Para ajustar los frenos de tu caravana debes hacer lo siguiente:
1º. Cabezal del enganche totalmente distendido,
2º. Palanca del freno de mano completamente abajo, si no está abajo no se podrán ajustar los frenos,
3º, Levantar una de las ruedas de la caravana con un gato adecuado,
4º, Ajustar la tuerca de estrella en el tambor con un destornillador hasta que comience a frenar, aflojar hasta que la rueda gire de nuevo y girarla siempre en dirección de la marcha, no hacia atrás
5º, Hacer lo mismo con la otra rueda, levantar, ajustar,
6º, Probar con la palanca, la rueda empezará a frenar en el primer o segundo diente si es de trinquetes
7º, Si la caravana tiene cilindro de muelle en la varilladel freno, un cilindro de unos 14 por 4 cm. de diámetro aprox., debe haber un huelgo de 1mm. entre el cilindro y el estribo que lo opera, de forma que pueda girar pero no deslizarse,
8º, Los extremos de los cables en el compensador, esa pieza a la que van enganchados, deben tener una hogura de entre 5 y 8 mm.
9º, Tensar la varilla del freno en el compensador con la tuerca larga esférica, tendrá contratuerca, de forma que no haya holgura, esta varilla no debe estar doblada ni atrapada por ningun obstáculo, solo si lleva un soporte atornillado al piso de la caravana. Debe ir recta, sin holgura pero sin estar tensada para que las zapatas no estén activadas o con poco margen,
10º, Probar con la mano varias veces la palanca con fuerza. Cuando se frena a mano la palanca de quedar casi a 90 grados con respecto a la lanza y el muelle del cilindro bien comprimido, pues la energía de reserva para aplicar el freno cuando estacionas en una pendiente hacia atrás y ten en cuenta que en este caso la caravana se moverá unos 25 cm. con el freno aplicado hasta que actúe el automatismo de retroceso, (las zapatas giran hacia atrás hasta un tope interno cuando se retrocede empujando con el coche, anulando la acción de frenado) pero cuando inviertes la marcha y vas hacia adelante automáticamente recuperas la frenada.En las caravanas con amortiguador en le palanca de freno, las modernas el procedimiento de ajuste es muy similar, dímelo por aquí si la tuya es de ese tipo. Saludos