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Bricolaje La bomba de agua no me funciona a 12v. Ayuda!!!

yo_flipo

calladit@
Hola,

Este fin de semana hemos estrenado la caravana, pero tengo un problema con la bomba de agua. No funciona enchufada a la piña del coche.
Entiendo que la bomba es de 12v.
A 220v funciona sin problemas. Os explico:

- La bomba funciona enchufado a 220v porque está conectada a un transformador 220v/12v. De esta manera le llegan a la bomba los 12v para funcionar.
- Pero no debe estar enchufada a la linea de 12v de la piña del coche. Las luces interiores a 12v funcionan correctamente.

Es posible que la bomba funcione de las dos maneras? Es decir, a 220 a través del transformador, y a 12v de la piña del coche?

Como debo hacer la conexión?
Empalmo directamente los cables que salen del transformador ya a 12v con otra toma que encuentre de 12v? O así puede dar problemas?

Como puedo realizar la conexión??

GRACIAS!!
 
si las luces interiores funcionan,la bomba deveria de funcionar tambien
no sera que es de 220 que es raro no?
 
mira los fusibles, a mi me pasó este invierno y tenia un fusible fundido
 
Hola,

La caravana es una Burstner club del año 84.

Por lo que he podido mirar, el problema es que la bomba está conectada únicamente al transformador de 220/12, por lo que solamente funciona cuando estoy enchufado a 220.

Es decir, el transformador, cuando esta enchufado a 220, convierte a 12 y la bomba funciona correctamente.

Pero si estoy conectado a la piña del coche, todo funciona, menos la bomba, que esta conectada únicamente al transformador de 220.

Mi pregunta es...

Como se soluciona esto normalmente? Enchufo la bomba también al circuito de 12v y ya esta?
O tendría algún problema si uno la salida del transformador de 12v con la linea de 12v de la piña???

Oño que mal me explico!!!
 
Hola,

La caravana es una Burstner club del año 84.

Por lo que he podido mirar, el problema es que la bomba está conectada únicamente al transformador de 220/12, por lo que solamente funciona cuando estoy enchufado a 220.

Es decir, el transformador, cuando esta enchufado a 220, convierte a 12 y la bomba funciona correctamente.

Pero si estoy conectado a la piña del coche, todo funciona, menos la bomba, que esta conectada únicamente al transformador de 220.

Mi pregunta es...

Como se soluciona esto normalmente? Enchufo la bomba también al circuito de 12v y ya esta?
O tendría algún problema si uno la salida del transformador de 12v con la linea de 12v de la piña???

Oño que mal me explico!!!

Nooooo.... necesitaras porner un relé, si no liaras una gorda....
 
Dónde tendría que poner el relé? Que tipo de relé?.
No sé como se soluciona esto en casi todas las caravanas.
 
Muchas gracias!!

Y digo yo.. la instalación de mi caravana llevará este relé??
El transfo lo lleva debajo de la nevera.... Donde puedo buscar ese relé???

Por lo que he podido mirar, el cable de la bomba va directo al transfo....
 
A ver si nos aclaramos, los 12v pueden venir del coche o del trasfo, cuando estamos conectados al coche la coge de ahí, pero al conectar los 230v de la red, hay un rele que la desconecta del coche y entonces los 12v pasar a ser del transfo. Además del la bomba seguro que el coche tambien alimenta alguna luz, mira si funciona esa luz y es posible que el problema sea de la conexión de la piña o de la instalación del coche. ¿cuantos pins tiene la piña del coche y de la caravana?
 
Creo que mi caravana lleva circuitos separados...
Es decir.. si enchufo la piña al coche, tengo luces a 12v...
Y si enchufo a 220v, tengo luces a 220v..
Pero son bombillas distintas, y enchufado 220v no funcionan las de 12.

Hasta ahí todo correcto.. el problema es la bomba de agua...
La piña es de 13 y la caravana tb
 
Esa es la misma instalación que tenía en mi anterior caravana, una Sun roller del 2004 donde lo unico compartido de 12v era la bomba y funcionaba a 230v o 12v automaticamente.
Asegurate que al trasfo no le lleguen los 12v y tenga por alli un rele, porque si no te toca hacer lo que te dice el "sabio" de José Luis, montarte tú el rele.
 
Si enchufado a la de 12 tienes luz ¿que sentido tiene no tener bomba? ahí veo algo raro.

Y si cuando pones 220V no funcionan las de 12, creo que tienes el trafo roto, porque la luz del baño y/o de la cocina son de 12V seguro.

¿que cv es? la moncayo viejas había que enchufar el cable de la piña al trafo mediante un cable, o estirando el que lleva.
 
Mira a ver si la bomba es unicamente a 220v y no a 12v.

Si tienes Luz con la piña enchufada al coche, deberia ir la bomba siempre y cuando sea a 12v.( Prueba dandole tension directamente a 12v)
 
Si enchufado a la de 12 tienes luz ¿que sentido tiene no tener bomba? ahí veo algo raro.

