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problema con la electricidad de la bola

Hola a todos:
Tengo una pequeña duda acerca de la electricidad de la bola.Cuando el otro día me traje la caravana, los chicos que me la vendieron me comentaban que en la piña del enganche hay un polo de los dos de posición al cual se debe enganchar el cable que vaya hasta el relé principal bajo el contacto de la furgoneta para que estando en carretera el frigorifico tenga corriente y así, de esa manera, no haya que ir con el gas encendido. Entonces cuando se apagase la furgoneta también se apagaría la corriente a la nevera. El problema ha venido cuando se lo he comentado al mecánico que me hizo la instalación de la bola. Este me comenta que los dos polos deben estar conectados, primero porque la próxima vez que fuese a pasar la ITV no me admitirían ese cambio. Me dice que este es de seguridad para que en el caso de que un fusible se fastidiase, al menos el otro encendiese las luces de posición del otro lado. Que si realmente quiero corriente para la nevera cuando vaya con la caravana, que ponga una batería autónoma con un convertidor que le dé la corriente necesaria sin jorobar el vehículo.
¿Tan trastorno puede ser para la furgoneta el hacer esa operación?
¿Realmente los de la ITV se fijan en ese detalle? ¿Y si es así es algo no legal? ¿Es recomendable lo que me proponer el mecánico para no fastidiar al vehículo? ¿El vehículo o la caravana sufrirían de algún modo con un solo enganche en vez de los dos correspondientes a los polos de posición?:dontknow:
La batería más el convertidor supone un gasto de cerca de 200 € cuando lo otro puede llegar a 80 o 90 € correspondientes a las dos horas de mano de obra de llevar el cable por debajo desmontando y montandolo todo para dejarlo curioso.
¿Que me decís?
 
Me parece raro lo que dice tu mecánico...yo llevo una piña de 13 y cuando circulo llevo la nevera encendida a 12 v, cuando apago el motor y quito el contacto, la nevera ya no recibe corriente. Esto es así para que, si por ejemplo de viaje, parases mucho rato, evitaras quedarte sin batería.

Con la caravana que tenía antes, lo que hacía era desconectar la piña, con lo que más de una vez, al volver a la autopista me daba cuenta que no la había vuelto a enchufar...

saludos
 
Creo que ninguno de los dos te lo ha explicado bien.

Empiezo diciendo que en manual de mi cv pone éxplicitamente y en mayúsculas que no se debe circular con el gas encendido, y con todas las llaves cerradas.

Sigo, si pones la piña de 13, en los dos lados, no tendrás que hacer nada raro y la nevera funcionará a 12V, y pasaras la ITV. no estoy seguro de si lo que te querrían decir los del concesionario es que al quitar los 12V, funcionará ella sola a gas, es posible hacerlo, y algunas autos me parece que lo hacen, pero no lo veo seguro, salvo que lo puedas quitar tu siquieres, por ejemplo, ¿que pasa cuando paras a repostar, en una gasolinera? no deja de ser una llama encendida.
Una bateria para mover el frigo te dura unas horas...

Resumiendo, pon la piña de 13, que es más barato que la batería, pasa la ITV y te hace el mismo apaño, o más.
 
yo te iba a sugerir lo mismo, que pusieras la conexion moderna y ya para siempre. lleva coexiones de sobra, hilo para la nevera y las luces por separado y negativos separados para las luces y para los positivos direstos, es muuuuucho mejor. y no deja de ser un par de clavijas nuevas y un rato de mano de obra.
y hombre no creo que vuelva loco el coche porque ahora todos salen ya con 13 polos y no pasa nada. quizas si tiene la centralita del modelo anterior tenga que cambiarse para 13 polos, pero no puede ser mucho mas que algo de esto.
 
