Webcampista.com

mucho más que un foro

Incendio en el camping "EL TEMPLE"

julianj26

timid@
Acabo de volver de Marruecos y tal cual llego a casa me ha llamado un amigo diciendome que se ha prendido fuego la caravana que esta al lado de la mia en el camping del temple (huesca), con el usuario de la misma en el interior.
EL dueño de la caravana esta en la UVI por quemaduras por todo el cuerpo (gracias a dios sigue vivo), segun me ha comentado mi amigo fue por un escape de gas por la noche que se prendio fuego, sin explotar. (supongo que se encenderia un cigarro y se prendio fuego el gas).
El fuego, segun me ha comentado el, ha afectado a la CV en cuestion que ha quedado siniestro y a una parcela colindante a esta donde ha quemado algun arbol y poco mas.
De momento por lo que me ha dicho mi amigo, al camping esta prohibido acceder con coche hasta que no se actualicen los sistemas antiincendios (por orden de la guardia civil y de los bomberos).

He estado mirando por internet para intentar enterarme de algo mas y no he encontrado nada, alguien sabe algo mas???
 
Tienes que enterarte mejor porque el tema parece interesante.
Se me hace raro que fuera un escape de gas porque los sistemas de seguridad cortan el gas en cuanto se apaga el fuego. Además, que el gas acumulado arda sin explosión, también se me hace raro.

Ya nos contarás más.
 
Llegue ayer por la tarde de Marruecos con lo que no me ha dado tiempo de enterarme de nada mas.

La caravana no era moderna precisamente, sino un monton de mierda con ruedas.
El tio habia abierto una puerta en el lado derecho, es decir una caravana con 2 puertas, ademas le salia un tubo de unos 15 cm de diametro por el techo en plan chimenea y chapuzas del mismo calado, es decir, el gas no creo que se le escapara de la instalacion original de la CV (dudo hasta que tuviera dicha instalacion), sino mas bien de alguna estufa de butano que tendria dentro, pero bueno, cuando aterrice del viaje, me subire al camping para ver si me entero de algo y mirar si nuestra Cv, que estaba al lado, se ha visto afectado (que segun me han dicho parece que no).
 
La foto puede impresionar un poco.

La foto puede impresionar un poco.

Bueno este fin de semana hemos estado por el camping para enterarnos algo mas de lo que ha pasado.

Segun nos han dicho el incendio se produjo a las 2 de la madrugada, el dueño de la CV en cuestion esta en la UVI con daños en los pulmones y no por quemaduras como nos dijeros en un principio.

Los bomberos no llegaron a tiempo de apagar nada, sino que fue la gente del camping con las mangeras de riego las que apagaron el fuego.

Segun nos comentaron las llamas llegaron a mas de 5 metros de alto y de las 6 bombonas de gas (2 de butano, 2 de propano y 2 de camping gas) exploto una de las de camping gas, mientras que las otras estan oxidadas pero no reventaron, afectaron a varios arboles y al coche del dueño de la CV.

Al final la cosa esta en investigacion por parte de la guardia civil que es la que ha prohibido la entrada al camping con vehiculos a motor hasta que no este al dia los sistemas antiincendio.

De la caravana no queda mas que el chasis y del coche que habia aparcado al lado queda algo mas, pero igualmente ira a la chatarra.

He sacado alguna foto que os adjunto.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2150.jpg
    IMG_2150.jpg
    106,9 KB · Visitas: 3
  • IMG_0268.jpg
    IMG_0268.jpg
    93,4 KB · Visitas: 3
  • IMG_0270.jpg
    IMG_0270.jpg
    89,7 KB · Visitas: 3
Menos mal que no estaba en el centro del camping, sinó en un extremo.
No creo que sea producido por un escape de gas. El butano, y tambien el propano, son mas pesados que el aire y saldrian fuera de la caravana que esta elevada repecto al suelo.
Si habia una estufa encendida podria ser una combustion defectuosa, un objecto muy cercano a la fuente da calor, un cigarrillo o hasta la instalacion electrica.
A ver que dicen los investigadores.
 
Hola Julian, me alegro que no le haya pasado nada mas grave, ni que te haya repercutido a ti.
Lo que no me entra en la cabeza, es que hace ese señor con 6 bombonas de butano en una misma parcela, podía haber causado una tremenda tragedia.
Mira que hay gente inconsciente.

