Webcampista.com

mucho más que un foro

Piña de treces pins y toma directa?

juanka

timid@
Hola de nuevo compañeros, voy a adquirir en breve un nuevo vehículo, se trata de un Honda CRV diesel, mi pregunta es la siguiente: Qué piña les digo que me pongan en el enganche? y eso de la toma directa qué es?, es conveniente que me la pongan?, por favor despejarme un poco las dudas, es que soy un poco "pez" en la materia. Me aconsejaís alguna cosilla más antes de sacar el coche del concesionario pensando siempre en la caravana (no vaya a ser que luego se olvide algo). Otra cosa, el enganche que me van a poner es desmontable, me lo recomendaís?.

Gracias de antemano por vuestra ayuda y saludos desde Murcia.
 
Yo te aconsejo la piña de 13 pins, las caravanas vienen de un tiempo a esta parte con esa piña.
La toma directa se le llama a conectar el positivo directo a la batería, intercalando un fusible a su lado, que te pongan un cable un poco grueso, esto es por motivo del consumo en el interior de la caravanal.
 
Buenas juanka, yo te aconsejo que te pongan la toma de 13 pins; la toma directa, es que sacan dos cables, uno desde la bateria y otro de la masa directos a la clavija, estos 2 cables son "de fuerza" para la nevera.
Las CV nuevas traen 13 pins, para la nevera, antiniebla etc...
Lo que no dices es la toma que tienes en la CV, si es de 7 pins tendras que comprar un adaptador, no son caros sobre unos 15€.
Si tienes que poner algo mas o no, yo la verdad que no soy muy experto.

Saludos
 
El enganche desmontable o no, va en gustos, pero no dan problemas normalmente ninguno, ni los fijos, ni los otros.

Sobre la piña, si vas a comprar o tener alguna caravana de ultimos tiempos, casi todas van con 13 pins.

Un saludico.
 
Gracias compañeros por vuestras instantáneas respuestas, la cv que tengo es una Knauss 500 Fdk y si, efectivamente creo que llevo la toma de 13 pins, yo la nevera no la utilizo con la bateria, más que nada por precaución de no gastarla. Si pongo eso de la toma directa, qué es un cable a parte?, lo que si me interesaría es, si paro en alguna área de descanso sea por pernocta o no, poder tener luz en el interior de la cv.
Aconsejadme lo más preciso que podaís, porque con respecto a eso no me entero.
Ya tengo claro lo de la piña que desde luego va a ser la de 13, y también la bola desmontable, por lo de no llevarla puesta cuando no haga falta.
Gracias.
 
Si pones piña de 13 tendras luz dentro de la CV y la nevera a tu gusto, si la conectas a 12V te funcionara y si no la conectas (como hasta ahora) pues apagada; con la piña de 13 tendras todos los elementos de tu CV operativos.
El cable a parte, es la toma directa (un cable que pasan directo de la bateria) el resto de conexiones sulen hacerse en una caja que tienen los coches en la parte trasera (para sacar las luces de los remolques, CV y resto de elementos de poco consumo).

Un saludo
 
Juanka, si vas a adquirir un vehiculo nuevo como dices, y ademas tu caravana tambien es nueva, no debería preocuparte el tema de la conexión del enganche.

La caravana tiene una toma de 13 polos, que es el standard desde hace ya muchos años, asi que cada uno de los contactos está claramente dedicado para una cosa.

Lo normal en los coches actuales es que la conexion de la caravana tenga una toma expresa en la caja de fusibles trasera, es decir el conector de 13 polos del coche tiene un cable que va "enchufado" a un conector dedicado en la caja de fusibles del maletero (aqui ya está prevista la "toma directa" que comentas y los fusibles correspondientes). Comenta el tema en el concesionario si no lo ves claro o tienes alguna duda.

En cuanto a tener la conexión de 12v a la caravana, a parte de lo que te he comentado del coche, es un tema imprescindible, ademas de la luz interior (más o menos necesaria) te hara falta para la nevera (entiendo lo que dices de que se gaste la bateria si estás mucho rato parado con la nevera en marcha, para evitar eso puedes ponerla con el gas pero para que funcione con gas necesitas la toma de 12v del coche).

Todos los momentos cuentan. Saludos.
 
