Webcampista.com

mucho más que un foro

Que miran en la ITV de una caravana?

Josep M.

...................
Tengo una caravana de menos de 750 Kg, por lo que no estoy obligado a pasar la ITV.
No obstante, como quiero sacar la ficha tecnica que no poseo, es muy probable que tenga que pasarla.
Que es lo que me van a mirar?
Yo me imagino que será :
- Numero de bastidor
- Si la lanza no tiene defecto, esta homologada y se acopla perfectamente al vehiculo tractor.
- Peso de la caravana (tara)
- Neumaticos (su estado y si corresponden con las caracteristicas técnicas)
- Luces exteriores (posicion, freno e intermitentes) No lleva antiniebla.
- Alineacion de los ejes y su estabilidad.
- Freno de mano (lleva freno de inercia, pero para este peso creo que no es obligatorio, así y todo lo inspeccionaran?)
- Si la amortiguacion o sistema de ballestas funciona correctamente?
- Circuito interior de corriente? Debo llevar un certificado de un instalador autorizado? No lleva diferencial ni toma de tierra. Solo lleva toma de tierra la nevera, pero no los enchufes.
- Circuito de gas? Debo llevar un certificado de un instalador autorizado? Solo uso camping-gas.
No se me ocurre nada mas.
Gracias anticipadas por la ayuda.
 
Josep M. Yo tengo una CV de mas de 750kgs, y cuando le pase la ITV, me mirarón lo mismo que a cualquier turismo, las ruedas que fueran de la medida, el sistema de frenado, los amotiguadores, las luces de posición, frenado, intermitencias y ya esta.
De pesos, de instalación de gasy de electricidad nada de nada, espero haberte ayudado.
 
Gracias.
Me quitas un peso de encima.
Aunque de todas maneras le voy a poner diferencial y donde pueda toma de tierra.
 
Josep M.

Has puesto muchas más cosas de las que te van a mirar. Solo te miraran luces, frenos, enganche y neumáticos.

Saludos desde València y ya tengo ganas de ir a tu maravillosa tierra (todos los veranos nos pasamos un mes en el pirineu de lleida). Por cierto ¿de donde es la foto que lleva tu nombre?
 
"Por cierto ¿de donde es la foto que lleva tu nombre?"

La foto es de la Vall de Ruda. No se si la conoces.
Está entre el Pallars Sobirà i la Val d'Aran.
Pon "la vall de ruda" en el google y te saldran algunos enlaces de gente que ha hecho una excursion por estos lugares.
Las fotos son preciosas.
 
Josep M.:

Por eso te preguntaba de donde era la foto, porque toda esa zona nos encanta. Sí que conocemos el Vall de Ruda (nosotros "somos" del Pallars Sobirà) pero subimos a la Val d'Aran (casi siempre por Montgarri) ya que nuestro coche nos posibilita ir por las pistas. Tambien por la de la Vall de Ruda... que ganas de volver por allí.

Un saludo desde València
 
Yo perdi la ficha tecnica y para sarcarla denuevo tuve que pasar la ITV, me miraron, las ruedas, frenos, nº bastidor y luces, nada más.

Un saludo cordial desde Badajoz.
 
Lo primero que te miran es la cartera, a ver cuanto dinero llevas...
 
Yo perdi la ficha tecnica y para sarcarla denuevo tuve que pasar la ITV, me miraron, las ruedas, frenos, nº bastidor y luces, nada más.

Un saludo cordial desde Badajoz.

¿Y no te la pesaron ? Porque a mí me la pesaron,tambien además de todo lo que has dicho, y la mía es de menos de 750Kg. pero la pasé para homologar el cambio de llantas y de gomas,y el body lift correspondiente para elevarla y que las ruedas entraran sin rozar en ningún sitio. Al final quedó elevada 16.50 cm. una pasada.
Saludos
 
¿Y no te la pesaron ? Porque a mí me la pesaron,tambien además de todo lo que has dicho, y la mía es de menos de 750Kg.
Saludos

Yo la pase hace 15 días. mi cv és de más de 750 kg. y miraron,
Luces, (se olvidaron de la marcha atrás)
Ruedas: estado y medidas homologadas
Frenos: de inercia y el freno de mano
Holguras: bueno eso que menean las ruedas....

