Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda novato

Pinciano

calladit@
Hola,

soy un amante del mundo del camping, pero siempre he viajado de una manera determinada: en moto, con una igloo.

Hace 20 meses nació mi hija :D :D :D , y en este tiempo... ni moto ni igloo, por supuesto :( pero ahora quiero retomar el camping y me encuentro con el dilema: ¿me compro una caravana?

Ante esto, pido consejo: tengo un Toyota Avensis SW diesel de 2000 cc. y 116 cv. de potencia... ¿cómo lo veis para tirar de una caravana?

¿qué tal son los viajes con el "caracol" arrastrando? ¿a qué velocidad podría circular?¿podría transitar por todo tipo de puertos y carreteras?¿qué tal es la maniobrabilidad a la hora de aparcar o dar marcha atrás? ¿por cuánto me puede salir la broma?¿dónde puedo encontrar una caravana de segunda mano que me permita probar este mundo?¿las caravanas se pueden conectar a la red de agua potable en los campings o no?¿es muy perjudicial para la fiabilidad del motor arrastrar una caravana?¿qué accesorios necesitaría (estabilizador...)?

En fin, como veis os he frito a preguntas... seguro que algún compañero del foro puede echarme una manita... que estoy con el gusanillo por dentro y ESTAMOS EN AGOSTOOOOOO

Gracias y un saludo.
 
Hola Pinciano,

Yo solo llevo 3 años con caravana pero te puedo comentar algunas cosas (desde mi punto de vista), tu coche puede arrastrar casi con cualquier caravana, (si el coche está en buenas condiciones no debe de pasarle nada al motor) como sabras las hay pequeñas y grandes, pesadas y ligeras màs aerodinamicas y menos, esto del tamaño es tu elección personal.
Con referencia a la velocidad, limitada a 80 km/h en España, en otros paises las velocidades son diferentes.
Lo de aparcar, tendrás que aprender con tu caravana, o si no, desenganchas y empujas "a mano" como hace la enorme mayoría de campistas.
Los precios de nuevas a usadas y de unas marcas a otras varían una barbaridad, y el tema de accesorios, a tu gusto y necesidad (lo del estabilizador está muy bien por seguridad y comodidad en la conduccion).
Lo del agua conectada en los campings no es habitual y normalmente las caravanas no vienen preparadas de fábrica para ello, pero hay quien las conecta (fijos en su mayoría).

Yo te recomendaría que fueses a ver caravanas al distribuidor màs cercano para hacerte una idea de cual puede ser la que mas te gusta y conviene económicamente, y si no es nueva, a buscar de segunda mano.

Hay sitios donde las alquilan para moverlas con el camping.
Siento el tostón que te he soltado.

Saludos y suerte
 
Hola y bienvenido Pinciano.

Hace años a mi me ocurria lo mismo que a tí, solo ibamos mi mujer y yo con coche y tienda de campaña, cuando nació mi hija decidimos internarnos en el mundo de la caravana, como no sabiamos si nos gustaría, hicimos caso a un compañero y compramos una caravana de segunda mano, no demasiado cara y pequeñita y fuimos descubriendo este mundo poco a poco. Despues de 11 años hemos tenido tres caravanas y seguimos en la brecha.

Respecto al comportamiento del coche, no tienes que temer nada, solo tener paciencia y tranquilidad, como dicen algunos, las vacaciones no comienzan en el destino, sino cuando enganchas la caravana, por las maniobras no te preocupes, le cogerás el truco, ten en cuenta que siempre gente dispuesta a ayudar.

Como dice Gonzalo, mira tranquilamente caravanas y elige, despues del verano el mercado de segunda mano esta rebosante de material, cuando veas algo que te guste comentaló y te seguiremos inentando ayudar.

Saludos.
 
Muchas preguntas y seguro que con cada respuesta que te demos te surgirán muchas más. Mira, lo mejor es que hables directamente con alguien que tenga una caravana o bien que uses la herramienta que el master nos ha puesto en la web que es el chat. Yo me ofrezco para contestarte lo que quieras y seguro que hay muchos más foreros que lo harán aunque en esta época estemos con los servicios mínimos. Dime una hora (mejor por la noche) y día (mejor día entre semana) a la que puedas conectarte y chateamos un rato.
Salu2
:p
 