UN SALUDO.
 
joer, a mi estas noticias me dejan helado la verdad, yo siempre digo que no se porque no se puede vivir en una cv o mobil home, es una solucion idonea a los problemas de vivienda que todos conocemos.
Pero claro, con un minimo de seguridad, esto incuestionable.
Por lo que cuentas,,,de sistemas de contraincendios en el camping? nulo o lo minimo como en la mayoria, asi que con las mangueritas de regar apagaron el fuego!! tremendo. Se han jugado la vida, si esas bombonas llegan a explotar , ni me imagino la que se podia haber liado, ese hombre estaria muerto y alguno mas.
aparte de los daños materiales claro.
Sabeis una cosa que nunca he visto en un camping? un plano de situacion, donde aparte se indique la ubicacion de extintores y bocas de agua con sus mangueras correspondientes.
Esto lo hay hasta en los ambulatorios con las salidas de emergencia bien claras.
Un suceso lamentable. la inhalcioon de humo puede ser mortal, aunque uno se encuentre bien, pasadas unas horas se puede dar un coma.
 
Mientras escribia , has puesto las fotos, las acabo de ver,,,madre mia.
 
En ese incendio yo descartaría el gas como causa, cuando hay una fuga de gas (butano o propano) y hay un punto de ignición lo que se produce no es un incendio sino una deflagración (explosión que dirian otros) y no habría quedado nada de esa cv ni de la de al lado, ni de los arboles ni na de na.En cuanto a las botellas de butano, es muy difícil que explosionen ya que llevan una valvula de seguridad en la propia valvula de la botella y al aumentar la presión dentro de ella se abre y deja escapar el exceso de presión, las de cepsa igual, pero ojo las de camping gas no la llevan y esas si que es factible que lo hagan (explosionar, no explotar)Los que explotan son algunos jefes a sus empleados je,je,je. De todas formas es una trajedia para el dueño de la cv y espero que se reponga pronto de las quemaduras sufridas.
Saludos.
 
Desde luego un suceso muy lamentable, espero se recupere de sus heridas.
 
La causa real de incendio supongo que la diran los expertos, yo tampoco apuesto a que fuera una fuga de gas, a un que si que explosion uno de las bombonas de camping gas (estaba alli mismo abierta como un huevo), la otra revento por la valvula o algo paracido, ya que se veia como un plastico derretido donde se supone que estaba la valvula.
La temperatura a la que devio de poner el coche y los arrededores fue de impresion, no saque mas fotos por que habia algun miron y no me sentia muy comodo precisamente, pero os dire, que gomas en el coche no queda ni una, el aluminio que hace de carcasa del alternador del coche, estaba derretido al lado de mismo (se veia el bobina de cobre perfectamente), la bateria del coche, parecia un libro (ya que solo quedaban las hojas de plomo y nada mas), los asientos, ruedas, volante eran un monton de hierro oxidado,etc.... (bueno creo que la foto habla por si misma).

yo todavia no entiendo como pudieron apagar el fuego con 2 mangeras de jardin, 3 extintores (que sepamos) y garrafas de agua que tiraban en plan granada (son las garrafas que pone la gente alrededor de avance y que el plastico esta pasado, de forma que las tiras y al impactar revientan), la verdad es que la imagen impresiona.
Nosotros teniamos un extintor que alguien utilizo (cosa que no nos importa, ya que para eso esta), pero que ese mismo alguien volvio a dejar en su sitio como si no hubiera pasado nada, con el peligro que eso implica.:pale:
Como no hay mal que por bien no venga, esto va a servir para que se ponga un sistema antiincendios como dios manda en el camping, de monton ya hemos visto varias columna para contener extintores grandes y por las zanjas que han puesto para pasar tuberias creo que ahora tenemos mas peligro de morir por inundacion mas que por incendio, eso si, de momento, el camping tiene la entrada prohibida a coche y motos hasta nueva orden.
Un saludo.
 
Hola por lo unico que nos podemos alegrar es por que ban a montar sistemas de estincion de hay tendrian que aprender todos los camping por lo demas siento lo ocurrido un saludo
 
Perdonar que recupere el hilo, pero ayer vi tarde este hilo y recordé esta noticia, que no he encontrado hasta ahora. Notad que se refiere a bombonas "normales" las naranjas, no a las de camping gas...

