Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta A vueltas con la bola y los pines...

yo_flipo

calladit@
Hola,

He comprado una burstner club 380 de segunda mano (me la dan en 15 dias :blob5::):bounce:), y viene con piña de 7 pines.
Tengo que montarle la bola al coche (un scenic), y me surgen varias dudas...

He estado leyendo pero aún asi no me queda claro...

- Si pongo en el coche piña de 7 pins, ¿funcionara la conexion a 12v fija para el interior(nevera, luz, etc)?
La caravana no tiene antinieblas, pero algo he leido de que en la itv te obligan a usar el pin 2 de la piña de 7 para la salida del antiniebla, en vez del positivo de 12v, con lo que habria que tirar un cable de la bateria para esos 12v.
Es asi?

- Si pongo en el coche piña de 13 pins west/multicon, puedo enchufar piñas de 7 y de 13 west/multicon, pero, estoy en las mismas, nececesito tirar un cable de la bateria para tener 12v en la caravana?

- Si pongo de 13 jaeguer/multicon, con un adaptador a 7 pines, funcionaria todo?? O otra opción, cambiar el de 7 de la caravana por uno de 13 ¿es mucho lio?

He estado preguntado al concesionario donde me he comprado la caravana, y me recomiendan la de 7, y los sitios donde he llamado para poner la bola, también me dicen que de 7 pins.

Pero me gustaria no gastar el dinero dos veces, y en principio queria montar de 13 (si no me va a dar luego más problemas!!!)

- Fija o desmontable?

A ver si me podeis echar un cable!!!
Gracias
 
sobre los pines un consejo ponle de13 y luego a la caravana le pones tb 13, asi iras servido para el dia que quieras cambiar de caravana,sobre la bola yo prefiero fija
Posteado via telefono movil
 
En el enganche colocale la de 13 pins, es la mejor ya que tiene tambien conexion directa a la caravana. Luego cambia la piña de la caravana por una de 13 y ya esta. Luego si quieres siempre puedes poner un adaptador de 7 a 13 si no quieres cambiar la de la caravana, pero no tendras conexion directa. En el apartado "El mundo de la caravana", encontraras todas las conexiones.
 
yo la pondria de 13 y luego un adaptador de 13 a 7, tienes todo lo referente a esto en el blog, entra en Bricos, mecanica y electricidad.
yo cuando llevo la cv de mi hermano, ( 13 pins) le planto el adaptador( 17€), dos vueltas de cinta americana para que no se suelte y andando.
si pones 7 en el coche, si tendras que poner un positivo directo de bateria, ojito, si el coche tiene centralita que te lo hagan bien, que te pongan el kit electrico( 70euracos) , luego les comentas lo del positivo, te diran que esta prohibido y que te tiraran en la itv, es cierto, tu pregunta donde te pone la lema y el fusible, con q lo quites al pasar la itv listo.
a mi ni me lo miraron.
Mejor montala de 13, te quitas de lios.
 
ya que te vas a comprar la caravana, intenta que te pongan la piña de 13,al igual que en el coche, porque si no tengo entendido mal ya todas las caravanas nuevas llevan esa, y el dia de mañana ya no tendras ningun problema.
sobre la bola yo la llevo de casa desmontable,y en nada se pone y se quita, todo depende de tus gustos si quieres llevar siempre el pepino ala vista.
 
Pues yo lo que he hecho ha sido poner una segunda piña, mi coche ya venía con bola de remolque y piña de 7, y si está para que la voy a quitar, simplemente he añadido la de 13 :) , así pille el cacharro que pille todo tiene que funcionar bien en teoría, porque aun no lo he probado :)
 
Si te van a poner el enganche nuevo, que te pongan de 13, asi tendras 12v directos para la CV, y si puedes sacar a los que te venden la CV el que te cambien la intalación a 13 pues mejor si no con el adaptador y despues ya iras viendo si cambias la clavija de la CV.
 
De 13, si te ponen la de 7 no tienes luz interior, ni nevera!!!
 