Gracias, Gracias, Gracias

Gracias, Gracias, Gracias

Joeeeeer! da gusto, muchas gracias por vuestra ayuda. La verdad es que estoy muy animado y mi idea era precisamente comprar una caravana de segunda mano no muy grande para hacerme con este mundillo e ir probando sin necesidad de demasiado desembolso. Este verano ya lo tengo perdido, así que, siguiento vuestros consejos, miraré en septiembre-octubre a ver qué encuentro de segunda mano; instalo la "bola" al coche... y a probar, que si así no me gusta revendiendo el material comprado no creo que pierda demasiado dinero si es que compro bien. Estoy seguro de que me gustará. Lo que más miedo me da es que los viajes se hagan excesivamente tediosos; pero claro, como campings hay en casi cualquier lado el plan puede ser ir haciendo las paradas que sean necesarias por el camino. La verdad es que quien menos animada está es mi mujer; ella está por una autocaravana, pero no nos lo podemos permitir... :? Por otra parte me da algo de miedo el tema de guardar la caravana, ya que no dispongo de sitio y tendría que pagar un alquiler para guardarla... eso supone gastos todos los meses y no es que me sobre la pasta, precisamente.... respecto al tema del chat muchísimas gracias, lo intentaré, pero va a ser difícil, ya que no dispongo de conexión a internet en casa y sólo puedo conectarme a ratillos en el curro... mirando de reojo, claro está...

en fin, que muchas gracias por vuestra ayuda y si alguien me puede aportar algo más... estaré encantado.

¿conoceis páginas web donde haya mercado de segunda mano de caravanas? por irme haciendo una idea de los precios y tal... y una cosa más; si no tienes agua en la caravana... ¿cómo rellenas el depósito cuando este se agota?.

¿qué sitios hay en Salamanca y Valladolid donde pueda ver caravanas? Muchas gracias por todo y un saludo enoooorme.

Chao.
 
he encontrado anuncios en internet

he encontrado anuncios en internet

Perdón, pero ya he encontrado anuncios en internet. Por lo que veo tengo que contar con unos 4.000 - 5.000 euros para comprar algo. La duda que me asalta ahora es:

¿se pasa mucho calor dentro en verano?¿se puede poner aire acondicionado?

Perdonad que sea tan pesado, pero para mí creed que es un desembolso importantísimo y es mucha la ilusión que tengo depositada en este proyecto y por una parte necesito información y por otra... no puedo dejar de pensar en ello!!!!!!!!!!!.

Gracias, amigos.
 
Hola otra vez Pinciano,

En internet hay sitios donde venden caravanas de ocasión (particulares y empresas). Aqui tienes varios:

En esta misma web en tablón de anuncios (Claro) :wink: :wink:
Camping DonCactus: http://boards1.melodysoft.com/app?ID=anuncioscampistas
Anuncios segunda mano: http://coches.segundamano.es/subseccion.cfm?categoria_id=37&subcategoria_id=3820
Tablonia: http://www.tablonia.com/anuncios/1506/
Vayacamping: http://www.vaya.net/mkt/mercadillo/vermercadillo.asp?lang=es
Solocamping: http://www.solocamping.com/rastrill...astrillo&fci=3bad89abaf6c9f776587584acad83873
Campingsalon: http://www.campingsalon.com/mercado_de_usados.asp

Creo que lo primero es comprar la caravana y después valorarás si necesitas cosas como la del aire acondicionado.

Suerte y a buscar
 
Hola pinciano,te hablo desde Málaga,no soy tan veterano como los otros foreros que has hablado,pero en mi poca veterania (sólo un año con caravana) ya he ido a unas pocas de provincias españolas.Me parece un mundo fantastico.Yo he sido campista ,solo de tienda, pero cuando me compre la caravana, y me fui por primera vez de campìng con ella,ALUCINE.Es un mundo distinto al de las tiendas;la comodidad ,la tranquilidad,la independencia... otra manera de ver el camping(a mi parecer)Como te ha dicho un compañero,despues del verano vas a encontrar mas ofertas en eso de las caravanas,pero una cosa te digo,yo estuve mirando de segunda mano,pero si te gusta el mundo y puedes,yo te la aconsejo nueva.Vienen muy preparadas de todo:calefaccion,agua caliente etc etc...por el coche no te preocupes,pero no te cmpres una muy grande.Mira los pesos de la caravana y el coche.Yo he tirado de una 400(890 KGS de PMA) CON UN CITROEN XSARA DE 90 cv.Iba justo en las cuestas,pero tu tienes un 116 cv,debe de ir mejor.Saludo desde MALAGA y espero haberte ayudado.NO TE ARREPENTIRAS.Pd:La gente del foro es sensacional,te ayudaremos en lo que sea. 8) 8) 8)
 
Más preguntas....

Más preguntas....

Gracias a todos, me estais siendo de gran ayuda... ahora, preguntas técnicas (tengo la autoescuela ya muy olvidada):

sobre las caracterísitcas técnias del vehículo: mi coche puede arrastrar 1.300 kgs. con freno de inercia. Supongo que la cv. que compre tendrá que pesar como máximo eso... ¿tara o pma? :?: ¿hay que asegurarlas? (cuánto pagáis, en su caso, de seguro) ¿y matricularlas? ¿necesitaré carnet tipo "E"?...

