Webcampista.com

mucho más que un foro

Desgaste de frenos cv en bajadas zonas montañosas prolongadas.

Me surge un duda y me gustaría que dieseis vuestra opinión, cuando subimos a zonas montañosas, por ejemplo a más de 2000 m de altutud con una cv, a la hora de bajar supongo que deberemos poner una marcha no muy larga para que actue el freno motor y no sobrecalentar los frenos del vehiculo tractor, pero mi duda es la siguiente, si el freno de la cv actua mecanicamente al acercarse al vehiculo , si la cuesta es larga y pronunciada . por ejemplo 25 km de bajada ¿que pasa con las zapatas de la cv? porque supongo que se pondran a actuar y tendran un sobrecalentamiento grandisimo.
¿pueden dejar de actuar los frenos de la cv por un calentamiento excesivo? con el peligro que conlleva.
¿que opinais vosotros? .
Trollstigen.jpg
 
Yo soy de pasar puertos y nunca he notado que me falten frenos pero como todos los frenos se puede llegar al "fading" y quedarte casi sin ellos.
Se de algunos que tienen Knaus y en las ruedas llevan unos tapones de plástico y se le han derritido, o sea, temperatura superior a 180ºc en el tambor.
Por cierto, ¿que puerto es ese?.
 
Te copio la definición:
Es una carretera de montaña en Rauma, Noruega, parte de la carretera nacional noruega 63 que conecta Åndalsnes (Rauma) con Valldal (Norddal). Es una atracción turística muy popular, debido a su empinada inclinación del 9% y once curvas de 180º, en la ladera de la montaña. Una preciosa carretera de montaña para disfrutar la conduccion de un coche.Gracias por tu respuesta .A ver si se anima alguien más a opinar.
 
Me gustaria poder ayudarte pero de mecanica del automovil como que no, no obstante estoy espectante pues a mi tambien me interesa conocer opiniones al respecto.

La foto es preciosa, bueno la foto es una foto, el lugar es precioso.

saludos
 
Yo bajé un puerto en los Alpes franceses y los frenos de la CV humeaban al entrar en funcionamiento. No negaré que iba un poco acoj...dete y aún haciendo paradas aquello seguia echando mas humo que un caza a reacción. Realmente pensé que despues de aquello se me habian fundido los frenos pero no fue así y la CV sigue frenando como el primer dia. Es una Knaus y no se derritieron los tapones de plastico (creo que si lo llegan a hacer me desmayo), pero no me gusto un pelo aquella situación....
Saludos
 
Yo hace años, ya me dijeron, que hay que bajar los puertos en la misma marcha en la que subes, y si ves que no es suficiente una marcha menos, que trabaje el motor, de esta manera no se calentarán nunca los frenos, y si es necesario podras parar el cohe y la caravana.
 
Es normal que en la bajada de un puerto los frenos se calienten, lo que hay que procurar es no usar marchas largas que obliguen a aplicar los frenos con fuerza, de todas maneras la caravana va a bajar frenando una vez que el amortiguador del freno de inercia se retraiga, pero eso es inevitable y está previsto, supongo, por el fabricante.
Si como comentaba José Manuel los frenos echaban humo, lo aconsejable sería revisar desgaste de zapatas por si acaso. En los tambores Al-ko, aparte de los agujeros de las tuercas estrelladas de ajuste, hay otros, esos que se fundieron sus tapones de plástico, que son para inspección del desgaste y están situados enfrente de la zapata cuya zona de desgaste se supone mayor. Para más, comprobar que al tirar por los extremos de los cables de freno tienen una holgura de entre 5 y 8 mm., señal de que las zapatas están bien ajustadas. Saludos.
 