De los pesos que incluso la vacié por sí acaso....nada de nada.

Ah y por cierto, ni me dieron la pegatina.... y cuándo les pregunté, me dijeron "sí los caravanistas nunca la poneís...."
 
Me imagino que si la carava va provista de luces antiniebla han de funcionar correctamente y en consecuencia te las revisan.
Si la caravana es antigua y no lleva, pues no. No creo que te obliguen a ponerla.
Como tampoco te obligan a poner la tercera luz de frenado si de origen no la lleva, o la de marcha atras.
Creo...
 
Yo pasé hace casi un año la ITV a mi caravana por el mismo motivo: Actualizar documentación. Y fue exhaustiva.
El empleado de la ITV llegó con unas hojas de la Consejería de Industria, que iba rellenando según verificaba la caravana.
La pesaron (540 kilos), frenos, luces (no tenía antiniebla, pero al ser antigua no es obligatorio; ahora se la he puesto por seguridad), holguras del tren de rodadura, neumáticos , se midió la caravana de todas las formas posibles, cumplimentó una parte de los impresos en los que anotó número y distribución de ventanas, croquis del interior, etc. Del gás al no llevar bomboma y tener todo desinstalado, no me dijeron nada y de la instalación eléctrica me sugirieron instalar un limitador (ya está instalado).
Total más de una hora de ITV, 27 € y prueba superada. A los diez días me llegó a casa la documentación.
 
La mis es antigua y no tiene antiniebla, al menos nos e enciende nada y ahora que lo decis creo que tampoco tiene marcha atras ( la tengo poco tiempo), pero segun decis siendo antigua no hay problema...
Gracias.
 
La mis es antigua y no tiene antiniebla, al menos nos e enciende nada y ahora que lo decis creo que tampoco tiene marcha atras ( la tengo poco tiempo), pero segun decis siendo antigua no hay problema...
Gracias.

Exacto. Otra cosa es poner antiniebla por seguridad, que es lo que yo hice, pero después de la ITV.
Como no uso la instalación interior de 12 V , simplemente pasé un cable desde un plafón hasta el exterior y coloqué un antiniebla.
Ahora voy a ponerle una tercera luz de freno.
 
Lo de la tercera luz de freno es interesante. Que le de en las narices del que llevamos detras.
A ver como la pones. Con una tira de leds? Ya colgaras alguna foto, no?
Lo de las antiniebla para los que salis en invierno sí, pero no es mi caso.
 
Lo más fácil es poner una de las que van pegadas al interior de la ventana para no tener que hacer agujeros; es la que voy a poner utilizando una cable en espiral para que permita abrir y cerrar la ventana sin problema. Ya haré alguna foto.
 
Algo que nadie ha comentado.
Es obligatorio llevar la rueda de repuesto y bombillas de recambio?
Me imangino que en cuanto al gato, llave de ruedas, triangulos y chalecos, con los del vehiculo ya valen, no?
 
Lo más fácil es poner una de las que van pegadas al interior de la ventana para no tener que hacer agujeros; es la que voy a poner utilizando una cable en espiral para que permita abrir y cerrar la ventana sin problema. Ya haré alguna foto.

Lo que si te aconsejo es que pongas una que este homologada, no todo lo que venden por ahi lo esta, y si das con algun buscas cosquillas y se la mira te la puede hacer desconectar.
 
Yo llevo la rueda de repuesto en el cofre; en la ITV no me preguntaron por ella, ni por bombillas de repuesto.
 
Lo primero que te miran es la cartera, a que si pasa por ventanilla y paga.

Las comunidades con las tarifas más caras son:
  • Comunidad Valenciana: 60,61 euros para motores diesel, 46,54 euros para gasolina con catalizador y 39,85 euros sin catalizador
  • Castilla y León: 55,52 euros para motores diesel, 45,85 euros para gasolina con catalizador y 35,12 euros sin catalizador
  • Madrid: 47,33 euros para motores diésel y 32,63 euros para gasolina
Las comunidades con tarifas más económicas son:

  • Asturias: 23,80 euros en todos los turismos, importe que no ha variado desde 2007
  • Extremadura: 24,92 euros en todos los turismos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com