Hola a todos:
Tengo una pequeña duda acerca de la electricidad de la bola.Cuando el otro día me traje la caravana, los chicos que me la vendieron me comentaban que en la piña del enganche hay un polo de los dos de posición al cual se debe enganchar el cable que vaya hasta el relé principal bajo el contacto de la furgoneta para que estando en carretera el frigorifico tenga corriente y así, de esa manera, no haya que ir con el gas encendido. Entonces cuando se apagase la furgoneta también se apagaría la corriente a la nevera. El problema ha venido cuando se lo he comentado al mecánico que me hizo la instalación de la bola. Este me comenta que los dos polos deben estar conectados, primero porque la próxima vez que fuese a pasar la ITV no me admitirían ese cambio. Me dice que este es de seguridad para que en el caso de que un fusible se fastidiase, al menos el otro encendiese las luces de posición del otro lado. Que si realmente quiero corriente para la nevera cuando vaya con la caravana, que ponga una batería autónoma con un convertidor que le dé la corriente necesaria sin jorobar el vehículo.
¿Tan trastorno puede ser para la furgoneta el hacer esa operación?
¿Realmente los de la ITV se fijan en ese detalle? ¿Y si es así es algo no legal? ¿Es recomendable lo que me proponer el mecánico para no fastidiar al vehículo? ¿El vehículo o la caravana sufrirían de algún modo con un solo enganche en vez de los dos correspondientes a los polos de posición?:dontknow:
La batería más el convertidor supone un gasto de cerca de 200 € cuando lo otro puede llegar a 80 o 90 € correspondientes a las dos horas de mano de obra de llevar el cable por debajo desmontando y montandolo todo para dejarlo curioso.
¿Que me decís?
Te comentare mi experiencia,movia mi caravana con un ford mondeo 120 cv ,gancho montado en un taller especialista en el tema,con piña de 13polos,cambio de coche un bmw 320 automatico y gancho original (me dijeron que si no lo motaban ellos perdia la garantia)les dije que lo montaran pero que tenia que ser de 13 polos,cuando me lo entregan me encuentro con el mismo problema que tu,despues de montar un pollo por que dicen que es problema de la caravana,me presento en el taller con los dos coches ,y hechas las comprobaciones se dan cuenta de que falta un positivo lo resuelven, y todo va bien cuando arranco el frigo va 12v cuando corto el contacto se apaga el frigo,
por si te sirve de algo,esto son los polos
1 intermitente izdo
2 antiniebla
3 masa de 1 a 8
4 intermitente dcho
5 luz piloto derecho
6 luz de freno
7 luz piloto izdo
8 luz reserva
9 flujo permanente 12 v cable de 2.5mm
10 flujo permanente 12 v cable de 2.5 mm(frigo)
11 reserva
12 reserva
13 masa
2a luz antinibla
por cierto diles que se dejen de rollos a los de el taller, en la itv conectan un comprobadory lo unico que les preocupa es que toda la señalizacion funcione,te lo digo por que pase la itv y como solo va el tractor el comprobador en realidad imita el remolque ,perdon por el tocho

un saludo desde huelva
 
Yá te lo han comentado los compañeros ,invierte unos eurelios y pon la piña de 13 polos y asunto solucionado .Puedes hacer un pequeño apaño y tener corriente directa hasta el frigo ,aúnque quites el contácto pero yá sábes que es un riesgo ,si te olvidas durante muchas horas ,descargarás la batería.
Para las AC "SÍ" existe un medio de llevar el gas encendido ,pero como lo tuyo es caravana ,no tienes esa opción ,si te puede la curiosidad busca "secumotion de TRUMA" .
Saludos.
 
Creo que ninguno de los dos te lo ha explicado bien.

Empiezo diciendo que en manual de mi cv pone éxplicitamente y en mayúsculas que no se debe circular con el gas encendido, y con todas las llaves cerradas.

Sigo, si pones la piña de 13, en los dos lados, no tendrás que hacer nada raro y la nevera funcionará a 12V, y pasaras la ITV. no estoy seguro de si lo que te querrían decir los del concesionario es que al quitar los 12V, funcionará ella sola a gas, es posible hacerlo, y algunas autos me parece que lo hacen, pero no lo veo seguro, salvo que lo puedas quitar tu siquieres, por ejemplo, ¿que pasa cuando paras a repostar, en una gasolinera? no deja de ser una llama encendida.
Una bateria para mover el frigo te dura unas horas...

Resumiendo, pon la piña de 13, que es más barato que la batería, pasa la ITV y te hace el mismo apaño, o más.

Mi amiguete me decía que NO debo andar con la nevera a gas cuando vaya en marcha. Por eso lo de conectar ese otro cable de posición al relé principal. Eso lo tengo claro. El asunto era si se podía hacer la modificación pertinente a la piña que llevo. No tiene ni dos meses colocada y ya me fastidia tener que cambiarla a una de trece. Pero bueno si hay que hacerlo se hace y si hay que pasar otra vez la ITV, pues se pasa.
 
