Webcampista.com

mucho más que un foro

He creido que puede ser interesante................

VOLUSIA

hablador
La empresa no va bien, los números no cuadran y un buen día el jefe nos reclama en su despacho. Lo siente mucho pero hay que recortar gastos, hacer un ajuste de personal… En apenas unos minutos nuestra vida ha dado un giro y nos encontramos ‘de patitas en la calle’, en paro. Esta situación, con sus lógicas variantes, se ha repetido 990.327 veces en los últimos doce meses (el número de personas que han perdido sus empleos) según los datos de noviembre del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La primera reacción nada más perder el empleo suele ser una mezcla de impotencia, rabia, tristeza y por su puesto angustia e incertidumbre. El grado de cada emoción dependerá de las circunstancias personales y las obligaciones económicas, pero lo que no hay que hacer es dejar que esas sensaciones nos dominen. Estar desempleado no es la situación idónea, pero tampoco es el fin del mundo. ¿Quién no tiene algún conocido al que quedarse en paro le ha cambiado la vida (a mejor, claro está)?
Lo bueno y lo malo del paro es que al no trabajar hay mucho tiempo libre. Si se sabe aprovechar puede que este periodo de desempleo termine siendo hasta beneficioso desde un punto de vista profesional o de desarrollo personal. El truco está en no hundirse y ocupar ese espacio con actividades provechosas que nos ayuden a volver al mercado laboral, reenfocar nuestra carrera profesional, ejercitar nuestra mente…
Las posibilidades son casi infinitas, pero antes de entrar a fondo en cada una de ellas, un consejo: afrontar el paro con ánimo, no dejarse llevar por la apatía ni por el hastío y para eso, nada mejor que seguir levantándonos a una hora prudencial, cuidar nuestro aspecto como si fuésemos a ir a la oficina y tomarnos cada día como un nuevo reto.
Buscar empleo
¿Qué es lo primero que debe hacer un parado? Buscar empleo. Esta es la respuesta más lógica y repetida. Algunas personas optan por darse un ‘homenaje’ de unas semanas e incluso un mes entero de sosiego, pero tarde o temprano, todos acaban intentado regresar al mercado laboral.
Buscar trabajo puede considerarse un empleo en sí mismo y de hecho la mayoría de expertos recomiendan tomarse la tarea con seriedad y diseñar la jornada como si estuviésemos todavía activos. Es decir, olvidarse de estar en casa en pijama y salir a la calle. Las nuevas tecnologías han multiplicado las fuentes para encontrar trabajo, aunque la primera opción sigue siendo la oficial. El Gobierno ha lanzado reciente Redtrabaj@, el nuevo portal del Sistema Público de Empleo Estatal (SPEE), donde reúne tanto ofertas de trabajo como consejos para tener éxito en nuestra búsqueda.
Las diferentes Comunidades Autónomas también cuentan con sus propios servicios de empleo (se puede consultar pinchando aquí).
Otra de las alternativas clásicas son los periódicos en papel y su sección de anuncios. Lo mejor es que ni siquiera es necesario comprarlos, basta con acudir a una biblioteca y apuntar los anuncios que nos interesen.
Pero es en internet donde realmente se multiplican las opciones e incluso en la Red hay portales que se pueden considerar 'clásicos'. Infojobs, Infoempleo, Monster, Laboris, Michael Page, Oficinaempleo o Trabajar son algunas de las redes más visitadas. Algunas, además de incluir ofertas de trabajo (que es de lo que se trata) cuentan con artículos que ayudan a enfocar la búsqueda y la carrera profesional, además de otras herramientas de networking.
Por último, las empresas de trabajo temporal o ETT son de visita obligada para quienes necesitan encontrar un empleo de forma inmediata. Las más importantes en España son Adecco, Randstad y Manpower, aunque se puede acceder al listado completo a través del Ministerio de Trabajo (pinche aquí).
Hacer networking
Se podría incluir dentro de las fórmulas para buscar trabajo, pero no todo el networking tiene por qué estar exclusivamente enfocada al ámbito laboral. Uno de los consejos más habituales para quienes pierden su trabajo es que expriman a sus amistades para lograr una nueva oportunidad pero tampoco hay por qué hacerlo inmediatamente para no 'quemar' todas las naves y asegurarnos de que quienes se prestan a ayudarnos lo hacen 'de verdad'.
Internet también ha cambiado la forma de hacer networking y una vez más añade alternativas a las tradicionales ferias, congresos, encuentros de emprendedores y charlas. Cada día hay cientos de eventos a los que se puede acudir para ampliar nuestra red de contactos pero puede resultar agotador e incluso imposible acudir a todos (sobre todo teniendo en cuenta que muchos ni siquiera se celebrarán en nuestro lugar de residencia, con los gastos que esto implica). Localizar estos eventos no siempre es fácil.
Algunas formas de hacerlo es a través de la Confederación de Española de Organizaciones Empresariales(CEOE) y sus organizaciones regionales, así como las asociaciones de empresarios (para acceder a un listado por regiones pincha aquí) o las Cámaras de Comercio y de forma menos 'oficial' páginas como Iniciador.com, LastThursday, Beers & Blogs, Café y Finanzas, Opencoffeeclub, Loogic, Networking Activo o Eventosfera, por poner algunos ejemplos.
Además, las famosas redes sociales son el ámbito ideal para hacer networking y ampliar contactos. En este caso no nos referimos tanto a Facebook o Tuenti, más enfocadas a las amistades, sino a LinkedIn o Xing específicamente destinadas al mundo profesional. Aquí también podremos encontrar eventos de grupos afines y hacer nuevos contactos con profesionales de nuestro sector e incluso pedir consejo si lo que queremos es dar un giro a nuestra carrera.
Formarse
Precisamente si lo que queremos es cambiar de sector o dar una vuelta a nuestra carrera profesional nada mejor que apostar por la formación y hacer un curso especializado o un máster. La formación siempre crece en momentos de crisis y el paro puede ser la excusa perfecta para regresar a las aulas.
Según un reciente estudio de Randstad, el 67% de los desempleados se plantea mejorar su cualificación como forma de hacer frente a la crisis y aumentar su capacidad competitiva. El SPEE es un buen punto de partida para retomar los estudios, ya que cuenta con una amplia oferta en cuanto a cursos de formación con distintos grados de complejidad y, sobre todo, de profundidad con la que aborda cada temática. El problema surge si encontramos empleo mientras estamos cursando uno de estos programas. Además, este tipo de formación no tiene por qué servir para nuestros objetivos por muy gratuita que sea.
En este sentido, si lo que queremos es reenfocar nuestra actividad un curso del Inem puede ser un buen punto de partida, pero posiblemente necesitemos algo más. Es aquí donde hay que tener en cuenta otras opciones de pago. Los MBA son un buen ejemplo de máster como puerta de acceso a un sector concreto, en este caso al de la dirección. Por fortuna no todos los cursos son tan costosos como los MBA y hay alternativas hasta para un bolsillo en paro.
Además, hasta el 16 de noviembre los parados entre 25 y 40 años podrán acceder becas para cursar másteres oficiales de forma gratuita. En cualquier caso, apostar por la formación siempre es rentable a largo plazo y aunque quizás el paro haga que seamos más prudentes con nuestros gastos, se trata de una inversión segura.
Sólo queda decidir el tipo de curso que queremos cursar y para ello, inquietudes intelectuales al margen, lo mejor es fijarse en dos cosas: cómo complementará nuestra formación y capacidades y qué salidas profesionales ofrece ese sector de actividad concreto. En este sentido, para buscar los trabajos más demandados se pueden buscar informes como el Adecco Profesional de Los + buscados 2009 desarrollado por la empresa de trabajo temporal. En el ámbito de ventas y marketing la multinacional identifica los especialistas en ventas como el más exitoso, mientras que los programadores de java y consultores SAP destacan en el ámbito de las tecnologías de la información. Los pediatras y gestores de proyectos biotecnológicos son los más solicitados en medicina y ciencia, en tanto que en finanzas y el ámbito legal son los controladores y abogados concursales. Por último, los ingenieros aeronáuticos siguen sin tener problemas para encontrar trabajo.
Por su parte, la escuela de negocios Fundesem describe al profesional más buscado como un ingeniero con conocimientos de idiomas. En general, idiomas y ofimática siempre son buenas opciones a la hora de buscar cursos de formación, así como programas con un perfil técnico que encaje en el cambio hacia un modelo más productivo que busca la economía española.