Yo he tenido la de 7 polos durante muchos años y he tenido luz interior y frigorífico a 12 v. siempre.
Las caravanas Bürstner antiguas tienen la entrada de 12 v. en la patilla 2 de la piña de 7 polos.
Si pones la piña de 7 polos, para no tener problemas en la ITV, que te pongan los antinieblas en la patilla 2, pero una vez pasada y dado que tu caravana no tiene antinieblas quitas ese cable, lo encintas y tiras un cable directo de buena sección desde la batería a la patilla 2 de la piña, intercalando un fusible aéreo de 16 amps.
Otras soluciones, como te han dicho, son la piña de 13 polos en el coche y el correspondiente adaptador o bien colocar 13 polos en coche y caravana. Pero, en cualquier caso, siempre tendrás que sacar el cable directo de la batería.
 
Otra opinión, en el coche de 13, por lo que pueda ser el día de mañana, eso si, con cable a la batería, si no, no hay diferencia. Esto te ahorra trabajo si pasado mañana te compras una nueva, porque esa sí tendrá que llevar obligatoriamente antiniebla y saldrá de la casa con la piña de 13, no es cuestión de volver a hacer el trabajo.
Pero sin adaptador, por el mismo precio que el adaptador o menos compro un macho de 13 y cambio la piña de la cv, y un problema menos, en el caso de tener una como la de almogavar, con la luz interior al pin 2 (de antiniebla), la conectas al 10 de la 13 (lo digo de memoria, igual me equivoco) y arreglado, piña de 13, cv de 13 y preparado para el futuro. El día que vendas esta si aún conservas el macho de 7 puedes volver a cambiarla u ofrecérsela al nuevo dueño, como incentivo si la quiere.

Son más caras, pero como por suerte o por desgracia hago muchos más km sin remolcar que remolcando, la bola desmontable y así es más difícil que se abolle, que se raye, que se oxide, el coche ocupa menos sitio al aparca y cabe en sitios más pequeños... Es más cara, eso si, pero es solo una vez.
 
Pues yo prefiero tener las dos piñas, asi no se pierde ninguna, ni necesito adaptador, que vete a saber al final donde lo dejas, total la de 7 ya la tenía, asi que como he dicho ya, pues he instalado la de 13 y asunto resuelto.
 
Gracias por las respuestas!!!

La caravana es una burstner club de 1984, y me imagino que llevará los 12v en la patilla 2. A ver si lo puedo confirmar.

Si es este el caso... tendré que tirar de todas maneras el cable de la bateria?
Tanto con el de 7 como con el de 13... por el tema de la itv y que en el pin 2 deben ir los antiniebla... (¿aunque la caravana no los lleve????)

Y si pongo el de 13 en el coche, y cambio el de la caravana por uno de 13?
Supongo que sera menos complicado cambiar el de la caravana que tirar el cable... me parece más limpio. Simplemente quito el de 7 y pongo el de 13 (aunque dejare algunos pin sin poner) y así no tengo problemas en la itv, y ademas me funcionan los 12v de la caravana??
 
Eso es cierto, si te miran la piña del coche, la antiniebla debe funcionar, en el pin 2.

Por eso, y por que hagan el trabajo ellos, me inclino por la de 13, aunque puedes hacer lo que comenta almogavar.

Si quieres tensión dentro, el cable lo tienen que echar, con la de 7 o con la de 13, si no quieres ponerlo, pues pon la de 7 y a rodar...

Lo que has dicho en el ultimo párrafo es lo que yo te recomiendo.
 
Yo tenía de 7 en la cv y el coche, la nevera si funcionaba y las luces interiores tambien.Despues compre de 13 para ambos, los cambié yo mismo pero sin utilizar todos los terminales y tengo frigo, luz interior y antinieblas (aunque en mi cv no es obligatorio) y voy tan contento, el cable directo de la bateria es un trabajo sencillo, aunque es tedioso porque tienes que "atravesar" todo el coche, pero es fácil de hacer, eso si poniendo el fusible lo más cerca posible de la bateria.
Saludos.
 
Gracias por las respuestas!!!

La caravana es una burstner club de 1984, y me imagino que llevará los 12v en la patilla 2. A ver si lo puedo confirmar.

Si es este el caso... tendré que tirar de todas maneras el cable de la bateria?
Tanto con el de 7 como con el de 13... por el tema de la itv y que en el pin 2 deben ir los antiniebla... (¿aunque la caravana no los lleve????)

Y si pongo el de 13 en el coche, y cambio el de la caravana por uno de 13?
Supongo que sera menos complicado cambiar el de la caravana que tirar el cable... me parece más limpio. Simplemente quito el de 7 y pongo el de 13 (aunque dejare algunos pin sin poner) y así no tengo problemas en la itv, y ademas me funcionan los 12v de la caravana??