Ya, ya....el problema viene cuando te enteras que en modelos de Audi no es posible instalar la piña de 13 pines, porque los caballos se vuelven locos....ja,ja,ja...

Yo tengo una Volkswagen Multivan de 130 CV. ¿Tendría que preguntar antes en la casa? Puede que directamente en el taller lo sepan ¿no es así?
 
yo te iba a sugerir lo mismo, que pusieras la conexion moderna y ya para siempre. lleva coexiones de sobra, hilo para la nevera y las luces por separado y negativos separados para las luces y para los positivos direstos, es muuuuucho mejor. y no deja de ser un par de clavijas nuevas y un rato de mano de obra.
y hombre no creo que vuelva loco el coche porque ahora todos salen ya con 13 polos y no pasa nada. quizas si tiene la centralita del modelo anterior tenga que cambiarse para 13 polos, pero no puede ser mucho mas que algo de esto.

¿Con esta piña no hay que hacer entonces el enganche mediante cable al relé principal bajo el contacto? ¿Ya se engancha por defecto? Lo digo porque visto lo visto ya no me fio del mecánico que me puso la bola y estoy pensando acercarme hasta algún taller de caravanas de la zona para que me hagan la modificación correspondiente. Sobre todo para no tener que llevar el listado de polos que me pasa Colón y que solamente diciéndoles lo que quiero lo hagan.
 
Mi anterior caravana tenía piña de 7 pines y el frigo funcionaba, pero para ello tiré directo un cable de sección adecuada desde el + de la batería con un fusible intercalado, esto me lo hicieron en la propia casa oficial del coche y pasó la ITV del gancho sin problemas. Además de dar corriente 12 v al frigo, el mismo cable daba tensión para iluminación del habitáculo y a los grifos.

En todo caso, si lo que te preocupa es que el frigo funcione a 12 v, olvídate, porque a 12 v apenas es capaz de mantener el frío que ya hayas conseguido a 220 v o a gas, y en verano ni eso.
´
:wave:
 
Te comentare mi experiencia,movia mi caravana con un ford mondeo 120 cv ,gancho montado en un taller especialista en el tema,con piña de 13polos,cambio de coche un bmw 320 automatico y gancho original (me dijeron que si no lo motaban ellos perdia la garantia)les dije que lo montaran pero que tenia que ser de 13 polos,cuando me lo entregan me encuentro con el mismo problema que tu,despues de montar un pollo por que dicen que es problema de la caravana,me presento en el taller con los dos coches ,y hechas las comprobaciones se dan cuenta de que falta un positivo lo resuelven, y todo va bien cuando arranco el frigo va 12v cuando corto el contacto se apaga el frigo,
por si te sirve de algo,esto son los polos
1 intermitente izdo
2 antiniebla
3 masa de 1 a 8
4 intermitente dcho
5 luz piloto derecho
6 luz de freno
7 luz piloto izdo
8 luz reserva
9 flujo permanente 12 v cable de 2.5mm
10 flujo permanente 12 v cable de 2.5 mm(frigo)
11 reserva
12 reserva
13 masa
2a luz antinibla
por cierto diles que se dejen de rollos a los de el taller, en la itv conectan un comprobadory lo unico que les preocupa es que toda la señalizacion funcione,te lo digo por que pase la itv y como solo va el tractor el comprobador en realidad imita el remolque ,perdon por el tocho

un saludo desde huelva

Un detalle, el 8 es la marcha atrás, pero si miras el manual de la cv, como no la lleva ponen "reserva", pero es marcha atrás.


Mi amiguete me decía que NO debo andar con la nevera a gas cuando vaya en marcha. Por eso lo de conectar ese otro cable de posición al relé principal. Eso lo tengo claro. El asunto era si se podía hacer la modificación pertinente a la piña que llevo. No tiene ni dos meses colocada y ya me fastidia tener que cambiarla a una de trece. Pero bueno si hay que hacerlo se hace y si hay que pasar otra vez la ITV, pues se pasa.

Por ponerle la de 13 no hace falta, la primera ITV es sobre todo para sacarte... digo... para mirar que el enganche (hierro) está montado donde toca.
 