Yo le monté un gancho y piña de 13 con su correspondiente centralita para que diese error la centralita principal del coche y pienso que todo funcionará todavia no lo he probado al no tener caravana pero lo que si es cierto que en un porta placas 7 pins al quitar el contacto se queda sin luces. por lo tanto no habrán echo lo del cable directo a bateria, pero si que cuando tenga el contacto pues tenga luz y funcione la nevera. pienso yo que será eso así pues le comenté el tema del cable directo y no sabía en que pins se le ponia y me comentó que de fabrica el enganche lo han montado como dice las instrucciones y no han echo nada adicional. Como lo veis??
 
ojo al dato compañero yo tengo tambien ese coche ( una maravilla ) la bola q te la regalen pero la de 13 pins lleva un cable adicional del positivo directo q si mal no recuerdo lleva una clema paraeso en el maletero pero vamos q en la honda lo sabran tu tan solo se lo dice q te lo pongan , tambien es combeniente q sea de ellos la bola ya q ese coche lleva el sistema de traccion de remolques y funciona te lo digo por q una vez se me fue la cv y el solito corrigio la cv
 
paisano como te han dicho la piña de 13 que se supone que es la que llevaras en la caravana si no es muy antigua
y el cable directo a la bateria,tu ya utilizas o no la nevera a bateria pero por lo menos tienes luz dentro de la caravana si paras en algun sitio

cuando quieras te puedes pasar por el hilo de los murcianikos
 
Hola,

Lo de la toma directa no os debe preocupar. La toma directa no es algo que se tenga que explicitar si se quiere o no. Si se instala una piña de 13 polos tal y como dice la norma, llevará la toma directa instalada.
En cuanto a la nevera, la CV la lleva en el polo 10, que es Positive ignition key on (Fridge). Es decir, cuando paramos el motor del coche, se desconecta la nevera (no va con el contacto, va con el alternador. Es una señal que nos serviria para ir cargando una bateria dentro de la caravana mientras vamos en ruta).
Decir tambien que lo de la nevera a 12v es para cuando ya está fria, para que mantenga el frio. Si la nevera esta caliente, con los 12v no se llega a enfriar. La nevera se enfria en parado a 220 o con gas, y en ruta se mantiene a 12v.
Espero haber ayudado.

Saludos!
 
honda crv

honda crv

ojo al dato compañero yo tengo tambien ese coche ( una maravilla ) la bola q te la regalen pero la de 13 pins lleva un cable adicional del positivo directo q si mal no recuerdo lleva una clema paraeso en el maletero pero vamos q en la honda lo sabran tu tan solo se lo dice q te lo pongan , tambien es combeniente q sea de ellos la bola ya q ese coche lleva el sistema de traccion de remolques y funciona te lo digo por q una vez se me fue la cv y el solito corrigio la cv

Vaya pasada el Honda, estaba indeciso con el Freelander y el Rav4, pero se me ocurrió ir al concesionario Honda, y de un día para otro ya lo tengo pedido. Me he pillado el diesel con cambio automático.
Comentame cuando tengas tiempo alguna cosilla, lo has metido en alguna pista, nieve o barro?, saludos.
 
Vaya pasada el Honda, estaba indeciso con el Freelander y el Rav4, pero se me ocurrió ir al concesionario Honda, y de un día para otro ya lo tengo pedido. Me he pillado el diesel con cambio automático.
Comentame cuando tengas tiempo alguna cosilla, lo has metido en alguna pista, nieve o barro?, saludos.
en nieve no
 
Señores que nos desviamos del tema. yo solo digo una cosa no tengo ni pajotera idea de como lo han instalado y creo que me estoy volviendo loco con tantos datos. Cuando enganche una caravana comprobaré el funcionamiento de todos los elementos. y si algo no me gusta volvere al conce y le dire que hagan esto o lo otro. Saludos.
 
Mejor directo para cuando vas en ruta este un poco fria la nevera, aunque no es lo que esta fria, pero me dijeron que se tiene que estar al caso que cuando se para el coche hay que parar la nevera porque, si paras durante un rato largo, puedes encontrarte que te quedes sin bateria. Eso me dijeron en la sun roller cuando la compre.
 
Por eso en definitiva tienes que desenchufar la piña, para evitar quedarte sin bateria por consiguiente da igual desenchufarla que cuando quites contacto se quede sin corriente. Saludos.
 
Mejor directo para cuando vas en ruta este un poco fria la nevera, aunque no es lo que esta fria, pero me dijeron que se tiene que estar al caso que cuando se para el coche hay que parar la nevera porque, si paras durante un rato largo, puedes encontrarte que te quedes sin bateria. Eso me dijeron en la sun roller cuando la compre.

Pues no sé donde te dijeron de parar la nevera pero a mi me parece una BARBARIDAD, según eso ¿que pasa con la comida que llevas en la nevera?, ¿que pasa con el congelado en verano?, según eso la caravana sólo sirve para estar en un camping enchufado a 220v, según eso ¿para que sirve que la nevera pueda funcionar con gas (y funciona de maravilla)?.