Ya he visto modelos y... joder, me gusta la Roller adagio 490 CP, pero vale un huevo y pesa muuuuuuucho. Seguiré mirando a ver si encuentro algo más pequeñito con cama de matrimonio y literas...

muchas gracias por la ayuda.
 
Màs respuestas

Màs respuestas

Hola una vez mas,

Cuando te hablan de los kgs a arrastrar con freno de inercia se refieren siempre a PMA, piensa que debe de coincidir con el peso de la caravana cargada (en teoría) y por tu seguridad no conviene pasarte de peso.
Referente a pesos de caravanas

- Menos de 750: Con el carnet B1 siempre que el vehiculo tractor no supere los 3500 kgs. No necesitan matricula roja ni seguro obligatorio de circulación.

- Màs de 750 kg: Con el carnet B1 siempre que la suma (PMA) del vehiculo tractor màs el remolque no superen los 3500 kgs, en caso de superarlo necesitas el carnet "E"(en el 2007 probablemente aprueben a nivel europeo la no necesidad del E siempre que no sea para uso comercial y supere un curso de formación). Obligatorio matricula roja, permiso de circulación, carta de exención del impuesto municipal sobre vehículos, pasar ITV y seguro de circulación. El seguro de circulación a mi me cuesta unos 95 euros al año. A parte el de asistencia que varía el precio si viajas por el extranjero.

Saludos y poco a poco.
 
Gracias, Gonzalo

Gracias, Gonzalo

y a todos los demás...

ya he elegido modelo: Roller Jazz 49 CP. A ver qué os parece la combinación:

vehículo tractor: 2000 cc. diesel 116 CV. peso en vacío 1.430 kg. peso máximo remolcable con freno de inercia: 1.300 kg.

remolque: tara: 820 Kgs. PMA: 970 kgs.

¿iré seguro o es mucho remolque para mi coche?
 
Lo de ir seguro o no es cuestión de prudencia. Ese coche puede tirar y frenar esa caravana sin mayores problemas..... siempre y cuando guardes unas cuantas medidas de seguridad. Además, y te lo digo por propia experiencia, cuando uno engancha la caravana detrás cambia el chip y se toma la carretera con muchisima más tranquilidad.
En cuanto al modelo que has elegido, eso es un tres ambientes y tienes que considerar sobre todo los que seais de familia y lo que te vayas a mover con ella. En mi caso, somos matrimonio con dos niñas, y tenemos una caravana con dos literas y dos ambientes porque nos gusta movernos mucho y un metro menos de caravana se nota.
Salu2
:p
 
Hola de nuevo Pinciano,lo que dice trevenque,que aprovecho para saludarle,y me alegro que haya venido bien de su viaje,tiene mucha razon.A la caravana,la utilidad se la das tú.Si vas a moverte mucho con ella,no busque una muy pesada.Si lo que te gusta es acampar para no moverte mucho,pues si,Caballo grande,ande o no ande,mira las personas de tu familia, y busca camas amplias,yo tengo tambien una de dos ambientes,con dos literas de 93cms y una de matrimonio y es muy comodo dormir,y aunque a veces necesite mas caravana,pocas veces,estoy muy contento con ella,y ademas se maniobra con ella muy bien,y vas mas sobrado de peso.Las maniobras en sitios estrechos son un coñazo.,y quitar el aire acondicionado en un puerto de montaña en verano por que al coche le cueste trabajo,tambien.Saludos desde Mälaga
 
moverme, moverme...

moverme, moverme...

El caso es que lo que tenemos pensado es dejarla en invierno en la zona de la sierra de Salamanca, para ir los fines de semana; en verano en Santander o Asturias, que nos pilla a un pasito y tenemos mucho tiempo libre por nuestro trabajo y una vez al año, en vacaciones, engancharla y subir desde el norte hacia Europa (autopista... y a donde surja) por eso creo que quizá me venga bien grandecita, ya que se va a mover 3 o 4 veces al año y, aunque tenemos solo una niña en breve queremos tener otro hijo y seguro que la mayoría de las veces se apunta alguno de mis sobrinos o los abuelos... en fin, que somos gente de familia y al final ya sé yo lo que va a pasar; que de ir los tres solos va a haber más bien poco... ¿cuánto cobran los campings aproximadamente por fijar la caravana? espero que no mucho... y otra pregunta (odio el calor) ¿en los camping suele haber kw. suficientes para conectar el aire acondicionado? no, si al final voy a pasar de viajar en moto con la igloo sin una silla siquiera a viajar en hotel de 10 estrellas... :D :D :D
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com