Pero como te han reiterado Aunolose y sim, en cualquier caso y pongas la piña que pongas, siempre tendrás que tirar un cable directo de la batería a la piña si quieres tener alimentación de 12 v. en la caravana.
 
Eso es lo que no tenia claro...
Asi que ponga la de 13 o la de 7, en cualquier caso me tienen que tirar un cable de la bateria al conector.

La duda es... tenia pensado montar la bola en ESCULBER, en San Sebastian de los reyes... o en Gama.

Si le digo que me monten la de 7 pines... ellos te tiran el cable de la bateria?? O como tambien vale para remolque, en el pin 2 te meten el antiniebla "por defecto"?? y si quieres el cable aparte... pues dinerin.

Si en cambio les digo que pongan la de 13, por narices tienen que meter los 12v, y supongo que "por defecto" tiraran el cable de la bateria?
Y si me ponen el de 13, con un adaptador a 7 tendria luz dentro de la caravana?

Es asi??
A ver si acabo viendo la luz...(en la caravana digo!)
 
Tambien te recomiendo 13 pines en el coche, luego lo puedes cambiar tu en la caravana o poner un adaptador, pero siempre estaras preparado en el coche para todo siendo opcional para ti hacer la instalacion de la caravana.
Sobre la bola, yo te recomiendo desmontable, es un poco mas cara, pero cuando desenganchas la quitas y punto. Ten en cuenta que es la union entre el coche y la caravana, y que cuando no llevas la caravana suele ser quien recibe todos los golpes de los "oidos", ya me entiendes.
 
Yo te aconsejaría, igual que lo han hecho otros foreros, que pusieras la piña de 13 polos tanto en el coche como en la caravana.

Cuando te instalen la piña de 13 polos, ésta deberá tener alimentación de 12 v. tanto en la patilla 9 como en la patilla 10. Otra cosa es de donde saquen esa alimentación... porque hay cada chapuza por ahí suelto...!. Se de algunos casos que la sacan del mechero, sobre todo en los coches que llevan toma en el maletero y eso no debe aceptarse porque ahí no hay intensidad suficiente. Insiste en que la toma de 12 v. la hagan directamente de la batería con un fusible de 16 amperios intercalado.
 
Jo, casi al tiempo, si pones de 13, asegurate que te ponen el cable a bateria, que hay muchos "despistados" que se les olvida poner este cable pero te cobran hasta el ultimo centimo.
 
Si te la instalan para pasar la ITV, deben poner antiniebla, el cable va aparte, yo he puesto dos, una me la pusieron de 7, era para un remolque tienda, llevaba antiniebla y no el cable directo.
En la segunda, al decir que era de 13, directamente me preguntaron si quería cable directo y me cobraron 25 Euros más por ello, aunque en el foro se ven muchos casos que les piden 120...
 
Si te la instalan para pasar la ITV, deben poner antiniebla, el cable va aparte, yo he puesto dos, una me la pusieron de 7, era para un remolque tienda, llevaba antiniebla y no el cable directo.
En la segunda, al decir que era de 13, directamente me preguntaron si quería cable directo y me cobraron 25 Euros más por ello, aunque en el foro se ven muchos casos que les piden 120...

Jo... ¡qué ladrones! Esa es una operación sencillísima que se hace con la gorra, en muy poco tiempo y con poquísimos materiales: menos de 5 metros de cable de 4 mm² de sección, un portafusible aéreo, un fusible de 16 amp. y alguna brida de plástico.
 
Jo... ¡qué ladrones! Esa es una operación sencillísima que se hace con la gorra, en muy poco tiempo y con poquísimos materiales: menos de 5 metros de cable de 4 mm² de sección, un portafusible aéreo, un fusible de 16 amp. y alguna brida de plástico.

Si, pero a 50 Euros la hora, 2 horas... :D ... ya sabes eso de la libertad de mercado...


Normalmente estos siempre meten el cable por dentro del coche, que lleva más faena (tiempo) que por fuera, pero si, 120 es un poco demasiado...
 
Bueno, pues os paso precios por si os interesa:
Para un Scenic de 2006:

piña de 7 con bola fija mas cable de bateria = 360 euros
piña de 13 con bola fija mas cable de bateria = 429 euros
piña de 13 con bola desmontable mas cable de bateria = 533 euros.

Por cierto, algun sitio recomendable para montarla? En Madrid o cercanias???
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com