Webcampista.com

mucho más que un foro

De electricidad va la cosa

DM4

hablador
Buenas,
he estado buscando información en el foro para conectar el famoso positivo directo para tener electricidad en ruta, pero me surje una duda. Si solo pasais el positivo y además decís que sea gordito 4-6mm2, ¿que haceis con el negativo?, lo digo porque si solo se sobredimensiona el positivo no tiene sentido (o yo no se lo veo). ¿No sería más lógico poner positivo y negativo en un conector distinto al del enganche?

Salu2
 
Buenas,
he estado buscando información en el foro para conectar el famoso positivo directo para tener electricidad en ruta, pero me surje una duda. Si solo pasais el positivo y además decís que sea gordito 4-6mm2, ¿que haceis con el negativo?, lo digo porque si solo se sobredimensiona el positivo no tiene sentido (o yo no se lo veo). ¿No sería más lógico poner positivo y negativo en un conector distinto al del enganche?

Salu2

El negativo, igualmente debe de ser al menos de la misma sección.... si tienes la piña de 7, le podrás poner 6 mm, pero si tienes la de 13... no te cojera en el borne mas que el de 4 mm...:-(

Y luego, si además de tener la de 13, también tienes el frigo grande.... tendrás que poner un segundo cable directo al borne 10 para este, y una segunda masa en el borne 11, de también 4 mm.... :drunken: ... aun así, recuerda que dometic recomienda para los frigos grandes 10 mm de sección... :-(

"E lo que hay"....:drunken:
 
Gracias por contestar,
la base que tengo es de 7, yo decía ponerlo en un conector distinto porque tengo entendido que a veces en la ITV te miran las conexiones del enganche, y si cambio el antiniebla por el positivo puedo tener problemas.
 
Si tienes la de 7, ni la toques, te la miran en ITV y en la CV es OBLIGATORIO llevar luz antiniebla, la lleve de serie o no.

Puedes poner la de 13 o, como tengo yo, la CV autonoma con su placa solar y bateria, solamente recibe electricidad del coche para las luces de posicion e intermitentes.

Saludos


.
 
Buenas paisano :cheers:, soy del Rincón. Pues eso me habían dicho, que en la ITV si se dan cuenta que tiene bola te miran las conexiones, yo lo que había pensado es poner los dos cables independientes de las conexiones de 7 polos, ya se que serían dos conectores cada vez que enganches pero es la solución más factible que veo, lo de cambiar a 13 lo veo más laborioso.
Por cierto, llevando batería y placa supongo que no llevarás en ruta el frigo que es por lo que quiero pasar el cable.
 
Yo llevo una segunda piña sólo para alimentar la batería de la caravana, con cable de 6mm. y un par de fusibles de 30 amperios, una a cada salida de cada batería.
 
Buenas paisano :cheers:, soy del Rincón. Pues eso me habían dicho, que en la ITV si se dan cuenta que tiene bola te miran las conexiones, yo lo que había pensado es poner los dos cables independientes de las conexiones de 7 polos, ya se que serían dos conectores cada vez que enganches pero es la solución más factible que veo, lo de cambiar a 13 lo veo más laborioso.
Por cierto, llevando batería y placa supongo que no llevarás en ruta el frigo que es por lo que quiero pasar el cable.

Se me pasó este hilo.
Fijate lo que dices, quieres comprar otra piña y ponerla al lado de la otra, normalmente para hacer eso, debes desmontar la de 7, poner una chapa en medio y volver a montarla, para después poner la otra en la chapa de al lado. Poniendo una de 13, compras la de 13 lo mismo que la otra, desmontas la de 7, lo mismo que la otra, y ahora quitas el cable 1 de la de 7 y lo pones en el cable 1 de la de 13, lo mismo para los otros 6, quince minutos me costó hacerlo a mi, los dos cables nuevos que traes de la batería a los cables correspondientes de la piña de 13, vuelves a montar y ya lo tienes todo en una sola piña, pasa la ITv, con antiniebla, con posibilidad de poner marcha atras, con luz interior, con frigo...

Cada uno que haga lo que quiera pero yo lo tendría claro.
 