Es cierto que si dejas la nevera a 12v con el coche parado mucho tiempo puedes quedarte sin batería (sobre todo si la nevera es grande, de dos puertas p.e.) pero no necesitas pararla, lo que hay que hacer es ponerla en marcha con el gas. Es tan sencillo como cuando paras entras en la caravana y cambias el modo de funcionamiento a gas, y antes de continuar la marcha la vuelves a poner a 12v. De esta manera no tienes ningún problema ni de nevera (comida) ni de batería. De esta manera puedes hacer los viajes y las paradas lo largos y largas que quieras.

Por cierto, por si alguien no lo tiene claro, para que la nevera funcione con gas (por lo menos las neveras actuales) necesita estar conecatda a los 12v de la bateria del coche (o la que tenga la caravana si es el caso), evidentemente tambien funciona con 220v. Sin ninguna conexion electrica la nevera no funciona.

Todos los momentos cuentan. Saludos.
 
Por cierto, por si alguien no lo tiene claro, para que la nevera funcione con gas (por lo menos las neveras actuales) necesita estar conecatda a los 12v de la bateria del coche (o la que tenga la caravana si es el caso), evidentemente tambien funciona con 220v. Sin ninguna conexion electrica la nevera no funciona.

Hay modelos nuevos que arrancan con gas sin tener suministro electrico ni de 12V ni de 220V. (La mía lo hace). Tiene un piezoeléctrico manual, como los mecheros de cocina de chispa.
Los modelos más viejos de neveras, los que tienen más de 15 años todos arrancan a gas sin necesitar corriente.
Para mi gusto, poner el piezoeléctrico del gas de la nevera a 12V o a 220V es una cagada por parte de Electrolux. Una noche, nos quedamos sin luz en un camping. Yo arranqué a gas, manualmente y listos. Mi vecino, que igual que yo solo pasaba una noche en el camping, había dejado la lanza de la CV hacia la pared y no le pudo acular el coche para arrancar la nevera. Se quedó parada hasta que vino la luz de madrugada...
Saludos!
 
Yo tengo una pregunta, que más que una pregunta se está convirtiendo en mi eterna duda. A ver si consigo que alguien me lo aclare.
Lo de cambiar la piña del coche a 13 y la toma directa, lo tengo claro y el taller que me lo va a hacer también.
Mi duda surge en cuanto a la caravana, actualmente tiene piña de 7, no queremos andar tirando cables para cambiarla a 13 porque para eso somos unos negados así que si le pongo directamente un adaptador, ¿¿¿¿cómo sabe la cv diferenciar las conexiones que antes eran 7 y ahora son 13 si no he tocado ningún cable????
Necesito solucionarlo antes del verano y esto es un tema que me está sorbiendo el seso.
 
Hay modelos nuevos que arrancan con gas sin tener suministro electrico ni de 12V ni de 220V. (La mía lo hace). Tiene un piezoeléctrico manual, como los mecheros de cocina de chispa.
Los modelos más viejos de neveras, los que tienen más de 15 años todos arrancan a gas sin necesitar corriente.
Para mi gusto, poner el piezoeléctrico del gas de la nevera a 12V o a 220V es una cagada por parte de Electrolux. Una noche, nos quedamos sin luz en un camping. Yo arranqué a gas, manualmente y listos. Mi vecino, que igual que yo solo pasaba una noche en el camping, había dejado la lanza de la CV hacia la pared y no le pudo acular el coche para arrancar la nevera. Se quedó parada hasta que vino la luz de madrugada...
Saludos!

Pues no sabía que hay neveras actuales que funcionan sin corriente, tampoco conozco todos los modelos de neveras.

Desde luego la nevera de mi caravana no funciona a gas sin los 12v, ademas del piezoelectrico para prender la llama tambien tiene circuitería varia de control que necesita el suministro electrico, eso si con muy poco consumo pero imprescindible. Mi nevera es una Dometic grande de dos puertas (y desde luego va de cine tanto a 220v como a gas). Yo normalmente cuando paro para una noche no desconecto la caravana del coche (como mucho la desengancho para nivelarla).

Todos los momentos cuentan. Saludos.
 
Yo tengo una pregunta, que más que una pregunta se está convirtiendo en mi eterna duda. A ver si consigo que alguien me lo aclare.
Lo de cambiar la piña del coche a 13 y la toma directa, lo tengo claro y el taller que me lo va a hacer también.
Mi duda surge en cuanto a la caravana, actualmente tiene piña de 7, no queremos andar tirando cables para cambiarla a 13 porque para eso somos unos negados así que si le pongo directamente un adaptador, ¿¿¿¿cómo sabe la cv diferenciar las conexiones que antes eran 7 y ahora son 13 si no he tocado ningún cable????
Necesito solucionarlo antes del verano y esto es un tema que me está sorbiendo el seso.

Verdemar, en el siguiente enlace tienes información de lo que preguntas. Espero que te sirva de ayuda.

Como cambiar una clavija de 7 a una de 13 polos

Todos los momentos cuentan. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com