Te pego lo que he encontrado por aqui, vi hace tiempo otros post, y todos opinan igual.....
Hola Lusco:
Para el lumbago, como para los catarros, paciencia. Para mover la caravana, si es de más de 750 kilos, un "Euromover" o un "Powertouch". El "Hitchdrive" es un sistema manual que opera sobre la rueda jockey (que en este caso son dos gemelas) y como lo acabo de comprar, ya te informo que no gastes ni un céntimo en él. No te lo regalo porque sería un regalo envenenado para acabar con los lumbagos matrimoniales, y no me lo perdonaría mi conciencia. Tampoco te lo ofrezco en venta (me gasté unas 60 mil pelas con los portes) porque incurriría en un engaño, o en un timo... y mi conciencia (relativamente estrecha) no me lo permite.
De entrada, el pese que anuncian en la "web" de la marca de 11 kilos, no se ajusta a la realidad: posibilemente pese cerca del doble. El manejo se hace engorroso hasta situarlo en la lanza de la caravana, por el peso, y, una vez puesto, presenta deficultades de acoplamiento. Al ser las ruedas gemelas un poco más voluminosas que las "jockey" habituales, se hace necesario "levantar" la lanza de la caravana unos centímetros... cuando ya tienes el conjunto acoplado, darle vueltas al manubrio es algo así como quiien se la menea a un muerto, porque en cuanto pillas un mínimo desnivel, las ruedas gemelas patinan, incluso en superficies de hormigón. El "pedal" que le incorporaron a las últimas versiones del artilugio, no sirve para nada. La sujección de la lanza a la caña del artilugio, en los momentos más cabrones del manubrio, se suelta y se viene todo el invento abajo, y hay que volver a subir la lanza a pulso, ponerle un taco y otra vez a sujetar el artilugio, que has de tener la seguridad de que 5 minutos más tarde se volverá a jorobar...
Lo normal en un campista que compra una determinada caravana, autocaravana o coche, o algún tipo de accesorio como es el caso, es que no reconozca que se ha equivocado, porque el amor propio te jode en lo más íntimo de tu dignidad. En este y en otros foros te hartarás de comprobar que lo que te digo es cierto, y que donde "esté un 4x4" no hay berlina que le pueda, o que una AC es autónoma, o cosas así. Luego certificarás que no hay verdad en nada de esto, y que los que se gastan la pasta en un 4x4 le tienen que poner ruedas de asfalto, consumen más, contaminan más, nunca se les pasaría por la imaginación remiolcar la caravana campo a través, se haqn gastado un pastón, y, como los de las AC, resulta que no son autónomos pero sí parecen "muy" ricos, pese a que andan mendigando ante los alcaldes para que les construyan áreas de pernocta, pero no reconocen la realidad de que esas áreas jamás estarán en lugares como la Playa de la Concha, el Sardinero, Riazor, Sanxenxo, Samil, Baiona, Marbella, etc. Eso sí, de cuando en cuando te encontrarás alguno de estos vaciando los químicos en alguna cuneta. Nadie reconocerá que se ha equivocado.
Todo este discurso de advertencia (jajaja) tiene por objeto que compruebes que en mi caso todo es diferente: si me quivoco se lo cuento a todos para que no incurran en el mismo error... así que ni se te ocurra eso del "Hitchdrive" ni nada que no "trabaje" sobre las ruedas grandes de la caravana... ¡Eso sí: prepara la cartera porque cuesta una pasta!
Cordiales saludos.-