Hola de nuevo,
no me refería a poner otra piña, sino a poner un conector cualquiera que aguante esa intensidad y colocarlo detras de la piña cuando no se use, pero después de leerte otra vez creo que no te entendí la primera vez. Yo al montar piña de 13 suponía que tenía que cablearlo todo de nuevo, y entiendo ahora que solo tendría que comprar la base, y conectarle los cables que ya tiene mas los dos que traigo de la batería.......esto ya es otra cosa.
mirando los esquemas me he encontrado varias piñas de 13, ¿cual compro?
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos west/multicon[/FONT]​
esquema13westcoche.jpg
esquema13westcaravana.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos jaeguer/multicon[/FONT]​
esquema13jaegercaravana.jpg
esquema13jaegercoche.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]LAS VISTAS SON POR EL LADO DE LAS CONEXIONES[/FONT]​

Gracias "pa tos"
 
Se puede saber que ventajas tiene el ponerle al coche una piña de trece, si el cable de la caravana es solo de siete.
 
Hola de nuevo,
no me refería a poner otra piña, sino a poner un conector cualquiera que aguante esa intensidad y colocarlo detras de la piña cuando no se use, pero después de leerte otra vez creo que no te entendí la primera vez. Yo al montar piña de 13 suponía que tenía que cablearlo todo de nuevo, y entiendo ahora que solo tendría que comprar la base, y conectarle los cables que ya tiene mas los dos que traigo de la batería.......esto ya es otra cosa.
mirando los esquemas me he encontrado varias piñas de 13, ¿cual compro?
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos west/multicon[/FONT]​
esquema13westcoche.jpg
esquema13westcaravana.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos jaeguer/multicon[/FONT]​
esquema13jaegercaravana.jpg
esquema13jaegercoche.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]LAS VISTAS SON POR EL LADO DE LAS CONEXIONES[/FONT]​

Gracias "pa tos"

La de arriba tendrás que buscarla, la "standard" en España es la de abajo.

Se puede saber que ventajas tiene el ponerle al coche una piña de trece, si el cable de la caravana es solo de siete.


Si no le pones el positivo directo, y tienes el antiniebla, ninguno.

Pero el compañero pregunta para llevar el frigo en marcha, para eso tienes la ventaja de que pasa la ITV y que la corriente de la masa se reparte entre dos o más pines.

No repartir la corriente no suele dar problemas, pero si los da, te quedas sin luces de circulación, y ese ya es el problema "gordo".

Pero lo dicho, si la cv es de 7, el coche de 7 y te funciona la antiniebla (que ahora es obligatorio en el coche, y en la cv, si la tiene) no quieres o no te importa llevar el frigo apagado, y sin luz, ninguna ventaja, el de 13 solo añade funcionalidades si las quieres, si no las quieres, ¿pues pa'que?
 
La de arriba tendrás que buscarla, la "standard" en España es la de abajo.




Si no le pones el positivo directo, y tienes el antiniebla, ninguno.

Pero el compañero pregunta para llevar el frigo en marcha, para eso tienes la ventaja de que pasa la ITV y que la corriente de la masa se reparte entre dos o más pines.

No repartir la corriente no suele dar problemas, pero si los da, te quedas sin luces de circulación, y ese ya es el problema "gordo".

Pero lo dicho, si la cv es de 7, el coche de 7 y te funciona la antiniebla (que ahora es obligatorio en el coche, y en la cv, si la tiene) no quieres o no te importa llevar el frigo apagado, y sin luz, ninguna ventaja, el de 13 solo añade funcionalidades si las quieres, si no las quieres, ¿pues pa'que?


Gracias compi :thumbup:
 
Si tienes la de 7, ni la toques, te la miran en ITV y en la CV es OBLIGATORIO llevar luz antiniebla, la lleve de serie o no.

Puedes poner la de 13 o, como tengo yo, la CV autonoma con su placa solar y bateria, solamente recibe electricidad del coche para las luces de posicion e intermitentes.

Saludos


.


¿es obligatorio llevar luz antiniebla en la CV ??
 
Ese detalle de Manu Elviria diciendo que "la lleve o no de serie" no lo había leído bien.

Yo creo que si no la lleva de serie no será obligatorio, como los cinturones traseros, pero tampoco pongo la mano en el fuego, lo que si parece claro es que la piña debe llevarlo. Aunque por la misma razón... ¿quien sabe...?
 
Yo creo que si la CV lleva antinieblas, se tendran que encender, no?

Respecto a la piña de 7 con la base de siete patas, el problema viene con la luz antiniebla, que en el caso de una cv antigua no lleva, y aprovecha la conexion para el positivo permanente. Es posible que en la ITV del coche exijan que en la piña aparezca la tension del antiniebla, entonces ya la hemos liado.
Tampoco es aceptable unir en un mismo circuito la luz de posicion de la derecha junto con la izquierda, para ganar una pata del conector, son independientes por seguridad.
Es una lastima que no haya llegado a tiempo el conector de 7 ampliado, sus conexiones son muy robustas, el jaeger tiene limita la corriente a 10A por pata.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com