Webcampista.com

mucho más que un foro

Compra de caravana 2ª mano para no mover

Hola a tod@s:
Quiero comprar una caravana de 2ª mano, pero no es para viajar. Es para tenerla los cuatro meses de temporada en el camping, para disfrute de mis padres. Mi duda es qué documentación es imprescindible. Sé que debemos hacer un documento de compra-venta, y que he de ir a hacienda. Pero quiero estar segura de hacer las cosas bien. ¿Es necesario algo más? Gracias
:cry::cry::cry:
 
Hola a tod@s:
Quiero comprar una caravana de 2ª mano, pero no es para viajar. Es para tenerla los cuatro meses de temporada en el camping, para disfrute de mis padres. Mi duda es qué documentación es imprescindible. Sé que debemos hacer un documento de compra-venta, y que he de ir a hacienda. Pero quiero estar segura de hacer las cosas bien. ¿Es necesario algo más? Gracias
:cry::cry::cry:

hola. lo primero bienvenida a este foro, y ahora al grano.

si la mma de la caravana es 750 o menos solo te hará falta la ficha técnica de la caravana y un contrato de compraventa entre vendedor y tu.

si la mma es superior a 750 aparte de lo que te he dicho un poco más arriba, te hará falta el permiso de circulación, certificado de exención del impuesto municipal, fotocopia de DNI de comprador y vendedor.

con todo esto a hacienda a pagar el 4% del valor de la caravana en contrato de compraventa, y después a tráfico a transferir.

en el caso de que la caravana pese más de 750kg recordarte que a los seis años de matricularse tiene que pasar la ITV y después cada dos años succesivamente. y si la vais a mover tendrá que tener seguro obligatorio.
 
No he querido decir nada en este tema hace un momento, porque hay situaciones en las que tráfico no tiene por que intervenir, por supuesto siempre que la caravana no circule cuando la MMA sea superior a 750 kilos (en las de MMA menor de 750 kilos no interviene nunca), por no haber sido matriculada, por ser de otro pais, o por haber sido dada de baja, en cuyo caso en teoría contrato de compra venta, y Hacienda, lo que ocurre es que en Hacienda de tu comunidad autónoma te van a pedir copia de la ficha técnica y del permiso de circulación, y hay caravanas que se venden sin documentación de ningún tipo, por muchas razones, pérdidas, robos de documentación, etc.

Por otra parte tampoco tengo claro cuanto tiempo pueden circular en España caravanas y/o vehículos con matricula de otro pais, sin que sea obligatorio su matriculación en España, y como se verifica ese tiempo por parte de la administración Española.

El caso es que un extrajero puede circular en España con vehículos de su propiedad matriculados en el extranjero, y también es el caso de Españoles con vehículos matriculados en el extranjero.

Pero como no conozco la legislación en ese sentido..., pues aquí se queda esta información para quien lo conozca.

Tal vez en Hacienda tengas que realizar la gestión como bien mueble, no como vehículo.

Bueno pues el que lo sepa...

:blob5:
 
Gracias por la información. Llevo muchos años acampando, pero con tienda, y el mundo de las caravanas es nuevo para mí. La caravana que probablemente compre es una Münsterland, pero no sé el modelo, y también desconozco su mma; es grande, pero no sé cuánto puede pesar. Ese dato lo sabré hoy, pues he quedado con el vendedor para mirar el avance, los electrodomésticos, etc. Lo que sí se es que no ha sido matriculada, porque nunca se ha movido de ese camping.
Cuando vuelva de la visita, con todos los datos, os cuento.
Mil gracias
 
Si no la vas a sacar del camping (cosa que no vas a poder hacer si no esta matriculada y matricularla si es extranjera peor aun )yo no me calentaria muncho la cabeza contrato de compraventa entre el comprador y vendedor que te de la ficha tecnica para demostrar que la caravana no es robada y nada de hacienda para que quieres gastar dinero en una cosa que no te va a servir de nada como es pasar por hacienda y de lo que te dicen que ITV a los 6 años son para vehiculos que circulen los estaticos no cuentan porque la mayoria no estan matriculados y la Itv. se pasa a los 6 años de la primera matriculacion
 