«El butano no es tóxico y dejar abierta una bombona en una casa no mata». Ideal
La ignorancia hace mucho daño. Tanto como llegar matar a una persona inocente. Así sucedió ayer en la explosión de gas registrada en la calle Cardenal Parrado. Las falsas creencias que abundan entre los ciudadanos a cerca de los efectos del gas butano impulsan a muchos a dejarlo escapar para ser víctimas de una muerte dulce. Pero la realidad es otra.
La consecuencia más probable de un escape de este gas es una explosión como la registrada ayer en Granada y no el fallecimiento de quien lo inhala. Simón Soriano, sargento del Cuerpo de Bomberos de Granada, criminólogo especialista en investigación de incendios y director de Seguridad, explicó ayer para IDEAL tanto los efectos que puede tener un escape de gas como las medidas de seguridad que se deben tomar en cuanto se perciba el olor del mismo. Y con ello, descarta numerosos mitos.
El primero y más importante es la toxicidad del gas butano. «No es tóxico en sí mismo. Lo que sí puede provocar es la asfixia de la persona por falta de oxígeno, pero que esto pase es algo realmente difícil por la cantidad de gas que es necesario que se acumule en una casa».
-Pero forma parte del imaginario popular la muerte dulce tras dejar el gas abierto...
-Sí, pero es falso. Para que una persona muera por falta de oxígeno en su vivienda, dejando salir el gas butano, tiene que darse una acumulación del 90% de gas en la estancia y eso, con una bombona de butano, en una vivienda media de 80 metros, es imposible. Es más, lo que sí es más probable es que se produzca una explosión. Ése es el verdadero riesgo.
-¿Qué hace falta para que por un escape de gas se produzca una explosión como la registrada en Cardenal Parrado?
-La presencia de cualquier energía. Puede ser originada por cualquier cosa. Algo que la gente desconoce, por ejemplo, es que la propia electricidad estática que genera el roce de la ropa puede desencadenar la explosión. También la activación de un electrodoméstico, cualquier chispa...
-¿Se encuentran los bomberos de Granada como muchos escapes de gas butano en viviendas?
-Muchísima gente abre el gas de la bombona de butano en casa con la creencia de que puede morir dulcemente. Aunque estos casos no trascienden públicamente, esa es la realidad por puro desconocimiento. El estado en el que queda la bombona cuando se deja abierto el gas es característico y nos indica que ha sido así.
-Entonces, ¿lo que ocurrió en Cardenal Parrado podría suceder con más frecuencia?
-Digamos que no ocurre en más ocasiones porque la suerte o el azar no quiere.
-¿Es seguro tener bombonas de butano en casa?
-Sí que lo es. Con las inspecciones periódicas obligatorias hechas en las instalaciones lo es. Otro de los mitos a desterrar es que las bombonas de butano explotan. Es imposible que el recipiente en sí, la botella, estalle. Las botellas de butano resisten 30 kilos por centímetro cuadrado de presión y las válvulas que tienen comienzan a liberar gas a 20 kilos por centímetro cuadrado. El dispositivo de seguridad se activa. Y tampoco puede registrar ninguna llama en su interior. El miedo de la gente al estallido de una bombona es falaz.
El fenómeno de la explosión es realmente curioso. Las leyes de la física y la química quisieron que en la onda expansiva de una explosión hundan las rejas de la casa ubicada frente al edificio siniestrado, que el ascensor sea despedido hacia la azotea y que los cascotes vuelen a 30 metros de distancia, pero que sin embargo, las tulipas de cristal de las lámparas del techo queden intactas. La explicación técnica quizá sea compleja.
Epicentro seguro
Pero no lo es tanto comprender cómo la persona que está más cerca del foco de la explosión sea la que menos peligro corre. Soriano lo explica de forma sencilla: «Las personas u objetos que se encuentren en el epicentro de la onda expansiva no sufre sus consecuencias. Las víctimas seguras están en los alrededores, en la trayectoria de la onda. Si te alcanza y tiene la potencia suficiente puede causar la muerte porque la persona se reviente por dentro. Aparentemente, por fuera están intactos. Pero no sus órganos internos».
En cuanto a la explosión, se puede pensar, por el estado en el que quedó el edificio de Cardenal Parrado, que la acumulación de gas fue mucha. Que la bombona estuvo liberando gas durante horas. Pero tampoco es así. Según explicó este experto, el estallido sólo se da en unos parámetros concretos, en un umbral de concentración. «Digamos que entre uno y ocho, si supera este último, no se produce la explosión. Es más, es más fácil que se dé con menos concentración de gas que con una gran cantidad del mismo», explica Soriano.
Probablemente, en Cardenal Parrado no llegase a salir mucho gas butano de la botella que manipulaba el inquilino. Pero sí lo suficiente como para que su vecina lo oliese y como para que provocase la tragedia.
 