Y si cuando pones 220V no funcionan las de 12, creo que tienes el trafo roto, porque la luz del baño y/o de la cocina son de 12V seguro.

¿que cv es? la moncayo viejas había que enchufar el cable de la piña al trafo mediante un cable, o estirando el que lleva.
No, Aunoluse, en mi anterior caravana, las luces de la cocina y baño eran de 230v con dos bombillas y a 12v con una bombilla, todo dentro de la misma lampara.
 
No, Aunoluse, en mi anterior caravana, las luces de la cocina y baño eran de 230v con dos bombillas y a 12v con una bombilla, todo dentro de la misma lampara.

Pues es un riesgo, supongo que el wc no tendría ducha.

Entonces por lo que contais el trafo solo es para la bomba, y nada más, entonces, en vez de relé pondría un par de diodos, uno en cada circuito, y solucionado el problema de forma más eficiente y menos cableado.

De todas maneras como a nosotros las distancias largas preferimos hacerlas con los depositos vacíos, llevamos unas botellas de agua en el wc y cuando hace falta usarlo, pues echamos el agua con la botella y problema solucionado, ni diodos, ni relés :D
 
Ah, a la foto de Jose Luis le falta el puente de diodos y el condensador para hacer continua la tensión del trafo, salvo que el relé sea de alterna, pero siendo "de coche" lo dudo.
 
Ah, a la foto de Jose Luis le falta el puente de diodos y el condensador para hacer continua la tensión del trafo, salvo que el relé sea de alterna, pero siendo "de coche" lo dudo.

Aunolose, se supone que ya viene rectificado desde el trafo, puse la imagen de un trafo solo, para que se hiciera una idea, porque ahora si le funciona la bomba cuando conecta los 230v, entonces a la salida del trafo tendrá un puente rectificador... no se, que digo yo...
 
Hola Aunoluse, aqui puesde ver el aplique que te comento, dentro lleva dos bombillas de 230v 25w, una de 12v 40w y en lateral hay un enchufe de 230v. En el lavabo hay otro igual.
No es la que esta encendida, es la que esta encima de la cocina.


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Compra uno de estos por si acaso, yo enchufao al coche...... NADA!


-
 
La caravana es una Burstner Club 3502 del 84. No tiene baño.

Es como dice SuperFendt, lleva circuitos independientes.
El transfo funciona, porque la bomba funciona cuando estoy enchufado a 220v. Solamente la bomba está enchufada al transfo.
Creo que el problema, es que la bomba solamente está enchufada al transfo, por lo que si estoy enchufado a la piña, pues no le llega corriente.

Habría que enchufarla al circuito de 12v, y ahí está mi duda, como hacerlo.

Me imagino que la cv llevará ese relé, no?
SuperFendt, la tuya lo lleva?

Si no lo llevara, pues lo tendría que apañar como viene en el esquema que han puesto más arriba, no?
 
La caravana es una Burstner Club 3502 del 84. No tiene baño.

Es como dice SuperFendt, lleva circuitos independientes.
El transfo funciona, porque la bomba funciona cuando estoy enchufado a 220v. Solamente la bomba está enchufada al transfo.
Creo que el problema, es que la bomba solamente está enchufada al transfo, por lo que si estoy enchufado a la piña, pues no le llega corriente.

Habría que enchufarla al circuito de 12v, y ahí está mi duda, como hacerlo.

Me imagino que la cv llevará ese relé, no?
SuperFendt, la tuya lo lleva?

Si no lo llevara, pues lo tendría que apañar como viene en el esquema que han puesto más arriba, no?

Si la instalación es como dices... pues no llevara ningún relé.... corta el cable que le llega a la bomba y haz lo que te he puesto en el esquema..

29477d1274787455-la-bomba-de-agua-no-me-funciona-12v-ayuda-esquema-2-jpg


A ver si ahora se ve con todos los componentes.... :D


P.D. Rojo + Negro -
 
La mia si que la llevaba, la bomba funcionaba indistintamente conectada a la red o conectada al coche.
Pues tendrás que ponerle tú ese relé segun el esquema de Jose Luis.
Un saludo.
 
Aunolose, se supone que ya viene rectificado desde el trafo, puse la imagen de un trafo solo, para que se hiciera una idea, porque ahora si le funciona la bomba cuando conecta los 230v, entonces a la salida del trafo tendrá un puente rectificador... no se, que digo yo...

Dices bien.
Yo pondría un diodo a cada circuito y así no hay tanto cableado, pero con el relé le llega toda la tensión a la bomba.

Hola Aunoluse, aqui puesde ver el aplique que te comento, dentro lleva dos bombillas de 230v 25w, una de 12v 40w y en lateral hay un enchufe de 230v. En el lavabo hay otro igual.
No es la que esta encendida, es la que esta encima de la cocina.


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Ya veo, gracias, y que raro ¿no?
 
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