Pues es lo mismo que estaba pensando yo, en todos los campings hay cv´s enormes, que un dia llegaron y alli se quedaron, van pasando de mano en mano y nadie pide ninguna documentacion
Si es una lmc,,,esta claro que pesara de lo lindo, sera grandecita, tendra documentacion holandesa, al menos que te la den, mas un contrato de compra- venta entre ambos y aqui paz y despues gloria.
Ni tendra matricula holandesa, ni roja ni nada de nada, asi que si la idea es no sacarla del camping,,tampoco pasa nada.
De todas formas si hay una reglamentacion de campings,,,todo lo que haya en el ha de poderse desmontar o mover en un plazo de hora y media, si es una Cv, tiene que estar en condiciones de rodar!! seguramente si no ha estado en borriquetas las ruedas estaran cuadradas,,,esto te lo digo solo por si puedes regatear algo.
Ten presente que hay campings, que obligan en invierno a llevar las cv´s a un parking del propio camping, por reformas etc, que cierran los meses de invierno, informate de esto.
Si asi fuera, la cv tiene que rodar, puedes pedir el favor a alguien que tenga un coche potente para moverla. Que tenga al menos su cabezal de enganche en condiciones si no tiene estabilizador.
Por lo demas,,,mira varias cosas: humedades, estado gral, nevera y calefaccion si tiene, si no va, regatea, luego puedes usar cualquier otro metodo de calefaccion.
ESte ES para mi el Gran Fallo de los Campings, o mejor dicho de la legislacion,,,no pedir la documentacion de la Cv, podian hacerlo al igual que piden los DNi.
Asi es como muchas cv´s desaparecen,,,se quedan luego en algun camping, vendidas bajo cuerda y nadie las vuelve a ver, eso si no pasan la frontera, que es lo mas probable,,,caminito de paises del este.
Por ley, deberia pasar itv, por ley deberias de hacer transferencia, por ley deberia tener ficha tecnica, pero....
si algun dia la vendes,,,el que la compre tendra el mismo plan, o la deja alli o se vuelve loco para poder ponerla en circulacion, bueno es que no podrias venderla a menos que sea de la misma forma que la compras tu. Para no ponerla en circulacion.
en mi blog puedes ver los tramites para ponerla en circulacion, solo por informarte, ya se que tu idea no es esa. Tambien de lo que debes de mirar al comprarla.
 
Hola de nuevo. Hace días que intento responderos, pero la conexión a internet se había ido de vacaciones...
Lo primero, gracias por contestar, y por vuestros consejos. Ya he comprado la caravana, que está muy bien. Por fuera necesita una manita de pintura, pero seguro que queda como nueva. Ya he visto en el foro que aquí hay muchos manitas, y voy a seguir algunos consejillos.
Gracias, h420 está bien tener toda la información, por si acaso. El camping donde la tengo funciona bastante bien. Si la dejas allí en invierno, puedes hacerlo en el propio camping, pero en la carretera, para que regenere la hierba de las parcelas. También puedes llevarlas a unas naves que tienen, y si tu coche no tira de la cv, te la suben ellos. Igualmente, tienen la herramienta necesaria para levantarla para cambiarle las ruedas, o hacer alguna reparación en los bajos.
La cv por dentro está muy bien cuidada, aunque la calefacción es algo ruidosa. Y pesa 1300 kg. Adjunto una foto (si hoy el servidor me lo permite), y espero poder subir en el subforo de brico muy pronto las fotos del cambio que pegará tras pintarla.
Gracias de nuevo, y perdón por la tardanza.

:blob5::blob5::blob5:
 

Archivos adjuntos

  • DSCI0002.jpg
    DSCI0002.jpg
    67,4 KB · Visitas: 0
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com