Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Tensar freno (itv)

quenita

Participativ@
Hoy hemos ido a pasar nuestra primera Itv. Sin ningún problema. Nos han mirado el ancho de las ruedas, las luces, le han metido el meneo pertinente, y el tipo se metió en el foso y allí no sé que hizo. Nos cobraron 31,95€ (en Vigo) y nos dieron la pegatina y hasta dentro de 2 años. Por cierto, le preguntamos dónde pegar la pegatina y nos dijo que nos la guardáramos. Pero nos dijo que miráramos el freno que estaba poco tensado; le preguntamos si eso se hacía en un sitio de caravanas y el tipo no tenía ni idea. Alguien sabe cómo y dónde tensarlo. A lo mejor es facilísimo y lo podemos hacer nosotros. Gracias.
 
Hoy hemos ido a pasar nuestra primera Itv. Sin ningún problema. Nos han mirado el ancho de las ruedas, las luces, le han metido el meneo pertinente, y el tipo se metió en el foso y allí no sé que hizo. Nos cobraron 31,95€ (en Vigo) y nos dieron la pegatina y hasta dentro de 2 años. Por cierto, le preguntamos dónde pegar la pegatina y nos dijo que nos la guardáramos. Pero nos dijo que miráramos el freno que estaba poco tensado; le preguntamos si eso se hacía en un sitio de caravanas y el tipo no tenía ni idea. Alguien sabe cómo y dónde tensarlo. A lo mejor es facilísimo y lo podemos hacer nosotros. Gracias.
hay tutoriales de como hacerlo , pero un consejo llevalo a un taller de caravanas , pues segun de donde este destensado ha y que tocas y se te quedas corto no frena y si te pasas dejas los ferodos rozando y romperas lo que no esta escrito por la temperatura que coje .
 
esto es lo que te podido ver :
Para ajustar los frenos de tu caravana debes hacer lo siguiente:
1º. Cabezal del enganche totalmente distendido,
2º. Palanca del freno de mano completamente abajo, si no está abajo no se podrán ajustar los frenos,
3º, Levantar una de las ruedas de la caravana con un gato adecuado,
4º, Ajustar la tuerca de estrella en el tambor con un destornillador hasta que comience a frenar, aflojar hasta que la rueda gire de nuevo y girarla siempre en dirección de la marcha, no hacia atrás
5º, Hacer lo mismo con la otra rueda, levantar, ajustar,
6º, Probar con la palanca, la rueda empezará a frenar en el primer o segundo diente si es de trinquetes
7º, Si la caravana tiene cilindro de muelle en la varilladel freno, un cilindro de unos 14 por 4 cm. de diámetro aprox., debe haber un huelgo de 1mm. entre el cilindro y el estribo que lo opera, de forma que pueda girar pero no deslizarse,
8º, Los extremos de los cables en el compensador, esa pieza a la que van enganchados, deben tener una hogura de entre 5 y 8 mm.
9º, Tensar la varilla del freno en el compensador con la tuerca larga esférica, tendrá contratuerca, de forma que no haya holgura, esta varilla no debe estar doblada ni atrapada por ningun obstáculo, solo si lleva un soporte atornillado al piso de la caravana. Debe ir recta, sin holgura pero sin estar tensada para que las zapatas no estén activadas o con poco margen,
10º, Probar con la mano varias veces la palanca con fuerza. Cuando se frena a mano la palanca de quedar casi a 90 grados con respecto a la lanza y el muelle del cilindro bien comprimido, pues la energía de reserva para aplicar el freno cuando estacionas en una pendiente hacia atrás y ten en cuenta que en este caso la caravana se moverá unos 25 cm. con el freno aplicado hasta que actúe el automatismo de retroceso, (las zapatas giran hacia atrás hasta un tope interno cuando se retrocede empujando con el coche, anulando la acción de frenado) pero cuando inviertes la marcha y vas hacia adelante automáticamente recuperas la frenada.En las caravanas con amortiguador en le palanca de freno, las modernas el procedimiento de ajuste es muy similar, dímelo por aquí si la tuya es de ese tipo. Saludos
 
Los pasos 4º y 5º? no me he enterado de nada, esos tornillos son para ajustar las zapatas, de todas formas ,,,segun lo que escribes:

Ajustar la tuerca de estrella en el tambor con un destornillador hasta que comience a frenar, aflojar hasta que la rueda gire de nuevo y girarla siempre en dirección de la marcha, no hacia atrás.
Para que sirve esto??? primero la aprietas para q se quede frenada la rueda, despues la aflojas para que la rueda vuelva a frenar libre?? esto que es?.
Quenita: el que te ha revisado la cv no creo que tuviera ni p.ta idea de nada, metiendose en el foso no ha podido ver nada relativo a la tension del freno, tampoco te ha dicho si se referia al de inercia o al de mano.
Van en el mismo conjunto y en el mismo sistema pero cada actua cuando debe y como debe, se tensan de forma diferente.
Si no sabes hacerlo mejor es que no la toques, vamos que no hagas nada de nada.
en el blog de la firma tienes como hacerlo, pero si quieres un consejillo , ni tocarla.
A veces no es tan simple tensar un freno de inercia,,es preciso girar la varilla y rodcarla hacia delante, para que presione mas sobre una pieza en forma de S, mirate en el blog un dibujo que hice a mano del funcionamiento del freno, a ver si lo entiendes mejor.
 