Saludos y espero que no sea tu caso.............................
 
Muchas gracias Volusia, ya la tengo guardada en favoritos.
Saludos y si, si es mi caso, por suerte o por desgracia, je,je
 
Valiosa aportación,yo personalmente llevo un año en paro,y ya he realizado tres cursos,lo que no hay que perder es la esperanza,y como bien dices tienes que seguir con ciertos hábitos,como levantarse a una hora prudencial,y ser activo,en esto el deporte ayuda bastante.
Muchas gracias VOLUSIA.

UN SALUDO
.
 
Buen hilo.
Animo y al trapo!
De un ex-técnico de mantenimiento de tpv's-recombertido en peajista, y en formación continua, por necesidad y auto-obligación.
 
Hola Volusia, es un hilo interesantisimo, sobre todos para las persona que se encuentran en el paro, has realizado un trabajo muy concienzudo, por eso te doy mi enhorabuena, puede que sirva a más de uno que se encuentre en esa situación.Mañico tenias que ser.
Un saludo cordial desde Badajoz
 
Interesante información.

Deseo que los campistas que han entrado en las listas del INEM encuentren pronto un buen trabajo, al menos si es su deseo.

,
 
Muy buena aportación y no menos interesante información para todo aquel que lo necesite y también para el que no lo necesite.
 
Una vez sabido que os ha sido útil, esta era mi intención dada la situación laboral para algunos y desgraciadamente lo que vendrá.................y quiero ser optimista.

Hoy he estado en Barcelona en la Pimec (c/ Viladomat), en una reunión y el ambiente no es muy optimista.............ya veremos.

Subo el hilo para si a alguien más le puede interesar.

Saludos.
 
Desde luego que todo el escrito no tiene desperdicio. Te felicito nuevamente.
 
Igualmente te felicito porque es muy grato de leer y un tutorial completísimo para saber moverse cuando llega el odiado desempleo .
 
Lo subo poque puede seguir siendo interesante.

Saludos.
 
Pues si...por que lo había perdido...muchas gracias Volusia.
Ahora mismo me subscribo para no volverlo a perder.
 
Muchas gracias por el aporte.
........por otra parte da gusto leerte por una vez sin tantos (......, ...........) ;-)

Saludos
 
Muy bueno e interesante ,animo a toda persona que este en esa situacion.un saludo
 
Apreciable y amigo y compañero VOLUSIA, me he leido todo el tocho y es una informacion interesantisima para todos, no te conozco fisicamernte, pero me gustaria encontrarme contigo alguna vez.

Un abrazo sincero de este charrico.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com