Yo tambien pienso que en segunda se puede bajar, ante todo tener el control del conjunto, ni dejar que te empuje ni dejar que la cv vaya frenada, es su velocidad justa.
Tambien pienso que si se puede parar despues de una bajada de esa siempre le vendra bien al conductor, a la familia, al coche, a las zapatas y a los tambores de las ruedas
Si no se puede parar,,,,pues se continua la marcha, a mas velocidad mas refrigeracion.
Calenton de zapatas--->cristalizacion. zapatas echas unos zorros en una palabra, mas vale quitarlas en cuanto se pueda y llevarlas a forrar.
Ya puse en otro hilo, que ni dios sabe que modelo de zapatas lleva una cv, coinciden con las de algun coche, pero si no se encuentra el modelo, la unica opicon es preguntar en al gun hiper de automovil, ellos trabajan con talleres que las forran, les pegan ferodo nuevo y zapatas para 50.000km mas. A mi me costo el forrado de las 4 hace unos 4 años 30€ las cuatro, las quite,las lleve y pasados unos dias las tenia de nuevo, las monte y fenomenal.
 
Hola: Las zapatas de los frenos de las caravanas con eje Al-ko son específicas, fabricadas por esa empresa. En estos ejes hay de varios tipos, como es normal claro, las hay que tienen mano, o sea que no se pueden cambiar de posición y hay otras, normalmente las de ejes de carga alta, que son indistintas.
Tengo por este ordenador el catálogo de Al-ko por si alguno quiere saber como están clasificados los diferentes tipos de tambor de freno. Saludos.
 
Claro claro,,,Al-ko y su potente industria,,,vamos que segun ellos hay que comprarselas a ellos, mas pagar al del concesionario un buen dinerito por ponerlas.
Pues quitarlas es sencillo,, llevarlas a forrar mas, en los talleres de forrado de zapatas , se dedican basicamente a las de los camiones, asi que de unas zapatas de cv se pitorrean,,,no hay porque comprarlas Al-ko, las forran igualmente.
es solo mi opinion, a lo mejor estos de Al-ko tienen algo especial,,,tampoco me extrañaria nada.
 
!Bm9iyoQBGk~$(KGrHqUH-EMEtbKJBMRcBLhlZwwPn!~~_35.JPG


esto es un kit de zapatas al-ko, es desmontar y cambiar.
Aquello de despegar, limpiar, pegar y zepillar lo hago yo en las máquinas de la empresa (guillotinas, troqueladoras) pero no en frenos de vehiculos, peligro¡¡¡.
 
Ah, ese juego sale por 72 €. ¿Te vas a complicar en pegar?.

Saludos.
 
Hola: Que conste en acta que no tengo nada con los de Al-ko, solo quería señalar el hacho de que las zapatas no son iguales en según que ejes. De todas maneras yo siempre llevé a forrar las zapatas a un taller, o mejor dicho, el mecánico las mandaba a un taller y desde luego, aunque los de Al-ko digan que se las debes encargar a ellos , estoy seguro de que te saldrá más barato de la forma que dices y en cuanto a calidad no creo que haya diferencia..Saludos.
 
retomando el hilo... tengo etendido que si el amortiguador del freno de inercia está en condiciones y bien engrasado, ha de recuperar la compresión creada tras una reducción fuerte o una frenada brusca volviendo a expandirse, poco a poco pero debe hacerlo.
Así pues, el principio de inercia, me hace pensar, que al igual que ocurre en el interior del vehículo, durante la frenada el cuerpo tiende a seguir con la velocidad que tenía, pero, despues de la frenada, el cuerpo tiende a recuperar la posición en la que se encontraba, más aun si existe un elemento que obliga como es el amortiguador del freno... a pesar de todo, en pendientes como las que comentais en las que la cv se ve muy empujada hacia el coche, me imagino que el freno, pese a todo, se queda enganchado, (yo mismo he experimentao algún calentón...)

Gracias por hacer crecer mis conocimientos, he aprendido que existen agujeros de inspección de desgaste de zapatas y reafirmado mi idea de bajar puertos trabajando mucho con el freno motor. "Se baja en la misma marcha en la que se sube..."
 