Hola a todos, tengo una caravana en el camping del temple y cuando vi como quedo todo me he planteado tener mis propias medidas de seguridad. Porque no creo que las obras se terminen en este año. El guarda se largo en domingo pasado y hasta ayer nadie lo reemplazo ademas las obras estan paradas y no hay nadie trabajando, se pueden imaginar este finde que es festivo en aragon el camping lleno de gente, sin mantenimiento ninguno y en total abandono. En fin que dios nos pille confesados.
 
El pibe lo define bastante bien.este camping en el que he estado un par de veces esta bastante dejado de la manode dios(en mi humilde opinion)tiene precios de temporada entera reducidos respecto a otros campings y esta a 20 minutos de zaragoza.bueno ,a 30 minutos.pero cada fijo monta un poco lo que quiere,lo que le da un aspecto un poco desordenado.ademas,es el camping en el que he visto mas caravanas destartaladas(no he dicho antiguas)en todo el universo universal.
 
el pibe, el sabado 17 yo estuve hablando el Juan, el encargado y nos estuvo contando lo que paso y como lo apagaron, y el domingo estuvo hablando con unos amigos del camping, con lo que si se ha ido (cosa que dudo por que el esta muy a gusto en el camping a un que se queja de exceso de trabajo), solo a sido 1 dia sin nadie en el camping.

Sobre que el camping parece abandonado totalmente de acuerdo, pero un camping es imposible que lo lleve 1 sola persona.
 
hola julian cuando te digo que juan se fue es por que yo mismo vi como cargo TODAS sus cosas en una renoleta y fui a preguntarle y cito textual: NO JODAS QUE TE VAS. a lo cual el respondio que si que ya tenia otro trabajo. y si quieres corroborarlo veras que su caravana esta vacia, yo lo lamento mucho porque siempre me parecio una buena persona, Y QUE DEMASIADO hacia, al estar solo. ademas me comento que vendria otro a hacerse cargo del tema y si, fue alguien pero es el administrador y tambien se fue ( esto me lo comentaron )
 
El pibe, te entendi "por el domingo pasado" al domingo 11 no al 18, yo hable con el el sabado 17 y mi amigo el 18 por la mañana.

Entonces a dia de hoy??? quien esta a cargo del camping???
 
julian, a dia de hoy y si no cambio nada NO HAY NADIE A CARGO DEL CAMPING , estamos a la buena de Dios, he tratado de hablar con el ayuntamiento y nadie coge el telefono. todo son rumores y corrillos por los pasillos. creo que tendremos que organizarnos y hacer frente comun para tener soluciones a este tema.
 
He hablado con un amigo del camping y me acaba de decir que uno del pueblo le ha dicho que Juan sigue por alli y que la calle principal ya tiene los tubos puestos y casi tapados.

Mañana no puedo subir al camping por que operan a mi madre, pero pasado me pasare por alli haber que domonios pasa.
 
Hola julian, ante todo que valla todo bien lo de tu madre. Yo subo en un rato y ya me quedo hasta el Domingo(si el tiempo lo permite ) y ojala sea como me decis. eso me alegraria muchisimo.por el bien de todos. bueno un saludo.
 
yo sigo con la duda ¿que es esa especie de tubo chimenea que tenia la cv encima del techo ?
 
pues esa especie de chimenea, no esta muy claro que es, igual sea la extraccion de la cocina o vete a saber, de cualquier manera ya no hay manera de saberlo.lo que si esta claro es que lo unico que le quedaba eran un par de bicicletas y la mejor se la han chorizado y le dejaron un trasto que tambien lo chorizaron del carro del anterior encargado,en fin si es que si te descuidas un poco te dejan en pelo.....s.
 
Pibe, te falta por añadir en la lista de material sustraido una escalera que tambien a desaparecido.

Por cierto, Pibe, en que parte del camping estas???

Nosotros estamos al lado de la caravana quemada, es decir que es facil localizarnos (es la que esta entre la calle principal y la cv quemada, es decir que seguro que has pasado por al lado de nuestra CV unas cuantas veces).

Un saludo.

P.D: este fin de semana estaremos por alli disfrutando de las fiestas menores del pueblo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com