Webcampista.com

mucho más que un foro

cuantos kilómetros suelen durar las zapatas de los frenos ?

Frutossecos, esto es muy problematico, depende de la zona por donde circules, ten en cuenta que si llaneas mucho se usa muy poquito el freno, si andas por montaña pues los frenos sufren mucho más, y puede que se cristalicen las zapatas, teniendolas que cambiar antes.

un saludo
 
Frutossecos, esto es muy problematico, depende de la zona por donde circules, ten en cuenta que si llaneas mucho se usa muy poquito el freno, si andas por montaña pues los frenos sufren mucho más, y puede que se cristalicen las zapatas, teniendolas que cambiar antes.

un saludo


Todo eso ya lo he tenido en cuenta, pero me gustaría saber alguna experiencia personal y real.

En los coches por ejemplo si no hay ninguna anomalia suelen durar más de 200.000km pero si alguien tiene alguna experiencia de haberlos cambiado, también se agradecerïa.

Yo calculo que los kilómetros recorridos por año con una caravana, podrían ser de unos 6000km de media y más bién en carreteras rápidas.....que opinais?
 
Yo creo que como dice el compañero Seni depende del tipo de uso que le demos y tambien del peso del remolque no es lo mismo una cv de 750 kg que una de 1500 kg pero una forma fácil de probar si frena bien es echar el freno de mano de la cv meter 1ª y acelerar a unas 2500 r.p.m soltar unos instantes levemente el embrague y si no se mueve lo más minimo es que los frenos estan actuando correctamente.
Normalmente duran más de 50.000 km en buen estado, sin cristalizarse .Un sáludo.
 
Todo eso ya lo he tenido en cuenta, pero me gustaría saber alguna experiencia personal y real.

En los coches por ejemplo si no hay ninguna anomalia suelen durar más de 200.000km pero si alguien tiene alguna experiencia de haberlos cambiado, también se agradecerïa.

Yo calculo que los kilómetros recorridos por año con una caravana, podrían ser de unos 6000km de media y más bién en carreteras rápidas.....que opinais?
Ten en cuenta compañero que un vehiculo lleva 4 ruedas y las 2 de delante son siempre de disco, el disco tambor si el vehiculo pesa 1400 kg repartido entre 4 ruedas sería 350 kg por rueda, pero siempre llevan mas peso las de delante por el motor, con lo que las traseras soportarian unos 300kg y te pongo de ejemplo un coche pesado.
En una cv de 1500 cada rueda tiene que soportar 750 kg , por tanto para no arriesgar como mucho a los 60.000 km es mi calculo, pero es una opinión personal no soy experto en la materia , un Sáludo .
 
Esto es un dilema, yo los coches que he tenido con freno de tambor ni me acuerdo de los kilómetros con los que le he cambiado zapatas, yo lo calculaba por el freno de mano, en las caravanas por el freno de mano no me fio, porque se pueden cristalizar y unas zapatas critalizadas no frenan adecuadamente, la caravana que tengo la he comprado de 2ª mano y de momento me frena bien pero ya estoy pensando en sacar tambores engrasar rodamientos y mirar zapatas, creo que es lo mejor y no es dificil, hacer esta operación.
6.000 Kmtros. me parecen pocos yo calculo que se debe de revisar a los 10.000 kmtros.
Un saludo
 
Hola: En los ejes de la casa Al-ko modernos, de hace unos años, traen en la placa soporte de las zapatas del freno unos agujeros con tapón que se deben usar para ver el estado de desgaste de las zapatas. Estos agujeros de inspección están situados en la parte donde se supone que las zapatas tienen más desgaste.
La forma de verlo será colocando un pequeño espejo en ángulo frente al orificio y alumbrar con una linterna al propio espejo, es el método más seguro para salir de dudas. La opción de sacar tambores es cuando se quiera cambiar las zapatas pues en los bujes con rodamientos sellados, la tuerca del eje está apretada con un par de apriete muy fuerte, por eso el agujero de inspección. Saludos.
 
Me gustaría saber cuanto suelen durar las zapatas de los frenos de una caravana.

Aguien ya las ha cambiado ?

Yo sólo deseo saber lo que pregunto................es que tengo la caravana desde hace menos de un año y desconzco el tema de las caravanas..........y me gusta saber......


Todo lo que estais comentando ya lo se todooooooooooooo......jejeje......nuestra caravana está bién de frenos....frena bién..........
 
hazte una idea yo circulo mucho por el norte asi que , ¡ calcular buff...


Sí, ya me estoy haciendo una idea....jajaja...al parecer duran lo mismo ó más que las de los coches con frenos de tambor......como al parecer nadie las ha cambiado en su caravana ?

Mi duda ya está resuelta.