Hola carmenyjoségruas: Solo tienes que hacer una prueba, empuja con la mano el enganche hacia atrás, cuesta esfuerzo pero lo llevas, bueno pues ahora imagina como estará de metido el enganche de inercia cuando bajas una pendiente fuerte con el peso de la caravana empujando hacia adelante. Seguro que los frenos de la caravana lo están sintiendo. Afortunadamente la mayoría de los tambores ya vienen con aletas de refrigeración que ayudan a disipar el calor. Saludos.
 
así es, los mios las llevan y así me imagino que refrigeran mejor, y la verdad, ahora que lo dices, con lo lento y flojo que sale el amortiguador, quizá, con el propio peso que produce una fuerte inclinación, no sea capaz de salir hacia atras...
y ¿que hay de un péndulo o algo así que llevan los tambores para que no actuen cunado vas marcha atrás? me imagino que no haran nada para el caso que planteamos...
 
otra cosa a tener en cuenta para refrigerar los frenos es no llevar tapacubos,queda mas feo pero es mejor
yo llevaba tapacubos en la mia y como soy de ir a camping de montaña observe que el tapacubos se habia deformado un poco por el calor,asi que tire los 2 tapacubos a la mierda y despues sin problema

yo los puertos que estoy hablando los bajo en segunda,que los frenos del coche ni los toco casi
 
Con llantas de aleación, de aluminio, también refrigeran mejor.
 
Las zapatas, si las llevas a una casa de frenos, te forran las zapatas que lleves, tanto si son de caravana, coche o camión, se han forrado toda la vida, y sin ningun peligro, para eso son profesionales.
Hay dos sistemas de zapatas, las que el ferodo va pegado a la zapata, y las que el ferodo va con remaches.
 
Yo hace años, ya me dijeron, que hay que bajar los puertos en la misma marcha en la que subes, y si ves que no es suficiente una marcha menos, que trabaje el motor, de esta manera no se calentarán nunca los frenos, y si es necesario podras parar el cohe y la caravana.


Esa es la clave, estoy totalmente, de acuerdo contigo.
 
Hola Carmenyjosegruas:El péndulo que dices no es tal, cuando se retrocede con la caravana enganchada al coche, es evidente que las zapatas se activarán para frenar pero al girar las ruedas hacia atrás el conjunto de zapatas gira, quizás a esto llamais penduleo, y al ser arrastradas con el tambor en su giro desconectan dejando un contacto zapatas/tambor que no llega al 1%. Cuando se reinicia la marcha hacia adelante las zapatas vuelven a estar operativas.
¿Quiere esto decir que cuando tenemos la caravana sola, si va marcha atrás, no frenará? No en absoluto, frenará por que aproximadamente produce el mismo movimiento que con el coche pero aqui, las zapatas llegarán a un tope interno, dejarán de girar y frenarán. La única salvedad es que después de aplicado el freno de mano, la caravana aún retrocederá unos 25 cm.,esto debe tenerse en cuenta cuando detrás hay cualquier obstáculo y muy importante, la palanca del freno debe de estar arriba del todo, bien sea por el amortiguador de la palanca que la sube automáticamente o por hemos tirado hasta el final de la palanca de freno con cilindro de muelle. Si os fijáis en las fotos de caravanas con el freno de mano activado, siempre las vereis con la palanca formando un ángulo de 90º o mayor.
Perdón por el rollo. Saludos. (Esto de respuesta rápida no tiene nada, mis disculpas?
 
otra cosa a tener en cuenta para refrigerar los frenos es no llevar tapacubos,queda mas feo pero es mejor
yo llevaba tapacubos en la mia y como soy de ir a camping de montaña observe que el tapacubos se habia deformado un poco por el calor,asi que tire los 2 tapacubos a la mierda y despues sin problema

Muerto el perro, se acabó la rabia.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com