perdon,,,donde puse frenar libre ,,,queria decir Girar libre,
Para que sirve esto??? primero la aprietas para q se quede frenada la rueda, despues la aflojas para que la rueda vuelva a frenar libre?? esto que es?.
sobre los pasos 4 y 5º escritos por Diegoato, por lo que veo esta copiado de algun sitio no?, pues tambien esta bien clarito,,,yo desde luego no sigo esos pasos para hacer nada.
 
otro detalle,,,si la CV va en una minima pendiente hacia atras,,,y tiramos del freno de mano bruscamente,,,no es que no frene o recule mas, es que pega el porrazo con todo el suelo por atras, pero vamos,,,sin dudar. mas vale que haya alguien que sujete un poco , si no, poummmm chimpunmmm. hacer la prueba .
 
Respecto al 4º y al 5º que dice diegoato, es como dice como se hace, primero se tensa del todo y no girara la rueda y despues se destensa hasta que gire la rueda suavemente, te lo digo por experiencia . un saludo.
 
Claro,,,osea le das al tensor de las zapatas( seria lo que se llama aproximar las zapatas), las abres, dejas frenada la rueda y luego aflojas y las dejas como estaban, que solucion es esa?.
Que habeis solucionado con hacer eso? es que no lo entiendo.
Aprietas tornillo, la rueda no gira, aflojas tornillo , la rueda gira. Normal.
 
Hola H420, esto es por que como no sabes la desaproximacion de las zapatas lo que haces es tensarlas a tope y luego le vas quitando poco a poco hasta que este la rueda suelta que no alla roze y se caliente y se quedan aproximadas me estiendes ahora, en los coches es igual y en los camiones. Un saludo.
 
Ah vale vale, lo que quereis con esos pasos es igualar la tension de las zapatas. Eso yo lo hago, apretando y liberando despues por cuartos de vuelta,y encima para mas coña,,,al reves, como esta por detras el tornillo , a la dcha que seria apretar, se afloja y a la izda q seria afojar, se aprieta. ya os he entendido.
Es que soy bastante kbzon y me gusta trillar bien las cosas.
hacia atras siempre tienen giro, poco y forzado a mano, se supone que el coche la debe de mover bien, pues tampoco, la mia no tiene retromarcha y ya he olido a tostao el disco del embrague alguna vez.
el freno de mano es muy facil de tensar, en le blog tengo yo fotos y dibujos a mano, el de inercia ya tiene mas guasa.
sin un gato de carretilla y sin poner la cv en borriquetas mejor no hacer nada, se pueden quedar frenadas las ruedas.
como bien decis hay que comprobarlo muy bien.
Ya os he entendido.
 
jcarlos,,,escribimos a la vez, ya esta claro. Ahora si, hasta que no me he puesto a masticar como un loco un chicle de nicotina( hoy hace 12 dias que deje de fumar) no lo he entendido.
saludetes.
 
H420, esto para hacerlo hay que dejar las ruedas al aire, tambien se puede hacer de otra forma el metiendo por el registro trasero una galgas( no se si se llamara igual en tu zona son con lo que se hacen los reglajes de la valvula) vas tensando hasta que se quede la galga justas, de esta forma es mas exacto, respecto al lo del tabaco yo quiero intentarlo estas vacaciones, espero que tu lo consigas por que es un vicio asqueroso, suerte. un saludo.
 
Si se llaman galgas, era lo que antiguamente se usaba para hacer el reglaje de taqués. Ahora no tengo ni idea de lo que haran.
El tabaco?? pues mira yo el sabado dia 15, estaba ya asfixiato del todo, ni terbasmin, ni serevent ni nada, no me entraba aire, aparte ya sabia yo que la cosa andaba jodia, me habian detectado ya una EPOC moderada,,,y eso es que ya hay que dejar el tabaco radical.
Asi que el dia 16 de este mes, me dije,,,a tomar por culo el tabaco!!! de momento sigo aguantando y espero que sea para siempre ya.
No es un vicio, es una enfermedad, es una adiccion a una droga y hay que tratarlo como tal.
venga animate , el primer dia es relativamente sencilllo, el segundo peor, el tercero mucho peor y asi,,,es tremendo. Pero las cosas parecen imposibles mientras no se intenta solucionarlas.
tanto me ha gustado la explicacion de arriba que la voy a incluir tambien en el blog, para ampliar el tema. Gracias por vuestras aclaraciones.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. No puedo decir que me hayan servido para nada; es que para mi todo esto es: "la parte contratante de la primera parte" Así que tendrá que leérselo mi marido y él seguro que saca algo en claro. Gracias de nuevo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com