Webcampista.com

mucho más que un foro

"A RIBEIRA SACRA" (en especial para...)

Dori

timid@
Chamonix, reconocida ourensana :hello2: …. Y el maestro :notworthy: Ilis, que espero no me suspenda el ejercicio…....por.... aquello de disipar un poco el humo de nuestra pipa…. Naturaleza y Románico.

El visitante que, no ha entrado por la N-120 acompañando al Sil en su entrada a esta tierra, ha dejado de disfrutar del paisaje que éste afluente le va ofreciendo a su paso. Aunque de nacimiento no es gallego, el Sil, cuyo cauce fue modificado por los romanos para sustraerle el oro, se acerca a nuestras tierras a hermanarse con el Miño, con tal generosidad que, lo convierte en “el río”.

Situada entre las provincias de Ourense y Lugo, los cañones del Sil, junto a su entorno, fue bautizado como “A Ribeira Sacra” por la cantidad de monasterios, de origen medieval, sitos en este paraje natural tan lleno de encanto. Muchos de estos monasterios conservan gran parte o elementos dispersos de su pasado románico, considerándose los más importantes: San Pedro de Bembibre, Taboada dos Freires, San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Ribas de Miño, Santa María de Pesqueiras, Montederramo, San Pedro de Rocas, Ferreira de Pantón, San Paio de Abeleda, Santa Cristina de Ribas de Sil y Santo Estevo de Ribas de Sil (actualmente convertido en parador nacional).

Desde os Peares, una pintoresca y estrecha carretera discurre entre los embalses, ofreciéndonos unas vistas de la naturaleza escarpada y exuberante y, de unas aguas que tranquilamente discurren, calmadas por los embalses que el hombre ha construido y, que nos servirán como aparcamiento para disfrutar del entorno con la calma necesaria….

Entre el agreste paisaje destacan los bancales construidos por la mano humana y, que alberga un vino que también fue apreciado por los romanos. Aquí se producen caldos como el Godello (blanco) y el Mencía (tinto), vinos jóvenes dignos de un buen paladar.

Es indescriptible la paz espiritual que emana del paisaje que se extiende ante nuestros ojos, del tranquilo discurrir de sus aguas y, de las luces y las sombras que evocan a nuestras antiguas leyendas. Este es un reducto de la naturaleza autóctona gallega digno de quedar plasmado en nuestra retina.

:colors: :wave:
 
BASTA YA

DORIIII, magnifico lugar la Ribeira Sacra, el propuesto por ti. Sin que sirva de corrección a tu esfuerzo y, contando con que nos lo permites, lo ampliaremos con unos rinconcitos que nadie debería permitirse dejar atras:

EL PUENTE ROMANO DE BIBEI en A Pobra de Trives (monumento historico desde 1931).

EL MUSEO ALFARERO de Niñodaguia, modesto pero los objetos que se exhiben destacan por su antiguedad.

CASTAÑAR DE O SOUTO DE ROZABALES en este bosque hay castaños centenarios (el de Pumbariños sobrepasa los 12 m. de perimetro)

Y ya puestos, acompañemos los vinos propuestos por ti con el "Amandi" y unas castañas con miel destacando en cualquier especilidad de la dulcería conventual de cualquiera de sus monasterios.

De nota, quizás merecieras un 8 o más ¡¡PERO AL ENEMIGO.......NI AGUA!!

Por la vida, Ilis
 
Pos lo mio son las matemáticas... pero ya ves, Papi2, de que me ha valido el esfuerzo.Gracias y un saludín.

Me alegra que conozcas la zona, Ilis, pero no has mencionado la necrópolis.... la próxima vez que me vuelva a sentir inspirada hablaré del interior de mi provincia... a ver si te sorprendo .. :bounce: ... hablando de matemáticas.... me pica la curisidá.... has conseguido hallar el resultado de X e Y :cyclopsani:
:wave:
 
que se me olvidaba!!!!.... Creo no me equivoco al decir que el Amandi es un tipo de Mencía, mi favorito
 
Salud.
Muy bien Dori, asi se escribe de nuestra tierra.

Escribeles de Trives, Castro Caldelas, Sober, Doade, de O Saviñao, y de cientos y cientos de aldeas , vilas y pueblos dignos de ser visitados, respetados y tambien recordados.,
Escribeles de Galicia. El pais mas hermoso de la tierra.

:occasion5: :occasion5: :occasion5:
 
BASTA YA

DORIII, MERESEDEEE, puestos a decir cosas bonitas de la Ribeira Sacra, una que oimos y siempre recordamos al hablar del lugar por lo bien que refleja esa comarca detenida en la edad media es:

"LA RIBEIRA SACRA, ES EL RINCÓN DE GALICIA DONDE EL AGUA REZA CANTANDO"

¿De que mejor manera se puede definir La Ribeira y Galicia?