Yo tengo una Volkswagen Multivan de 130 CV. ¿Tendría que preguntar antes en la casa? Puede que directamente en el taller lo sepan ¿no es así?
Perdona, esa respuesta que dí era de coña y en contestación a Josep de Madrid, no iba en serio. Disculpas si ello te ha llevado a confusión. Los coches del grupo VAG no tienen ningún problema con la piña de 13 pines ni con los "caballos que se vuelven locos". Josep de Madrid se habrá descojonado, seguramente, porque él sabe porqué se lo decía. Saludos.
 
Perdona, esa respuesta que dí era de coña y en contestación a Josep de Madrid, no iba en serio. Disculpas si ello te ha llevado a confusión. Los coches del grupo VAG no tienen ningún problema con la piña de 13 pines ni con los "caballos que se vuelven locos". Josep de Madrid se habrá descojonado, seguramente, porque él sabe porqué se lo decía. Saludos.

vale, vale :scratch:
 
:dontknow:He hablado con otro taller. Este especializado en caravanas, bolas y todo eso. Me comentaba que posiblemente mi caravana, siendo del año 2000 no tenga luz de antiniebla con lo que de ahí se podría sacar el cable que vaya al relé principal o como dice Kiyo, a la batería. Pero bueno, para eso, en primer lugar he de enganchar la caravana al coche y comprobar si tiene luz de antiniebla. Seguramente que cuando dé al antiniebla del coche se enciendan las luces de la caravana. A partir de ahí obién se tira el cable del que me hablaba o bién se coloca la piña de trece polos. Lo que sí que no me ha asegurado es si los de la ITV se fijan en ese detalle. El cree que si ya que al pasar la ITV te colocan el aparato para comprobar que las conexiones esten bien hechas con lo que habría que falsear ese cable al pasar la ITV y luego volver a colocarlo :dontknow:
 
:dontknow:He hablado con otro taller. Este especializado en caravanas, bolas y todo eso. Me comentaba que posiblemente mi caravana, siendo del año 2000 no tenga luz de antiniebla con lo que de ahí se podría sacar el cable que vaya al relé principal o como dice Kiyo, a la batería. Pero bueno, para eso, en primer lugar he de enganchar la caravana al coche y comprobar si tiene luz de antiniebla. Seguramente que cuando dé al antiniebla del coche se enciendan las luces de la caravana. A partir de ahí obién se tira el cable del que me hablaba o bién se coloca la piña de trece polos. Lo que sí que no me ha asegurado es si los de la ITV se fijan en ese detalle. El cree que si ya que al pasar la ITV te colocan el aparato para comprobar que las conexiones esten bien hechas con lo que habría que falsear ese cable al pasar la ITV y luego volver a colocarlo :dontknow:


Las antiniebla ahora son obligatorias, por eso es probable que se fijen, si es que se dan cuenta, porque yo he pasado dos y nunca me han mirado eso, en el scenic no lo miraron nunca y en el Alhambra me dieron por... todo lo que quisieron, pero no miraron nada en la piña...

Y puedes hacer las dos cosas, poner la de 13 y echar el cable, tendrás antiniebla y 12V para el frigo. No estoy seguro de lo que cuesta la piña, pero creo que son 10 Euros, no me hagas mucho caso.
 
Haz caso a Aunolose, la instalacion de luces de posicion son independientes desde la piña-coche.
Los caballos del audi no se enteran si el plastico de la piña es de7 o 13 patas, y los antinieblas, no se si son obligatorios en la piña, pero cuando pases la itv de la CV, como si lleva luces tendran que encenderse, no?.
Respecto a la pata del positivo, puedes llevar una linea directa por fusible de la bateria y alimentar los dos polos, frigo +interior cv, tan solo tienes que recordar no dejar el frigo con el motor parado, pero tendras la ventaja de tener luz en toda la cv en una parada nocturna en el camino, y sin tener que dejar la llave del contacto puesta. Tendras una pequeña autonomia en la cv, sin poner una bateria auxiliar, depende de los Ah que lleves en el audi.

Recuerdo que tambien esta prohibidisimo circular por tuneles con el frigo a gas, por el incremento de peligro que supone en caso de un accidente en el interior.