Saludos
 
Pues no son los kms, como bien se ha apuntado ya, es por donde se hagan, lo que pese la cv y lo que pese el coche, si todo va equibrado, se frena mas con el motor del coche, se mantiene la velocidad correcta bajando y si es veranito, se para despues de bajr un puerto largo,,,60.000km.
Si llevan calentones las zapatas pueden reventar la rueda, el calor pasa del tambor a la llanta y de la llanta a la goma.
Cristalizarse,,,,tambien, con el tiempo.
Cambiarlas, ni dios sabe que zapatas son, cada coche lleva un tipo y las cv´s llevan las de un coche, de cual? nadie lo sabe.
Solucion----> Se quitan y se llevan a forrar, los camioneros lo hacen, le pegan ferodo nuevo y andando, zapatas para otros 50.000kms.
Precio? sobre los 30 euros las cuatro. yo lo hice.
Casi todos los talleres funcionan con casas de forrado de zapatas, preguntas precio. Yo las lleve a un tipo norauto, en el cual ya habia preguntado antes. En una semana las tienen. Se vuelven a montar y ya esta.
De paso , ya puestos en faena,,,se engrasan los rodamientos de los bujes y se quita la mayor parte de oxido de los tambores, se limpian en gasolina todas las piezas y eso queda fenomenal.
En el blog teneis como hacerlo, es un enlace, las fotos son a medias entre Rockcinate, jmrsocio y yo, el texto es mio. Yo lo hice, con ayudita, pero lo hice.
Cuando se tiene una cv mayorcita , poco dinero , ilusion y ganas, uno aprende de todo.
 
Eso del agujerito de inspeccion de las zapatas,,,no dudo de lo q dices,,, No hacen falta chasis Al´ko, todos los tambores llevan ese taponcito,,,,si te metes debajo y echas un vistazo lo veras.
Me parece que es mas bien para meter un destornillador plano pqño y dar tension a las zapatas. y si no prueba, veras como dejas frenada la rueda. Si tienes la cv levantada de un lado, sin freno de mano claro, girara libre la rueda, dale unas vueltecitas a ese tornillo que te digo, veras el efecto.
la tuerca que dices que esta tan apretada, lleva unas ranuras, se golpea con un martillo y un cincel o destornillador plano en condiciones, previamente quitas el pasador de seguridad que lleva con un alicate y la sacas con tres o cuatro golpecitos suaves, sin exagerar.
ya tienes a tu disposicion todo, el tambor, el buje , las zapatas,los muelles, el rodamiento, todo.
lo unico que no veras,,,sera un bombin ,como llevan los coches, un fallo que no se cuando se decidiran a solucionar los Sres ingenieros caravaneros,,,,ya esta bien del freno de inercia!!.
la grasa la justa, hay rodamientos de pistas y de coronas, donde hay grasa no entra el agua, no se oxida,,,.
Pero la justa, si te pasas,, esa grasa con el calor y la inercia ira derechita al tambor haciendo que pierdan efectividad las zapatas, aunque en unas frenadas la queman.
la grasa de litio aguanta bastante temperatura , pero tanta como se produce en la friccion de la zapata- tambor,,,no, se acaba quemando.
Otra cosa es que te pases dando grasa evidentemente.
 
Hola, Vamos a ver,el agujero de inspección al que me refería en mi post es uno que traen los tambores modernos, aparte del agujero de ajuste donde está la tuerca estrellada de ajuste de las zapatas.
La forma correcta de apretar las tuercas de los bujes que llevan rodamientos que se engrasan, no los que los llevan sellados o integrales, sería apretar con la mano la tuerca "almenada" y después apretar con una llave 1/4 de vuelta darle con la mano unas vuelta al tambor, aflojar con la llave y volver a apretar con la mano dicha tuerca, buscando la almena más próxima para colocar el pasador de seguridad. Los rodamientos integrales, sellados, no llevan tuerca "almenada" sino que esa tuerca va apretada con un par alto. Saludos
 
¿cuantos Km.suelen durar las zapatas de los frenos?

¿cuantos Km.suelen durar las zapatas de los frenos?

Aqui teneis unas instrucciones del m´todo correcto de ajuste de los frenos Al-ko.
 

Archivos adjuntos

  • BrakeOperation&Adjustment.pdf
    177,2 KB · Visitas: 3
H420

muy bueno el blog, y muy interesante saber lo de forrar las zapatas.

Respecto si unas zapatas o pastillas de freno están cristalizadas pienso, que para quienes tenemos algo de conocimiento de mecánica sería muy facil de diagnosticar, al igual que si las zapatas o pastillas ya están al límite desgastadas.

Si el tambor es del tipo que va sujeto con un tornillo, resulta muy facil quitarle para comprobar el estado de las zapatas y de paso lijarlas y limpiar toda la zona, Pero si el tambor es de tipo que alberga el rodamiento (como lo es en nuestra caravana) pues esto ya es más engorroso y yo personalmente mientras no note ninguna anomaía ni lo toco.............
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com