiene para el camping de Skye…

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La caravana que se ve al fondo es para los voluntarios, tienen cada verano a un par de chicos que trabajan cuatro horas al día a cambio de alojamiento y comida.

El camping está al lado del pueblo de Nethy Bridge, en mitad del Cairgorn National Park. Muchísima gente va a hacer senderismo, bicicleta, etc…

No tenemos muchas ganas de hacer la cena en esas “condiciones” (con el 95% de nuestras cosas metidas en el coche), así que nos vamos al pub del pueblo, donde cenamos de milagro, porque a las 8.30 cerraban la cocina (era sábado!).

El domingo tenemos una ruta preparada por la zona de Speyside (cuna del whisky de malta). Salimos del camping y lo primero es una parada en un laguito que está a un par de millas del camping, lo he visto en google maps…

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Es impresionante la sensación de estar rodeado de pinos, el reflejo de las nubes, ni un alma alrededor…

Hacemos una parada en Grantown-on-Spey ya que hasta la una no tenemos el tour por la destilería de Cardhu… Un pueblo muy chulo.

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Por el camino sólo nos cruzamos con algún descapotable clásico… y menos mal, porque las carreteras son estrechillas… El momento más “tenso”:

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Aquí en Asturias andamos contando urogallos… y por Escocia campan a sus anchas…

Bueno, es que mires a dónde mires, está lleno de bichos.

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Estas viven en la destilería de Cardhu:

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Aunque nos quedamos “prendados” de las vacas, el tour por la destilería (y van dos) lo disfrutamos mucho. Al final hay degustación de tres variedades y nos regalan un vasito.

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De la destilería nos vamos a Dufftown, que es la “capital” del whisky de malta. Capital entre comillas, porque es poco más que una aldea. Eso sí, como todos los pueblos de la zona, de lo más pintoresca. Hay un pequeñísimo museo (una sala), donde una viejecita entrañable nos enseña los artilugios que empleaban los trabajadores para mangar whisky de las destilerías… Y nos recomienda visitar una fábrica de cerveza cerca de Inverness… así como alojarnos en albergues juveniles, que es lo que ella hace siempre. Yo pensaba que lo decía de coña, porque la buena mujer parecía la reina madre de Inglaterra… pero según ella, sólo necesita una cama y un té por la mañana…

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Muy cerca de Dufftown hay un castillo incluído en el Explorer Pass, así que nos acercamos. Es el Ballvenie Castle y tenemos la suerte de ser los únicos visitantes.

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Lo siguiente en nuestro plan es ir a tomar el High Tea a un pub muy famoso en mitad de la nada, se llama The Grouse Inn, y además de tener una variedad descomunal de whisky, los domingos hay un buffet por unas £12. Pero aún es pronto, según la guía empiezan a las cinco… así que para hacer tiempo nos vamos a visitar otra destilería… (y van tres!)

Glenfiddich! Juro que no estaba previsto y que no estamos alcoholizados, pero es que pasamos por delante, se veía tan bonita… y resulta que las visitas son gratuitas, y que tienen guías que hablan español, y que te hacen también una degustación… Si tuviera que recomendar a alguien no especialmente aficionado una de las destilerías, sería esta sin duda. En plan “ya que estoy en Escocia”, es preciosa y muy preparada para las visitas. Y si no te gusta el whisky, pues oye, no has gastado ni un duro…

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Y con esto llegó la hora del high tea. No hay fotos, porque yo cuando hay comida de por medio pierdo hasta el sentido y ya no me da para otra cosa jeje.

Primero, platos salados tradicionales escoceses, y luego nueve variedades de tarta y otros dulces. Ni que decir tiene que probamos los nueve tipos de tarta. El lugar está lleno de matrimonios de la tercera edad que se ve que son habituales. Nos recomiendan los mejores platos, aunque ya se sabe, para eso lo mejor es probarlo todo!!!

La última parada del día es el “encantador” pueblo de Ballater. En las dos guías que tenemos se refieren a él de esta forma. Es el lugar más cercano a Balmoral (que no se puede visitar en agosto porque está allí la familia real), así que la carnicería tiene el escudo que la acredita como la “carnicería oficial de la familia real”. Y la pescadería y la panadería y todo. Se ve bonito, pero claro, con la maldición de las seis de la tarde parece un pueblo fantasma…

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Volvemos dando un pequeño rodeo por una carretera que atraviesa los Cairgorns. Los paisajes son impresionantes. Eso sí, hay que ir atentos porque cada dos por tres salen ovejas al sprint…

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Con el high tea, ni que decir tiene que nos ahorramos también lo de cocinar en el camping…

Al día siguiente nos vamos hacia el norte. La primera parada es Elgin. Mi novio lo disfraza como la visita a una catedral que va incluida en el Explorer Pass, pero en realidad es una de las tiendas de whisky más famosas del mundo lo que nos lleva a ese pueblo…

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La catedral nos gusta mucho, así que merece la pena el viaje, sean cuales sean los motivos!

Seguimos por la costa hasta llegar a cerca de Inverness. Hacemos una parada para ver Fort George, un sitio curioso, parece atrapado en el tiempo, pero sigue siendo un cuartel en activo.

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Dejamos Inverness para más tarde y nos vamos directos a Black Isle a ver la fábrica de cerveza que nos recomendó la señora de Dufftown. Que no se diga que sólo bebemos whisky! Hacen cerveza orgánica, la visita (con degustación jeje) es gratis, y uno de los chicos nos enseña todo sólo a nosotros.

La siguiente parada, Urqhart Castle y el lago Ness. Cinco minutos antes de llegar cae un chaparrón. Pero es bajarnos del coche y salir el sol… Parece que se me ha ido la mano con la saturación de las fotos, pero están sin procesar, el verde era así de chillón!

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Como me dijeron el otro día, a este parecía que lo había puesto el ayuntamiento, quedaba genial en las fotos!!!

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Para terminar el día, y una vez más tratando de evitar cocinar en el camping, nos vamos a Inverness, damos un paseo, subimos al castillo “rosa”, curioseamos por las tiendas… porque (oh sí!) aquí cierran tarde y aprovechamos para comprar algún souvenir.

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Mañana nos vamos hacia la isla de Skye. Tenemos una mezcla de ilusión y miedo, sobre todo a los mosquitos, pero también a que no nos guste tantísimo como esperamos… ya se sabe que cuando tienes tantas expectativas...
 
Qué colores más bonitos, siempre todo tan limpio y sin polvo :razz:
Pues espero la etapa de Skye, que seguro que os gustó como esperábais.
 
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