Saludos
 
Haz caso a Aunolose, la instalacion de luces de posicion son independientes desde la piña-coche.
Los caballos del audi no se enteran si el plastico de la piña es de7 o 13 patas, y los antinieblas, no se si son obligatorios en la piña, pero cuando pases la itv de la CV, como si lleva luces tendran que encenderse, no?.
Respecto a la pata del positivo, puedes llevar una linea directa por fusible de la bateria y alimentar los dos polos, frigo +interior cv, tan solo tienes que recordar no dejar el frigo con el motor parado, pero tendras la ventaja de tener luz en toda la cv en una parada nocturna en el camino, y sin tener que dejar la llave del contacto puesta. Tendras una pequeña autonomia en la cv, sin poner una bateria auxiliar, depende de los Ah que lleves en el audi.

Recuerdo que tambien esta prohibidisimo circular por tuneles con el frigo a gas, por el incremento de peligro que supone en caso de un accidente en el interior.

Saludos

Vaya!! ¿Tú tampoco entendiste lo de la broma de los Audi en el hilo? Creía que lo había aclarado...pero veo que no es así. Vamos a ver, por no liar a más gente, ya que fue una coña mía: no hay ningún problema en los Audi con la piña de 13 "patas", era una broma mía dirigida a un forero, y los caballos en esta marca de coches no se "vuelven locos" ni se enteran de si la piña es de 7 ó de 13... A lo mejor le pido a Joel que edite mi respuesta cuando gasté la broma, no vaya a ser que se empiece a correr la voz del bulo y terminemos arruinando a Audi por algo que no es cierto....un saludo.
 
todo lo dicho hasta ahora, perfecto, pero se arregla de una vez para siempre y como se debe hacer con la instalacion de una tomade 13 polos en el coche y en la caravana. te da las señales que son necesarias, las tenga la caravana o no (que algun dia la cambies o enganches otra) como ya dige no lleva una toma de negativo sino 2 y 2 entradas de positivo directo. ademas las clavijas de 13 polos son mas fiables en la conexión que ademas se realiza sin apretar sino girando un cuarto de vuelta
 
Yo levo la piña de 7, aunque la CV trae la de 13 y es que tengo mas remolques que mover, la caravana la tengo autonoma y el frigorifico en ruta apagado, he visto demasiadas chapuzas en las piñas que luego dan problemas.

Yo meto un par de cartones de leche llenos de hielo que entran perfectamete en el frigorifico y a volar.

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Hola campistas,
ayer recojí mi cv viejuna con piña de 7 y en el coche tengo una bola con la conexión de 13, compré un adaptador y solucionado. a la hora de conectar, comprobé las luces de freno, posicion, e intermitentes, todo correcto. Pero en el interior de la cv, con el motor en marcha no se me encendían las luces. Hoy he preguntado en carvisa (vilaseca -tgn-) y me han dicho que al montar las piñas del coche de 13 pines, no siempre ponen todas las conexiones ¿? y que puede que a mi no me hicieran las conexiones, que necesito tener un cable de 2'5 y un fusible intercalado de 5 o 7...
¿que hago? ¿Como compruebo que me falta ese cable por instalar? ¿cambiando la piña de 7 de la cv y poniendo una de 13 solucionaré el tema de la luz interior?
Querré poner una bateria auxiliar en la cv más adelante con relé separador, ¿que es mejor hacer con las conexiones?
 
La semana que viene me paso por el taller nuevo al que he llamado para que me coloquen la piña de trece. No pretendo, como dijo Kiyo, mantener el mismo frio que da la corriente cuando esté en ruta pero al menos que emita frio. Aún no voy a hacer ningún viajecito largo, más que nada por los alrededores, pero si que quiero ir preparándola. Gracias a todos ;-)
 
Txumi, prueba a poner la luz antiniebla trasera, y verifica si tienes luz en el interior de la cv, no pongas el frigo en marcha que fundiras el fusible.

En Carvisa VENDEN caravanas :) .
 
Haber Txumi. No te digo que en el coche tenga, si ó no, el dichoso cable conectado, pero sí lo tiene, creo que el positivo de 12 voltios permanente, creo que lo pierdes con el adaptador, me explico:
Si el coche tiene una piña de 13 polos y le intercalas un adaptador de 13 polos a 7, es como si el coche llevara una piña de 7 y que yo sepa, las piñas de 7 no llega ningún positivo de 12 voltios permanente, a no ser que se chapucee.
Espero no confundirte.
 
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