Por la vida, Ilis
 
Párame ese carro de "bois" (1) meresere que la cosa no es tan fácil como se pinta ..... requiere mucho tiempo para que resulte algo digno a los ojos del maestro :angel12:

:thumbup: Bonita frase Ilis pero.....no capta totalmente la esencia de mi tierra... desde mi punto de vista ... hay más Galicias :wink:

:wave: :wave:

(1) buelles
 
BASTA YA

DORIIIII, sin duda haberlas hailas y para eso estamos, para que nos guies y nos las presentes.

Lo de "maestro" si es cachondeo ¡¡Te lo hare pagar tarde o temprano" y si no lo es; sin dudarlo es honor que no merezco.

Por la vida, Ilis
 
Cachis!!!!! casi me impresionas..... si hubieras dicho "habelas hailas" en recuerdo dal famoso dicho sobre "as meigas".... habría estado mejor :blob6:

En cuanto a "maestro" un uso está bien... dos ... suena a bromilla .... digamos que el 90% es a un reconocimiento merecido, cuánto me falta por practicar!! :evil3: ... y... el resto ....
 
BASTA YA

DORIIII, acabas de demostrar que te necesitamos como guia.

Por la vida, Ilis :pale:
 
Demasiado reconocimiento para tan poca muestra..... hay foreros por aquí que están más duchos en la materia como, por ejempplo, Cocodrilo Feliz..... yo sólo soy una mera aprendiz de esta ciencia.....

Ha leído mi respuesta en su hilo?...... hay algo en esta conversación que me trae recuerdos del libro que estoy :read2: ... por el momento está interesante :lol:

:wave:
 
BASTA YA

DORIIIII, ¿Su respuesta a mi hilo? Pareceme que quisieras mis razones llevar sobre paginas en las que estas por su lectura y que yo pudiera haber visitado también, pero mis cortas entendederas no me dejan vislumbrar sobre los lomos encuadernados a que quieres hacer mención.

Cosa del elzheimer que sin duda no me deja dar la debida palestra a tu ingenio.

Por la vida, Ilis
 
Pos va a ser que no....... el hilo de referencia es incorrecto :pale: ... el hilo correcto es el abierto para solespain... en el cual hice un comentario de mis primeras impresiones(un poquillo esagerás) sobre el mismo.

Así que.... como he metio la pata.... :pale: ... me toca pedir disculpas ... y,..... al igual que mi avatar, aguntar el merecido chaparrón estoicamente :toothy2:
:hello2:
 
Saludos

No es por meterme, pero,creo que nadie comenta que en Esgos esta el monasterio mas antiguo,que data del siglo VI y de su iglesia construida en la roca de ahi su nombre San Pedro de Rocas.

Solo es un comentario pues el sitio es digno de ver a mi modesto entender.

Espero no haberos molestado con este inciso.

abur
 
:thumbup: :hello2: para que está el mayor..... para corregir al menor!! :binky: :laughing5:

Unha aperta e bicos para vos e os nenos :wave:
 
Saludos

Ya te vale a ti tambien, para llamarme viejo ya tengo a los ennanos y la costilla si es que...... lo de pasar de los 18..... eche o que ten.

Venga uns bicos pra ti tamen y ya quedaremos si es que vienes a Porto con nos.

Por cierto entre hoy y mañana voy tomar unas birras con BABARRIN ya os contare

abur
 
:love4: :lurk: mantenme informada y... ya quedaremos..... aunque sea, te desvías un poco :blob3: y me recoges si mi costilla no está para esas fechas.
:hello2:
 
Si en principio los nanos quedaran con la abuela ya que hace mucho tiempo que no los ven.

Y ya me dijo que te controlara en la zona de las autos :colors: :geek: :nike:

Venga un bico ya te pegare un toquecillo
 
BASTA YA

XOSEROOOO, nada de perdón ¡¡SON VEINTE DUROS!! Ya puestos ha hacer un desvio, pues un poquito más y nos recoges a nosotros también.

Por la vida, Ilis
 
Saludos


Sin problem Ilis pero no me dices hacia donde me desvio :cheers:

En cuanto a los duros ya son menos los que quedan,si te refieres tipos estilo Stallone y deses.... si son de los de los otros, eurillos deses va ser que toy pelao :nike:

En serio si quieres unirte a la visita de la feria de Porto estaria encantado de conocerte. un saludo

abur
 
BASTA YA

XOSEROOOO, un desvio de ná. En llegando a Catanya por juntito a Barcelona.

Por la vida, Ilis
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com